El ovipositor, también llamado oviscapto u ovopositor, es un órgano usado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos. Consiste de apéndices o gonopodios de los segmentos 8 y 9 del abdomen. Son apéndices con la función de transmitir el huevo, preparar un lugar para éste y ubicarlo en la forma apropiada.
Hay una gran variedad de tipos de ovipositores en los diferentes grupos de insectos. En algunos casos se usa simplemente para adherir el huevo a una superficie, pero en muchas especies (especialmente en avispas parasíticas y otros miembros de Hymenoptera es también un órgano perforador. Los saltamontes (Ensifera) también lo usan para hacer un agujero en la tierra donde depositar los huevos; en éstos suele ser bastante grande y con forma de sable. Las cigarras también usan su ovipositor para perforar la madera o tallos. Tanto los saltamontes como las avispas sierra (Symphyta) cortan los tejidos vivos de las plantas por medio del ovipositor.
El ejemplo más extraordinario es el de Megarhyssa. Las hembras tienen un ovipositor sumamente largo y fino como tres pelos de varios centímetros de largo con el cual pueden taladrar la madera de troncos de árboles. Estas especies son parásitas de las larvas de avispas taladradoras de la madera y por lo tanto tienen que depositar sus huevos en el cuerpo del huésped que generalmente se encuentra en una cavidad en la madera.
Aguijones[editar]
El aguijón de los himenópteros en el infraorden Aculeata tales como avispas, abejas y hormigas es un ovipositor sumamente modificado que sirve para inyectar veneno segregado por glándulas abdominales.1 Este veneno paraliza a sus presas para que puedan servir de alimento para las crías. En otros himenópteros es usado como defensa. En la mayoría de los casos ha perdido su función de depositar huevos.
Los machos nunca tienen ovipositor ni aguijón.
En otras especies[editar]
En algunos peces tales como los de la familia Cyprinidae existe un órgano, una extensión tubular del orificio genital, con función de oviposición. Es también llamado ovipositor.
En entomología, el término pecíolo es muy usado en referencia a las constricciones primera (y a veces segunda) de segmentos metasomales de miembros del orden Hymenoptera del suborden Apocrita; puede también usarse para otros insectos con formas corporales similares, donde la base metasomal se constriñe.1 Ocasionalmente, es llamado pedicelo, pero en entomología, ese término es más correctamente reservado para el segundo segmento de la antena.2
Otros usos[editar]
- Puede usarse en el contexto de las venas alares, donde una célula alar que ordinariamente tiene cuatro lados se reduce a un triángulo con un tallo (la célula luego será peciolada).
- También usado en referencia al tallo de la base de nidos de avispas Vespidae.
El Pleuron (pl. Pleura, del griego, costilla) es un esclerito lateral del segmento torácico de un insecto entre el tergo y el esternón.1 Los términos pro, meso y metapleuron se utilizan, respectivamente, para la pleura del primero, segundo y tercer segmentos torácicos.
El propodeo es el primer segmento abdominal en himenópteros apócritos(avispas, abejas y hormigas).1 Se fusionó con el tórax para formar el mesosoma. Es un solo esclerito grande, no subdividido, y tiene un par de espiráculos. Está fuertemente constreñido posteriormente para formar la articulación del peciolo, y da a los apócritos su forma distintiva.
El protórax es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto, y es portador del primer par de patas. Su principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el pronoto (dorsal), el prosterno (ventral), y las propleuras (lateral) de cada lado.
El protórax nunca porta alas en los insectos actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los Palaeodictyoptera. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de mariposas Nymphalidae las patas delanteras están muy reducidas.
En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de los coleópteros, donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos Membracidae (Hemiptera), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su mimetismo o cripsis.
El sistema Comstock-Needham es un sistema de nomenclatura de las venas alares de los insectos inventado por John Comstock y George Needham en 1898. Constituye un paso importante para mostrar la homología de las alas de todos los insectos. El sistema se basó en la "teoría de pretraqueación" ("pretracheation theory") que más tarde, en 1938, fue desacreditada por Frederic Charles Fraser.
Terminología de las venas[editar]
Venas longitudinales[editar]
El sistema de Comstock y Needham atribuye diferentes nombres a las venas del ala de un insecto. Desde el borde anterior o costal del ala hacia el posterior o anal, las seis venas longitudinales principales se denominan:
- costal (costa) (C),
- subcostal (subcosta) (Sc),
- radial (radius) (R),
- medial (media) (M),
- cubital (cubitus) (Cu),
- anal (anal) (A).
Además de las venas costales y anales, cada vena puede ramificarse, en cuyo caso las ramificaciones se numeran de anterior a posterior. Por ejemplo, las dos ramificaciones de la vena subcostal se denominarán Sc1 y Sc2.
La radial típicamente se ramifica una vez cerca de la base, produciendo anteriormente R1 y posteriormente el radiosector (radial sector) (Rs). El radiosector puede bifurcarse dos veces.
La medial también puede bifurcarse dos veces, teniendo por lo tanto cuatro ramificaciones que alcanzan el margen del ala.
De acuerdo con el sistema Comstock-Needham, la cubital se bifurca una vez, produciendo Cu1 y Cu2. Según algunos otros autores, Cu1 puede bifurcarse de nuevo, produciendo Cu1a y Cu1b.
Ya que existen varias venas anales, se denominan 1A, 2A, etc. Normalmente no se bifurcan.
Venas transversales[editar]
Las venas transversales enlazan las venas longitudinales, y se denominan según corresponda (por ejemplo, la medianocubital (medio-cubital) es denominada m-cu). Algunas venas transversales tienen su propio nombre, como la humeral (h) y la sectorial (sectoral) (s). Otras, usadas actualmente, son la radio mediana (r-m) y la mediana (m).2
Terminología de las células[editar]
Las células se denominan según la vena del lado anterior; por ejemplo, la célula entre Sc2 y R1 es denominada Sc2.
En el caso en que dos células estén separadas por una vena transversal pero tengan la misma vena longitudinal anterior, deberán recibir el mismo nombre. Para evitar la duplicación, se les atribuye un número. Por ejemplo, la célula R1 se divide en dos por la vena transversal radial: la célula basal es denominada "primera R1", y la célula distal "segunda R1".
Si una célula es bordeada anteriormente por una vena bifurcada, tal como R2 y R3, dicha célula es denominada según la vena distal, en este caso R3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario