Yanguas es un municipio español de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, en Castilla y León. Pueblo de la comarca de Tierras Altas.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Burgos.
Geografía[editar]
Es el pueblo situado más al norte de Soria, siendo el límite de esta Provincia con la de La Rioja. 45 km separan a Yanguas de Soria y 37 de Arnedo, a a orillas del río Cidacos. Geográficamente se encuentra en el Camero Viejo. Se sitúa en el extremo septentrional de la Sierra soriana, cerca de La Rioja, sobre una de las colinas de la Sierra de Cameros, en el punto en que el río Masa desemboca en el Cidacos.
Existen yacimiento de plomo en las proximidades de la localidad.3
Historia[editar]
De origen prerromano, época de la que apenas quedan unos restos de muralla de tierra, reconquistada en el s. XI y repoblada en el XII por Alfonso VII de Castilla y León, fue hasta el s. XIX villa señorial. Las primeras noticias documentadas son aproximadamente del siglo XIII. En esta época el rey castellano otorga a los yangüeses el privilegio de no pagar portazgos a la entrada de algunas ciudades castellanas. Este privilegio, unido a la mala situación de la agricultura y los malos modos de los señores de Yanguas, hicieron que comenzara una importante labor comercial de arrieros. Tan importantes llegaron a ser los arrieros yangüeses que aparecen en el capítulo XV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
La decadencia del comercio, la desaparición de la Mesta, así como el abandono del medio rural, progresivo desde el XIX han provocado un abandono del que en la actualidad parece salir el pueblo.
Yanguas durante la Edad Media fue cabecera de una importante Comunidad de Villa y Tierra llamada Tierra de Yanguas,4 en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.5
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda6 que en el censo de 1842 contaba con 128 hogares y 450 vecinos.
Medio ambiente[editar]
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:
- Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Cidacos y afluentes, ocupando 57 hectáreas, el 1 % de su término.9
Situación actual[editar]
Yanguas hoy en día es un pueblo de 140 habitantes, que ha visto abierta de nuevo la escuela, teniendo una población infantil importante, más de 15 niños y que sigue abierta. Depende del Centro Público de San Pedro Manrique, al igual que otras escuelas de Tierras Altas Incluye los despoblados de La Vega, Leria, La Mata y Vellosillo. Con motivo de las obras de la cercana presa de Enciso (La RIoja) el ayuntamiento de Yanguas está llevando mejoras en los caminos, así como en la ribera del río Cidacos, financiadas en parte gracias a la CHE, por ser el término municipal afectado por el mencionado embalse.
Demografía[editar]
La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011 ascendía a 117 habitantes, 74 varones y 43 mujeres.
Gráfica de evolución demográfica de Yanguas (municipio) entre 1857 y 2011 |
Población de hecho según los censos de población del INE.10
|
Población por núcleos[editar]
Núcleos | Habitantes (2000) | Habitantes (2010)11 | Notas |
---|---|---|---|
Yanguas | 136 | 124 | |
La Mata | 0 | 0 | Despoblado |
La Vega | 0 | 0 | Despoblado |
Leria | 0 | 0 | Despoblado |
Vellosillo | 0 | 0 | Despoblado |
Arte y patrimonio[editar]
Presenta interés la arquitectura a base de sillarejo (pizarra o laja), mampostería y entramados de madera y tapial, de notable uniformidad, así como edificaciones señoriales y la Plaza Mayor.12
Como edificios singulares destacan el Castillo (con paños y torres de tapial), la iglesia parroquial de San Lorenzo (gótica del siglo XV), las puertas de la villa y el antiguo hospital.
- Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un bien cultural o natural publicada en el BOCyL n.º 35 el 22 de febrero de 1993 (texto), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
La importancia del pueblo en tiempos pasados ha dejado un conjunto monumental de interés, declarado en los años 80 Conjunto Histórico-Artístico. De éste cabe destacar:
- Puertas del Río y de la Villa: antiguos pasos de la muralla quedan hoy como arcos ornamentales, único vestigio de las murallas medievales de la villa.
- Castillo de Yanguas: de alrededor del siglo XII construido al estilo árabe. Apenas quedan unas paredes y el conjunto interior debido a que fue incendiado en la Guerra de la Independencia. Fue la residencia de los señores de Yanguas y de los Cameros viejos. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo con fecha de declaración 22 de abril de 1949.13
- Iglesia de San Lorenzo: de gótico tardío. Su interés principal radica en que en ella se guarda la arqueta del ayuntamiento de Yanguas. Esta arqueta se guardaban los documentos legales del pueblo. Poseía cuatro candados, cada una de las llaves estaba en posesión de uno de los alcaldes de la villa y de su tierra de manera que no se pudiera abrir sin que los otros estuvieran presentes. Además en esta iglesia se celebraban las reuniones del concejo.
- Casa consistorial: Del siglo XVIII, es un edificio que domina la plaza mayor del pueblo.
- Iglesia de Santa María: del siglo XVI es la más importante de las iglesias de Yanguas, parroquia de la desaparecida Villa Vieja. En ella existe una capilla donde se conserva el Santo Cristo de la Villa Vieja. Separada de la iglesia por una imponente reja que simboliza que, así como la iglesia es del pueblo, la capilla pertenece a toda la comunidad de 25 pueblos. Posee además un interesante retablo plateresco.
- Puente sobre el río Cidacos. Aunque se duda sobre su origen, lo más probable es que sea de origen medieval. De tres ojos es el antiguo paso de la calzada que conducía a Calahorra y ahora es peatonal.
- Torre de San Miguel:
- Museo de Arte Sacro: un pequeño museo instalado en la antigua casa parroquial. Posee diferentes tallas religiosas de diverso interés, así como un altar de campaña decorado, un Cristo Sedente, otro románico y varios elementos litúrgicos de distinto valor.
- El pueblo a su vez conserva diversas casas blasonadas que denotan la importancia de los habitantes y del pueblo en siglos pasados.
El entorno natural de Yanguas es de gran riqueza aunque los montes más cercanos están deforestados por la gran actividad ganadera que tuvo la zona hasta el XIX. A 8km por una carretera secundaria se encuentra el hayedo de Diustes de especial belleza en otoño. A unos 30 se encuentra el Acebal de Garagüeta una de las mayores reservas de este arbusto en España. El río Cidacos deja a sus orillas llenas de arboledas y olmedas y es coto de pesca en algunas zonas.
Zonas arqueológicas[editar]
Dentro del patrimonio paleontológico, se han encontrado algunas huellas de dinosaurio en los alrededores La Muga de la cual existe una réplica en fibra de vidrio a la entrada del pueblo. En los pueblos cercanos existen extensos yacimientos de huellas de dinosaurios-icnitas. En la provincia de Soria Villar del Río, Bretún o Santa Cruz de Yanguas son los más importantes. A 12km, ya en la provincia de La Rioja Enciso.
- El Majadal
- La Muga
Ambas reconocidas como Bien de Interés Cultural15
Yanguas y el Quijote[editar]
Parece claro que fueron paisanos de Yanguas los que quiso retratar Cervantes en su novela, Don Quijote de la Mancha. El hecho de que el comercio entre el norte de España y el sur tuviera uno de los momentos de auge en esos siglos, el que Yanguas poseyera el privilegio de exención de portazgos, hace pensar en esta posibilidad. Como se dice Yanguas posee un privilegio que permite a sus arrieros salir a comerciar por Castilla sin pagar impuestos a la entrada de las ciudades. Uno de los caminos llevaba el nombre de Camino de los Yangüeses en la Mancha por lo que es posible que, dada la importancia comercial de las rutas hacia Sevilla, sean antepasados de este pueblo los que quiso retratar Miguel de Cervantes.
Fiestas[editar]
Sus fiestas patronales se celebran en honor del Santo Cristo de la Villa Vieja, patrón tanto del pueblo como de los 25 municipios que formaban parte de la comunidad de tierra de Yanguas.
También tiene otras celebraciones como la recuperada fiesta de las procesiones en la que los 25 pueblos que conformaban la Villa y Tierra de Yanguas bajaban a honrar a Yanguas al patrón, el Sto Cristo de la Villa Vieja. Hoy apenas se reúnen 6 o 7 pueblos debido a que la mayoría de ellos fue progresivamente abandonado a mediados del siglo XX. En los años 90 del XX se estableció la Semana Cultural, un momento para excursiones, exposiciones y otras actividades en agosto.
Alojamientos[editar]
En la actualidad el auge del turismo rural ha hecho que se inauguren 3 casas rurales y un albergue.
Yelo es un municipio de la provincia de Soria, Almazán, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, (España).
Geografía[editar]
Dista aproximadamente 13 kilómetros de Medinaceli, 32 de Almazán, 28 de Sigüenza y 70 kilómetros de Soria, la capital de la provincia. Cuenta con Ayuntamiento propio.
El pequeño río Bordecorex que pasa por Yelo, nace en las simas entre Miño de Medinaceli y Conquezuela y vierte en el Duero decenas de kilómetros más adelante.
Demografía[editar]
En 2010 la población asciende a 55 habitantes, 31 hombres y 24 mujeres.2
Gráfica de evolución demográfica de Yelo entre 1900 y 2010 |
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
|
Monumentos[editar]
La iglesia del pueblo es románica, con planta en forma de cruz y torre con campanario en los pies y cuenta con un sencillo retablo barroco. La iglesia obedece a la diócesis de El Burgo de Osma.
Paisaje rural[editar]
La imagen más característica de Yelo son los cinco palomares de piedra que se asoman al acantilado que saluda al camino que viene de Miño de Medinaceli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario