viernes, 27 de julio de 2018

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

ECLESIÁSTICA

tornavoz es un elemento que ayuda a dirigir y orientar el sonido. Normalmente se usa para designar varios elementos:
  • un pequeño dosel generalmente plano situado sobre el púlpito que dirigía la voz del predicador hacia los fieles y lograse llegar a todos los rincones de la iglesia;
  • la concha del apuntador en los teatros;
  • el conjunto de lamas inclinadas de arriba hacia abajo y de dentro a fuera dispuestas en los huecos de los campanarios o beffrois(campanarios civiles municipales). Las lamas, generalmente de tipo rejilla y fijadas en un marco de carpintería, suelen ser de madera o estar recubiertas con metal, pizarra o plomo.
En la última acepción, equipaban los huecos de los campanarios o beffrois para:
  • evitar que la lluvia y la nieve penetren en su interior;
  • ventilar las carpinterías;
  • redirigir el sonido de las campanas hacia el suelo.
Este término técnico arquitectónico apareció en el siglo XIX, ya que esas lamas habían sido designadas hasta el momento por el término de paravientos (abat-vent).


Historia y estilo[editar]

Los tornavoces a menudo se insertan en los vanos geminados en cada una de las caras de los campanarios, más raramente en los tragaluces de las flechasde los campanarios. Estos vanos campanarios están flanqueados típicamente por columnas con capiteles y decorados, en la arquitectura románica, con arquivoltas, y con calados en entrelazados en la arquitectura gótica. Los tornavoces se desarrollaron especialmente desde el siglo XIII, y a menudo ya estaban decorados con calados, dentados de sierra en su extremo inferior, o en relieve en plomo.2
Los tornavoces actuales fueron objeto de renovaciones cuando la madera estaba deteriorada o su revestimiento de zinc o plomo estaba corroído. A veces están hechos de materiales compuestos para ser radio-transparentes a los equipos de radio (tipo antena-relé de telefonía móvil)3​ y están equipados con redes antivolátiles o protectores de rejilla para cerrar el acceso del campanario a palomas o cuervos.
Resultado de imagen de Tornavoz








Westwerk (que significa, 'obra occidental'; en pl. Westwerke) se designa un tipo de fachada particular de las iglesias medievales de Europa occidental. En español se habla a veces de «macizo occidental», o «macizo anterior» u «obra oeste» (en alemánWestbau)?. Es una fachada monumental casi maciza orientada al oeste, generalmente rematada por dos torres que apareció por vez primera en las iglesias de fundación carolingia,1​ usada también en el periodo otoniano y románico. Se trata de una construcción que solamente puede encontrarse en edificios erigidos en los territorios del centro del Sacro Imperio Romano Germánico (hoy AlemaniaFranciaSuizaAustria), y que es extraña en la arquitectura de los países de la Europa mediterránea. La estructura de ante-iglesia o de macizo occidental carolingio fue definida por primera vez con el término «westwerk» por Wilhelm Effmann en 1899.

Historia[editar]

Los Westwerke se erigieron principalmente durante la Alta Edad Media, en especial en el período carolingio, cuando se inauguró este modelo de fachada arquitectónica.
El Westwerk sobre todo se encontraba en los monasterios reales en que residían los reyes y los emperadoresitinerantes del Imperio carolingio. Reservado a ellos y a su séquito, hasta la reforma cluniacense el Westwerk fue generalmente utilizado para finalidades seculares, por ejemplo como cancillería o aula de tribunal.2​ Desde un matroneo abierto al espacio interior de la iglesia, el soberano podía participar en la misa desde una posición más elevada.
En el período otoniano el modelo del Westwerk ya se había mezclado con otras formas de fachadas haciéndose indistinto, de tal modo que posteriormente no se edificaron más Westwerke puros.
La notable abadía imperial carolingia de St-Riquier in Centula, cerca de Amiens (Francia), tuvo uno de los primeros Westwerke conocidos. Pero solo es conocida por tradiciones iconográficas, por lo cual el aspecto exacto de su Westwerk solo puede reconstruirse hipotéticamente. El único verdadero Westwerk conservado del período carolingio se encuentra en la abadía de Corvey, aunque en ella la torre central fue suprimida y las torres laterales elevadas, de manera que hoy resulta la imagen de una fachada con dos torres.3

Descripción[editar]

Abertura del matroneo en el interior de San Pantaleón
El Westwerk se dispone delante del interior de la iglesia, formando un elemento autónomo del edificio que disponía habitualmente tres torres, una en el centro y dos más flanqueando ambos lados de la fachada. En la planta baja se encuentra un vestíbulo de paso y en la planta superior un espacio abierto hacia el interior de la iglesia, rodeado principalmente de matroneos. Formas sucesivas de desarrollo frecuentemente renuncian al reparto del espacio con más bajadas, en este caso hablándose (como por ejemplo para la Iglesia de San Pantaleón en Colonia) de una construcción occidental «semejante al Westwerk» (en alemán: westwerkartig).
Creación autónoma de la civilización carolingia, la función principal del Westwerk consistía en hacer perceptible la presencia del emperador o del soberano, aún cuando éste no estuviera presente en persona. La iglesia del Westwerk distingüe dos espacios de significaciones diferentes: la verdadera iglesia, reservada a los Santos, en el este, símbolo de la ecclesia triumphans, y el Westwerk con función de baluarte, en el oeste, símbolo de la ecclesia militans, el lugar del soberano como protector de la iglesia. Así también se explica el gran número de Westwerke entre los sajones conquistados por Carlomagno.
Solo en raros casos el Westwerk desempeñaba una auténtica función militar (Wehrkirche o "iglesia fortificada"). Su significación simbólica era la de un castellum en el sentido de una fortaleza en la defensa contra el diablo y los demonios. Mientras que el lado este (orto) era considerado la dirección de Cristo y alojaba el altar en el ábside, el oeste (ocaso) estaba asociado con las fuerzas del mal y la muerte, a las cuales no se debía permitir ningún acceso a la iglesia, la "Nueva Jerusalén". Casi siempre en el Westwerk estaba el altar del arcángel Miguel, el jefe de los ángeles en la lucha contra los demonios que presionaban desde el oeste.
Resultado de imagen de Westwerk
Resultado de imagen de Westwerk


No hay comentarios:

Publicar un comentario