domingo, 12 de noviembre de 2017

Lagos por países - Argentina


Filo Hua Hum es un lago ubicado en el departamento Lácar de la provincia del NeuquénArgentina.
Forma parte del Parque Nacional Lanín y se encuentra cercano a la localidad de San Martín de los Andes.1​ En este lago nace el río Filo Hua Hum. En él se practica la pesca,2​ siendo este uno de los lugares preferidos de los pescadores, que año a año van en búsqueda de la captura de las trucha arco iris y truchas fontinalis.

Resultado de imagen de Lago Filo Hua Hum







El lago Hermoso es un espejo de agua ubicado en el departamento Lácar de la provincia del NeuquénArgentina.
Ocupa un valle perpendicular a la Cordillera de los Andes, y está rodeados de bosque andino patagónico, formado especialmente por lengas y coihues. Esta zona tiene grandes extensiones de propiedades privadas (estancias), está bajo la jurisdicción del parque nacional Lanín, que rodea las mismas.
Se accede al mismo por un desvío de 2 km de la "Ruta de los Siete Lagos", que une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
El lago Hermoso tiene una belleza exuberante; sus aguas cristalinas permanecen totalmente calmas durante la noche y la mañana. Sus costas están rodeadas de bosques autóctonos, con abundancia de CoihuesLengasÑires y algunos ejemplares de Raulí.
A 250 metros de la cabecera, antes de llegar, se encuentra la laguna "Pudú-Pudú", de escasas dimensiones. Su nombre proviene de un cérvido pequeño con una alzada de no más de 50 cm que habitaba en la zona y del que actualmente pueden encontrarse enjemplares en el sur de Chile y en la Isla Victoria.
En el lago Hermoso es posible navegar, pescar y practicar deportes acuáticos, debido a que la temperatura de sus aguas, si bien es fría, no lo es tanto como la de lagos de mayor tamaño como el Lácar o el Nahuel Huapi.
Desde el lago Hermoso es posible hacer un paseo a pie o a caballo al cercano y pequeño Lago de las Cármenes, de belleza exuberante. También es posible navegar el lago hasta su costa occidental, en que se puede encontrar una densa selva valdiviana, esto es, un bosque mucho más denso y enmarañado que el de sus costas orientales, con abundancia de especies tales como el arrayán o el alerce.
Este lago desagua a través del río Hermoso, que lleva sus aguas a los cercanos lagos Machónico, Pichi Machónico y Meliquina. El lago Meliquina desagua por el río del mismo nombre hasta su confluencia con el río Filo-Hua-Hum, a partir del cual comienza a llamarse Caleufú, que desemboca en el Collón Curá, y luego en el Limay, que aporta sus aguas al río Negro.
En la zona de acceso al mismo y algunos de sus alrededores se están comenzando a construir algunas casas, sobre los terrenos de un loteo desarrollado en la década de 1950. Si bien estas construcciones representan una amenaza potencial para la estabilidad del ecosistema local, se trata de una urbanización netamente residencial, por lo que es de esperar que los propietarios respeten las normativas de Parques Nacionales para no afectar el ecosistema.
Sobre la ruta N° 234 hay una proveeduría y algunos emprendimientos turísticos, que permanecen abiertos únicamente durante el verano, y que aprovechan simultáneamente la excelente accesibilidad del lago y su belleza paisajística. Un pequeño hotel — que lleva el curioso nombre de "refugio" — en su costa permite alojarse en el lugar, y organiza excursiones de pesca y cabalgatas. Existe un camping agreste en su cabecera, en la embocadura del río Hermoso.
Sobre la misma ruta, a 1 kilómetro de la proveeduría, se encuentra la seccional "Lago Hermoso" de Parques Nacionales, donde reside el guardaparques a cargo de la zona. Generalmente es difícil encontrarlo durante el día, ya que se encuentra recorriendo los alrededores, controlando permisos de pesca y zonas de acampe. En la seccional no pueden emitirse permisos de pesca, por lo que en caso de querer desarrollar esta actividad es necesario obtener el mismo en San Martín de los Andes o Villa La Angostura.
Lago Hermoso.jpg







Huechulafquen es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del NeuquénArgentina.
Forma parte de un importante sistema lacustre junto con los lagos Paimún y Epulafquen. Se estima su profundidad entre los 500 y los 800 metros. El promedio de precipitaciones alcanza los 900 mm anuales, con una marcada variación creciente en su parte occidental.

Toponimia[editar]

Su nombre provendría de la lengua mapuche huechu (grande) y laufquen (lago): "lago grande", aunque también se apuntan otros orígenes como "lago de la punta" o "lago del extremo".

Generalidades[editar]

Unión con el lago Epulafquen.
Es el lago más extenso del Parque Nacional Lanín. En su extremo éste desagua formando el río Chimehuin, que corre hacia el Océano Atlántico a través de los ríos Collón CuráLimayNegro.

Hidrología[editar]

La zona de este gran lago presenta rasgos netamente volcánicos, con numerosos afluentes cuyo curso atraviesa sustratos compuestos por lavas enfriadas.

Turismo[editar]

La entrada al Parque Nacional Lanín se encuentra aproximadamente a 22 km de la localidad Junín de los Andes, llamada Capital Nacional de la Trucha.
La zona cuenta con servicios para acampantes, hosterías, cabañas y albergues.
Desde el Puerto Canoas sale un servicio de catamarán que llega al Lago Epulafquen, avistando el escorial volcánico. Excelentes vistas de la ladera Sur del volcán Lanín (3776 msnm), cubierta de glaciares de altura.
Puede practicarse la pesca con mosca de truchas, cuyas variedades marrón y arco iris son especialmente codiciadas. Esta actividad se encuentra altamente regulada, con apertura y cierre de estación y pesos mínimos para los ejemplares capturados. La zona del desagüe del lago, llamada "Boca del Chimehuin" es uno de los principales pesqueros con mosca de la Patagonia.
2006 0220Huechulaufquen0037.JPG






Hui Hui es un lago ubicado en el departamento Aluminé de la provincia del NeuquénArgentina.1
Se encuentra en las cercanías del lago Quillén, a tan solo 5 kilómetros y al pie de la cordillera de los Andes. Está rodeado de densos bosques de coníferas y fagaceas. El origen de este lago es -como el de muchos otros de la Patagonia andina- glaciario.
Su efluente, el río Hui Hui desemboca en el lago Quillen. Está controlado por la Administración de Parques Nacionales, ya que se encuentra dentro del Parque nacional Lanín y no permiten el acampe, ni hacer fuego en sus orillas.
En el lago hay salmónidos, especialmente trucha arco iris y trucha fontinalis, es vedado por temporadas.

Resultado de imagen de Lago Hui Hui


No hay comentarios:

Publicar un comentario