domingo, 19 de noviembre de 2017

Invertebrados marinos


Pocilloporidae es una familia de corales marinos que pertenecen al orden Scleractinia, de la clase Anthozoa.
Cada cabeza de coral está formada por una colonia de pólipos, genéticamente idénticos, que secretan un esqueleto de carbonato de calcio. Los coralitos son inmersos a cónicos, pequeños, con columela bien desarrollada y septos dispuestos ordenadamente en dos ciclos o menos, normalmente fusionados a la columela algunos de ellos.1
Son importantes constructores de arrecifes de coral, como los demás corales pétreos del orden Scleractinia. En este sentido, esta familia es la segunda más grande, e importante contribuidora a la formación de arrecifes de coral en todo el mundo, a pesar de contar con unas, relativamente, pocas especies.2
Su éxito en la propagación se debe a que son corales tolerantes y adaptables, y a que producen larvas plánulas, después de una fertilización interna, a lo largo de todo el año. Las colonias maduras son hermafroditas.
Todos los géneros en esta familia son altamente polimórficos y adaptables, respondiendo de igual forma a los condicionantes del oleaje y la disponibilidad de luz. Las colonias son de formas submasivas (con protuberancias como dedos y sin ramas secundarias), ramosas y arborescentes. Sus pólipos permanecen abiertos noche y día.
La mayoría se distribuyen en las aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico, desde las costas orientales africanas, hasta las costas americanas del Pacífico, incluyendo el Mar Rojo, al norte desde Japón, y al sur hasta Australia. Con menos especies en el océano Atlántico, desde Florida hasta el Caribe.
Resultado de imagen de Pocilloporidae
Resultado de imagen de Pocilloporidae
Resultado de imagen de Pocilloporidae







Psammocoridae es una familia de corales marinos, que pertenecen al orden Scleractinia, de la clase Anthozoa. Comprende tan sólo a las especies del género Psammocora.
Cada cabeza de coral está formada por una colonia de póliposgenéticamente idénticos, que secretan un esqueleto de carbonato de calcio, lo que los convierte en importantes constructores de arrecifes de coral, como los demás corales hermatípicos del orden Scleractinia.
Dados los avances científicos, que posibilitan, tanto la exploración y recolección de especies, como los análisis filogenéticos moleculares, o las imágenes proporcionadas por el microscopio electrónico de barrido, asistimos a una permanente reclasificación de los clados taxonómicos. Debido a ello, el género Psammocora ha estado enmarcado hasta hace muy poco tiempo en la familia Siderastreidae, siendo reclasificado por el Registro Mundial de Especies Marinas, sobre la base de recientes estudios,23​ que lo asignan a la familia Psammocoridae. No obstante, ni el Sistema Integrado de Información Taxonómica, ITIS,4​ ni la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, han actualizado su taxonomía, manteniendo a Psammocora, hasta el momento, en la familia Siderastreidae.
Resultado de imagen de Psammocoridae
Resultado de imagen de Psammocoridae







Ricordeidae es una familia de cnidarios, subclase Hexacorallia, emparentados con las anémonas de mar y los corales duros del orden Scleractinia. Es una familia monogenérica, con Ricordeacomo único componente.
Poseen la misma estructura interna que los corales del orden Scleractinia, pero sin sus característicos largos tentáculos predadores. Los tentáculos se han reducido a granos o protuberancias rechonchas y no son retráctiles.2
Son animales exclusivamente marinos, cuyo área de distribución abarca principalmente el Caribe, habiéndose localizado también en el Índico, en Tanzania.
Resultado de imagen de Ricordeidae
Resultado de imagen de Ricordeidae







Los esquizopátidos (Schizopathidae) son una familia de cnidarios antozoos del orden Antipatharia. A sus componentes se les denomina corales negros, debido al color negro, o marrón oscuro, de su esqueleto. La mayoría viven en aguas profundas, por debajo de los 70 m.
Son antozoos coloniales sin esqueleto calcáreo, caracterizados por un esqueleto proteínico, o corallum, que aporta flexibilidad a la estructura colonial. El corallum puede ser monopodial o ramificado (arbóreo), con el tallo y las ramas pinnulados o supinnulados. El esqueleto es secretado por el tejido epitelial axial de los pólipos, formando capas concentrícas alrededor de un pequeño núcleo central. Recorriendo el esqueleto posee espinas, en su caso de forma triangular y comprimidas lateralmente, que pueden presentar bifurcaciones. Algunos de sus géneros, como Bathypathes, tienen una placa basal adhesiva para anclarse al sustrato, otros, como Schizopathes, no la tienen.1
Los pólipos tienen entre 2 y 9 mm de diámetro en su sección transversal, y poseen 6 tentáculos. También poseen 6 mesenterios (divisiones de la cavidad gastrovascular) primarios, y 4 mesenterios secundarios.
La morfología del corallum, los pólipos y las espinas axiales, son las características taxonómicas usadas en su clasificación.

Expl0901 - Flickr - NOAA Photo Library.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario