El Correntoso es un lago que se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de Villa La Angostura, departamento Los Lagos en la provincia del Neuquén(Argentina).
Tiene su entrada por la Ruta Nacional 40 y está rodeado por el cerro Belvedere, entre otros.
El agua de este lago proviene del lago Espejo, mediante el río Ruca Malén, y sus aguas van al lago Nahuel Huapi mediante el río Correntoso.
Características[editar]
El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 km², está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi.
El lago Curruhué Chico es un lago de origen glacial andino ubicado en Argentina, al sudoeste de la provincia de Neuquén, en el departamento Huiliches. Curruhué significa «lugar oscuro».
Geografía[editar]
El lago es de tipo glaciar y ocupa la parte oriental de un estrecho valle perpendicular a los Andes. Se extiende con una longitud de 1,65 km y un ancho máximo de 350 metros. Se encuentra a una distancia de 5 kilómetros al sureste del lago Curruhué o Curruhué Grande. Se encuentra totalmente dentro del Parque Nacional Lanín.
La costa sur está bordeada por la ruta provincial 62 que lleva al lago Curruhué Grande y a la frontera con Chile. Este camino también proporciona acceso a los lagos Epulafquen y Carilafquen. Cerca del lago, hay un camping, un lugar único de alojamiento en la zona.
La pesca de la trucha se practica en el lago, así como su emisario en el río Curruhue.
Hidrografía[editar]
Su emisario, el río Curruhué, surge en su extremo oriental y desemboca en el río Chimehuin.
Flora[editar]
El lgo está rodeado de bosques de tipo andino-patagónico compuesta especialmente de lenga (Nothofagus pumilio) y coihues (Nothofagus dombeyi). También se pueden observar concentraciones de Araucaria araucana.
Curruhué es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina. En realidad, se trata de dos lagos, muy cercanos uno del otro: el Curruhué Grande, aguas arriba, y el Curruhué Chico, ubicado aguas abajo del primero. Currhué significa «lugar oscuro».1
Geografía[editar]
Los dos lagos son de tipo glaciario, y ocupan un estrecho valle perpendicular a la Cordillera de los Andes. Están rodeados de un denso y hermoso bosque andino patagónico, en el que sobresalen poblaciones de lengas y coihues. En ciertas zonas de sus costas, es posible observar algunas de las concentraciones más australes de pehuenes.
La costa sur de ambos lagos es recorrida por una ruta provincial, que lleva a un paso de la frontera con la vecina República de Chile. Por ese camino también se accede a los lagos Epulafquen y Carilafquén.
Están ubicados dentro del Parque Nacional Lanín, y la flora y fauna locales gozan de un muy buen estado de conservación. El camino por el que se accede a estos lagos es muy angosto y con tramos empinados; por ello no es visitado masivamente, lo que contribuye a la protección del ambiente. En cada uno de los lagos existe un camping, que es el único lugar con alojamiento en la zona. En las Termas de Epulafquen, hacia el oeste, existe un hotel.
En ambos lagos es posible la pesca deportiva de salmónidos, lo que los hace apreciable para pescadores con experiencia, al igual que en el río Curruhué, que drena estos lagos.
Poco al oeste de estos lagos, el camino cruza una formación curiosa: un río de lava petrificada desde mediados del siglo XIX, que ha corrido por una pendiente suave desde el lejano volcán Achén Ñiyeu.
El Lago Epulafquen es un lago ubicado en la departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina, en plena Cordillera de los Andes. Está separado del Lago Huechulafquen, del cual es tributario, por un corto estrecho. De modo que es más un brazo de este gran lago que un lago en sí mismo, aunque la tradición le asigna el nombre de lago. Su nombre significa, en mapudungun, "dos lagos", o cual refuerza la discusión sobre si es un lago o un brazo.
Ubicado al sudeste del lago Huechulafquen, sus costas no están recorridas por camino alguno. Está completamente inserto en el Parque Nacional Lanín, de modo que es una de las regiones cuya ecología está mejor conservada en toda la provincia.
En el fondo del lago, el punto más alejado del Huechulafquen, existe un pequeño puerto, que recibe una embarcación que parte de aquel lago, y que recorre el Epulafquen en toda su extensión. Este es un viaje turístico, que parte diariamente en verano, y que permite apreciar el paisaje y el denso bosque andino patagónico que lo rodea. En ciertas zonas, el bosque se hace especialmente denso y enmarañado, formando la llamada "selva valdiviana".
Hasta fines del siglo XX, en cambio, existía una balsa, que trasladaba vehículos a través del lago, que continuaban el camino hacia Chile, ya que no existía otra forma de llegar hasta el paso trasandino ubicado en esa zona. En el corto trayecto que se recorre para llegar hasta el límite con Chile, la ruta pasa junto a los Baños del Epulafquen, el río Oconi y el lago Carilafquén.
No debe confundirse con las Lagunas de Epulafquen, ubicadas también en la misma provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario