sábado, 4 de noviembre de 2017

Empresas por año de fundación

en el año 1983

Latina Televisión (más conocido como Latina, y previamente conocida como Frecuencia Latina) es un canal de televisión abierta peruano emite desde 1983 inicialmente bajo el nombre de Frecuencia 2. Su sede de transmisiones se ubica en la Av. San Felipe, en Jesús MaríaLima.

Latina Televisión
Latina Television - 2017 logo.png
Nombre públicoLatina
EsloganSiempre encendidos
Tipo de canalTelevisión digital terrestre
Televisión analógica
ProgramaciónVariada
PropietarioGrupo Enfoca
Operado porCompañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A.
PaísFlag of Peru.svg Perú
Inicio de transmisiones23 de enero de 1983
Indicativo de señalOAY-4Y
Personas claveJesús Zamora
(Presidente del Directorio)
Andrés Badra
(Gerente General)
Formato de imagen1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisiónFlag of Peru.svg Perú
UbicaciónBandera de Lima Lima
Nombre anteriorVictoria Televisión
(1962-1966)
Teledos
(1966-1974)
Latinoamericana de Radiodifusión - Frecuencia 2
(1983-1992)
Frecuencia 2 Satélite
(1990-1992)
Frecuencia Latina
(1992-2014)
Canales hermanosPanamericana Televisión
SeñalesLatina HD
Latina HD +1
(canal timeshift)
Sitio webwww.latina.pe
Disponibilidad
Terrestre
Bandera del Perú TDTLima y Callao:
Canal 2.1 (SD)
Canal 2.2 (HD)
Bandera del Perú VHF
Satélite
Bandera del Perú DirecTVCanal 192
Bandera del Perú Movistar TVCanal 102
Bandera del Perú Claro TVCanal 2
Bandera de Bolivia Entel TVCanal 13
Bandera de Bolivia Tigo StarCanal 75
Bandera de Bolivia TuVes HDCanal 2
Cable
Bandera del Perú Movistar TVCanal 2 (SD)
Canal 702 (HD)
Bandera del Perú Claro TVCanal 2 (SD)
Canal 502 (HD)
Bandera del Perú Best CableCanal 2
Bandera del Perú Star Global ComCanal 11
Bandera del Perú CablemasCanal 2 (SD)
Canal 100 (HD)
Bandera de Bolivia CotasCanal 25
Bandera de Bolivia CotelCanal 77
Bandera de Bolivia CoteorCanal 16
Bandera de Bolivia Digital TVCanal 14
Bandera de Bolivia InteracTVCanal 38
Bandera de Bolivia CotesCanal 29


Historia[editar]

Fundación[editar]

En 1957Eduardo Cavero, propietario de una red de radioemisoras en Lima, adquirió los derechos para operar el canal 2 (de frecuencia 54-60 MHz) de la ciudad. Las emisiones comenzaron el 27 de mayo de 1962 como Victoria Televisión. Al principio, el enfoque del canal se basaba en atracciones musicales nacionales e internacionales. Luis Ángel Pinasco empezó a dirigir el programa Show de shows. No obstante, debido a la competencia de canales rivales, su audiencia empezó a decaer. Cuatro años más tarde, fue adquirida por la empresa española Movie Record y la empresa estadounidense Metromedia, quienes renombraron el canal a Tele 2, S.A., y así se comienza a transmitir películas en la tarde y reemisiones en la noche. Se solía emitir un noticiario de 15 minutos al comienzo de la programación del canal. En 1974, el canal cesa sus emisiones debido a la censura del gobierno militar y su licencia fue revocada.
En 1982, la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión fue constituida por Bernardo Batievsky. Mendel Winter readquirió la licencia que le fue revocada a Tele 2. El 23 de enero de 1983, se lanza al aire nuevamente el canal bajo el nombre de Frecuencia 2. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el entonces presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry.
El canal, en ese tiempo, se caracterizaba por su amplia programación extranjera, aunque también denotaba su inexistente producción nacional, debido a que no se contaba con infraestructura propia, como el resto de canales en ese tiempo. En un comienzo, el canal fue modelado originalmente al estilo de las filiales de canales estadounidenses (WPIX, WGN, KWGN, KTLA, WTBS, etc.). Los programas más destacados del canal en esa época fueron ABC del DeporteDomingos para la juventud y un micronoticiero llamado 90 Segundos. Este último solamente duraban un minuto y medio de duración en ese entonces. Para 1984, se relanzaría como El Especial de 90 Segundos y se convierte en noticiero en horario central. En abril de 1989, es lanzado al aire Contrapunto, el cual se caracterizaba por sus reportajes, denuncias y escándalos que marcaron época durante el régimen de Alberto Fujimori. Fue sacado del aire en noviembre de 2002 para ser sucedido por Reporte semanal.

Crecimiento nacional[editar]

En sus inicios, la señal llegaba a toda Lima, desde Huacho hasta Chincha. Por ello, el canal decide instalar su propia retransmisora, comenzando con Ica en 1987. A partir de allí, se empezó a instalar retransmisoras y centrales por todo el país. En 1990, se adquiere un transponder en el satélite PanAmSat para emitir vía satélite al resto del país.
El canal aumentó en programación, en personal y en producciones locales. La programación del canal consistía en concursos, comicidad y debates políticos. Sin embargo, ante la carencia de estudios, estos se grababan en diversos teatros de la ciudad. Luego, el canal produjo su propia primera serie ficción, llamada Matalaché. En 1989, el canal adquirió un local en el distrito de Jesús María para albergar las nuevas instalaciones.
El 5 de junio de 1992, durante la época del terrorismo en el Perú, un coche bomba del grupo maoísta Sendero Luminoso destruye gran parte de sus instalaciones y causa la muerte de tres funcionarios del canal.1​ Eventualmente, las instalaciones se reconstruyen y se modernizan.

Cambio de nombre y la ficción local[editar]

Ante el crecimiento y expansión nacional del canal, el 31 de octubre de 1993, el canal se relanza como Frecuencia Latina para su mejor identificación en todo el país. Con este cambio, llega la sociedad entre su socio minoritario Baruch Ivcher y el director Luis Llosa y la empresa Iguana Producciones, para la producción de series y telenovelas nacionales. Debido a este convenio, varios programas de televisión producidos por el canal localmente fueron puestos al aire, y algunos de los actores y actrices que participaron en estas saltaron a la fama en la televisión latinoamericana.

Administración bajo los hermanos Winter[editar]

Frecuencia Latina dejó de ser propiedad de Baruch Ivcher (accionista mayoritario) en 1997. Los hermanos Mendel y Samuel Winter (accionistas minoritarios) habían tomado el canal, debido a que Baruch perdió su nacionalidad de manera ilegal.2​ Se cambió el logo del canal, el cual permaneció hasta el año 2002.
Se empezaron a lanzar al aire diversas producciones en la década de 1990, como el programa de entrevistas Maritere con la experiodista de Contrapunto Maritere BraschiLas mil y una con Carlos ÁlvarezJB Noticias con Jorge Benavides quien también interpretaría, en otro programa, a La Paisana Jacinta, el programa infantil-juvenil Almendra, de Almendra Gomelsky, el cual duró de 1995 a 1997; la serie Pataclaun, emitida entre 1997 y 1999Hablemos Claro y China en Acción, ambos de Mónica Chang, entre otros.
La reportera Magaly Medina también pasó por dicho canal entre 1998 y 2000, con su propio espacio de televisión nombrado Magaly TV, debido a los impasses en ATV con Cecilia Valenzuela. Renunció cuando los hermanos Winter perdieron el canal donde eran accionistas mayoritarios. Otras personalidades que también trabajaron dentro del canal fueron Don Pedrito, Mónica Zevallos, Marisol García, Jaime ChinchaBeatriz Alva Hart(excongresista peruana y posteriormente comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), Lucero Sánchez, Drusila Zileri, Martha Sofía Salazar, y otros.

Regreso de Baruch Ivcher[editar]

Baruch Ivcher finalmente recuperó su nacionalidad peruana, al igual que la administración del canal en el año 2000 gracias a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que se trató de una persecución por parte del régimen fujimorista.
Entre 2001 y 2002, Beto Ortiz tuvo presencia en los programas Nadie se duermaDios nos libre y Vidas secretas, en donde evidenció datos muy duros sobre figuras de la televisión, incluso del mismo canal. Algunos afectados fueron Gisela Valcárcel, Ernesto Pimentel, Almendra Gomelsky (en La vida secreta de Mónica Santa María Smith). Aunque fue despedido del canal por influencia de Valcárcel en los ejecutivos de la cadena, finalmente regresó con Enemigos Íntimos en 2008, junto a Aldo Miyashiro.
En cuanto a Valcárcel, ella tuvo dos programas. El primero salió al aire en 2002 siendo el título su nombre y, el segundo, fue el polémico remake de Gran Hermano La casa de Gisela, en 2003. También se destaca el programa Siempre Gisela, considerado uno de los mayores fracasos televisivos del canal.
Para el año 2000, muchas figuras del canal comenzaron a retirarse y otras tantas ingresan, como Karina Rivera y Mónica Zevallos, que finalmente fueron despedidas del canal en 2002, por la misma coyuntura del relanzamiento del canal y recortes en sus respectivos contratos.

Administración Urrutia[editar]

Instalaciones de Latina (2009).
El 16 de abril del 2009, tras la renuncia del gerente comercial Javier Carmona, el dueño y presidente del canal Baruch Ivcher decidió mejorar su canal y designó al empresario chileno Javier Urrutia como nuevo Gerente General de Latina. La gestión del gerente causó fuertes polémicas en todos los ámbitos relacionados a Latina y a sí mismo. Incluso, se sospechó que el gerente chileno tenga relación con Vladimiro Montesinos y con el Servicio de Inteligencia de Chile como un espía dentro del país.
Ivcher es un ciudadano israelí, así que constantemente viajaba a Israel y dejaba al gerente a cargo. Los resultados, al principio, fueron polémicos. Ya que cuestionaba al periodista deportivo Philips Butters, quien protagonizaba un espacio llamado El especialista, donde siempre denunciaba las grandes irregularidades en el mundo deportivo del Perú. Este hecho incomodó al gerente, quien quería cambiar el contexto del programa; pensamiento el cual molestó al periodista ya que no podía silenciarlo. Butters fue elegido como el mejor periodista deportivo en el 2007 y 2008; galardones que no le interesó en lo mínimo al gerente y optó por despedirlo.
El gerente arremetió nuevamente esta vez contra el programa El Especial del Humor, protagonizado por Carlos Álvarez y Jorge Benavides. También presionó contra los personajes tradicionales del programa como La Paisana Jacinta, la imitación a políticos y personajes de la farándula, contexto base del programa. En consecuencia ante tales presiones, los cómicos decidieron terminar la temporada 2010 y no renovar contrato con el canal.
El despido del periodista trajo polémica, en su momento. El gerente tenía una relación sentimental con la conductora de espectáculos Janine Leal, quien conducía el programa de espectáculos Amor, Amor, Amor (junto a Carlos Cacho y Sofía Franco). Al parecer, las relaciones entre Cacho y Franco con Leal no eran de las más buenas.
El único programa que le hacía frente era Enemigos Íntimos conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, quienes estaban en total desacuerdo en la intervención de Urrutia en el contenido de su programa, ya que era el que más audiencia tenía en su horario. El acoso hacia el programa era una situación común, en ese entonces; tanto fue la presión que generaba el gerente que, aun así, no podía encontrar la manera de desaparecer o cambiar el contenido del programa;, hasta que llegó intempestivamente el despido de Beto Ortiz. Debido a la impresión y el descontento público, su compañero del programa Aldo Miyashiro salió al aire al día siguiente después del despido de Ortiz al mostrar su apoyo y a la vez su renuncia al canal, además de confirmar la presión y atropellos que cometía el gerente contra su programa. Todos estos despidos, que generaban pérdidas económicas al canal, terminó de colmar la paciencia al presidente de Latina Baruch Ivcher, quien finalmente lo despidió.
Actualmente, Javier Urrutia se desempeña como director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red desde mediados de 2010. Su pareja, Janine Leal, en tanto es conductora del programa femenino Mujeres primero de la misma estación televisiva.

Señal digital[editar]

En noviembre del año 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el diario oficial "El Peruano", una norma sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) y las bases para iniciar las transmisiones experimentales, en tal sentido se ha fijado la reserva de la banda 470-698 MHz, correspondientes a los canales de TV (14 - 51), para el desarrollo de la TDT. El 2 de septiembre de 2010, Latina inició transmisiones de prueba en la televisión digital terrestre con el estándar ISDB-T y el 14 de setiembre de ese mes, desde una ceremonia en un escenario en el estudio del canal, se inició las transmisiones de prueba HD, la ceremonia contó con la presencia del entonces presidente Alan García Pérez y otras autoridades del Estado. Las transmisiones de Prueba se realizaron en el canal 20 UHF, con singular éxito y cobertura. Se emitía eventos que la televisora emitía en su señal analógica.

Nuevos accionistas[editar]

El 26 de junio de 2012, el presidente del directorio Baruch Ivcher confirmó la venta de parte de las acciones de Latina a "Enfoca - Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.", la cual también era propietaria de otras importantes empresas como Celima, Maestro, Oncosalud, Talma, etc. Con esta venta, se buscaba acelerar la ejecución de proyectos de mejora de la infraestructura y equipamiento del canal.
Luego, en septiembre del 2012, Ivcher adquirió las 15 millones de acciones que ligaban a los hermanos Samuel y Mendel Winter a la empresa, en remate público dispuesto por el Primer Juzgado Civil Comercial de la Corte Superior de Lima.
Baruch Ivcher mantuvo su cargo como Presidente del Directorio hasta el 19 de septiembre de 2013, despidiéndose con un homenaje realizado por la propia Latina. De este modo cedió de manera definitiva el control de Latina al nuevo directorio encabezado por Jesús Zamora.3

Cambio de nombre, logotipo y gráficas[editar]

El 28 de noviembre del 2014,durante la emisión del programa "La voz Perú",se relanza el canal con el nombre de Latina, junto con un nuevo logo, un nuevo paquete de gráficas y un nuevo eslogan.4

Cambios y alianzas estratégicas y canales aliadas[editar]

En el 2015Panamericana Televisión y el canal realizan una alianza estratégica.5
Retomando el proceso de cambio de imagen corporativa, en abril de 2016 se inauguró la nueva área de prensa, identificada como Latina Noticias, así como su nuevo estudio informativo, el Centro Internacional de Noticias; lo que implicaba la renovación de 90 y otros programas periodísticos. Existen rumores sobre la venta de Latina y Panamericana Televisión a FOX y que, actualmente, se encuentran en negociaciones con una oferta inicial aproximada a US$200 millones.6

#NosHacemosCargo[editar]

El 9 de julio de 2017, Latina Televisión lanzó una campaña contra la violencia a la mujer denominada «#NosHacemosCargo», 9​ la cual busca concientizar a la audiencia sobre la alta tasa de feminicidios y agresiones a la mujer en el país. El canal adaptó el «Botón de Pánico» de la aplicación móvil creada para el programa Alto al crimen como parte de la campaña, que consiste en alertar a la Policía Nacional sobre un maltrato en tiempo real al presionar el botón de la aplicación, que permite tomar una fotografía al agresor.
El 10 de julio, todas las figuras y trabajadores de distintas áreas del canal pintaron la fachada de los estudios de Latina con diferentes colores y frases a favor del respeto, a la tolerancia y a la felicidad de las personas y en contra de cualquier acto de odio por medio de la violencia.

Controversias[editar]

El canal ha sido duramente criticado de emitir contenido denominado televisión basura en su programación dentro del horario de protección al menor, siendo el programa "Amor, Amor, Amor" el que más ha recibido rechazo por la audiencia. El principal argumento que se usó para respaldar esta postura hacia dichos programas fue que el canal se limitaba a emitir farándula y temas relacionados a este género de manera amarillista, como los cotilleos, rumores, líos amorosos, infidelidades, entre otros. Como resultado, América Televisión estuvo también en el punto de mira de las críticas, debido a que repetidas veces tal canal había infringido la Ley de Radio y Televisión del país. Por lo tanto, se organizó la primera Marcha contra la televisión basura organizada por el Colegio de Periodistas del Perú, creada con la finalidad de restaurar el sistema de horario de protección al menor (artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión N° 28278) frente al contenido que lo vulnera.

Producciones del canal[editar]

Logotipos[editar]

PeriodoCaracterísticasLogo
1983-1992El logo consiste en un número 2 en tipografía Bauhaus Bold encerrado en un círculo. Al costado izquierdo la palabra frecuenciay al derecho tv en tipo de letra "Revue BT". Todo era en color rojo. En 1984 la palabra tv es removida del logotipo.
En 1990, se utilizó una burbuja dentro del número 2 atravesada hacia atrás por tres líneas diagonales de colores rojo, verde y azul, arriba de ella decía frecuencia en letra minúscula con tipo ITC Kabel y debajo Satélite en letra corrida.
Latina 1983.png
1992-1997Un ojo formado por dos curvas marmoleadas en pintura que asemejan párpados de color verde y dentro, 10 líneas de color naranja que forman una circunferencia con el 2 en tipografía Helvética Black encima y debajo, la palabra FRECUENCIA en fuente Bauhaus 93 verde y Latina en letra naranja corrida.
Latina 1993.png
1997-2002Lo mismo otra vez pero con la silueta del logo de CBS y del logo de Televisa, los colores se intercambian, ahora las lineas que forman el círculo del medio es verde y se omiten el "2" y las curvas marmoleadas pasan a ser lunas de bordes redondos, pero con la misma semejanza de párpados, que pasan a ser amarillos y abajo, FRECUENCIA de color negro en una tipografía similar al Human Light y Latina de color verde degradado en otro tipo de tipografías. Este logo es similar al de la cadena brasileña Rede Bandeirantes.
Logo-latina-1997.png
2002-2010El 4 de marzo del 2002, se remodifica el logo nuevamente, ahora las lunas que asemejan párpados tienen vértices cuadrados y redondeados y las líneas verdes que forman el círculo pasan a ser una simple esfera o balón y debajo la palabra FRECUENCIA en tipo de letra Myriad Pro y LATINA en fuente Calibri Extended escrita en mayúsculas con todos los textos de color verde. A partir del año 2005, el logotipo adquiere su versión en 3D.
FrecuenciaLatina 1.png
2010-2014El 4 de enero del 2010, el canal cambia su logo tras 17 años, consistiendo en una circunferencia blanca con un borde de tonalidades naranjas y verdes y dentro de ella las palabras FRECUENCIA en tipografías DIN y debajo y más grande, la palabra Latina en una tipografía similar al logo de 1997 al 2002, todo de color verde. Este logo hace alusión al logo de los años 80 y en algunos casos, se invertían los colores de dicha figura y el texto.
Frecuencia Latina.svg
Desde 2014El 28 de noviembre del 2014, el canal pasa a llamarse "Latina" y el logo para esta nueva etapa consiste en siete lineas diagonales que forman un rectángulo y estas están yuxtapuestas a un triángulo rectángulo con los vértices recortados formando una L mayúscula y debajo, la palabra Latina en tipografía "LubalinGraphStd-Demi", todo de color morado. En algunos casos, se mostraba con el fondo morado, rosado o naranja; y la L tenia un determinado color o diseño para cada programa, por ejemplo, cuando se emite una novela turca, los que foman el rectángulo son corazones y con el logo amarillo. El 9 de julio del 2017, se cambia las lineas diagonales por ocho círculos en forma de un botón de encendido y formando una L mayúscula y debajo, el nuevo eslogan Siempre Encendidos en tipografía "LubalinGraphStd-Demi"
Logo Latina Television.jpg

Latina Television - 2017 logo.png

Logo-latina-siempre-encendidos.png

Eslóganes[editar]

  • 1983: Un canal aparte.
  • 1984-1986: Su canal aparte.
  • 1987-1989: La mejor... frecuencia.
  • 1990-1992: ¡Transmitiendo a nivel nacional!
  • 1992-1993: ¡La Televisión del mañana
  • 1993-1994: La imagen viva de un país vivo.
  • 1994-1997: Somos la imagen de nuestro Perú.
  • 1997-1998: ¡Pásala bien!
  • 1998-1999: ¡Va para arriba!
  • 1999-2000: Va para arriba ¡contigo!
  • 2000: Apostamos por el Perú.
  • 2000-2001: Lealtad y transparencia. Porque crecimos junto a ti, somos la verdadera Frecuencia Latina.
  • 2001-2002: No somos televisión... somos Frecuencia Latina.
  • 2002-2005: Vive en ti.
  • 2003: 20 años viviendo en ti
  • 2005-2006: Cambia tu forma de ver televisión.
  • 2006-2010: Estamos juntos.
  • 2008: 25 años juntos
  • 2009-2010: El canal del vóley
  • 2010-2014: Piensa en grande.
  • 2013: 30 años pensando en grande
  • 2014-2017: Siempre más.
  • Desde 2017: Siempre encendidos.

Locutores[editar]

Los principales locutores que dieron voz a sus spots, cortinillas, identificadores y otros elementos de promoción fueron:
  • Moisés Sobenes (1983 - 1993)
  • Mario Duarte (1983 - 1993)
  • Luisa Ravina (1983 - 2012)
  • Dennis Contreras "Randy Calandra" (1993 - 2014)
  • Blanca Ramírez (2012 - 2014)
  • Mario Rafael Saavedra (2014 - presente)
También se destacan otros locutores que estuvieron de manera temporal o cuyas voces en off identificaron programas en específico como: Adán Peña, Obed Matías, Silvia Verano, Richard Mario, entre otros.

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