Piedad Rondanini | ||
---|---|---|
Autor | Miguel Ángel | |
Creación | 1552-1565 | |
Ubicación | Castillo Sforzesco, Milán (Italia) | |
Material | mármol | |
Dimensiones | 195 cm | |
La Piedad Rondanini se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán. Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como:
Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar.
En agosto de 1561 Miguel Ángel regaló la figura, aún en ejecución, a su criado Antonio del Francese, a pesar de que continuó trabajando en ella hasta su defunción.
Más tarde fue adquirida por el marqués de Rondanini, permaneciendo en su palacio durante mucho tiempo. Finalmente, en 1956, fue adquirida por el ayuntamiento de Milán, que la destinó al museo Cívico del castillo de Sforzesco.
El grupo escultórico se encuentra sin acabar, y el trabajo se ve claramente que fue realizado en diversas etapas. Tiene partes completamente acabadas y otras aún en elaboración, como el rostro de la Virgen. De esta escultura, dice Georg Simmel que ya no hay "ninguna materia contra la que el alma tenga que defenderse. El cuerpo ha renunciado a la lucha por su propio valor; los fenómenos carecen de cuerpo".1
Desde un punto ideológico la escultura se ha relacionado con el momento de la cultura reformista que rodeaba a Vittoria Colonna y donde participaba el escultor.
El San Juanito de Úbeda1 es una escultura de mármol de 140 x 40 x 43 cm realizada por Miguel Ángel entre 1495 y 1496 para Lorenzo de Pierfrancesco de Médicis.2
Se encontraba junto al retablo mayor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde fue destruida a causa de un ataque iconoclasta en julio de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española. Los catorce fragmentos conservados —aproximadamente un 40 % de la obra original— fueron custodiados en dicha capilla hasta el inicio de su restauración en 1995. La restauración de la pieza concluyó en 2013, y ha estado expuesta en diversas galerías italianas hasta su eventual vuelta a Úbeda, pasando por su exhibición en el Museo del Prado de Madrid en 2015.
San Mateo | ||
---|---|---|
Autor | Miguel Ángel | |
Creación | 1503 | |
Ubicación | Galería de la Academia de Florencia (Italia) | |
Material | mármol | |
Dimensiones | 271 cm | |
San Mateo, es una obra escultórica en mármol de 2,61 metros de altura, que realizada por Miguel Ángel la dejó inacabada y se encuentra en la Galleria dell'Accademia en Florencia.
El 24 de abril de 1503 firmó el contrato el escultor con el Gremio de la Lana, donde se comprometía a realizar doce imágenes de los apóstoles para Santa María del Fiore. Sólo empezó la de san Mateo, ya que cuando Giuliano della Rovere fue escogido papa con el nombre de Julio II, lo llamó a Roma para encargarle la realización de su sepulcro, este encargo le hizo abandonar el proyecto de Florencia, el contrato del cual, fue anulado el 18 de diciembre de 1505.1
La escultura de san Mateo inacabada, se parece a la de los esclavos, que más tarde, realizó el escultor para la tumba de Julio II, parece la figura surgir de la piedra, cargada con una gran emoción que en la época de Miguel Ángel, describían como de terribilitá.
San Pablo es una escultura de mármol (1,27 m) de Miguel Ángel, realizada entre 1501 y 1504 y colocada en la Catedral de Santa María de la Asunción en Siena, en el Altar Piccolomini.
Historia y descripción[editar]
Las quince esculturas que debían completar el altar en la capilla de los Piccolomini fueron encargadas a Miguel Ángel en 1501, después de que el artista anteriormente designado para ello, Pietro Torrigini, había abandonado el proyecto con una sola estatua esculpida. Miguel Ángel empleó un año en cada una de ellas, hasta completarlas en 1504.
Las esculturas para el altar parecen más modestas que otras obras precedentes, probablemente a causa del lugar donde iban a ser colocadas.
La escultura de San Pablo fue probablemente la mejor conseguida, con el personaje cubierto por un amplio manto (ejemplo de Verrocchio) y con una pose de contrapposto(ejemplo de Donatello). El cabello y la expresión de concentración, entre otros, son elementos que anticipan el David.
San Petronio | ||
---|---|---|
Autor | Miguel Ángel | |
Creación | 1494-1495 | |
Ubicación | Basílica de Santo Domingo (Bolonia) (Italia) | |
Material | mármol | |
Dimensiones | 64 cm | |
El San Petronio es una escultura juvenil de Miguel Ángel, ejecutada entre el 1494 y 1495 encontrándose colocada en la basílica de Santo Domingo en Bolonia.
Descripción y características[editar]
La obra representa a San Petronio, obispo y patrono de Bolonia, fue ejecutada en un mármol ya esbozado por Niccolò dell'Arca. La figura de sesenta y cuatro centímetros, sostiene entre ambas manos la representación de la propia ciudad, cercada por la muralla donde se distinguen las torres Garisenda y de los Asinelli.
Se aprecia la influencia de Jacopo della Quercia en la disposición de los ropajes y de los pintores de Ferrara, especialmente con la de Cosimo Tura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario