Halifax es la capital y ciudad canadiense más grande de la provincia de Nueva Escocia, y el centro económico de las Provincias Atlánticas.
El municipio tenía una población de 403.131 habitantes en 2016, con 316.701 en el espacio urbano centrado en el puerto de Halifax.23
Halifax entró en el ranking de la revista MoneySense como el cuarto mejor lugar para vivir en Canadá en 2012,4 y se situó en el primer lugar de las grandes ciudades con mayor calidad de vida, y se situó en segundo lugar en la lista de las grandes ciudades del futuro, ambas en la revista americana fDi Magazine.5 Ha estado también en el top 10 de los lugares con negocios más amigables del Norte y el Sur de América.
Historia[editar]
Halifax fue la ciudad donde se dirigieron los británicos después del la evacuación (17 de marzo de 1776) de Boston, acción que se engloba dentro del asedio de Boston, el cual, a su vez, es un episodio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
En 1996 el gobierno provincial unió todos los gobiernos municipales dentro del Condado de Halifax para crear el Halifax Regional Municipality HRM, un municipio regional que comprende aproximadamente 200 comunidades individuales, integrando además las ciudades de Dartmouth y Bedford. En 2001, el HRM tenía una población de 359.111 habitantes (Haligonians).
Geografía[editar]
El municipio de Halifax ocupa una área de 5.577 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de Nueva Escocia, similar a la extensión de la Isla del Príncipe Eduardo. Mide aproximadamente 165 kilómetros de longitud en dirección Este-Oeste.
La costa está fuertemente marcada, y tiene una longitud de aproximadamente 400 kilómetros. La costa es en su mayor parte rocosa, con pequeñas playas de arena aisladas en bahías protegidas. Las bahías más grandes son St. Margarets Bay, Halifax Harbour/Bedford Basin, Cole Harbour, Musquodoboit Harbour, Jeddore Harbour, Ship Harbour, Sheet Harbour, y Ecum Secum Harbour. La topografía del municipio abarca las exuberantes granjas del Valle de Musquodoboit y colinas rocosas densamente arboladas.
Hamilton es una ciudad portuaria de la provincia canadiense de Ontario, concebida por George Hamilton cuando adquirió las tierras de James Durand después de la Guerra de 1812.1 La ciudad es el centro de Golden Horseshoe, una zona industrializada y densamente poblada situada al este del lago Ontario. El 1 de enero de 2001, se constituyó la nueva Ciudad de Hamilton mediante la unión de esta ciudad y de otros municipios menores de la Municipalidad Regional de Hamilton-Wentworth.2 Desde 1981, esta área metropolitana es considerada la novena en Canadá y la tercera en Ontario, en cuanto a población. Hamilton se encuentra ubicado en Ontario del Sur, a menos de 70 km al sudoeste de Toronto.3
La economía local es sustentada por la industria del acero y la industria pesada, aunque en la década pasada, hubo un cambio hacia el sector de servicios, particularmente hacia las ciencias dedicadas a la salud. El Hospital General de Hamilton emplea a cerca de 10 000 personas y sirve a 2,2 millones de personas en la región.4
En Hamilton se encuentran los Jardines Botánicos Reales, el Museo Canadiense de Aviones de guerra, el Bruce Trail, la Universidad McMaster y el Colegio Mohawk. El Hall de la Fama del Fútbol Canadiense se encuentra en el centro de la ciudad, cercano a la Cámara Municipal de Hamilton, y hacia el este se encuentra el Estadio Ivor Wynne, hogar de los Hamilton Tiger-Cats, equipo que participa en la Canadian Football League (en español, Liga Canadiense de Fútbol). Además, se encuentra en la ciudad el Museo Erland Lee (1808) declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en el Registro Canadiense de Sitios Históricos.5 Frente a este, se encuentra una placa que recuerda el rol del primer Instituto de la Mujer en Ontario.
Debido a sus diferentes facetas, numerosas producciones de televisión y cine han sido filmadas en Hamilton, reguladas por la Oficina de Cine y Televisión de la ciudad.6 El crecimiento del sector artístico y cultural ganó la atención de los medios, por lo que en 2006 el periódico Globe and Mail publicó un artículo llamado "Go West, Young Artist", que resaltaba la importancia de las galerías de arte, los estudios de grabación y las producciones audiovisuales locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario