El Ara Máxima de Hércules Invicto (en latín, Herculis Invicti Ara Maxima1) era un antiguo altar situado en el Foro Boario de Roma, en las proximidades del Tíber.
Fue el más antiguo centro de culto de Hércules en Roma, precedente del templo circular de Hércules Víctor. La tradición romana atribuye a este lugar el sitio donde Hércules mató a Caco y a Evandro su construcción.234
El altar fue construido en el año 495 a. C., cuando el área todavía no había sido saneada y fue reconstruido en el siglo II a. C., cuando para evitar las inundaciones del Tíber se construyó una presa y se destruyeron los edificios del Foro Boario. El altar fue nuevamente destruido durante el gran incendio de Roma del año 64,5 y nuevamente reconstruido y aún estaba en pie en el siglo IV. Filippo Coarelli y otros arqueólogos.67 han identificado sus restos en una plataforma de tobaen la cripta de Santa Maria in Cosmedin, un pórtico que se utiliza para dividir la nave principal de la lateral.
Varias referencias, utilizando a Marco Terencio Varrón como su fuente, hablan de la exclusión de las mujeres en las ceremonias o de tomar parte en los sacrificios de ganado bovino.8 Los ritos en el Ara Máxima eran considerados exóticos dentro del culto a Hércules y se realizaban con el ritu Graeco, con la cabeza descubierta.
El altar de Saturno (en latín, Ara Saturni) es un altar arcaico situado en el Foro Romano y dedicado a uno de los cultos itálicos más antiguos, esto es, el del dios Saturno. Construido en el siglo VI a. C., continuó usándose hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Se encuentra enfrente del templo de Saturno y sus restos fueron descubiertos por Rodolfo Lanciani en 1902.
Refugio cubriendo el altar de Saturno.
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Localización | ||
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País | Italia | |
Ubicación | Foro Romano | |
Historia del edificio/monumento | ||
Construcción | Siglo VI a. C. | |
Características | ||
Tipo | Altar |
Ubicación[editar]
El arqueólogo italiano Rodolfo Lanciani descubrió los restos del altar en 1902 cerca del arco de Septimio Severo, dentro de las excavaciones realizadas entre 1899 y 1905 por Lanciani y Giacomo Boni. Al principio se creyó que los restos pertenecían al Volcanal o como uno de los altares del área sagrada Area Volcani. Otra hipótesis publicada en 1983 por el arqueólogo italiano Filippo Coarellipropone identificar los vestigios como el altar de Saturno1, ubicando el Volcanal más cerca del Comitium2·3.
El altar se alza enfrente del templo de Saturno, junto al Umbilicus urbis Romae, y al sur del senaculum del Foro Romano.45
Descripción[editar]
El altar de Saturno es un pequeño monumento rectangular y mide 3,95 por 2,8 metros. Fue construido con bloques de toba volcánica.4
Historia[editar]
El altar fue construido antes del templo de Saturno en el siglo VI a. C. y siguió usándose para satisfacer al dios Saturno hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.5 Fue erigido por los pelasgos en honor de Saturno, identificado con el titán griego Cronos, a quien se consideraba fundador de la primera ciudad sobre el Capitolio(Mons Saturninus), que fue llamada Saturnia para honrarle.5
La primera [fortaleza] fue fundada por el dios Janos, la otra por Saturno: a una se le llamó Janículo, a la otra Saturnia.
Las fuentes antiguas situaban el altar de Saturno cerca de otro altar dedicado al dios Dis Pater y la diosa Proserpina (que se identifica hoy en día como Mundus, llamado después, en época tardía Umbilicus Urbis Romae ; se cree que ese altar albergó la fiesta de las Saturnales.5
[...] elevaron a Dis (Plutón) un pequeño templo, a Saturno un altar, y la fiesta de la fundación fue llamada las Saturnales. Se ha informado de que pensaban durante mucho tiempo honrar a Dis ofreciéndole las cabezas de hombres, y a Saturno le ofrecían víctimas humanas, a causa de las palabras del oráculo: «Entregad las cabezas a Hades, y a su padre los hombres». Pero Hércules, al pasar por Italia con el rebaño de Gerión, convenció a sus descendientes de que cambiaran estos sacrificios funestos por otros más propicios, ofreciéndole a Plutón, no las cabezas de los hombres, sino pequeños simulacros de cabezas humanas, y honrando los altares de Saturno, no con sacrificios humanos, sino iluminándolos con antorchas; y ello en atención a que la palabra φῶτα significaba no sólo hombre, sino también antorcha. De aquí procede la costumbre de enviar, durante las Saturnales, antorchas de cera.Macrobio, Saturnales, I, VII
En decir, que los romanos habían pretendido apaciguar al Dis Pater ofreciéndoles cabezas humanas y a Saturno con los cuerpos, pero luego se pasó a ofrecer a Dis Pater máscaras con rostros humanos y a Saturno luces. Se justificó con un cambio en la interpretación de phôta, que puede significar lo mismo "luces" que "hombre". De ahí que se intercambiaran velas durante el festival de las Saturnales.
