Falooda o mejor (acorde con la pronunciación) faludá,[cita requerida] es una bebida refrescante típica que se puede encontrar en los países del Sur de Asia, se elabora con una mezcla de leche, fideos vermicelli, semillas de albahaca (sabja/takmaria), tutti frutti y azúcar todo ello con helado. El vermicelli empleado se elabora con maranta en lugar de trigo. El sabor más popular de la falooda es el de rosas, kesar (azafrán), mango, chocolate, y ficus.
El faludá es una bebida muy popular en el Norte de la India, en Pakistán y en Birmania (donde es conocido por la denominación: pha-loo-da) y puede ser pedido en hoteles y en los puestos de la playa (chiringuitos). Una variante es el falooda kulfi, donde el falooda y el kulfi se sirven juntos con sirope. El sabor más común empleado como aditivo es agua de rosas.
Variantes[editar]
Esta bebida servida a veces como postre es muy similar a la bebida persa faludeh y al tailandés nam manglak, ambos se elaboran a base de semillas de albahaca mezclados con azúcar, agua y agua de rosas. Los curdos del Irak tienen su propia versión de esta bebida pero la elaboran con un vermicelli más delgado.
El feni es un licor propio de Goa preparado a base de coco o de jugo de la manzana de cajú. El feni (también fenny) se originó en Goa, y en general es considerado que el feni de Goa posee superior calidad. Las marcas más famosas de feni son 'Cashyo', 'Reals' y 'Big Boss'. Goa ha comenzado el proceso para registrar el feni como una denominación de origen lo que permitiría solo a los fabricantes de Goa nombrar a sus bebidas producidas en la región como feni o 'Goan Cashew Feni'.
El garam masala (Hindi: गरम मसाला, Punjabi: ਗਰਮ ਮਸਾਲਾ,Urdu: گرم مصالحہ, Bengali: গরম মসলা garam ("caliente") y masala (mezcla de especias)) es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, paquistaní y en otras gastronomías del sureste asiático. Se puede usar sola o con otros condimentos. La palabra garam se usa en el sentido de "calentar el cuerpo", ya que este era el uso que se le daba en la medicina ayurvédica. Garam podría tener un sentido similar al inglés «hot». Aunque no se trata de una mezcla especialmente picante (en el sentido del chile), tiene una cierta agudeza.
Composición de la mezcla[editar]
Existen algunas variantes que dependen bastante de la zona de la India, dependiendo de los gustos regionales y personales. Los ingredientes se tuestan y después se muelen juntos. La mezcla más tradicional emplea:
- Canela
- Clavo
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.
Versiones[editar]
Algunas recetas usan las especias molidas con hierbas, mientras que otras las muelen con agua, vinagre y otros liquido para hacer una pasta. Los sazones pueden ser mezclados delicadamente para conseguir un efecto equilibrado, o también se puede enfatizar un sabor por encima de otros. La Masala se puede tostar antes de usarla para que suelte todos sus sabores y aromas.
Existen muchas mezclas de origen comercial que incluyen más o menos especias caras, tales como chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.
Hay que saber que las mezclas comerciales de garam masala, si no se han conservado bien o los recipientes no son los adecuados, pueden perder todo su aroma, el verdadero valor de la mezcla. Por ello, es mejor tener las especias enteras por separado y hacer la mezcla cuando se vaya a cocinar, empleando para ello un molinillo o mortero con la intención de hacer la mezcla in situ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario