martes, 24 de julio de 2018

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

ALTARES

El frontal de Avià es una pieza clave del románico catalán. Se trata del frontal de altar, originalmente en la Iglesia de Santa Maria de Aviá, en la provincia de Barcelona (España), aunque actualmente se expone en el MNAC, mientras que en la parroquia hay una réplica. Su datación es del siglo XIIIo anterior. Se desconoce su autor.1
Está pintado sobre madera de ébano, con temple de huevo, corladura y estuco. Se divide en cinco registros, presididos por el central, con la Virgen María y el niño Jesús enmarcados en arco lobulado, el cual destaca sobre el resto. Las figuras son alargadas y en ellas predomina el punto de vista frontal, con vestidos de Oriente, al estilo bizantino. Rodeando estas figuras, aparecen cuatro escenas relacionadas: la Anunciación y la Visitación, el nacimiento, la Epifanía y la presentación de Jesús en el templo. Tanto el encuadre como la separación de los compartimentos está realizada con estuco sobredorado, imitando trabajos de platería.

MNAC.Barcelona - Romànic.Fontal d'Avià.jpg








El Frontal de altar de Cardet es un frontal de altar hecho por el Taller de Ribagorza, que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña Procede de la iglesia de San Martín de Gia o Xia (valle de BenasqueAlta Ribagorza , Huesca) e ingresó en el museo proveniente de la adquisición de la colección Plandiura, en 1932.

Contexto[editar]

Cataluña es el lugar de Europa donde se han conservado más ejemplos de frontales de altar pintados de los siglos XII y XIII. Los frontales decoraban la parte delantera del altar, el mueble principal del espacio más sagrado de la iglesia. Las tablas pintadas fueron una alternativa a los muebles de orfebrería, únicamente asequibles para las catedrales o los grandes monasterios.
Los frontales de Gia y Cardet son los más representativos de un taller activo en la Ribagorza de mediados del siglo XIII, las obras surgidas del cual incorporan fórmulas del primer gótico: el sentido narrativo de las escenas y la técnica de la corladura sobre los relieves de yeso.
La inscripción de Gia identifica el nombre del pintor "Iohannis» y permite descifrar una inscripción similar al frontal de Cardet. Sin embargo, el análisis detallado de algunos aspectos, como el encaje de las tablas y los bastidor, las incisiones, los relieves de yeso y los recursos pictóricos para dar volumen, hacen evidente que hay también varias maneras de trabajar dentro de un mismo taller.

Descripción[editar]

El Frontal de altar de Cardet, junto con el de Rigatell, es una de las obras mejores y más representativas del taller de Ribagorza, conocido con este nombre porque de él provienen una serie de obras de estilo y técnica similares.
La técnica se caracteriza por el uso, los fondos y los marcos de relieves de estuco, que a su tiempo eran recubiertos de finas láminas de metal y barniz amarillo, la corladura, porque parecieran piezas de orfebrería. Su estilo pictórico es bastante narrativo y utiliza colores muy vivos, que en la época, con el dorado que hoy se ha perdido, aún debían resaltar más. La vistosidad de estas obras debía hacer que tuvieran una gran demanda, lo que se deduce a partir del número de ejemplares conservados.
El frontal está presidido por la Virgen con el Niño, entronizados en una mandorla almendrada rodeada de Tetramorfos, es decir, los cuatro seres simbólicos que proclaman la Evangelio.
Los compartimentos laterales, separados por unas columnillas, se desarrollan escenas del ciclo de la infancia de Cristo, que comienza con la Anunciación del ángel a María y la Visitación de esta última a santa Isabel.
Continúa con el Nacimiento y, tras José, el Anuncio a los Pastores, escena muy detallista y descriptiva, con elementos de paisaje característicos de la época. Los Magos con sus ofrendas, en la Epifanía, se dirigen a las figuras centrales. Y el último compartimento se representan, aquí también sin separación arquitectónica, dos escenas: la Degollación de los Inocentes, difícil de reconocer porque se han perdido las lanzas de los soldados y los niños degollados, y la Huida a Egipto.

Barcelona MNAC P1290645.JPG








Frontal de la Seo de Urgel o de los Apóstoles
Katalanischer Meister 001.jpg
AutorAnónimo, primera mitad del siglo XII
TécnicaPintura sobre tabla
EstiloRománico
Tamaño102 cm × 151 cm
LocalizaciónMuseo Nacional de Arte de Cataluña, BarcelonaFlag of Spain.svg España
El Frontal de la Seo de Urgel o de los Apóstoles es un frontal de altar de estilo románico expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.1​ Procede de una iglesia del obispado de la Seo de Urgel y fue adquirida en 1905. Es una de las obras maestras de la colección de pintura sobre tabla del MNAC.2

Análisis Formal[editar]

Estilo[editar]

La obra es una representación de las más características del románico catalán, debido al cumplimiento de los principios estilísticos del románico, como son la simetría bilateral, la inexistencia de un fondo, la perspectiva jerárquica y la geometrización antinaturalista de las formas, como se puede observar en los pliegues de las ropas. También destaca por la calidad de la policromía. La obra muestra semejanzas, sobre todo en cuanto a los colores y las cenefas, al Frontal de altar de Ix, lo que indica que probablemente pudieron salir del mismo taller o autor.

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