lunes, 30 de julio de 2018

Monumentos por países - Italia

esculturas

Fuente de Neptuno (en italianoFontana del Nettuno) es una fuente monumental de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en Plaza del Municipio.

Historia[editar]

Su construcción se remonta al período del virreinato español de Enrique de Guzmánconde de Olivares, aunque fue efectivamente realizada en 1600 y 1601, durante il vicerreinado del conde de Lemos. La fuente fue realizada por Giovanni Domenico D'Auria sobre diseño de Domenico Fontana; en la realización participaron también Michelangelo Naccherino y Pietro Bernini, y sucesivamente Cosimo Fanzago.
Detalle de Neptuno.
Fue construida cerca del Arsenal del puerto, donde estuvo ubicada inicialmente. En 1629 fue transportada al Largo di Palazzo (la actual Plaza del Plebiscito), cerca del Palacio Real; sin embargo, ya que era un obstáculo para las fiestas que ahí se celebraban, fue trasladada al Borgo Santa Lucia, cerca del Castel dell'Ovo, donde fue enriquecida por las esculturas de Fanzago. En 1638 cambió otra vez de colocación para ser llevada en Largo delle Corregge, hoy Via Medina. Mutilada al tiempo de la revuelta de Masaniello (1647) y saqueada por el virrey Pedro Antonio de Aragón (1672), fue objecto de restauración en 1675 y de un nuevo desplazamiento al Muelle Grande.
Después de unos dos siglos (1886), antes de las grandes obras de demolición planteadas por el Risanamento (saneamiento urbano), la fuente fue removida de este lugar para reaparecer en 1889 en la plaza de la Bolsa (la actual plaza Giovanni Bovio), donde quedó hasta 2000, cuando fue llevada otra vez a Via Medina para permitir las obras del metro, después de una esmerada restauración. En 2015 fue restaurada y colocada en Plaza del Municipio, frente a Palazzo San Giacomo, sede del Ayuntamiento napolitano.

Descripción[editar]

De forma circular, la fuente está rodeada por una balaustrada con cuatro graderías diametralmente opuestas, adornados con zarcillos calados con cuatro leones de los que brota el agua, llevando entre las zarpas el escudo de la ciudad y de los duques de Medina y de Carafa, modificados y ampliados por Cosimo Fanzago.
Dos monstruos marinos vierten el agua en la bañera central, adornada con delfines y tritones que también emiten agua: una composición debida a la mano de Pietro Bernini.
En el centro de la fuente, en una roca, dos ninfas y dos sátiros sostienen en la cabeza una copa donde destaca una estatua de Neptuno con tridente, obra de Michelangelo Naccherino, de la cual mana el agua.

Cronología de los traslados[editar]












La Fuente del Tritón de Gian Lorenzo Bernini, en la Piazza Barberini, Roma.
La Fuente del Tritón se erige en el Quirinal (RomaItalia), cerca de la Fontana de Trevi (41°54′13″N 12°29′18″E). Fue realizada por el genial maestro del Barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini. Esta espectacular fuente está ubicada en el centro de la Plaza Barberini, cerca de la entrada al Palacio Barberini (que hoy alberga la Galería de Arte Antigua), que Bernini ayudó a rediseñar para su patrón, Maffeo Barberini, que se había convertido en papa con el nombre de Urbano VIII.
Queda a sólo unas manzanas de la obra de Borromini San Carlo alle Quattro Fontane. En la fuente, que Bernini ejecutó en travertino en 1642–43, el dios marino Tritón aparece lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines1​ que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini en sus colas escamosas. El Tritón, la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice, que Urbano había restaurado, en una celebración dramática. Fue el último gran encargo de su gran mecenas.
El triunfal pasaje de Ovidio en Las metamorfosis Libro I, evocando un control similar al dios sobre las aguas y describiendo el secado tras el diluvio universal, que Urbano le dio a Bernini para ilustrarlo, era bien conocido para todos los contemporáneos romanos ilustrados:
Ya Tritón, a su llamada, aparece

Por encima de las olas; luce ropa tiria;
Y en su mano una trompeta retorcida lleva.
El soberano le pide que inspire pacíficos sones,
Y dé a las olas la señal para retirarse.
Su retorcida concha coge; cuya estrecha abertura
Crece poco a poco hasta hacerse grande,
Entonces sopla; el toque con sonido redoblado,
Recorre el amplio circuito del mundo entero:
El sol lo oyó el primero, en su temprano este,
Y encontró los ecos vibrantes en el oeste.
Las aguas, escuchando el rugir de la trompeta,

Obedece el mandato, y abandona la orilla.
La Fuente del Tritón es una de las evocadas en la obra de Ottorino Respighi Fontane di Roma. La leyenda aplicada a la Fontana de Trevi se ha extendido también a esta: que cualquier visitante que lanza una moneda al agua tiene garantizado su regreso a Roma.
Dos bocetos en terracota que se encuentran en el Detroit Institute of Arts,2​ se han atribuido con seguridad a Bernini, y reflejan su exploración de los temas de la fuente de los delfines entrelazados y el musculoso Tritón, con cola escamosa.








Hermafrodito durmiente es una escultura de mármol que representa al personaje de la mitologia griega Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, a tamaño natural y recostado sobre un colchón. El colchón fue esculpido y añadido en 1620 por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini.

Historia[editar]

El modelo se deriva, por un lado, de las antiguas representaciones de Venus y otros desnudos artísticos femeninos, y, por otro, por representaciones contemporáneas del dios helenístico feminizado Dioniso/Baco. Es un tema repetido en varias ocasiones durante el Helenismo y también en la antigua Roma, a juzgar por el gran número de versiones que han sobrevivido.
Descubierto en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria en Roma, este Hermafrodito Durmiente fue rápidamente reclamado y comprado por el Cardenal Scipione Caffarelli-Borghese pasando a formar parte de la Colección Borghese. Después fue vendido a los invasores franceses durante la campaña de Italia (1796-1797), quienes lo transfirieron al Museo del Louvre, donde se encuentra en la actualidad.
Se ha descrito este Hermafrodito como una copia de la época romana imperial de buena calidad, inspirada en un original en bronce de uno de los dos escultores griegos llamados Policles, (probablemente "el Joven" del siglo II a. C.).1​ La escultura original, que se data de alrededor de 155 a. C., también fue mencionada en Naturalis Historia de Plinio el Viejo.2

Copia original de la colección Borghese[editar]

Esta antigua escultura se encontró a principios del siglo XVII, sacada a la luz en el parque de "Santa María de la Victoria", cerca de las Termas de Diocleciano y el borde de los antiguos Orti Sallustiani. El descubrimiento fue realizado durante el período de construcción de la iglesia, cuando estaban realizando las excavaciones para los cimientos en 1608.3
La obra se mostró inmediatamente a los expertos en arte del momento, y el cardenal Borghese, a cambio de la concesión de la estatua, permitió al arquitecto de la iglesia Giovanni Battista Soria que terminase la fachada (aunque sólo dieciséis años después). Por su parte, el cardenal dedicó una habitación expresamente a su hermafrodita en su nueva mansión (Villa Borghese Pinciana).
Vista posterior.
En 1620, un jovencísimo Bernini, escultor entonces pupilo y favorito de los Borghese, recibió 60 escudos para esculpir el colchón de piedra sobre el que el Hermafrodita está reposando. La realización fue tan sorprendentemente realista, que a primera vista los observadores pensaban que era real.45
La escultura fue adquirida en 1807, junto con muchas otras piezas de la misma colección, por el príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese, que se había casado con Paulina Bonaparte, y luego fue trasladada al Museo del Louvre. Allí inspiró al autor inglés Algernon Charles Swinburne su poesía titulada "Hermafrodita" de 1863.6

Copias antiguas[editar]

Una copia datada del siglo II fue descubierta en 1781 y desde entonces ocupa el lugar de la primera copia en la Galería Borghese.
Una tercera variante en mármol fue descubierta en 1880 durante las obras para hacer a Roma la nueva capital de la Italia unida. Esta obra esta ahora en el Museo Nacional Romano situado en el Palazzo Massimo alle Terme.
Copia del Museo Hermitage.
Existen más copias antiguas en la Galería Uffizi en Florencia, los Museos Vaticanos de Ciudad del Vaticano, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. También existe una copia en bronce de 1652 realizada por Mateo Bonuccelli en el Museo del Prado.7​ Esta copia fue traída por Velázquez de Italia.
Vista por delante.

Copias modernas[editar]

Se realizaron muchas copias alreadedor de los años 1600, en varios tamaños. Algunas copias se realizaron en bronce como la ordenada por Diego Velázquez para Felipe IV de España y en la actualidad en el Museo del Prado. Otra copia en mármolrealizada por Martin Carlier había sido encargada directamente por la corte real francesa de Versalles. Según Clark, esta obra influyó claramente en el pintor español en su Venus del espejo.8
Una copia en bronce a escala reducida fue realizada y firmada por Giovanni Francesco Susini y se encuentra en la actualidad en el Metropolitan Museum of Art de New York.
Otra copia a escala reducida , en esta ocasión realizada en marfil por François Duquesnoy, fue adquirida en Roma por John Evelyn en 1640.9​ El artista de EE.UU. Barry X Ball realizó una escultura a tamaño real a partir de la versión conservada en el Museo del Louvre, en mármol negro de Bélgica sobre una base de mármol de Carrara, y acabada en 2010.

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