Ángel de Monteverde, o el Ángel de la Resurrección, es el nombre de una estatua de una ángel que adorna una de las tumbasmonumentales más famosas (la de la familia Oneto) en el cementerio de Staglieno de Génova, en Italia del norte. La estatua es una de las obras más famosas del escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917). Entre las obras escultóricas que representan ángeles (muchas otras son las que decoran las tumbas en la necrópolis de Génova), el Ángel de Monterverde es considerado uno de los puntos altos de la escultura de género. El trabajo de una comisión fue Francesco Oneto, un rico comerciante, presidente del Banco General, que pretendía con ello para honrar la memoria de su familia.
Caterina Campodonico (Cattaini, en dialecto genovés), conocida como la Paesana y también la Nocciolaia, fue un personaje popular, muy conocido en Génova por asistir gratis y en primera fila a los estrenos de las óperas de Giuseppe Verdi, invitada del compositor como reconocimiento a que cuando Verdi era un estudiante sin recursos, la Paesana le solía regalar castañas. Se dedicaba a vender castañas y Canestrelli (un dulce popular).
También es famosa por haberse pagado, con el fruto de su trabajo, una de las esculturas fúnebres más famosas, ubicada en el cementerio monumental de Staglieno, esculpida por Lorenzo Orengo en 1881. En el momento de su fallecimiento aún no había satisfecho el importe acordado con el escultor, de modo que la cantidad restante fue completada mediante donaciones populares. En el epitafio situado en el pedestal de la estatua se puede leer lo siguiente:
Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la intemperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y también aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo Caterina Campodonico (llamada la “paesana”)me hice hacer mientras aún estaba viva
La obra fue imitada en otros cementerios. Un ejemplo sería la estatua de David Alleno en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.
La Fuente del Amenano (en italiano, fontana dell'Amenano) es una fuente monumental dedicada al río Amenano. Está situada en la plaza del Duomo de Catania, frente al Palacio de los Elefantes. Fue construida en 1867 por el escultor napolitano Tito Angelini.
El conjunto monumental fue construido y esculpido en mármol de Carrara. El río Amenano está representado alegóricamente como un joven desnudo que porta una cornucopia por la que mana el agua. Esta, al rebosar de la pila que se encuentra a sus pies, se derrama en forma de cascada, dando la impresión de ser una sábana de agua (que da lugar a la denominación local para referirse a la fuente como acqua a linzolu (agua en sábana).12 El agua que cae de la pila regresa al río, que discurre subterráneo bajo la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario