jueves, 9 de noviembre de 2017

Microestados

Gambia :
El Gambia (en inglésThe Gambia),5​ oficialmente República del Gambia 6​ '7​ 891011​ y anteriormente República Islámica del Gambia,121314​ es una nación de África occidental. Se encuentra rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico. Su capital es Banjul, aunque la mayor ciudad del país es Serekunda. El país está situado en la ribera del río Gambia, que le da nombre al país, y que discurre por el centro del mismo con desembocadura en el océano Atlántico. El país tiene 10 300 km² de superficie1​ y una población estimada de 1,7 millones de personas.
Gambia comparte con el resto de naciones de África Occidentalun pasado asociado al mercado de esclavos, que fue el factor clave para el emplazamiento y mantenimiento de una colonia en el río Gambia, primero mantenida por portugueses y más tarde por el Imperio Británico. El 18 de febrero de 1965, Gambia logró su independencia del Reino Unido y, el 24 de abril de 1970, se convirtió en una República dentro de la Mancomunidad de Naciones. Desde su independencia durante más de tres décadas, Gambia fue dirigida de una u otra forma por Dawda Jawara, bajo un gobierno democrático de partido dominantehasta que Jawara fue derrocado por un golpe militar en 1994. Tras el golpe, asumió la presidencia Yahya Jammeh, quien gobernaría autoritariamente el país hasta ser desbancado del poder tras su sorpresiva derrota electoral y la posterior intervención militar de la CEDEAO luego de que se negara a renunciar al gobierno. Tras la intervención, en enero de 2017, el ganador de las elecciones, Adama Barrow, asumió la presidencia.
Es un país con unas tierras muy fértiles que han convertido la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca y el turismo. Aproximadamente la tercera parte de la población vive bajo el umbral internacional de la pobreza. Gambia posee unos de los Índice de Desarrollo Humano más bajos del mundo; con 0,441 se ubica en el puesto 175 de 188 países.

Flag of The Gambia.svg

Coat of arms of The Gambia.svg

Historia[editar]

Gambia formó parte del Imperio de Ghana así como del Imperio de Songhai. Los primeros testimonios escritos que se tienen de la región provienen de unos textos de comerciantes árabes del siglo IX y X, cuando los comerciantes árabes crearon la ruta transahariana comerciando con esclavosoro y marfil. En el siglo XV los portugueses heredaron este comercio estableciendo rutas marítimas para comerciar con el Imperio de Malí al cual pertenecía la zona en la época.
Plano del Fuerte de Gambia en la Isla James.
En 1588, el pretendiente al trono portugués, vendió la exclusividad del comercio en el río Gambia a los ingleses, lo que fue confirmado por las Cartas Patente de la reina Isabel I. En 1618, el rey Jacobo I de Inglaterraconcedió la exclusividad del comercio con el río Gambia la Costa de Oro (actualmente Ghana) a una compañía británica.
Entre 1651 y 1661, Gambia fue una colonia del Ducado de Curlandia que estaba gobernado por alemanes15​—aunque con una población de mayoría letona— y que a su vez, fuera vasallo feudal de la Confederación Polaco-Lituana.16​Fueron los letones de aquel ducado los primeros en establecerse en la Isla James, denominada en la época Isla Andrew hasta la conquista británica de la misma en 1661.
Sello de 1880.
Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región de Senegal y del Río Gambia. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América. En 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británicointentando los británicos terminar con el comercio de esclavos en Gambia. Para ello, crearon el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona. En 1888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y un año más tarde pasó a ser una colonia real.
El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977. Después de la independencia, Gambia mejoró su desarrollo económico gracias al alza en los precios de su principal materia de exportación, el cacahuete, y al desarrollo del turismo internacional. En febrero de 1982, junto con Senegal, Gambia formó la Confederación de Senegambia, la cual fue disuelta por Senegal el 30 de diciembre de 1989 cuando Gambia rehusó avanzar más en la unión federal.
El presidente Jawara fue derrocado en 1994 por Yahya Jammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.
Gambia fue un miembro de la Commonwealth desde su independencia hasta octubre de 2013, cuándo el presidente Jammeh anunció la retirada del país de la organización.17​ En el mes de diciembre de 2015 Jammeh declaró la República del Gambia como una república islámica.18
En diciembre de 2016 al optar a su quinta reelección y tras 22 años en el poder, Jammeh perdió las elecciones frente al candidato de la oposición Adama Barrow.19

Gobierno y política[editar]

El presidente Adama Barrow.
Marina Parade y la Asamblea de Gambia.
La vigente Constitución de Gambia fue aprobada, tras referéndum, el 16 de enero de 1997, después de que un golpe de estado en 1994 disolviese el Parlamento y derogase la Constitución de 1970.
Gambia es formalmente una república presidencialista democrática. El presidente de la república es elegido por sufragio universal para un período de cinco años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacionalcompuesta por cincuenta y tres miembros, de los que 48 son elegidos por sufragio universal y cinco los elige el Presidente de la República. El principal partido político es la Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica, que tras las elecciones parlamentarias de 2007 tiene 42 de los 53 escaños.
El poder ejecutivo está dividido entre el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno, nombrado por la Asamblea entre una terna seleccionada por el Presidente de la República. En el nombramiento de los gobernantes se utiliza el sistema de cooptación, donde el presidente elige la terna, de acuerdo a los "alineamientos filosóficos de la nación". El poder judicial se articula en torno al Tribunal Supremo que se organiza administrativamente según el modelo francés.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gambia ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos20
Bandera de Gambia
Gambia
Tratados internacionales
CESCR21CCPR22CERD23CED24CEDAW25CAT26CRC27MWC28CRPD29
CESCRCESCR-OPCCPRCCPR-OP1CCPR-OP2-DPCEDAWCEDAW-OPCATCAT-OPCRCCRC-OP-ACCRC-OP-SCCRPDCRPD-OP
PertenenciaYes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Yes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Yes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Libertad de prensa[editar]

Jammeh ha sido acusado de restringir la libertad de prensa en el país. Promulgó una serie de leyes restrictivas en la materia y, posteriormente, en diciembre de 2004, se produjo el asesinato aún no resuelto de un reportero, Deyda Hydara, que había sido muy crítico con ellas.30​ Jammeh, sin embargo, ha negado cualquier conexión de los agentes de seguridad con el asesinato del reportero.31

Persecución de la homosexualidad[editar]

En 2008, Jammeh anunció que su gobierno legislaría leyes contra homosexuales «más estrictas que las de Irán», y que decapitaría a los homosexuales y lesbianas descubiertos en Gambia. Jammeh dio un ultimátum a los homosexuales y lesbianas de Gambia para que abandonasen el país.3233

Persecución de individuos acusados de brujería[editar]

Amnistía Internacional informa que han sido liberadas mil personas tras ser detenidas acusadas de brujería, algunas obligadas a beber brebajes alucinógenos y en dos casos muerte por fallo renal, y mujeres violadas.34​ 35

Mutilación genital femenina[editar]

El 24 de noviembre de 2015 el Presidente Jammeh anunció la prohibición de la mutilación genital femeninaconvirtiéndose en el vigésimo primer país del continente africano en prohibir esta práctica que atenta contra los derechos humanos. Se estima que en este país tres de cada cuatro mujeres han sufrido la escisión sexual. Jammeh declaró que la decisión ha sido motivada por la ausencia de justificación religiosa de esta práctica en el islam y anunció que se aplicarían sanciones a quienes la practicaran.36

Organización territorial[editar]

Divisiones de Gambia
Divisiones administrativas: 5 divisiones y 1 ciudad:

Geografía[editar]

Mapa de Gambia.
Gambia se encuentra situada en la costa atlántica de África y se encuentra totalmente rodeada por territorio de Senegal. Gambia se caracteriza por ser un país muy llano, cuya altitud no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. El país se encuentra atravesado de este a oeste por el río Gambia, el cual da nombre al país. Este río es el eje del país y lo divide en dos partes bien diferenciadas, las que están al norte y las que están al sur del mismo.
Desembocadura del Río Gambia.
La anchura máxima del país no llega a los 50 kilómetros. Su área total es 11 300 km².1​ Unos 1 180 km² de la superficie de Gambia están cubiertos de agua.1​ Gambia es el país más pequeño del continente africano, siendo algo menor que la isla de Jamaica. El borde occidental del país está ocupado por las orillas del Océano Atlántico que se extienden en una longitud de más 80 kilómetros de costa.37
El clima de Gambia es tropical. Hay una estación especialmente cálida y lluviosa, normalmente desde junio hasta noviembre, aunque desde mayo empieza a notarse temperaturas más frescas con menores precipitaciones. El clima de Gambia es muy similar al que existe en Senegal, Malí meridional o el norte de Benín.38
Las fronteras actuales se definieron en 1889 en un acuerdo entre Reino Unido y Francia. Durante las negociaciones entre franceses y británicos en París, los franceses inicialmente concedieron a los británicos la soberanía de 200 kilómetros del río Gambia. No fue hasta 1891 cuando empezó el trabajo de cartografiar y delimitar la frontera de la zona, trabajos que terminarían 15 años después cuando París ratificó las fronteras definitivas. El resultado consistió en dar a Reino Unido el control del río más 10 kilómetros de la ribera.39

Economía[editar]

Mercado en Banjul.
Gambia no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales. Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población. También es fuente de ingresos la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico[cita requerida].
La industria se centra en la producción agrícola, cacahueteanacardo, y la pesca. El turismo fue una importante fuente de ingresos hasta el 2000, donde se produjo una reducción. Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados. Las expectativas futuras del Banco Mundial, tras la condonación parcial de la deuda externa en 2005, son positivas. La moneda nacional es el dalasi.

Demografía[editar]

Mezquita de Bundung en Serekunda. El 90% de los gambianos son musulmanes.
En el año 2007, Gambia tenía una población de 1.688.000 habitantes. El 99% es de raza negra y el restante 1% es de raza blanca (europeos o descendientes). La esperanza de vida es de 54 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20. Sólo el 40% de la población está alfabetizada.
En Gambia conviven una amplia variedad de grupos étnicos, y cada uno preserva su propia lengua y tradiciones, con una mínima fricción intertribal. La tribu mandinka es la más grande, seguida por las tribus fula, wólof, jola y serahuli. Aproximadamente 2500 no africanos viven en Gambia, incluyendo europeos y familias de origen libanés.

Religión[editar]

Aunque Gambia se define como un estado laico, el 90% de la población es musulmana, concretamente sunní, representando así la religión mayoritaria del país. Sin embargo, el porcentaje de los que se declaran practicantes es bastante bajo. El cristianismo supone el 9% de la población, mientras que el 1% restante practica credos tradicionales. Gambia presume de mantener una buena convivencia entre las diversas religiones de su población e incluso musulmanes y cristianos participan también en cultos tribales.

Idiomas[editar]

El inglés es el idioma oficial de Gambia; desde 2014 lo es también el árabe.[cita requerida] Aunque se hablan también varias lenguas regionales como el mandinka, el wólof, el fula, el serer además del criollo krio.40​ Debido a la localización regional, existe un buen conocimiento del francés, que es oficial en gran parte de África occidental y central, y se habla extensivamente en países de la región.

Educación[editar]

Niños gambianos en un colegio.
La constitución obliga a la educación primaria gratuita, pero una falta de recursos en infraestructura educativa, hace de esta implementación un objetivo difícil de cumplir. En 1995, el porcentaje de alumnos asistentes a la escuela primaria era de alrededor del 65%. Los costes de matrícula hacían imposible para muchos escolares asistir a la escuela, pero, en febrero de 1998 el presidente del país abolió estas matrículas durante los seis primeros años de escolarización. Las niñas representan el 40% de los estudiantes de primaria, aunque la tasa es bastante menor en el entorno rural y allí donde la pobreza no permite su acceso a la escuela. Aproximadamente, el 20% de los niños van a escuelas coránicas, donde estudian un plan de estudios más restringido que en la escuela pública.

Sanidad[editar]

El gasto público en salud fue del 1,8 % del PIB en 2004, mientras que el gasto privado fue del 5 %.41​ La mortalidad infantil fue de 97 por 1.000 nacidos vivo en 2005.41​ Había 11 médicos por 100.000 habitantes al principio de 2000. La expectativa de vida media al nacer fue de 59,9 para mujeres en 2005 y del 57,7 para hombres.41
La obra Raíces del autor afroamericano Alex Haley, pone a su antepasado Kunta Kinte en Gambia, haciendo mundialmente conocido este país. Esto ha llevado al aumento del turismo por parte de personas (en especial afroamericanos) que desean conocer el proceso del comercio de esclavos.42

Cultura[editar]

Música[editar]

Los gambianos son conocidos por su excelente música y danzas. Aunque Gambia es el país más pequeño de África continental, su cultura es producto de muy diversas influencias. Los más conocidos son Manding MorryMighty Joe Singhateh y los más populares como Jaliba Kouyateh

Fiestas[editar]

Fiestas
FechaNombre en español
18 de febreroDía de la Independencia
MóvilViernes Santo
Albert Market de Banjul
Artesanos en Mercado de Brikama

Sitios de interés[editar]

Mercadillos de artesanías y alimentación43
  • Albert Market en Banjul
  • Brikama craft Market
  • Fajara craft market
  • Serekunda o Serrekunda
  • Mercado de frutas y pescados de Tanji
Parques naturales y atractivos turísticos
  • Bijilo National Park
  • Street art en 14 pueblos pertenecientes al proyecto "Wide Open Walls"
  • La descarga del pescado en Tanji
Museos y centros de interpretación
  • Tanji Village Museum







Los primeros pobladores del valle del río Gambia llegaron desde el actual Senegal, atraídos por la costa propicia para la navegación y el comercio. Se establecieron a lo largo del río, donde practicaron una agricultura de subsistencia.
En el siglo XV el territorio fue colonizado por la etnia mandinga que, asociada con el Imperio de Malí, fundó en el valle del Gambia numerosos reinos que controlaron el comercio costero y lograron un gran desarrollo económico y cultural.
La llegada de navegantes portugueses en 1455 provocó la desviación de la mayor parte del comercio interior hacia la costa atlántica. Gambia se convirtió para los lusitanos en puerta de salida para sus metales preciosos y enclave próspero en la ruta a Oriente que controlaban.
En 1618 la corona portuguesa vendió sus derechos comerciales y territoriales al Imperio Británico que, en pleno desarrollo de su flota, trataba de recuperar terreno en la lucha por las colonias.
Comenzó entonces un conflicto que enfrentó a Gran Bretaña y Francia (que poseía todo el actual Senegal) por más de 200 años. A partir de 1644 el enclave costero se utilizó como «cantera» de esclavos: los mercaderes británicos establecieron alianzas con los príncipes del interior del territorio con el fin de obtener esclavos para las colonias británicas o venderlos a otras potencias coloniales.
Gran Bretaña se limitó a establecer en el territorio un precario puesto de comercio fundado en 1660. Las disputas por cuestiones de límites entre británicos y franceses crecieron en intensidad en el transcurso del siglo XVIII.
A lo largo del siglo XIX se sucedieron las guerras religiosas que culminaron con la completa islamización del país y el aumento de la inmigración musulmana desde distintas regiones del África.
Con la supresión del tráfico de esclavos el enclave perdió toda significación económica. Como contrapartida, la colonia ganó importancia estratégica por estar inserta en el medio de Senegal, pieza clave de la dominación francesa en el África subsahariana. Empero, la esclavitud siguió existiendo dentro de la colonia hasta el siglo XX, y no fue prohibida hasta 1906.
En 1889 Francia y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo sobre los límites de sus respectivas colonias, garantizando la paz en la región y el reconocimiento formal, por parte de las otras potencias europeas, de la soberanía británica sobre el territorio de Gambia.
La condición de territorio colonial británico se mantuvo sin modificaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En 1963, Gambia obtuvo del poder colonial cierta autonomía administrativa en el marco del proceso de descolonización iniciado tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1965 Gambia obtuvo la independencia y se integró al Commonwealth británico. En el momento de convertirse en Estado independiente hubo quienes consideraron que por su realidad étnica, cultural y económica, no constituía una nación propiamente dicha.
Tras la independencia las estructuras sociales y económicas no cambiaron. La exportación de maní continuó siendo preponderante para la economía. Las estructuras sociales tradicionales mantuvieron tal vigencia que inclusive fueron consagradas en la Constitución de 1970, que garantizó bancas legislativas a 5 caudillos regionales.
El médico veterinario Dawda Jawara, fundador del Partido Popular Progresista (PPP), dominó la política de Gambia desde la década del 60. Triunfó en las elecciones de 1962, pero no ejerció el gobierno debido a un voto de desconfianza de la oposición. Ganó nuevamente en 1970, cuando el país proclamó la República y adoptó el sistema presidencialista.
El éxito del libro Raíces, de Alex Haley, dio a Gambia renombre. A partir de 1975 se convirtió en un centro turístico importante, con lo que aumentaron la prostitución y el tráfico de drogas.
Debido a la escasa vigilancia de sus fronteras, Gambia se convirtió en puerta de salida para el contrabando de África Occidental. A través del puerto de Banjul se exportaba e importaba ilegalmente buena parte de la producción agrícola de Senegal. Esta estrecha asociación económica llevó al gobierno de Jawara a aceptar, en 1973, un proyecto de unión con Senegal.
En julio de 1981, opositores musulmanes intentaron derrocar a Jawara, con la pretensión de implantar un régimen revolucionario islámico y terminar con la corrupción oficial. La rebelión fue sofocada por tropas de Senegal que entraron en Gambia a pedido del presidente, que en ese momento estaba en Londres.
El proyecto de unión con Senegal quedó pendiente hasta 1982, pero la intentona golpista hizo que los dos países decidieran precipitar la creación de una confederación llamada Senegambia.
Senegambia existió oficialmente desde febrero de 1982 hasta fines de 1989. La dirigió un presidente, Abdou Diouf, de Senegal, un Consejo de ministros confederado y un parlamento binacional. El tratado aseguró a Jawara la protección ante posibles rebeliones internas, y Senegal pudo comenzar a ejercer un mayor control de la evasión de divisas por contrabando. Ambos países mantuvieron su particularidad y su organización interna.
A partir de 1985 Jawara fue dilatando la consolidación de vínculos con Senegal e incumplió acuerdos sobre apoyo militar. A fines de 1989 Gambia firmó con Nigeria un pacto de defensa mutua que significó, en los hechos, la disolución de Senegambia.
Las relaciones se recompusieron en 1991 con la firma de un tratado de amistad y cooperación, pero no se reinstauró la confederación.
En 1993, la agricultura y el turismo fueron golpeados por las consecuencias de la crisis europea. El comercio con Senegal se vio perjudicado por la decisión del Banco Central de los Estados de África Occidental de no financiar más negocios en base al franco CFA fuera del área de los países integrantes de este sistema monetario. Ese mismo año, el Gobierno, en un intento de reconciliación nacional, amnistió a miembros de movimientos insurgentes que pugnaban por derrocarlo.
En julio de 1994, un golpe militar conducido por Yahya Jammeh desplazó al presidente Jawara, que se asiló en Senegal luego de alojarse en un buque de guerra estadounidense que visitaba el país. La presencia de ese barco en Banjul sugirió la complicidad de Estados Unidos con los militares.
Dos miembros del Consejo Ejecutivo Provisorio de las Fuerzas Armadas fueron arrestados en enero de 1995 por intentar devolver el gobierno al poder civil. En marzo, Jammeh arrestó también al ex ministro de Justicia y fiscal general por promover el retorno del poder a los civiles. En noviembre, la Junta Militar amplió los poderes de las fuerzas de seguridad.
En agosto de 1996, tras un referéndum, se aprobó la nueva Constitución y Jammeh, hasta entonces jefe de la Junta de Gobierno de la Fuerzas Armadas, se convirtió en el segundo presidente electo de Gambia. Las detenciones de líderes musulmanes fueron frecuentes en 1998.
En mayo de 1999, el opositor Ousainou Darboe (UDP) acusó al gobierno de arrestar a sus partidarios y de mantener una democracia con leyes «mentirosas».
En setiembre, Jammeh criticó a la ONU su «poca responsabilidad en los conflictos que enfrenta África». Un mes después, la Unión de la Prensa denunció medidas gubernamentales contra la libertad de prensa (allanamientos de sus edificios, así como la potestad del ministro de Información para revocar sus permisos). Las fuerzas de seguridad desarticularon un presunto intento de golpe de Estado en enero de 2000 y detuvieron a dos oficiales acusados de liderarlo.
Gambia, junto a otros 44 países –la mayoría africanos– perdió su derecho a voto en la Asamblea Nacional de la ONU el 2 de febrero de 2000, por atrasarse en el pago de su deuda con el organismo.
La Comunidad de Estados de Sahel-Sahara (COMESSA) aceptó el ingreso de Gambia, Senegal y Djibouti. Los ahora once miembros acordaron no interferir en los asuntos internos de los restantes socios ni asistir a fuerzas hostiles a cualquiera de ellos.
Ante la proximidad de nuevos comicios, el presidente decidió levantar la proscripción a los partidos políticos. En octubre de 2001, Jammeh triunfó en las elecciones presidenciales, aprobadas por observadores internacionales. Sin embargo, la oposición formuló duras acusaciones de fraude.
En mayo de 2002 el Parlamento aprobó una ley sobre medios de comunicación que violaba la Constitución de 1997. Establecía la creación de un organismo con la potestad de registrar a todos los periodistas, obligarlos a revelar sus fuentes, aplicar multas por la publicación de notas «no autorizadas» y clausurar periódicos si las órdenes eran desobedecidas.
En diciembre de 2003 se desató un escándalo conocido como «Babagate». Baba Jobe, miembro de la Asamblea Nacional por el partido de gobierno, el APRC, y antiguo socio del presidente Jammeh, fue arrestado bajo cargos de lavado de dinero y estafa.
En enero de 2004, cinco altos funcionarios del Banco Central fueron acusados de múltiples delitos económicos contra el Estado, vinculados con la malversación de casi 9 millones de francos suizos destinados a estabilizar la moneda gambiana, que terminaron financiando a cuatro empresas privadas mediante contratos ilegales. El accionista principal de dos de estas empresas era Baba Jobe.
Jammeh anunció en febrero el descubrimiento de petróleo «en cantidades muy grandes», citando un completo estudio realizado en las costas y en tierra firme de Gambia. Añadió que, basándose en el estudio, se procedería a «experimentar» en los territorios donde se dieron los hallazgos. Gambia carece de industria petrolera y experiencia en ese campo.
En diciembre, el periodista Deida Hydara, co-propietario del periódico The Point y corresponsal de una agencia extranjera, fue asesinado a balazos. En los meses previos habían ocurrido varios atentados contra medios de prensa y periodistas, que no habían sido investigados seriamente. La organización Reporteros sin Fronteras sugirió que los ataques parecían formar parte de una campaña del gobierno contra la prensa independiente.
Durante una visita de Jammeh a Brasilia en febrero de 2005, Gambia y Brasil firmaron varios convenios de cooperación, incluyendo un acuerdo para que la petrolera estatal brasileña Petrobras ayudase a Gambia en la explotación del petróleo descubierto en 2004.
En marzo de 2006, varios militares y civiles fueron detenidos bajo sospecha de participar en un intento de golpe de Estado liderado por el jefe del estado mayor del ejército, teniente coronel Mbure Cham, quien según el Gobierno había escapado hacia Senegal. Entre los detenidos se encontraban el ex jefe de Inteligencia, Abdulaye Kujaby, y el ex director del Tesoro, Alieu Jobe.
El presidente Jammeh criticó públicamente, en julio de 2007, las iniciativas tendientes a alcanzar un gobierno de unidad africano. «Alguien quiere convertirse en emperador de África, pero Gambia no será colonizado dos veces», especificó Jammeh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario