lunes, 13 de noviembre de 2017

Patrimonios de la Humanidad en Alemania


El risco Lorelei (originalmente escrito Loreley o Lore-Ley) se encuentra en Alemania en el Valle Superior del Medio Rin cerca de St. Goarshausen (entre Bingen y Coblenza). Es un escarpado con una fuerte pendiente a una altitud de 120 metros desde la cuenca del Rin, al que se le denomina “Rin romántico” (Romantischer Rhein en alemán). Forma parte del conjunto Valle Superior del Medio Rin que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2002.1
En las cercanías del risco existen secciones del río cubiertas de piedras, con salientes, y sectores de aguas poco profundas, que combinados con una corriente hacen de este un lugar peligroso. El Rin es una importante vía fluvial, y en el curso de los siglos numerosos marineros, especialmente los desprevenidos, han perdido sus vidas en él.
Este risco está asociado a diversas leyendas originarias del folclore alemán. Clemente Brentano, en 1801, escribió la historia “Lore Lay” (cf. Werner Bellmann, Brentanos Lore Lay-Ballade und der antike Echo-Mythos, en: Detlev Lüders (Ed.), Clemens Brentano. Beiträge des Kolloquiums im Freien Deutschen Hochstift 1978, Tübingen 1980) que luego fue convertido en un poema por Heinrich Heine. Heine y otros poetas utilizaron la palabra “Lorelei”.

Poema de Heine "Die Lore-ley"[editar]

Lorelei en el invierno 1928/29
Lorelei, sirena de la mitología germánica, que se colocaba en una roca sobre el Rin y con su canto seducía a los navegantes.
Este poema está inspirado en la ondina que habita este risco, llamada también Lore-Ley. Traducción libre:
Busco en vano esto que siento
De por qué estoy tan triste y apenado;
Una historia me ha dejado sin aliento
sin descanso en éxtasis he quedado.
Fresco está el aire y oscurece
calmo está el Rin en su mover;
La cima acantilada luz parece
es el último brillar del sol atardecer.
La más pura de las doncellas sentada
allá arriba lleva a maravillar.
su dorado tesoro se mostraba;
su dorado cabello ella al peinar.
con un peine de oro ella al usar
canta una canción ensoñadora
su melodía extraña al sonar
es intensamente abrumadora.
El pescador en su pequeña barca
apresado es en su anhelo y suspirar.
No ve las rocas no las abarca
Sólo allá arriba se pierde en su mirar.
Creo que el oleaje pronto arrojará
a ambos, a su fin a la barca y al ser;
Eso es lo que esa canción logrará
La Lorelei en hechizante atardecer.
Además, la canción Lorelei del grupo Scorpions también hace alusión a este risco.






Lorelei rock1.jpg
Leerstand - panoramio.jpg
Loreley from the train 04.jpg







El mar de Frisia (Wattenmeer en alemánWaddenzee en neerlandésWaadsee en frisónWattensee en bajo alemán y Vadehavet en danés) es un mar situado entre las islas Frisias y el mar del Norte por un lado y las costas neerlandesaalemanadanesa por el otro. Formado por una llanura de marea, es muy poco profundo, incluso durante la marea baja consiste en grandes planicies arenosas interrumpidas por canales de drenaje que evacuan el agua (de hecho, es posible atravesarlo a pie, llegando del continente a algunas de las islas o viceversa). Se dan también grandes corrientes. Tiene unos 450 kilómetros de largo y entre 5 y 30 de ancho, con una superficie de unos 10.000 km².

Naturaleza[editar]

La palabra wad es neerlandesa y significa "vado" (Bajo alemánalemánWattdanésVade). La superficie está caracterizada por amplias llanuras lodosas de marea, hondas trincheras de mareas y las islas que se encuentran dentro de esto, una región continuamente disputada entre el mar y la tierra. El paisaje se ha formado durante gran parte de mareas ciclónicas en los siglos X al XIV, desbordando y llevando anterior tierra de turbadetrás de las dunas costeras. Las islas actuales son el resto de las anteriores dunas costeras.
Las islas están marcadas por dunas y amplias playas arenosas hacia el mar del Norte y costa baja y de mareas hacia el mar de Frisia. El impacto de olas y corrientes, llevan sedimentos, está cambiando lentamente el esquema de las islas. Por ejemplo, las islas de Vlieland y Ameland se han movido hacia el este a lo largo de los siglos, habiendo perdido tierra por un lado y creciendo por el otro.
El mar de Frisia es famoso por su rica flora y fauna, especialmente aves. Cientos de miles de limícolasanatinos y anserinos usan la zona como una parada en sus migraciones o lugar de invernada, y es también un rico hábitat para gaviotas y estérnidos.2​ Hoy, una gran parte del mar de Frisia está protegida en cooperación de los tres países implicados; véanse los Parques nacionales del mar de Frisia para las áreas protegidas dentro de las fronteras alemanas.
Los gobiernos de los Países Bajos, Dinamarca y Alemania han trabajado juntos desde 1978 en la protección y conservación del mar de Frisia. La cooperación abarca la administración, la monitorización y la investigación, así como asuntos políticos. Más aún, en 1982, una Declaración conjunta sobre la protección del mar de Frisia se firmó para coordinar actividades y medidas para la protección del mar de Frisia. En 1997, se adoptó un Plan trilateral del mar de Frisia.3
El mar de Frisia fue designado un humedal de importancia internacional, protegida por el Convenio de Ramsar el 15 de noviembre de 1991 (n.º 537: "Mar de Frisia de Schleswig-Holstein y áreas adyacentes" - Schleswig-Holsteinisches Wattenmeer)54°30′N 008°40′E. La zona protegida abarca 454,988 ha. Tiene una elevación de -15 a 50 msnm. Este sitio comprende 40% del mar de Frisia y está formado por amplias llanuras lodosas, ríos, bancos de arena, dunas, marismas salobres, brezales e islas. Pasan por allí más de dos millones de aves migratorias. En particular, aproximadamente 70% de toda la población europea de Tadorna tadorna (180.000). Hay invertebrados acuáticos endémicos, reptiles amenazados y anfibios, y es una zona importante para la cría de la Phoca vitulina. Se desarrollan actividades de ganaderíaturismo, la caza, la pesca de marisco, actividades militares y el remo.
En junio de 2009, la Unesco incluyó las partes alemana y neerlandesa del mar de Frisia en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.45​En 2014, la Unesco amplió la designación a la parte danesa.
13-09-29-nordfriesisches-wattenmeer-RalfR-29.jpg
13-09-29-nordfriesisches-wattenmeer-RalfR-27.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario