Popiah (chino simplificado: 薄饼, pinyin: bóbǐng o en chino: 薄皮卷, pinyin: bópíjuǎn) es un alimento muy similar a rollito de primavera al estilo Hokkien muy común en las ciudades y calles de Singapur y Malasia. El Popiah se come a menudo en Fujian en el Festival de Qingming.
Características[editar]
La piel del popiah es una especie de tortita elaborada de harina de trigo y recubierto de una salsa dulce o de una salsa picante, dependiendo de las peticiones que haga el cliente, antes de que sea relleno. El relleno está finamente picado y elaborado al vapor como jicama (conocido localmente como bangkuang), que se trata de una combinación de ingredientes junto con brotes de soja, judías verdesy hojas de lechuga, dependiendo de las características del vendedor callejero, pudiendo llevar también zanahorias picadas, huevo revuelto, etc. Algunos hawkers, en especial los que ofrecen comina no-halal, ponen tiras de cerdo fritas.
Variantes[editar]
En la gastronomía de Singapur y Malasia existen fiestas de "popiah" donde los ingredientes se dejan a la arbitrariedad de los patrocinadores, llegando a hacer variantes muy originales de popiah. Existen formas similares en otras cocinas como son las Lumpiang Sariwa (Filipinas), rollito de primavera (China), bò bía (Vietnam), las fajitas (Tex-Mex).
El putu mayam es un plato del sur de la India, popular también en Sri Lanka, Malasia, Indonesia y Singapur.
Se elabora mezclando harina de arroz o harina idiyappam con agua o leche de coco, prensando la masa a través de un tamiz para obtener vermicelli. Estos se cuece al vapor, normalmente añadiéndoles jugo aromático de hoja de pandano. Los fideos se sirven con coco rallado y jaggery o, preferiblemente, gur (azúcar de dátil). En algunas regiones se prefiere usar gula melaka (azúcar de cocotero).
El origen de este plato puede estar en el sur de la India, donde un fideo de harina de arroz parecido llamado iddiyappam se sirve con azúcar, coco y a veces también plátano. Este plato puede tomarse para desayunar con un estofado de verdura o aviyal, un curri de pescado, etcétera. Esta costumbre de servir el putu mayam ligeramente dulce con platos salados también existe en Malasia y Singapur. El iddiyappam es típico de Kerala, Tamil Nadu y otros estados del sur de la India, así como en Sri Lanka. Se comercializa una harina de iddiyappamfinamente molida como forma «instantánea» de preparar el plato.
Variantes[editar]
El putu piring es una versión malaya del putu mayam en el que la masa de harina de arroz se usa para formar un pastel pequeño alrededor de un relleno de coco y gur o azúcar de palma.1 El putu mayam también está estrechamente relacionado con el cendol malayo, que sustituye la harina de arroz por harina de guisante para hacer los fideos. En todas las variantes del plato es típico el empleado de pandano, como extracto o bien hoja picada.
En Malasia y Singapur, el putu mayam y sus variantes suelen venderse como comida callejera en puestos o carros, así como elaborarse en casa, y habitualmente se sirven fríos.
En Indonesia, el putu mayam se llama putu mayang.
Rendang es un curry originario del pueblo Minangkabau(Indonesia). Es uno de los sabores más característicos de la cultura culinaria de Minangkabau, y es servido frecuentemente en las ocasiones ceremoniales y de honor a los invitados. Es muy popular en Malasia y Singapur, es preparado tradicionalmente por las comunidades malayas durante las ocasiones festivas.
Ingredientes[editar]
El Rendang se suele elaborar con ternera (o en ciertas ocasiones se emplea carne de pollo, cordero o incluso vegetales como la fruta de jack o yuca) todo ello hervido lentamente (a veces durante varias horas) en leche de coco y diferentes especias hasta que la mezcla se vuelva fluida, la carne se deshace entre la salsa quedando de esta forma el curry listo para servir. Las especias empleadas en la cocción pueden ser: jengibre, galangal, hojas de cúrcuma, hierba limón y chiles. Durante el proceso lento de cocción la carne absorbe todos las especies y se va poniendo tierna poco a poco.
Variantes y servir[editar]
Existendos variantes de rendang: seco y húmedo. El rendang seco puede preservarse fácilmente durante un período que va desde 3–4 meses, y es empleado para las ocasiones ceremoniales o para honrar a los invitados. La versión húmeda, conocida también como Kalio, puede encontrarse en los restaurantes de Minangkabau y sin refrigeración debe consumirse en el periodo de un mes.
El Rendang en Indonesia se sirve a menudo con arroz, ketupat (un envoltorio con hojas de palma comprimido) y lemang (arroz aglutinado en la barbacoa con tubos de bambú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario