Česká televize (en español: «Televisión checa»), también conocida por sus siglas ČT, es la empresa de televisión públicade la República Checa. Fue fundada el 1 de enero de 1992 y actualmente gestiona seis canales: dos generalistas (ČT1 y ČT2) y cuatro temáticos (ČT24, ČT Sport, ČT:D y ČT Art).
El grupo es heredero de la antigua Československá televize(«Televisión checoslovaca»), fundada en 1953 y en activo hasta la separación entre República Checa y Eslovaquia. Los checos se quedaron con la marca y canales del antiguo organismo público para crear Česká televize, mientras que los eslovacos fundaron una nueva empresa, Slovenská televízia.
La televisión pública es una empresa independiente de la radio pública (Český rozhlas). Ambas son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.
Historia[editar]
El origen de Česká televize se encuentra en la antigua Československá televize («Televisión checoslovaca»), con sede en Praga. Las emisionesen pruebas empezaron el 1 de mayo de 1953 y rse toenaron regulares l 24 de febrerode 1954. PLadcobertura se amplió en poco tiempo por todo Checoslovaquia gracias a la apertura de centros de producción en Ostrava (1955), Bratislava (1956), Brno(1961) y Košice (1962).
El 10 de mayo de 1970 se creó el segundo canal de televisión (ČT2) y ese mismo año se inició la emisión experimental de programas en color, bajo sistema SECAM. Mientras la segunda cadena ya emitía en color en 1973, la primera no lo hizo hasta dos años después. Para 1979 se inauguró una sede central en Praga que unificaba todos los estudios, anteriormente ubicados en distintos puntos de la capital.
Tras la Revolución de Terciopelo de 1989 la empresa vivió importantes cambios organizativos, relacionados con el proceso de disolución de Checoslovaquia. A comienzos de la década de 1990 el primer canal se convirtió en una televisión federal (F1), mientras que el segundo se dividió en dos cadenas nacionales: Česká televize para Chequia y Slovenská televízia en Eslovaquia. Por otro lado se creó una tercera señal, OK3, que emitía contenidos de canales internacionales.
La actual Česká televize nació el 1 de enero de 1992 como la empresa pública de televisión de la nueva República Checa.1 La nueva entidad se quedó con la sede central de Praga y tres canales de televisión (ČT1, ČT2, ČT3), si bien el tercero desapareció en 1994 porque el gobierno checo cedió espacio radioeléctrico para un canal privado, TV Nova. Mientras el primer canal asumió una programación generalista, el segundo adoptó un perfil cultural y alternativo.
Entre 2000 y 2001 la televisión checa vivió una grave crisis política por la elección como director de Jiří Hodač, al que sus críticos consideraban cercano al primer ministro Václav Klaus. Los trabajadores se manifestaron contra el nombramiento y ocuparon el estudio de los servicios informativos, llegando incluso a grabar y emitir noticiarios independientes de los oficiales.2 En sus movilizaciones contaron con el apoyo del presidente checo Václav Havel.3 El nuevo director se negó a dimitir en primera instancia e incluso interrumpió la emisión de Česká televize el 28 de diciembre de 2000.3 Finalmente, una manifestación de más de 100.000 personas en Praga para apoyar a los empleados provocó la dimisión de Hodač el 12 de enero de 2001 y el cese de su directora de informativos, Jana Bobošíková, un mes después.4
Con la llegada de la televisión digital terrestre, Česká televize creó dos canales nuevos: el informativo ČT24 en 2005 y el deportivo ČT4 Sport (actual ČT Sport) en 2006.1 El 31 de agosto de 2013 se ponen en marcha dos canales más: ČT:D (infantil) y ČT Art (cultural). Aunque sus logos fueron presentados antes en febrero.5
Organización[editar]
Česká televize es una empresa pública estatal. Posee una sede central en Praga y dos estudios de televisión en Brno y Ostrava.1 Su marco jurídico es el Estatuto de la Televisión Checa de 2005.6
El mayor órgano directivo es el Consejo de la Televisión Checa, que está formado por quince miembros y se encarga de asegurar el cumplimiento del servicio público y los estatutos del grupo.6 Los consejeros eligen al director general, que ejerce por un mandato de seis años. Por otro lado, los consejeros son elegidos por la cámara de diputados del parlamento checo para un mandato de seis años, y un tercio del Consejo debe renovarse cada dos años con posibilidad de reelección.6 Las distintas organizaciones sociales pueden proponer al parlamento sus candidatos ideales. Existe una ley de incompatibilidades políticas y económicas para garantizar una mayor independencia del cargo.6
La empresa se financia con un impuesto directo para las empresas checas de radiodifusión pública.6 El resto del presupuesto se cubre con la venta de publicidad y patrocinios. Existe una Comisión de Vigilancia que funciona como órgano asesor del Consejo para asuntos relacionados con la inspección de la gestión financiera del grupo.6
La radio checa (Český rozhlas) y la televisión checa funcionan por separado y no pertenecen a la misma organización.
Servicios[editar]
Česká televize gestiona seis canales de televisión en cinco frecuencias.
- ČT1 (Jednička): Comenzó a emitir el 1 de mayo de 1953. Su programación es generalista con espacios informativos, series, producción propia y entretenimiento.
- ČT2 (Dvojka): Comenzó a emitir el 10 de mayo de 1970. Apuesta por una programación cultural y de servicio público. Emite documentales, películas en versión original subtitulada y series.
- ČT Sport Comenzó a emitir el 10 de febrero de 2006. Emite competiciones deportivas, programas y documentales temáticos. Anteriormente conocido como ČT4.
- ČT :D (Déčko): Comenzó a emitir el 31 de agosto de 2013. Canal infantil y juvenil que emite por las mañanas y tardes. Comparte franja con ČT Art.
- ČT Art Comenzó a emitir el 31 de agosto de 2013. Canal cultural que emite por la noche. Comparte franja con ČT :D
Todos disponen también de una señal en alta definición.
Historia de Creart Osona[editar]
Creart Osona S.L. es una empresa que nació en el año 1992. A sus inicios crearon una marca de prestigio que llegó a tener el éxito que esperaban, llamada Simar Linz. Esta marca pretendía filtrarse en el mercado textil de España como una marca de lujo y calidad para el consumidor adulto y bien posicionado económicamente y socialmente. La empresa decidió salir al mercado con una marca igual a su nombre: Creart Osona. Los artículos era de una calidad estándar, mayoritariamente de importación y muy asequible para el minorista. Estas dos líneas de distinta calidad, abarcaron productos, desde la línea para el hogar y baño: toallas de baño con bordados muy trabajados, albornoces, zapatillas, alfombras. Hasta productos para la cocina: paños de cocina con puntillas clásicas, encajes, delantales con aplicaciones de tela…) Para completar la marca Simar Linz, se promocionó una línea para el Bebé, la cual se llamó Simar Baby. Esta línea de calidad alta, tiene bastante éxito y es popular varios años entre las marcas más notables de productos exclusivamente textiles para el bebé. A finales del año 2007, y en vista de la situación actual del país, Creart Osona, elimina las marcas Simar Linz y Simar Baby.
Estrategia comercial en la actualidad[editar]
CREART OSONA se configura como marca de producto, entrando en el mercado y deshaciéndose de la mayoría de productos de importación para el hogar y bebé y sigue en su línea de calidad alta para los productos de importación destinados a consumistas de toallas y albornoces en color blanco. Ante todo, su política de empresa vuelve a apostar por el producto nacional, convirtiéndose en una marca conocida por su calidad media-alta en todos los artículos que fabrica.
El interés por las nuevas tecnologías y las ganas de potenciar la imagen de la marca y empresa, hace crear un grupo en Internet, contando con más de 150 páginas Web y otros tantos enlaces de compra venta y buscadores. Colaborando y apostando por empresas textiles del país, fabricantes de artículos textiles desde cortinas hasta uniformes deportivos, uniformes laborales…
El grupo que forma Creart Osona[editar]
- Empresas dedicadas a labores; punto de cruz, mercerías…
- Empresas dedicadas a la educación del bebé; música relajante…
- Empresas dedicadas a la confortabilidad del bebé; Sacos para Bebé, Minicunas, Sillas para Bebés, Habitaciones para Bebés…
- Empresas dedicadas al regalo tanto particular como promocional; Marcos personalizados, Regalos para parejas, Canastillas para recién nacido…
- Empresas dedicadas a la fabricación para prendas de vestir; Ropita para bebé…
- Empresas dedicadas al producto estético y para la hostelería; Desechables, Sabanas, colchas, mantas, cortinas, edredones, toallas, albornoces, máquinas de estética…
- Empresas dedicadas al vestuario laboral y uniformes; equipos de protección laboral, uniformes laborales, uniformes deportivos…
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