lunes, 30 de julio de 2018

Monumentos por países - Italia

esculturas

El monumento en su aspecto actual, con el Moisés en el centro, flanqueado por la Raquel y la Lea; en el cuerpo superior, ente el Profeta y la Sibila, la imagen de Julio II y sobre él la Virgen con el Niño.
Tumba de Julio II es la denominación historiográfica de un conjunto escultórico y arquitectónico marmóreo que Miguel Ángel diseñó y rediseñó varias veces para el monumento funerario del papa Julio II, su principal mecenas.1
La obra se encargó en 1505 y quedó en el estado definitivo en 1545, en una escala mucho más reducida que la prevista en el proyecto inicial. Originalmente se iba a ubicar en la basílica de San Pedro del Vaticano, el lugar de enterramiento de los papas; pero finalmente, tras la muerte del papa, se instaló como cenotafio (es decir, sin alojar el cuerpo del difunto) en San Pietro in Vincoli en el Esquilino, iglesia protegida por la familia della Rovere, de la que procedía Julio II, y de la que había sido cardenal titular. Ambos templos se encuentran en la ciudad de Roma, sede del papado y en esa época (especialmente turbulenta -Reforma protestanteGuerras de ItaliaSaco de Roma-) también capital de los Estados Pontificios.
En el primer proyecto la tumba se diseñó como una estructura colosal, con espacio suficiente para que Miguel Ángel alojara sus enérgicas y trágicas figuras (terribilità) a una escala sobrehumana. Habría supuesto levantar una mole piramidal de tres cuerpos, inspirada en el Mausoleo de Halicarnaso (vinculando simbólicamente la Antigüedad greco-romana con la Cristiandad), de 7 metros de altura y once metros de base, con más de cuarenta figuras de mármol y varios relieves de bronce, dentro de la cual habría una cámara funeraria oval a la que se accedería por un acceso similar a la "puerta del Hades" del arte funerario romano).2​ Para la ejecución se preveía la descomunal suma de diez mil ducados y un plazo de cinco años; Miguel Ángel tuvo que abandonar los trabajos que tenía en curso, y romper otros contratos.3
La obra significó para el artista una de sus mayores frustraciones vitales: el papa, sin explicar los motivos, interrumpió el encargo, posiblemente a causa de la escasez de fondos para su ambicioso programa artístico, que en ese momento tuvieron que emplearse en la reedificación de San Pedro, a cargo de Donato Bramante.4​ Tras la muerte del papa, en 1513, el proyecto tuvo que replantearse como un monumento adosado a la pared, reduciendo sus dimensiones en sucesivos contratos, quedando un número muy inferior a las figuras originalmente planificadas (menos de un tercio).5
Del conjunto escultórico, la pieza más famosa es el Moisés, que se completó durante una de las esporádicas reanudaciones de los trabajos, en 1513. Es fama que, sintiendo que era una de sus obras con más vida, Miguel Ángel golpeó con su martillo la rodilla derecha de la imagen, gritando: "¡ahora, habla!". Lo cierto es que puede verse un desperfecto en ese lugar.

Cronología[editar]

  • 1505 – Tras recibir el encargo papal, para el que probablemente fue recomendado por Giuliano da Sangallo, Miguel Ángel pasa seis meses escogiendo bloques de mármol en las canteras de Carrara.
  • 1506 – Agotados los fondos disponibles, vuelve a Roma, donde es despedido con malos modos por Julio II. El artista se traslada a Florencia hasta que el papa le ordena volver con amenazas, que extiende a la propia ciudad.
  • 1508 – Corren rumores de que Bramante y Rafael, celosos de Miguel Ángel, son los que han convencido al papa de que construir en vida la propia tumba trae mala suerte, y que el escultor haría mejor en dedicarse a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina (presuntamente, esperando que tal encargo excediera su competencia y le pusiera en ridículo).
  • 1512 – Tras terminar los frescos, Miguel Ángel retoma la obra de la tumba. Entre 1512 y 1513 completa el Esclavo moribundo, el Esclavo rebelde7​ y el Moisés (sólo esta figura se utilizó en el diseño final; los Esclavosse desecharon, y actualmente se conservan en el Museo del Louvre).8
  • 1513 – En febrero muere el papa Julio II. En un nuevo contrato, de fecha 6 de mayo, se especifica que la tumba ha de construirse adosada a una pared, en vez de como monumento exento. El 9 de julio Miguel Ángel contrata al cantero Antonio del Ponte a Sieve para ejecutar los elementos arquitectónicos del cuerpo inferior, que se incluyeron más tarde en el diseño definitivo.9​ En el Kupferstichkabinett10​ de Berlín se conserva un croquis de gran tamaño, en mal estado, atribuido al propio Miguel Ángel, que muestra esta fase intermedia del proyecto, junto con un fascímil más legible de mano de uno de sus discípulos, Jacomo Rocchetti. También hay un dibujo de la época en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.11​ A pesar de la radical modificación, el proyecto es incluso más ambicioso en términos de complejidad iconográfica,12​ aunque de menores dimensiones (hay discrepancias entre el contrato principal y los subcontratos, 20 x 14 palmos ó 30 x 17 palmos).13
  • 1516 – Se realiza un nuevo contrato entre Miguel Ángel y los herederos de Julio II, quienes exigen que las obras se completen.
  • Década de 1520 – Se talla El Genio de la Victoria14​ (que no se incluyó en el diseño final, actualmente conservado en el Palazzo Vecchio de Florencia) mientras que otras figuras quedan iniciadas pero no llegan a terminarse, como varios Esclavos conservados en la Accademia de Florencia.
  • 1532 – Se realiza un nuevo contrato, que vuelve a rediseñar la tumba, también con un diseño parietal.
  • 1542 – Tras negociar los detalles finales con el nieto de Julio II, Miguel Ángel comienza el montaje de la tumba.
  • 1545 – La obra se completa e instala en San Pietro in Vincoli; incluye el Moisés y otras figuras, algunas de las cuales se atribuyen casi totalmente a la mano de Miguel Ángel (Lea15​ y Raquel16​ en el nivel inferior), probablemente finalizadas por sus discípulos; mientras que las del nivel superior (alegorías de la vida activa y contemplativa) no se consideran de su mano, sino de las de aquellos (Giovanni di Marchesi y Francesco d'Urbino -elementos arquitectónicos del plano superior-, Raffaello da Montelupo -la Virgen con el Niño, el Profeta y la Sibila, esbozados por Miguel Ángel en 1537 y completados por Domenico Fancelli-, Tommaso Boscoli -figura del Papa-, Donato Benti y Jacopo del Duca).

Resultado de imagen de Tumba de Julio II












Virgen de la escalera
Buonarotti-scala.jpg
AutorMiguel Ángel
Creaciónc. 1491
UbicaciónCasa BuonarrotiFlorencia (Italia)
Materialmármol
Técnicabajorrelieve
Dimensiones55,5 cm x 40 cm
Virgen de la escalera en la Casa Buonarroti de Florencia.
La Virgen de la escalera es una escultura en relieve de mármoldel escultor Miguel Ángel, datada hacia 1491 y que se guarda en la Casa Buonarroti de Florencia. La obra inacabada tiene unas medidas de 55,5 x 40 cm.
Es una de las primeras esculturas realizadas por Miguel Ángel, de la misma época de cuando ejecutó La batalla de los centauros. Los detalles de cómo están realizados los pies de la Virgen, hacen pensar que es realmente una de sus primeras obras, incluso anterior a la de la Batalla. Está trabajada con el mismo estilo virtuoso de Donatello en la Madonna Pazzi, nombrado estilo stiacciato que significa literalmente «relieve comprimido». Vasari la describe:
No hace mucho tiempo que Leonardo ( el sobrino de Miguel Ángel) tiene también en su casa, en memoria de su tío, el bajo relieve de una Madonna de mármol, de medida no más grande que un brazo. Miguel Ángel la esculpió cuando era joven y copió el estilo de Donatello con tanto éxito, que parece obra suya, quitando que posee un diseño más gracioso. Leonardo posteriormente regaló esta obra al Duque Cosimo de Médici, quien la considera singular, ya que es la única escultura de bajorrelieve dejada por Miguel Ángel.
La Virgen está representada sentada, encima de un cubo de piedra; el Niño se encuentra de espaldas sentado sobre su regazo y mamando. La escalera puesta en la parte izquierda se cree que hace referencia a un libro publicado en 1477: Libro de la escalera del Paraíso, con la metáfora atribuida a San Agustín por la que la Virgen se convierte en escalera para la bajada de Jesús a la tierra y, a la vez, por la que pueden subir los mortales al cielo. También se cree que los cinco escalones representan las cinco letras del nombre de María y, siguiendo con los símbolos, la piedra cuadrada donde está sentada podría referirse a San Pedro, la roca sobre la que la iglesia fue fundada.
Regalada al Duque Cosimo en 1566, fue devuelta a la familia Buonarroti en 1617, permaneciendo desde entonces en la Casa Buonarroti.





















fuente de Neptuno (fontana del Nettuno en italiano) es una fuente monumental que se encuentra en Bolonia en la Piazza del Nettuno, adyacente a la Plaza Mayor. Debido a sus muchas dimensiones, los boloñeses la llaman afectuosamente "il Gigante" (al Żigànt en dialecto boloñés).

Historia[editar]

La estatua fue promovida por el Cardenal Legado de Bolonia Carlos Borromeo, el cual deseaba reordenar el área de la Plaza Mayor, con la ayuda del obispo Pier Donato Cesi.
La estatua habría tenido el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo, Pío IV.
La obra fue proyectada por el arquitecto y pintor palermitano Tommaso Laureti en 1563 y fue coronada por la imponente estatua en bronce del dios Neptuno del escultor manierista flamenco Jean de Boulogne da Douai, llamado Juan de Bolonia, quien deseaba redimirse luego de la derrota en el concurso por la Fuente de Neptunoen la Plaza de la Señoría de Florencia.
Para la construcción de la fuente (terminada en 1565) fue derribada entera una cuadra (manzana urbana) de la ciudad, y los gastos fueron repartidos entre las casas y las bodegas adyacentes.
El suministro de agua de la fuente tomó lugar con la construcción de la obra de captación de los bagni di Mario(cisterna subterránea con decoraciones renacentistas, hoy extremadamanete deteriorada) y potenciada reestructurando la antigua fonte Remonda (que funciona aún bajo el convento de San Michele in Bosco) y convergiendo sus aguas hacia la plaza.

Curiosidades[editar]

  • Se dice que Juan de Bolonia quería realizar al Neptuno con genitales más grandes pero la iglesia se lo prohibió. El escultor de todos modos no se rindió y de hecho diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular el pulgar tensado de la mano izquierda parezca emerger del bajo vientre, en un modo parecido a un pene erecto. En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver al Neptuno, por lo que la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua. Toda la fuente tiene de todos modos un fuerte carácter erótico; por ejemplo, las ninfas de las esquinas rocían agua por los pezones.
  • La leyenda narra que antes de un examen importante el estudiante que quiera tener la fortuna de su parte debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente, tal como hizo Juan de Bolonia alrededor del pedestal reflexionando sobre el proyecto de realización del Neptuno, dando así inicio a su fortuna y a su expiación por la "derrota florentina".



No hay comentarios:

Publicar un comentario