sábado, 11 de noviembre de 2017

Lagos por países - Afganistán


Band-e Amir (en persa: بند امیر) es una serie de seis profundos lagos azules separados por diques naturales hechos de travertino, un depósito mineral. Los lagos están situados en las montañas del Hindu Kush del Afganistán central aproximadamente a 3000 metros de altura, al oeste de los famosos Budas de Bamiyán.
Fueron creados por el agua rica en dióxido de carbono que rezuma de las fallas y fracturas y deposita carbonato de calcio precipitado en forma de paredes de mármol travertino que hoy almacenan el agua de estos lagos. Band-e Amir es uno de los pocos lagos naturales poco comunes en el mundo que fueron creados por los sistemas de travertino, todos los cuales se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Historia[editar]

El nombre Band-e Amir literalmente significa "Presa del Emir"que se cree una referencia a Alí, el cuarto califa de los musulmanes. La zona está dominada por los hazaras, quienes constituyen alrededor del 8-15% de la población afgana y la mayor parte de ellos son chiítas.
Band-e Amir iba a convertirse en el primer parque nacional de Afganistán en los años sesenta pero se retrasó debido a crisis políticas y las décadas de guerra. Parte de la película bollywoodiense "Dharmatma" de 1975, con Feroz Khan y Hema Malini, se filmó en esta área.
En 2004, Band-e Amir fue sometida al reconocimiento como lugar Patrimonio de la Humanidad.1
En 2009 Band-e Amir se convirtió, finalmente, en el primer parque nacional de Afganistán.23​ Para 2013, alrededor de seis mil turistas locales visitaron el parque nacional cada año. La zona está protegida por un pequeño número de guardas.
Ameer.jpg
BandeAmir2.jpg








El Goud-e Zareh o Goud-e Zereh es un lago salado localizado en el Sistán de Afganistán, y es la etapa final del irano-afgano río Helmand. La mayoría del tiempo, sin embargo, las aguas del río nunca lo alcanzan por falta de caudal suficiente.

Mecanismo hidrológico[editar]

El Goud-e Zareh no se rellena más que si los cinco lagos de tipo hamun situados aguas arriba están completamente llenos y se desbordan. Son especialmente el Hamoun-e Puzak, el Hamoun-e Saberi y el Hamoun-e Hirmand (o lago Helmand). Si este último lago de la cadena de hamun, Hamoun-e Hirmand, se desborda el agua discurre por su emisario, el río Shile, y discurre hasta el Goud-e-Zareh. Esto sólo ocurre una vez cada cinco o diez años.
Cuando está totalmente relleno, el Goud-e Zareh alcanza una profundidad de 20-30 m. El agua del lago desaparece principalmente por evaporación, que puede hacerlo disminuir hasta 3 a 4 metros por año. Dada la importante profundidad del lago cuando queda lleno, lleva varios años el que este lago salino se quede seco, quedando de nuevo a la espera de una nueva cadena de desbordamientos de los hamun.
Goud-e-Zereh.JPG







El lago Helmand, también conocido como Hāmun-e Helmand o Hāmun-e Hīrmand o lago de Sistán, es un lago pantanoso ubicado en el sureste de Irán cerca de la frontera con Afganistány alimentado por el Hilmand. Junto con los ríos iraníes Hamun-e Puzak y Hamun-e Saber, forma los pantanos extensos de Sistánen la amplia región fronteriza del sureste de irán y suroeste de Afganistán.
Este lago Hamún se alimenta principalmente por captaciones de agua del vecino Afganistán. En 1976, cuando los ríos de Afganistán fluían regularmente, la cantidad de agua en el lago era relativamente alta. Entre 1999 y 2001, sin embargo, el lago se secó y desapareció, como puede verse en la imagen de 2001.
Cuando hay sequía en Afganistán o el agua en los afluentes del lago se secan por razones naturales o humanas, el resultado final es un lecho de lago seco en irán. Además, cuando el lago se seca, vientos estacionales soplan arenas finas del lecho del lago expuesto. La arena forma dunas que pueden cubrir un centenar o más de aldeas pesqueras a lo largo de la anterior costa del lago. La flora y la fauna alrededor del lago recibe un impacto negativo y las pesquerías dejan de producir. Los cambios en políticas hídricas y lluvias sustanciales en la región esperan lograr que vuelva gran parte del agua del lago Hamún para el 2003.2
El 23 de junio de 1975, 50.000 hectáreas de este lago junto con el Hamun-e-Saberi fueron declarados Sitio Ramsar (nº. ref. 42).
هامون پوزک خرداد 93.jpg







El lago Zorkul (o Sir-i-kol) es un lago en la cordillera del Pamir, localizado en la frontera entre Afganistán y Tayikistán. Se extiende de este a oeste unos 25 km. La frontera afgano-tayika discurre a través del lago, de este a oeste, doblando al sur hacia pico Concord (5.469 m), a unos 15 km al sur del lago. La mitad norte del lago se encuentra en Tayikistán. El único emisario del lago es el río Pamir, , hacia el oeste, que luego sigue marcando la frontera afgano-tayika. El Pamir es parte del curso superior del río Amu Daria o río Oxus.
El lago estaba una vez en el territorio del Mir de Wakhan, pero el lago y el río se establecieron como la frontera entre Rusia y Afganistán por acuerdo entre los rusos y los británicos en 1895.2​ En el extremo oriental del lago es un pequeño asentamiento, Qarabolaq.
Aunque existe una probable referencia al lago en la narracción de Marco Polo,3​ el primer europeo reconocido que visitó el lago fue un funcionario naval británico John Wood en 1838.4​ Al Sir-i-kol los británicos lo nombraron Lago Victoria de Pamir, aunque Wood se negó a nombrarlo así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario