Al Qal'a o Kalâa de los Beni Hammad (en árabe: قلعة بني حماد) es un lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situado en Argelia. La población fue erigida a comienzos del siglo XI y sus vestigios fueron inscritos como Patrimonio de la Humanidad en 1980.
Situación[editar]
Se localiza en las montañas nororientales de la provincia de M'Sila, cerca de Béchar (Bishara), aproximadamente a 225 km al sureste de la capital, Argel.
La Kalaa (fortaleza) se encuentra a más de 1000 metros de altitud en la zona montañosa de Hodna.
Descripción[editar]
Vestigio de la civilización islámica, la ciudad incluye dentro de sus fortificaciones, de unos 7 km, destruidas después por los almohades, una gran cantidad de monumentos, entre los que se encuentra una gran mezquita, un minarete y una serie de palacios.
Las ruinas de los palacios demuestran la brillantez de la civilización de los Hammadid. El palacio de los emires incluye tres residencias en diferentes pabellones, jardines, así como sistemas para mantener el agua. La mezquita, la más grande nunca conocida en Argelia desde la de Mansourah (Tremecén), tiene las mismas características arquitectónicas que la mezquita de Kairuán (notable monumento religioso de África del Norte), con una gran sala de oración de 13 naves de 8 intercolumnios. El minarete, el único vestigio de la gran mezquita de 20 metros de altura, es comparable a la Giralda de Sevilla.
Las excavaciones también han descubierto varias series de alfarería y cerámica, fragmentos de ornamentos y joyas, numerosas monedas, lo que refleja el refinamiento del arteHammadid. El conjunto se exhibe actualmente en los museos de Argel, Sétif y Constantina.
Historia[editar]
Fue fundada en 1007 por Hammad ibn Bologhine, hijo de Bologhine ibn Ziri (fundador de Argel). La ciudad se convirtió en la capital bereber de los emires Hamaditas, y fue una de las más florecientes ciudades del Norte de África, que simbolizaba la prosperidad del imperio Hammadid. La ciudad fue abandonada, bajo la amenaza de la Banu Hilal en 1090, más tarde, fue destruida en parte por los almohades en 1152.
El Arco de Caracalla es un arco de triunfo romano de principios del siglo III, ubicado en el yacimiento arqueológico de la ciudad de Djémila (también llamada Cuicul) en Argelia. La estructura, de un solo arco (fórnix) se construyó en el camino que llevaba a Sétif y se convirtió en la entrada al foro severo de la ciudad.
Historia[editar]
El arco fue erigido en el año 216 en honor del emperador Caracalla, de su madre Julia Domna y de su padre fallecido Septimio Severo.
En 1839, el príncipe Fernando Felipe de Orleans observó el arco durante una expedición y planeó transportarlo a París, donde pretendía erigirlo con la inscripción "L'Armée d'Afrique à la France" ("El Ejército de África, para Francia"). Tras su muerte en 1842, el proyecto, que estaba a punto de llevarse a cabo, fue abandonado.
El arco, junto al resto del yacimiento arqueológico de Djémila, forma parte de lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1982.1
Descripción[editar]
La construcción, de un solo arco, alcanza una altura de 12,5 metros, un ancho de 11,6 metros y una profundidad de 3,9 metros. A ambos lados del arco, en los pilones, hay nichos, cada uno enmarcado por un par de columnas de fuste liso sobre pedestales rematadas por capiteles corintios, separadas de la pared y colocadas por parejas sobre un mismo pedestal. Cada par de columnas sostiene un entablamento formado por diversas cornisas, coronado a su vez por un pequeño edículocon frontón que se alza hasta lo alto del ático. Los ángulos de las dos paredes laterales están enmarcados por pilastras con decoración de acanto en su parte superior.
El arco del vano está construido con dovelas y el conjunto está delimitado por cornisas.
En la parte superior del ático aún se observan tres bases que originalmente sostenían estatuas de los miembros de la familia imperial.
El Arco de Trajano de Timgad es un arco del triunfo romanoconstruido a mediados del siglo II. Fue erigido en la puerta occidental del decumano, en entrada del camino a Lambaesis.
Historia[editar]
La ciudad de Timgad fue fundada en el año 100 por Trajanoprobablemente como campamento para la Legio III Augusta. Esta legión se trasladaría más tarde a Lambaesis, no obstante la ciudad se transformaría en un centro comercial en constante desarrollo. El auge económico condujo a la construcción de grandes estructuras y edificios que transformarían a Timgad de un primitivo asentamiento militar a una moderna ciudad comercial. Una de las estructuras más importantes erigidas durante este período fue precisamente el Arco de Trajano, llamado así en honor al fundador de la ciudad, el cual reemplazó una puerta más funcional diseñada para resistir posibles invasiones.
La época de auge económico de Timgad finalizó en el año 430con la invasión de los vándalos, para posteriormente ser destruida por los montañeses de Aurés a finales del siglo V y se la abandonó definitivamente tras la invasión árabe en el siglo VIII. El Arco de Trajano sobrevivió, casi intacto, hasta nuestros días con un mínimo de restauración.
Descripción[editar]
El Arco de Trajano, con una altura de doce metros, tiene tres arcos. El arco central (el más grande de los tres con seis metros de altura) permitía el tránsito de vehículos, mientras que los dos arcos laterales (de casi cuatro metros de altura) estaban reservados para los peatones.
Por encima de los arcos laterales se encuentran talladas varias columnas de estilo corintio junto con unas hornacinas que debían albergar varias estatuillas. Cuatro columnas apoyadas sobre un pedestal sostienen el ático, que probablemente estaba ornamentado con una serie de estatuas talladas teniendo como figura central un carro, siendo éste la figura principal de todo el monumento.
Otros bajorrelieves fueron agregados posteriormente durante el reino de Septimio Severo (193-211) en la cara oriental del arco, con estatuas de Marte y Concordia. Estos agregados fueron firmados por Licinius Optatianus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario