viernes, 27 de julio de 2018

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

ECLESIÁSTICA

rosetón, palabra proveniente del Latín rosa,1​ es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya trapería se dispone generalmente de forma radial.

Evolución arquitectónica[editar]

El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias góticas, alcanzando su mayor esplendor en la arquitectura gótica. En el románico solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.

Simbología[editar]

Al rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol.
Notre Dame de París. Vista interior del rosetón norte, uno de los tres rosetones con los que cuenta la catedral.
Su misión también es doble: por un lado, la más simple de iluminar el interior de los templos; por otro, el conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos filtrados por las multicolores vidrieras cuando los rosetones se abren en el imafronte de la nave central.
Como uno de los ejemplos más representativos de la sublimidad artística que puede encerrar un rosetón se suele citar la pareja que adorna el transepto de Notre Dame de París.
En España existen varios diseños, como por ejemplo el Ojo del gótico en la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, el de la Catedral de Mondoñedo o también los de la Catedral de León, la Catedral de Sevillay la Catedral de Burgos entre tantos otros.








Resultado de imagen de Rosetón








sagrario o tabernáculo es el lugar donde se guarda la sagrada hostia, en los templos.
El sagrario o tabernáculo se añade con frecuencia al retablo y puede tenerse como parte integral de este desde el siglo XV en que se encuentra generalizada esta práctica. Antes de dicho siglo fue muy variada la costumbre del reservado; en la era de las persecuciones se guardaba el sacramento en lienzos o en cajitas que llevaban a sus casas los fieles. En la época constantiniana y en los siglos posteriores inmediatos, se suspendía en una caja de oro sobre el altar y pendiente del baldaquino o se colocaba esta en un nicho del ábside en la sacristía o simplemente sobre el altar.
Más adelante, cuando se establecieron los retablos fijos, se ponía en un sagrario detrás del retablo. En algunas iglesias importantes, como las catedrales de la Corona de Aragón, se coloca en un alto camarín detrás del retablo, perforándose éste en un gran espacio ovalado y cubierto con vidrios para que a través de ellos se vea de lejos la luz que ilumina el mencionado camarín. En el estudio de la historia influye mucho, por que nos cuenta la historia del mundo en el tiempo de edificación del templo al que pertenece.









La sillería del coro son los asientos de madera que se encuentran a ambos lados del coro de una iglesia y se reservan para los miembros del clero.

Características[editar]

Los asientos de la sillería, llamados estalos se organizan en dos niveles para las dos categorías de clérigos: las sillas altas están destinadas a los canónigos y las bajas a los titulares (aquellos que tienen un título eclesiástico).
Los asientos son plegables y desmontables y cuentan con un soporte denominado "misericordia", que servía como apoyo disimulado para el tiempo que se estaba de pie. Cada asiento está separado del siguiente por un apoyabrazos. De los asientos sobresale un respaldo alto, baldaquino o dosel.
La sillería está jerárquicamente ordenada y siempre se encuentran uno o dos puestos de mayor tamaño y con una decoración más elaborada, que estaban reservados al abad o al obispo.

Misericordias[editar]

Aunque antes del siglo XI se encuentran menciones sobre bastones que los canónigos o monjes colocaban detrás de ellos para apoyarse discretamente durante los rezos mientras se debía permanecer de pie, es durante este siglo cuando aparece por primera vez en los textos el término "misericordia". Se presentaban en forma de pequeños asientos plegables. No todos los canónigos tenían uno por lo que posiblemente sólo se reservaban a los de más edad. Algunas misericordias son auténticas obras de arte, de gran diversidad y representan generalmente las debilidades humanas y diferentes tipos de locura, intercalando en algunos casos, seres irreales o escenas obscenas.

Misericordias esculpidas (Bourg-en-Bresse)[editar]

España[editar]

Las más notables sillerías de coro que se labraron durante el Renacimiento y el Barroco continuaron la tradición del último periodo gótico. Todas las que ahora se enumeran llevan imaginería en relieve y algunas de ellas tienen verdaderas estatuas en los respaldos acompañándolas siempre variadas labores ornamentales propias del estilo.

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