domingo, 29 de julio de 2018

Monumentos por países - Italia

esculturas

Bruto
Michelangelo Brutus.jpg
Busto de Bruto
AutorMiguel Ángel
Creaciónc. 1539
UbicaciónPalacio BargelloFlorencia (Italia)
Materialmármol
Dimensiones74 cm
Brutus es un busto en mármol, realizado en 1539-1540 por el escultor Miguel Ángel Buonarroti, se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
Este encargo lo recibió a través de su amigo Donato Giannotti para el cardenal Niccolò Ridolfi, tiene una medida de 74 cm de altura sin contar la peana. Esta obra está relacionada con los bustos romanos de la época de Caracalla, mantiene una gran solemnidad y potencia, el ligero inacabado del rostro contrasta más fuertemente con los grandes pliegues de la toga completamente terminados y pulidos. La expresión del rostro con los músculos tensos se refuerza en la poderosa torsión de la cabeza.
Fue adquirida entre los años 1574 y 1584 por el gran duque Francisco I de Médici, y se le añadió a su pedestal una cartelacon los versos latinos: «Dum Bruti effigiem sculptor de marmore ducit - in mentem sceleris venit et abstinuit» (“En tanto el escultor extrae del mármol la imagen de Bruto, acude a su mente el crimen de este, y abandona la obra”).

















Cristo de la Minerva
Michelangelo-Christ.jpg
AutorMiguel Ángel
Creación1521
UbicaciónSanta Maria sopra MinervaRoma (Italia)
Materialmármol
Dimensiones205 cm
Cristo de la Minerva es la denominación de una escultura de mármol, obra de Miguel Ángel, finalizada en 1521, que representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz (el lienzo de pureza que oculta sus genitales es una adición posterior). Esta obra se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Roma.
La primera versión de este obra se comenzó en 1514, por encargo de Pietro Paolo Castellano, Bernardo Cencio, Mario Scappucci y Metello Vari, que pretendían destinarla a la iglesia de la Minerva. Entre 1514 y 1516 Miguel Ángel trabajó en la talla hasta que, cuando ya estaba muy avanzada, tuvo que interrumpir su trabajo por la aparición en el mármol de una gran veta oscura que cruzaba el rostro de la figura.
Cuando se acercaba el término del contrato (cuatro años) los clientes insistieron en su ejecución. Por entonces Miguel Ángel se encontraba en Florencia, y recomenzó el trabajo en un nuevo bloque de mármol, comenzando una nueva versión en la que trabajó entre los años 1519 y 1520. En marzo de 1521 mandó la escultura a Roma, pidiendo a su discípulo Pietro Urbano que la terminara. Sin embargo, esta intervención no debió ser muy afortunada, ya que Sebastiano del Piombo escribió a Miguel Ángel para pedirle que cesara a Urbano y encargara la finalización del trabajo a Federico Frizzi. Se hizo así, y la escultura quedó terminada, colocándose en la iglesia para la que estaba destinada el 27 de diciembre de 1521. A pesar de todo esto, parece que Miguel Ángel aún propuso una nueva ejecución de la obra, pero Metello Vari no se lo concedió. En compensación, recibió la primera versión inacabada, que colocó en su jardín. De la estatua de este jardín queda la descripción de Ulisse Aldrovandi de 1556.1​ Durante mucho tiempo se creyó perdida, hasta que en 2000 fue identificada por Irene Baldriga.2
La espiral es la figura predominante en la composición de esta escultura con el contrapposto clásico. Cristo se encuentra abrazando la cruz y sostiene en la mano izquierda los símbolos del martirio, por lo que consigue un testimonio de la fe cristiana que la aleja del helenismo.








Dos luchadores son un boceto de una escultura en arcillade cerca de cuarenta centímetros de altura, atribuido a Miguel Ángel, datado cerca de 1525 y conservado en la Casa Buonarroti de Florencia.

Historia y descripción[editar]

Los Dos luchadores se encuentran entre los pequeños bocetos atribuidos al célebre escultor, uno de los que la crítica ha recogido opiniones más favorables para su atribución. Esta obra fue reconstruida en 1926, a partir de algunos fragmentos por Johannes Wilde, encargado por entonces de la Galería Giovanni Poggi. Sin saber las circunstancias de la creación de la obra, desde entonces comenzaron a circular varias hipótesis.
La primera hipótesis puso a la obra en relación con el Hércules y Anteo encargo realizado por Piero Soderini hacia 1508 a Miguel Ángel y que debería acompañar al David en el frente del Palazzo Vecchio. El artista estaba en ese período con los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, pero parece que realizó un modelo que inicialmente había sido encargado al escultor Leone Leoni y que más tarde desapareció. Se sabe que, Miguel Ángel nunca trabajó en este encargo, aunque en Florencia se encontraba el bloque para esculpirlo. Se pensó entonces en Baccio Bandinelli, que se encontraba en 1525 en Florencia, pero el trabajo fue interrumpido por los desordenes relacionados con la expulsión de los Medici. Se volvió a hablar de la obra en 1528, cuando Miguel Ángel estaba en la ciudad y aceptó el encargo, sin embargo, cambió de tema haciendo un nuevo boceto de Sansón y los filisteos, que fue visto y comentado por Vasari. La caída definitiva de la República de Florencia y el regreso de los Medici, no gustó al artista que, cuando se liberó de los lazos que le unían a las obras encargadas por Clemente VII para la Basílica de San Lorenzo, regresó a Roma sin volver a su ciudad (1534). La obra fue adjudicada a continuación, definitivamente a Bandinelli, quien en 1535 realizó el Hércules y Caco, que aún se encuentra en la Piazza della Signoria.
Esta interpretación del boceto que ya se rechazó en 1928, cuando Wilde demostró la imposibilidad de realizar el tema de los «luchadores» en el bloque en el que se ejecutó la obra de Hércules y Caco. Sin embargo, la idea de que el trabajo estaba destinado a la Piazza della Signoria ha seguido circulando entre los estudiosos, con comentarios positivos de Charles de Tolnay, Hartt y otros.
Wilde propuso entonces una correlación con la tumba de Julio II, en particular y como muy probable, que el grupo debía cumplir como una pieza de acompañamiento (de pendant) en una hornacina, con el Genio de la Victoria, fechado alrededor de 1527 -1530. Esta es la hipótesis más aceptada.









Esclavo moribundo
'Dying Slave' Michelangelo JBU001.jpg
AutorMiguel Ángel
Creaciónc. 1513
UbicaciónMuseo del LouvreParís (Francia)
Materialmármol
Dimensiones229 cm
Esclavo moribundo, es una escultura de mármol blanco creada hacia 1513 por el escultor renacentista Miguel Ángel. Junto con otra del mismo autor, llamada Esclavo rebelde, se encuentra en el Museo del Louvre en París. Tiene unas medidas de 229 centímetros de altura
Empezó esta escultura Miguel Ángel, después de la realización de la pintura para la bóveda de la Capilla Sixtina. Estaba destinada para formar parte del grupo escultórico de la tumba del papa Julio II, que había de colocarse en la parte inferior del monumento.
Es de una belleza formal y espiritual, presenta un claro contrapposto, se expresa en un abandonamiento como de cansancio total, comparada con esculturas helenísticas del último periodo y con una clara influencia del Laocoonte y sus hijos, también, según el historiador Tolnay, con un san Sebastián de Antonio RossellinoVasari interpreta las esculturas de los esclavos con una iconografía de las provincias sometidas por Julio II al poder de la iglesia y Ascanio Condivi con un significado de las artes liberales, dándole al Esclavo moribundo la alegoríade la pintura por la mona que tiene a sus pies.
Al ser eliminadas estas obras para el monumento de Julio II, Miguel Ángel regaló esta escultura junto con la del Esclavo rebelde, en 1546 a Roberto Strozzi, el cual hizo transportar las esculturas a Francia en abril de 1550. Llegan a manos del rey Enrique II que regaló ambas estatuas a Anne de Montmorency, condestable de Francia, y en abril de 1578 estaban colocadas en dos nichos del pórtico de Los Esclavos en el patio de su castillo de Écouen (una pequeña localidad localizada a unos 20 km al norte de París).
En 1632 Enrique II de Montmorency las regaló al cardenal Richelieu que las tuvo en su castillo de Poitou, donde las vio Bernini.1​ Finalmente fueron confiscadas por el gobierno francés en el año 1793 cuando se pretendían vender por la viuda del último mariscal Richelieu. Desde entonces se encuentran en el Louvre.

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