El Altar de la Victoria fue instalado en la casa romana del senado (la curia) que llevaba una estatua de oro de la diosa Victoria. El altar fue establecido por César Augusto en el año 29 a. C. para celebrar la derrota de Marco Antonio y Cleopatra en Actium. La estatua representaba a una mujer con alas, sosteniendo una palma y descendiendo para otorgar una corona laurel al victorioso. La estatua fue capturada por los romanos en 272 a. C. al rey Pirro de Epiro.
El emperador cristiano Graciano el Joven la quitó en 382. Después de la muerte de Graciano, Quinto Aurelio Simmaco, prefecto de Roma y pagano, escribió al nuevo emperador, Valentiniano II, en 384 solicitando la reinstalación del altar. Su petición fue satisfecha con una gran resistencia de Ambrosio, obispo de Milán, quien llevó a cabo una gran presión sobre el joven emperador, en parte debido a la residencia de la corte imperial en Milán. El altar fue restaurado por el usurpador Eugenio, durante su breve reinado (392–394).
Otras peticiones para restaurar la estatua fueron rechazadas en 391 por un decreto del emperador cristiano Teodosio I el Grande como parte de su política de supresión de las viejas religiones paganas. Sin embargo, durante la visita del Emperador Honorio a Roma en 404, el altar había vuelto a ser restaurado2.
El edículo de la Concordia (en latín: Aedes o Aedicula Concordiae in area Volcani) es un pequeño santuario o altar en bronce dedicado a la diosa Concordia y situado en el Forode Roma.
Ubicación[editar]
El altar se sitúa en la inmediata cercanía del Comitium. Según Plinio el Viejo, el altar se encuentra in Graecostasi,1 es decir, sobre la Graecostasis, plataforma reservada a los embajadores y oradores extranjeros. Según Tito Livio, se encontraría in Area Volcani,2 haciendo referencia al Volcanalqueriendo decir probablemente cerca del Comitium, sin precisar más3. El altar pudo haberse construido sobre los Rostra en las proximidades de la subsellia de los tribunos y ediles plebeyos4.
Historia[editar]
A finales del siglo IV a. C., Cneo Flavio publicó las fórmulas religiosas que permitían y controlaban los procedimientos jurídicos y el calendario que indicaba los días en los que se podían demandar. Con ello se ganó la animosidad de los patricios que hasta entonces mantenían estos detalles en secreto, lo que les garantizaba dominio sobre las acciones jurídicas en Roma. Cneo Flavio habría dedicado también un templo a la Concordia si podía conciliar a plebeyos y patricios. Pero los fondos necesarios para la construcción de un templo nunca llegaron a concederse, Cneo Flavio, convertido en edil curul, erigió un altar de bronce dedicado a la Concordia en 304 a. C. y financió los trabajos con las multas pagadas por los usureros5·6. Por petición popular el altar fue dedicado por el pontifex maximus Cornelio Escipión Barbato, aunque en desacuerdo puesto que para él la dedicatoria sólo podía ser realizada por un cónsul o un general7·8.
[...] él [Cneo Flavio] riñó siempre con los nobles, que le despreciaban por su baja extracción. Dio a conocer al público las fórmulas de jurisprudencia que estaban reservadas a las manos de los pontífices, como en el fondo de un santuario y, para poner a los ciudadanos en poder de conocer por ellos mismos los días en los que la religión permitía celebrar juicios, hizo colocar en torno al Foro la tabla de los días fastos. La dedicación que hizo de un templo de la Concordia, construido en el sitio de un antiguo templo de Vulcano, despertó especialmente el orgullo de los nobles. El pontífice máximo, Cornelio Barbado, se vio obligado, por una decisión unánime del pueblo, a dictar las fórmulas sagradas, aunque mantuvo que, según la costumbre de los antiguos romanos, sólo pertenecía a un cónsul a un general el hacer la dedicatoria de un templo.
El altar pudo ser dedicado un 22 de julio.9 Parece que fue destruido hacia finales del siglo III a. C. al construirse un santuario dedicado a la Concordia con dimensiones más importantes, el templo de la Concordia, a menos que se trasladara e incorporara al nuevo templo7 como parecen indicar las menciones de prodigios para los años 183 y 181 a. C. en las cuales Tito Livio y Julio Obsecuente parecen referirse a cierto altar y no al templo10.
El Altar de Consus (Ara Consi) está ligado a la tradición de celebrar las fiestas y juegos en honor del dios Consus(asimilado a Neptuno) en el curso de las cuales, en la época de Rómulo, se produjo el rapto de las Sabinas.
El culto a Consus, antigua divinidad itálica, era muy antiguo. Su altar estaba bajo tierra, y durante el siglo III, estaba situado "cerca de los límites murcianos", es decir, al sureste del Circo Máximo, en el vallis Murcia, entre el Palatino y el Aventino. Marcó en este lado el límite del primer pomerium.
Tácito (Ann. XII, 24) entre los cuatro puntos que delimitaban la ciudad del Palatino, mencionaba al Altar de Conso, junto con el santuario de los Lares, el Ara Máxima de Hércules y las Antiguas Curias.1
Este altar estaba en el subsuelo y cubierto con tierra, excepto durante las fiestas Consualia, el 21 de agosto y 15 de diciembre en que se descubría.
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