jueves, 26 de julio de 2018

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

ECLESIÁSTICOS

Una bóveda de diamante en la basílica de San Jorge en la ciudad polaca de Kętrzyn
Vista de la misma bóveda de Senftenberg
Una bóveda de diamante(s) es una forma de bóveda utilizada en los estilos gótico tardío y renacentista, que se basa en un elaborado sistema de bóvedas cavernosas de una manera que se parece a los diamantes. Fue ampliamente utilizada sobre todo en los países de Europa Central.
Las bóvedas de diamante son techos cóncavo-convexo tan complejos que, como su nombre indica, evocan las facetas de una piedra preciosa tallada. Apareció por primera vez en 1471 en el palacio de Albrechtsburgen Meissen, Alemania, y se emplearon durante casi un siglo en lugares tan distantes como Gdansk, en el Báltico, y Bechyne en Bohemia Meridional (actual República Checa).
Desde el punto de vista histórico, las bóvedas de diamantes muestran la continua vitalidad de la arquitectura gótica en Europa Central, en un momento en que el redescubrimiento del pasado clásico en la Italia renacentista estaba cambiando el curso de la construcción. Arquitectónicamente, ofrecen algunos de los ejemplos más impresionantes de la experimentación geométrica y versatilidad tanto en espacios sagrados como profanos. El diseño de las bóvedas de diamante implicaba la comprensión de cómo todo el interior se forma mediante una correlación de su geometría, composición espacial y sistema de apoyo. Las bóvedas tienen la capacidad de integrar o compartimentar visualmente los interiores: pueden expandirlos por la recesión sin costuras o disminuirlos por la presencia pesada y claustrofobica de las aristas. Pueden añadir un elemento de irregularidad lúdico de los espacios simétricos, o por el contrario pueden armonizar los interiores de forma extraña. Su plasticidad se ve reforzada por el contrasteant juego de luz y oscuridad a través de sus superficies.
Las bóvedas de diamantes son algunas de las creaciones más originales, aunque menos conocidas, de la arquitectura medieval.










La cabecera de un templo con planta trebolada.
La cabecera es la parte de una iglesia o templo religioso opuesto al imafronte. Generalmente es el paramento exterior orientado al Este(oriente), y es donde suele estar colocado el santuario o altar, siendo, por tanto, el eje principal del edificio.1
En algunos casos, la cabecera adopta la forma de ábside, a veces con girola como zona de paso. En el Románico posee una plantasemicircular o poligonal. En algunas ocasiones se encuentran los absidiolos perfilados en su superficie a modo de pilastras (cabecera trebolada, o con planta en forma de trébol). En el Gótico, la cabecera de las iglesias y catedrales adquirió una gran complejidad, hasta el punto de anular a veces las restantes partes del templo. Es lo que se denomina planta macrocéfala. Los estilos arquitectónicos posteriores tendieron a simplificar el esquema de la cabecera, al menos en cuanto a estructura, ya que el interior se decoraba profusamente, sobre todo con la colocación de retablos.














En las iglesias católicas, un camarín es una capilla pequeña, situada detrás de un altar, en la que se venera alguna imagen.

Resultado de imagen de Camarín
Resultado de imagen de Camarín









campanario trinitario (en francésclocher trinitaire, en euskeraHirutako zeinutegia) o campanario suletino (en francésclocher souletin) es una torre campanario o espadaña de tres puntas típica de la provincia histórica de Sola (País Vasco francés). Los picos simbolizan la Santísima Trinidad.1
Se dispone generalmente en la fachada plana de la iglesia. Por esta razón, a veces se le llama la pared de campanario-muro (en francésclocher-mur).




No hay comentarios:

Publicar un comentario