domingo, 29 de julio de 2018

Monumentos por países - Italia

esculturas

Madonna de Brujas
Madonna michelangelo1.jpg
AutorMiguel Ángel
Creación1501-1504
UbicaciónIglesia de Nuestra SeñoraBrujas(Bélgica)
Materialmármol
Dimensiones203 cm
Coordenadas51°12′17″N 3°13′28″ECoordenadas51°12′17″N 3°13′28″E (mapa)
La Madonna de Brujas es una escultura realizada en mármolpor Miguel Ángel en el año 1504. De 1,23 metros de altura, se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas (ciudad de la actual Bélgica).
Fue realizada inmediatamente después que la Piedad del Vaticano, por encargo de unos mercaderes flamencos, los Mouscrom. La Virgen y el Niño presentan parecido movimiento en las vestiduras con la citada Piedad, pero aquí el grupo adquiere una solemnidad plástica, debido a su verticalidad, parecida a una arquitectura. El rostro de la Virgen es ovalado, de gran belleza clásica, y queda enmarcado por las ondulaciones del velo. Se encuentra como si estuviera en un momento de pensamiento profundo, mostrándose con una gran serenidad, mientras el Niño, de pie, está recostado entre las piernas de su madre y junta su mano con la de ella, dando con la energía de este gesto la sensación dinámica que él sostiene a ella.
Por una carta de Giovanni Balducci dirigida a Miguel Ángel con fecha 14 de agosto de 1506, se informa del traslado de la escultura a Brujas por Giovanni y Alessandro Moscheroni. Fue colocada en una capilla de la iglesia de Nuestra Señora, donde la vio Durero en 1521.
En la época de Napoleón fue llevada a Francia y devuelta a Brujas en 1815. Sufrió otra sustracción similar por parte de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, pero terminó regresando a su ubicación original gracias al Programa de Monumentos, Arte y Archivos. Esta peripecia fue reflejada en la película The Monuments Men (2014), protagonizada por George Clooney.












La Madonna Medici es una escultura de Miguel Ángel de los años 1521-34, de la tipología de Virgen con niño que se encuentra en la Sacristia Nuova de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia.1​ Es una escultura exenta de mármol de 2,26 metros, que forma parte de un conjunto escultórico, está situada delante del altar de la sacristía, creando así el núcleo de composición de toda la capilla.



Historia[editar]

En 1521 se empieza a tener noticias cuando el propio Miguel Angel va a Carrara a elegir el mármol para realizar esta escultura,3​ la Madonna Medici fue la obra con la que empezó el conjunto escultórico que conforma la Sacristía Nuova de San Lorenzo.
La Madonna en un primer proyecto estaba planteada para ir en un nicho de la sacristía, cerrada y en penumbra,45​ alzada sobre las otras dos tumbas que se proyectaron y no se llegaron a hacer.6​ Se optó por colocar a la Virgen en el centro, flanqueda por dos esculturas que dirigen la mirada hacia ella; San Cosme y San Damián, obras realizadas por Giovanni Angelo Montorsoli i Raffaello di Montelupo, respectivamente, siguiendo el proyecto de Miguel Angel.
La escultura de la virgen quedó sin terminar después de que Miguel Ángel marchara de Florencia en 1534, y después de la lentitud del proceso escultórico hizo que no se pudiera terminar el proyecto a tiempo y por eso dejó relegadas las dos esculturas de los santos a dos discípulos de su taller.7​ El conjunto dialoga con las esculturas de los Duques de Medici, ya que las dos esculturas de los duques dirigen la mirada a la Virgen con el niño.
Montorsoli, Sant Cosme, c. 1534 (izquierda), Miguel Ángel, Madonna Medici, 1521-31 (centro), Montelupo, Sant Damián, c. 1534 (derecha)

Primera obra manierista de Miguel Ángel[editar]

Según el autor Anthony Betram, la virgen es la primera obra de Miguel Ángel que se puede considerar manierista.8​ Aunque Miguel Angel no se puede encasillar en ningun estilo, a partir de esta obra Miguel Ángel desarrollará un estilo hacia estas formas dichas manieristas. Miguel Ángel sigue trabajando en esta obra hasta el 1531 pero finalmente queda inacabada, aunque el niño Jesús si que parece tener un aspecto más acabado.9
La figura de la Virgen tiene unas proporciones alargadas, responde a un cànon de cabeza pequeña y cuello alargado, solo uno de los pies toca el suelo, aportando así mucha ligereza a la figura.10​ Se puede apreciar un especial contacto maternal con el niño, que esta en posición frontal pero a la vez retorcido, teniendo un contacto hacia la madre y dando la espalda a la visión frontal, creando un conjunto con una forma serpentinata,11​ trabajada por todos los lados consiguiendo así diferentes puntos de vista. Por tanto la obra reúne características propias del manierismo y suponen una superación de la tradición y el clasicismo. Tanto la Virgen como el niño se han de entender como una sola figura que representa una idea cíclica de la vida.
Formalmente contrasta con una de las obras que podia haber sido un referente para Miguel Ángel que se encontraba en la misma iglesia de San Lorenzo, se trata de un icono del trecento, la Madonna de San Zanobi, que según el autor Alexander Nagel12​ afirma que Miguel Ángel la tomó como referente para crear su Madonna.13​ Repite la temática de la Madonna lactans, pero con una independencia respecto el tratamiento de la antigüedad y hacia una visión moderna de la escultura por la postura retorcida y la mirada lejana de la Virgen.
Madonna de l’scala, 1491, 55,5 x 40 cm, Casa Buonarroti, Florencia

Otras Madonnas de Miguel Ángel[editar]

Miguel Ángel ya habia trabajado anteriormente el tema de la Madonna y el niño en otras de sus obras como la Madonna della Scala (1491), la Madonna Medici llega a un proceso de desarrollo en la interpretación de este tema que pasa de un tratamiento clásico como en la Madonna de Brujas (1501-1504), hasta un tratamiento manierista donde el planteamiento de la escultura esta hecho con mucho dinamismo, el niño está en una actitud inquieta, en pleno movimiento que contrasta con la tranquilidad y serenidad de la Virgen.
La Madonna della Scala y la Madonna Medici se pueden equiparar ya que en ambas la madre esta sentada sobre un bloque, en actitud protectora, recogiendo al niño aunque no hay contacto con la mirada porque la Virgen esta mirando lejos como si viera el destino que le espera a su hijo. En ambas obras la figura del niño no responde a un cuerpo de niño, son figuras muy corpulentas, según el autor Charles de Tolnay, la figura del niño esta inspirada en la luneta de José y Jacob de la Capilla Sixtina.

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