jueves, 6 de julio de 2017

Arquitectura Barroca

En Austria

La catedral de Salzburgo, edificio barroco del siglo XVII situado en el centro de la denominada ciudad vieja, fue diseñada al alero del estilo italiano. Está consagrada al santo Ruperto de Salzburgo, fundador de la ciudad.
Fachada de la catedral.
El emplazamiento de la catedral fue probablemente lugar de culto destinado a sacrificios en tiempos celtas y romanos. La catedral primitiva fue construida bajo el auspicio de Virgilio de Salzburgo, astrónomo y obispo de la diócesis, quien podría haber utilizado el asentamiento establecido por Ruperto. El primer registro data de 774.
La llamada catedral de Virgilio fue construida entre 767 y 774, tenía 66 metros de largo por 33 metros de ancho. El arzobispo Arno (875-821) fue el primero en planificar restauraciones que sobrevivieron en menos de 70 años, ya que en el 842, el edificio se incendió tras ser alcanzado por un rayo. Tres años más tarde comenzó la reconstrucción.
Entre el año 1000 y 1020, durante el ejercicio del arzobispo Hartwig, se construyó un coro y una cripta orientados al oeste. Con el arzobispo Konrad Ise construyeron las torres del Oeste, entre 1106 y 1147.
Vista.
La iglesia original, por tanto, experimentó tres extensas campañas de construcción y reconstrucción durante el comienzo de la Edad Media, lo que dio lugar a una especie de basílica románica. En 1598, ésta fue seriamente dañada y tras varios intentos fallidos de restauración y reconstrucción, el Príncipe-Arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau (Arzobispo de 1587 a 1612) ordenó demolerlo finalmente. Wolf Dietrich era benefactor y defensor de la moderna arquitectura barroca italiana, habiéndola seguido desde sus inicios en Italia, especialmente en Roma. Fue él también el responsable del edificio anexo Altes Residenz, que aún hoy continúa conectado a la catedral.
Wolf Dietrich contrató al arquitecto italiano Vincenzo Scamozzi para que preparara los planos de un nuevo edificio totalmente barroco. Sin embargo, la construcción fue llevada a cabo por su sucesor, Markus Sittikus (arzobispo de 1612 a 1619) quien, en 1614, puso la primera piedra de la nueva catedral. La catedral actual, diseñada por Santino Solari, quien cambio esencialmente los planos originales de Scamozzi, fue excepcionalmente finalizada en menos de 15 años, en 1628. Está parcialmente construida sobre los cimientos de la antigua basílica, que se pueden ver en la Domgrabungen, una excavación bajo la catedral que también muestra mosaicos y otros objetos encontrados cuando el emplazamiento albergaba el foro de la ciudad romana Juvavum. Otra de las reliquias supervivientes que precede al edificio barroco es la pila bautismal gótica del siglo XIV. Las reliquias de San Ruperto fueron trasladadas a la catedral al ser ésta finalizada.1
Interior.
La catedral tiene 142 metros de largo y 33,22 de alto en la bóveda central.2 El estilo barroco de San Ruperto se puede admirar en el coro y en la nave.
La iglesia fue parcialmente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una bomba cayó sobre la cúpula del crucero. Las reparaciones tardaron bastante en llevarse a cabo, pero fueron finalizadas hacia 1959.






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Salzburg Dom St. Virgil & Rupert 2.jpg
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Salzburg - Salzburger Dom6.jpg







La Iglesia de san Carlos Borromeo (en alemánKarlskirche) es una iglesia barroca de Viena, situada en Kreuzherrengasse, 1, en la parte sur de Karlsplatz, al borde del primer distrito, y doscientos metros por fuera de la Ringstrasse.

Origen[editar]

Durante la fuerte epidemia de peste que azotó Viena en 1713 y que se cobró la vida de unas 8.000 personas, el emperador Carlos VI prometió que, tan pronto, como la ciudad se viera libre de esta calamidad, levantaría un templo dedicado a San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán y héroe de la epidemia de peste de 1576. Al año siguiente de la epidemia se anunció un concurso para el proyecto de la iglesia que fue adjudicado a Johann Bernhard Fischer von Erlach. Los fondos que permitieron sufragar la construcción de la iglesia fueron aportados forzosamente por los judíos de Viena{{Viena cultura y arte}}. La iglesia es un símbolo de poder religioso y político de la dinastía imperial de los Habsburgo.
Las obras se iniciaron en 1716, y tras la muerte del arquitecto en 1723, las obras fueron continuadas, hasta su terminación en 1737, por su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach.

Estructura y decoración[editar]

La iglesia constituye una obra maestra del eclecticismo barroco, en el que se combinan diferentes estilos: la fachada central representa un pórtico griego, las columnas a su lado son de inspiración barroca y sobre la entrada domina una gigantesca cúpula. Los dos pabellones laterales muestran influencias del barroco romano y decoración oriental. 1 El edificio tiene una altura de 80 metros por unos 60 de ancho y constituye el segundo templo más amplio de la capital después de la catedral de San Esteban.

Exterior[editar]

En el exterior destaca el frontis en el que se incluyen las dos columnas citadas, con relieves que muestran periodos de la vida de San Carlos Borromeo. Están inspiradas en la columna Trajana de Roma y su decoración espiral presenta escenas de la vida de San Carlos Borromeo. El tema que se representa en la columna izquierda es la constancia y el valor en la de la derecha.1
En el frontón se encuentran relieves obra de Giovanni Stanetti, que describen los sufrimientos de la ciudad durante la peste de 1713, la estatua del santo patrón corona el frontón. La escaleras de la entrada se encuentra flanqueada por ángeles que representan el antiguo y el nuevo testamento.
Fresco de la cúpula: La intercesión de San Carlos Borromeo ayudado por la Virgen, de Rottmayr.
Altar de Karlskirche

Interior[editar]

El interior alberga tallas y retablos realizados por los artistas más famosos de la época como Daniel Gran y Altomonte. Destaca la cúpula en la que se pueden contemplar un fresco pintado por Johann Michael Rottmayr de Salzburgo, realizado entre 1725 y 1730, denominado "La apoteosis de san Carlos Borromeo" y que sería el último encargo que cumplió el artista. En él se representa la intercesión de Carlos Borromeo, con el apoyo de la Virgen María, y en torno a ellos las virtudes cardinales.1
El altar mayor en el que participaron Alberto Camesina y Ferdinand Maxmilián Brokoff, presenta un relieve de estuco con San Carlos sobre una nube, ascendiendo a los cielos.
Los pabellones que conducen a las entradas laterales tienen decoración de influencia china.
Los frescos de las capillas laterales fueron pintados por Daniel Gran.

Transporte[editar]

La iglesia está cerca de la estación Karlsplatz del Metro de Viena, por la que pasan las líneas U1, U2 y U4;2también se puede llegar desde las estaciones de tranvía Gußhausstrasse (línea D) o Wien Resselgasse (líneas 1 y 62).
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Kuppel Karlskirche, Wien.jpg
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La Schottenkirche en VienaAustria, es una iglesia fundada por monjes benedictinos irlandeses en el siglo XII. El nombre alemán Schotten viene del latín (Scotia Minore), que es el término para denominar a Irlanda. Los edificios que rodean la iglesia, actualmente siguen habitados por monjes benedictinos.
Un terremoto en 1443 dejó muy dañada la iglesia. Su restauración fue completada en 1449, pero fue muy ligera debido a la falta de dinero. El 21 de mayo de 1634, durante una visita de Fernando II de HabsburgoEmperador del Sacro Imperio Romano Germánico, su techo se vino abajo en presencia del soberano.
En 1638, un rayo cayó en la torre, provocando un incendio y su derrumbe. Esto fue visto como una oportunidad de reconstruir la iglesia en estilo barroco.
Los pintores Carlo Carlone y Marco Spazzio se encargaron de la decoración de 1638 a 1641.
La obra fue continuada de 1643 a 1648 por los pintores Andrea Allio el Viejo, Andrea Allio el Joven y Silvestro Carlone, que decoraron la nave principal y el lado oeste.
De 1883 a 1889 se renovó el altar mayor según diseños del arquitecto Heinrich Ferstel (1828-1883), con mosaicos de cristal de Innsbruck realizados por Michael Riese. El pintor Julius Schmid (1854-1935) realizó los frescos de la iglesia.
El interior de la iglesia tiene varias capillas. La torre del coro fue restaurada en 1893.
Cuando el compositor Franz Joseph Haydn falleció en Viena, el servicio funerario se celebró en la Schottenkirche el 15 de junio de 1809, durante el cual fue interpretado el Réquiem K.626 de Mozart.
El director de cine Fritz Lang fue bautizado en la Schottenkirche.

La Schottenkirche en VienaAustria, es una iglesia fundada por monjes benedictinos irlandeses en el siglo XII. El nombre alemán Schotten viene del latín (Scotia Minore), que es el término para denominar a Irlanda. Los edificios que rodean la iglesia, actualmente siguen habitados por monjes benedictinos.
Un terremoto en 1443 dejó muy dañada la iglesia. Su restauración fue completada en 1449, pero fue muy ligera debido a la falta de dinero. El 21 de mayo de 1634, durante una visita de Fernando II de HabsburgoEmperador del Sacro Imperio Romano Germánico, su techo se vino abajo en presencia del soberano.
En 1638, un rayo cayó en la torre, provocando un incendio y su derrumbe. Esto fue visto como una oportunidad de reconstruir la iglesia en estilo barroco.
Los pintores Carlo Carlone y Marco Spazzio se encargaron de la decoración de 1638 a 1641.
La obra fue continuada de 1643 a 1648 por los pintores Andrea Allio el Viejo, Andrea Allio el Joven y Silvestro Carlone, que decoraron la nave principal y el lado oeste.
De 1883 a 1889 se renovó el altar mayor según diseños del arquitecto Heinrich Ferstel (1828-1883), con mosaicos de cristal de Innsbruck realizados por Michael Riese. El pintor Julius Schmid (1854-1935) realizó los frescos de la iglesia.
El interior de la iglesia tiene varias capillas. La torre del coro fue restaurada en 1893.
Cuando el compositor Franz Joseph Haydn falleció en Viena, el servicio funerario se celebró en la Schottenkirche el 15 de junio de 1809, durante el cual fue interpretado el Réquiem K.626 de Mozart.
El director de cine Fritz Lang fue bautizado en la Schottenkirche.



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