El lago Menéndez es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Futaleufú.
Tiene una superficie aproximada de 5570 hectáreas. Ocupa un valle con dos brazos en forma de Y, con su cuerpo principal orientado hacia el este y dos brazos hacia el noroste y sudoeste. En la separación entre éstos últimos existe una isla. Está rodeado de altas montañas y hermosos paisajes de bosques de lengas y otras fagáceas, además de altos y añosos alerces. La totalidad del su superficie y de sus costas pertenecen al Parque Nacional Los Alerces, y en sus costas no reside población permanente alguna.
Se trata de un destino turístico muy visitado, a pesar de que en sus aguas no está permitida la pesca ni el camping. La razón de su elección como destino turístico está ligada exclusivamente a sus hermosos paisajes, que incluyen las altas montañas que lo rodean, el bosque andino patagónico de sus costas y la selva valdiviana de sus costas más occidentales. En algunos de los cerros ubicados a su vera existen pequeños pero vistosos glaciares.
El acceso al lago es exclusivamente peatonal, a través de un sendero que parte de las orillas del río Arrayanes, junto a una ruta turística, y donde existen alojamientos y campamentos. Se cruza un largo puente peatonal sobre el río, y tras bordear el vecino Lago Verde, y tras caminar unos 2.000 metros, se arriba a un muelle y una pequeña playa.
También se puede arribar al muelle después de una caminata de unos 1000 metros, desde el Lago Verde, donde llegan embarcaciones que recorren el río Arrayanes y el vecino Lago Futalaufquen.
Desde el muelle parte, varias veces al día, una excursión a bordo de un pequeño buque turístico, que recorre el cuerpo principal del lago y su brazo norte. Al final del recorrido, se hace una caminata por densos bosques pertenecientes al sistema llamado selva valdiviana, de vegetación espesa.
Este lago pertenece a la cuenca del río Futaleufú, que desemboca en el Océano Pacífico a través del río Yelcho, ubicado en territorio chileno.

El lago Rivadavia es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Futaleufú. Tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas y ocupa un angosto valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y coihues , que conforman parte del bosque andino patagónico.
Está incluido casi enteramente en el Parque Nacional Los Alerces, que protege su vegetación natural. Pese a estar alejado de grandes poblaciones, lo que ha protegido la vegetación natural de sus costas, la cercanía de la ruta que comunica El Bolsón con Esquel por dentro del parque nacional lo hace un destino turístico asiduamente visitado, con riesgos casi constantes de incendios localizados.
Pertenece a la cuenca del río Futaleufú, que a través del río Yelcho desagua en el océano Pacífico, ya en territorio chileno.
Actualmente se encuentra prohibida la navegación a motor en sus aguas.

El lago Rosario es un lago de origen glaciario, ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el ejido municipal de Trevelin. Tiene una superficie aproximada de 1450 hectáreas y forma partde de la cuenca del río Corintos.
A diferencia de la mayor parte de los lagos de la región, se trata de un lago de poca profundidad, costas suaves y aguas relativamente tibias. Las zonas de escasa profundidad están pobladas de juncos y otras especies palustres. Sus costas son semidesérticas — en la zona, las precipitaciones no superan los 600 mm. Anuales — con escasa presencia de bosquecitos de maitenes y otras especies de arbolitos y arbustos, como el ñire y el ciprés. Estas últimas especies se encuentran en franco retroceso por la explotación maderera y leñera.
En las cercanías del lago existen el pueblo de Lago Rosario y una pequeña comunidad mapuche, de los pueblos originarios de la región.1 Unos 550 habitantes permanentes se dedican a la ganadería extensiva y a la extracción maderera, además de proveer de limitados recursos turísticos a los visitantes.
Se trata de un lago asiduamente visitado para la pesca deportiva de truchas, pejerreyes patagónicos, entre otros peces. Desde 1993 funciona en el lugar un establecimiento dedicado a la cría en jaulas de salmónidos del género Odontesthes, que produce hasta 25 toneladas anuales. Se ha proyectado aumentar su capacidad hasta 200 toneladas por año.
Pertenece a la cuenca del río Futaleufú, que a través del río Yelcho — en territorio chileno — desagua en el océano Pacífico.

El lago Stange es un lago de origen glacial andino ubicado en Argentina, en el territorio de la provincia del Chubut, en el departamento Futaleufú, Patagonia.
eografía[editar]
El lago se extiende desde el noroeste al sureste, en la parte superior de un glaciar de valle largo, que también aloja a los lagos Chico y Krüger. Este valle está dominado al oeste por las altas montañas de la cordillera de los Andes llamado Cordón de las Pirámides (altitud máxima de 2.440 metros).
Su costa norte es distante a sólo cuatro kilómetros del brazo sur-oeste del lago Menéndez. De este está separado por un cordón montañoso que llega a más de 1.800 metros de altitud.
La longitud del lago es de aproximadamente 6,75 kilómetros, y ancho máximo es de hasta 1150 metros. Se encuentra en el interior del Parque Nacional Los Alerces, y el acceso es difícil. Al igual que todos los lagos y ríos del parque, el lago Stange es parte de la cuenca del río Futaleufú.
Hidrografía[editar]
El lago está situado en una zona de alta precipitación. Es alimentado por numerosos ríos y arroyos de las montañas de los alrededores.
El emisario del lago es el río Stange que viene en su extremo sudeste y fluye en la misma dirección. Este abundante río desemboca en el lago Krüger que remota a unos 10 kilómetros en línea recta, después de cruzar el lago Chico.

La laguna Larga es un lago de origen glacial andino ubicado en Argentina, en el territorio de la provincia del Chubut, en el departamento Futaleufú, Patagonia.12
Geografía[editar]
La laguna Larga se extiende desde el sureste al noroeste, con una distancia de 3.5 kilómetros a una altitud de 811 metros. Se encuentra a menos de 2 km al sureste brazo sureste del lago Futalaufquen. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces. Ocupa una pequeña cuenca de origen glaciar, antiguo lecho de un desaparecido glaciar tras el final de la última edad de hielo.
En el difícil acceso, la laguna está rodeada por un hermoso pero muy húmedo bosque andino-patagónico virgen. Hay principalmente coihué (Nothofagus dombeyi) y ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).
A cinco kilómetros al noreste de la laguna se encuentra la laguna Trafipan. Existe un proyecto llamado Trafipan 2000 para erigir la estación de esquí más grande de Sudamérica.
La laguna es parte de la cuenca del río Futaleufú, cuyas aguas cruzan los Andes y desemboca a través del río Yelcho en el Océano Pacífico en Chile.
Su emisario se presenta en su extremo noroeste y desemboca en el lago Futalaufquen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario