jueves, 26 de julio de 2018

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

ECLESIÁSTICA

Ciprés es un término de uso particular en la arquitectura religiosa de México y que se refiere a una especie de baldaquino o tribuna que forma parte del altar mayor de catedrales o iglesias.
Sustentado por columnas y formado por uno o dos cuerpos tiene por lo general un remate cupuliforme y suele contener en su interior la imagen titular de dichos templos.
Se diferencía del retablo en que éste se encuentra adosado a una pared, mientras el ciprés es una edificación tridimensional y construida de forma exenta, incluso llegando a situarse en el centro del crucero de los templos. Por tanto llega a tener más de un altar adosado a el, orientados en cada uno de sus puntos cardinales.
El uso del término deriva del construido en la Catedral de México por Jerónimo de Balbás y que recibió tal apelativo por su forma y haber estado construido enteramente de madera.
En la actualidad, entre los ejemplos de cipreses están los de la catedral de Morelia, la catedral de Puebla y la capilla del Rosario de esta última ciudad.

Resultado de imagen de Ciprés (arquitectura)









 claristorio, en la arquitectura, es el nivel más alto de la nave en una basílica romana o en una iglesia románica o gótica. Su nombre se debe al hecho de que sus vanos permiten a la luz iluminar el interior del edificio. Era ya utilizado por el arte paleocristiano, en el que probablemente influyó la arquitectura helenística, basílicasbaños o palacios.

Resultado de imagen de Claristorio







El confessio es el lugar de una iglesia destinado a la sepultura de santos, mártires o maestros de la fe. Esta acepción se da sobre todo en el ámbito cristiano occidental —especialmente el catolicismo—, mientras que en el ámbito oriental (Iglesia ortodoxa) se emplea el término martyrium, aunque el concepto es el mismo.1
Estos espacios suelen ser subterráneos, por lo general ubicados bajo el altar de las iglesias, por lo que normalmente se hallan en las criptas, un lugar subterráneo donde se celebran ceremonias religiosas y en ocasiones enterramientos. Las confessio suelen estar destinadas a santos o mártires que se han ocupado especialmente de la transmisión de la fe, como san Patricio o san Agustín. La confessio más famosa es la de san Pedro, en la basílica homónima del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario