lunes, 30 de julio de 2018

Monumentos por países - Italia

esculturas

Madonnina es una estatua de cobre dorado de Carlo Pellicani que representa a la Asunción y está situada en el chapitel mayor de la Catedral de Milán. Desde el momento de su colocación, realizada en 1774, se convirtió en el símbolo de la ciudad, al margen de su significado religioso. Frases como a la sombra de la Madonnina designan por antonomasia a la ciudad de Milán.

El chapitel[editar]

En el siglo XVIII la catedral casi no tenía chapiteles y estaba en continuo estado de obras que se paralizaban, se retomaban y nunca se concluían.
El arzobispo Giuseppe Pozzobonelli decidió construir el chapitel mayor. La obra, que estaba teóricamente en discusión desde hace muchos años, fue proyectada (1765) y construida (1769) por el arquitecto Francesco Croce. Con ella, la catedral alcanzó una altura de 108,50 metros.
En la cima del chapitel, según unos planos que se remontan probablemente a los mismos orígenes de la Catedral, se colocó una estatua de la Asunción (de 4,16 metros de altura) con la mirada y los brazos abiertos para implorar la bendición de Dios hacia la ciudad. La estatua fue realizada por el escultor Carlo Pellicani y el orfebre Giuseppe Bini y se inauguró el 30 de diciembre de 1774.

Altura[editar]

Según la tradición, ningún edificio debe ser más alto que la Madonnina. Una ley, hecha oficial en los años treinta, impidió a la Torre Branca de Gio Ponti y a la Torre Velasca superar los 108,5 metros por respeto a la Madonnina. En realidad, detrás de los sentimientos religiosos se escondían principalmente problemas estructurales: pocos metros bajo la superficie de la ciudad hay una capa freática, que ejerce una fuerte presión sobre los estratos rocosos del subsuelo. Por tanto, una construcción más alta y pesada que la Catedral podría resultar inestable. El primer rascacielos de la ciudad que superó la altura de la Madonnina fue la Torre Breda, construida en 1954, que tiene 117 metros de altura.
El Pirellone, donde tenía sede la Región de Lombardía, tiene 127 metros de altura y por tanto es más alto que la Madonnina. Para respetar la tradición se realizó una copia de la Madonnina y se colocó en la cima del rascacielos.
En 2010 la copia se trasladó a la cima del Palazzo Lombardia, nueva sede de la Región de Lombardia, a 161 metros de altura.

La canción[editar]

A la Madonnina se dedicó la célebre canción Oh mia bela Madunina, en dialecto milanés, escrita en 1935 por Giovanni D'Anzi.
O mia bela Madunina, che te brilet de luntan
tüta dora e piscinina, ti te dominet Milan
sota ti se viv la vita, se sta mai coi man in man
canten tucch "luntan de Napoli se moeur"
ma poe vegnen chi a Milan
(Giovanni D'anzi)
Oh mi bella Madonnina que brillas desde lejos
toda de oro y pequeñita, dominas Milán
debajo de ti se vive la vida, no se está nunca desocupado
todos cantan "lejos de Nápoles se muere"
pero después vienen aquí a Milán

La novela[editar]

En 2013 se publicó la novela Operazione Madonnina - Milano 1973, de Riccardo Besola, Andrea Ferrari y Francesco Gallone. El libro, que narra un pintoresco robo de la Madonnina, fue acogido con un grandísimo éxito.










Modestia (en italianoPudicizia),1​ también llamada la Modestia con Velo,2​ Castidad Velada,3​ o la Verdad Velada, es una escultura de mármol realizada por el italiano Antonio Corradini que se conserva en la capilla Sansevero de Nápoles, en Italia.
La obra fue mandada a realizarse por el científico Raimondo di Sangro en honor a su madre Cecilia Gaetani dell' Aquila d' Aragona, quien falleció cuando su di Sangro estaba a punto de cumplir un año de vida.1
La estática del mármol tiene un toque de esoterismo mágico, siendo el primer punto llamativo el finísimo velo que cubre a toda la mujer y está labrado en el mismo mármol.1​ La revista de arte Italian Ways expresa que Corradini logró personificar el sentimiento de Di Sangro en la escultura:
El dolor del hijo está escondido detrás de ese velo... y muchos otros secretos que probablemente nunca serán revelados.
Italian Ways.
Pudicizia, Cappella Sansevero.jpg












púlpito de la catedral de San Cristóbal de La Lagunarealizado por el italiano Pasquale Bocciardo, es la obra de arte más reconocida de dicho templo. Es destacable por ser uno de los pocos púlpitos realizados en mármol que se conservan en las Islas Canarias (España). Es considerada además por los especialistas como la obra de arte realizada en mármol más importante y notable del archipiélago.1​ Siendo también una de las obras cumbres de la escultura barroca en las islas.

Descripción[editar]

El púlpito está adosado a la tercera columna izquierda de la catedral, y está compuesto por un fulgurante ángel a modo de ástil que sostiene la tribuna del púlpito propiamente dicho. El ángel, de tamaño natural tiene un gran dinamismo, los plieges de su túnica denotan que es de claro estilo barroco. Está subido sobre una pequeña nube y mira hacia arriba, hacia la tribuna que sostiene. En dicha tribuna están representados los cuatro evangelistasMateoMarcosLucas y Juan, cada uno de ellos está representado junto a sus símbolos iconográficos: La figura humana o ángel, el león, el buey y el águila respectivamente. A la espalda del púpito se encuentra, enrollada entorno a la columna la escalera que lleva hasta él y en la parte superior está el tornavoz. En la base del conjunto, a los pies del ángel se encuentra una inscripción que habla del donante de la obra y del año de su ejecución.

Historia[editar]

El comerciante Andrés José Jaime (uno de los hombres más ilustres de la ciudad de La Laguna) hizo el encargo de un púlpito de mármol de Carrara el 26 de agosto de 1763 para la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (actual catedral de San Cristóbal de La Laguna) al escultor genovés Pasquale Bocciardo. Este escultor pocos años después realizaría también en mármol el monumento del Triunfo de la Candelaria situado en Santa Cruz de Tenerife. El púlpito, se adquirió como en otras muchas obras de arte de la catedral de La Laguna debido a la necesidad que tuvo la entonces parroquia de convertirse en el futuro en una sede catedralicia rica en obras de arte.2
El púlpito llegó a la isla de Tenerife cuatro años después del encargo, en 1767.3​ La obra costó 800 pesos de la época. Esta valiosa obra de arte ha sido elogiada por grandes entendidos en arte que han visitado la isla y la catedral. Tal es el caso del francés André Pierre Ledrú, quien visitó Tenerife en 1796 y que lo consideró "una obra maestra de la escultura";3​ o el cronista Cipriano de Arribas y Sánchez quien lo describe como "un buen púlpito de mármol blanco (…); un majestuoso ángel también de mármol le sirve de sostén".3
En la actualidad el púlpito de la catedral de La Laguna es considerado la obra de arte más importante del templo catedralicio conjuntamente con el retablo de Nuestra Señora de los Remedios, realizado también en estilo barroco y que es a su vez el retablo más grande de Canarias.

LagunaCathedral21.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario