Esclavo rebelde es una escultura de mármol (2,15 m) realizada por Miguel Ángel en torno a 1513. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París.
Historia[editar]
La idea de los dos "esclavos" del Louvre surge para el segundo proyecto de la tumba de Julio II, un mausoleo monumental en el que Miguel Ángel se puso a trabajar inmediatamente. Las dos primeras obras completadas son los Esclavos (llamados Prisioneros hasta el siglo XIX), que irían colocados en la parte inferior del monumento.
La fecha de las dos esculturas se confirma gracias a una carta del propio artista a Marcello dei Covi, en la que habla de una visita de Luca Signorelli a su casa mientras él trabajaba en "una figura de mármol (...) que tiene las manos detrás".
Ambos esclavos fueron eliminados del proyecto final del monumento, en 1542. En 1546, Miguel Ángel regaló las obras a Roberto Strozzi para agradecerle su acogida en su casa de Roma entre julio de 1544 y enero de 1546. Cuando éste fue exiliado a Lyon se llevó las dos obras en abril de 1550. Llegan a manos del rey Enrique II que regaló ambas estatuas a Anne de Montmorency, condestable de Francia, y en abril de 1578 estaban colocadas en dos nichos del pórtico de Los Esclavos en el patio de su castillo de Écouen (una pequeña localidad localizada a unos 20 km al norte de París).
En 1632 Enrique II de Montmorency regaló las esculturas al cardenal Richelieu, que las llevó a su castillo de Poitou, donde las pudo ver Bernini, que realizó algunos dibujos.
En 1749, el entonces duque de Richelieu las hizo llevar a París. Fueron confiscadas en 1793, cuando la viuda del último de los mariscales de Richelieu intentó venderlas; así pasaron a ser propiedad del gobierno formando parte de las colecciones que hoy están en el Louvre.
Descripción[editar]
El Esclavo rebelde está representado mientras trata de liberarse, retorciéndose, de las cuerdas con las que le han atado las manos. La sensación que debía transmitir era la de conferir mayor tridimensionalidad a la obra, acercándose sugestivamente hacia el espectador.
El significado iconológico de las dos estatuas se relaciona probablemente con el motivo de los Cautivos en el arte romano, de hecho Vasari los identificó como personificaciones de las provincias controladas por Julio II. El Esclavo rebelde en particular podría representar las escultura o la arquitectura, pero se trata de conjeturas. Otras lecturas propuestas son más de tipo filosófico-simbólico y están ligadas a la vida personal del artista y sus "tormentos".
Desde el punto de vista estilístico, los esclavos recuerdan las estatuaria antigua, en particular helenística, como el grupo del Laocoonte, descubierto en 1506 en presencia del propio MIguel Ángel y que causó gran impresión en él.
El Joven en cuclillas es una escultura de Miguel Ángel, que se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo(Rusia).
La escultura en mármol es de 54 cm de alto y representa a un joven desnudo, doblado sobre sí mismo, tal vez la con la intención de quitar una espina del pie. Aunque no se trata de una escultura terminada, las características de la cara, el cabello y la forma del cuerpo son bien reconocibles.
Perteneció a los Médici, y fue adquirida por el banquero inglés Lyde John Browne, un coleccionista nombrado por la zarina Catalina II de Rusia, para comprar las obras de arte a las que añadir a su colección.
Solo recientemente el trabajo se ha atribuido con seguridad a Miguel Ángel. Esto fue posible gracias a la estudiosa alemana Anny E. Popp, quien en 1923 relacionó esta obra con un dibujo, almacenado en el Museo Británico de Londressobre el primer proyecto de la Nueva Sacristía de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, la iglesia que alberga las tumbas de la familia Médici. En el diseño son dos figuras agachadas, situadas en el perfil de la tumba dentro de hornacinas, de los cuales uno se parece al Joven en cuclillas.
El trabajo sobre las tumbas de los Médici se inició en 1524, mientras que el Joven en cuclillas se data entre 1530 y 1534, año de la salida del artista a Roma. En el momento en que Miguel Ángel dejó Florencia, la estatua quedó en el suelo de la sacristía y, a través de complicados viajes, resurgió en 1785 en las salas del Petit Ermitage.
Dado el objetivo inicial, el diseño de esta estatua necesita un significado alegórico, así como se ha dado una referencia a la estética de estilo clásico. Algunos autores consideran que es la representación de una de las almas «no nacido», para el limbo, o simplemente como un genio funerario, según otros, refiriéndose a la familia militar enterrados en el monumento, puede ser en realidad un guerrero o un prisionero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario