miércoles, 2 de enero de 2019

ANATOMÍA ANIMAL

LOS INSECTOS

Abeja Andrenidae con escopa cargada de polen.
Escopa abdominal de Megachile
La escopa o scopa es un órgano de la mayoría de las abejas que sirve para acarrear el polen. Sólo las hembras poseen este órgano. Consiste en una zona velluda en las patas posteriores en la mayoría de las especies o en el abdomen en la familia Megachilidae. Es similar a la corbícula o canasta de polen en su función, pero esta última es más especializada y es característica de las abejas ápidas.
Algunas especies de abejas carecen de escopa y transportan polen en el buche. Las abejas parásitas no colectan polen y carecen de escopa.
Algunas especies de abejas poseen pelos especializados para remover polen, aceites florales u otros compuestos químicos. Pueden estar localizados en la cabeza o en las patas anteriores y medias, pero estos pelos no son considerados escopas. El término escopa se refiere solamente a la estructura que sirve para transportar polen.





















El escutelo es la porción posterior del mesonoto o el metanoto del tórax de un insecto; sin embargo, el término se usa casi exclusivamente en el primer contexto, ya que el metanoto es bastante reducido en la mayoría de los grupos de insectos. En los hemípteros y algunos coleópteros, el escutelo es una pequeña lámina triangular tras el pronoto y entre ambas bases de las alas delanteras. En los dípteros y los himenópteros el escutelo es casi siempre diferente, aunque mucho más pequeño que el mesoscuto e inmediatamente posterior a él.












Diagrama de una hormiga obrera (pinchar en la imagen para agrandar).
El gáster es la porción bulbosa posterior del metasomapresente en las especies de himenópteros Apocrita (las abejasavispas y hormigas). Éste comienza con el segmento abdominal III en la mayoría de las hormigas, pero algunas tienen un post peciolo constituido por el segmento III, en cuyo caso el gaster comienza con el segmento abdominal IV.


















En las abejas, las piezas bucales están adaptadas para lamer y succionar el néctar, consiste de una probóscideo tubo alargado [a veces llamada lengua o glosa] con dos pares de maxilas y el labio cada uno con un par de palpos, y dos mandibulares (que se abre a cada lado) y encima un labro.12​ Sin embargo es un tubo muy diferente al de los lepidópteros.
La boca es adaptada a la función de lamer y chupar (succionar).
Cuando la abeja se encuentra en reposo, todo este complejo bucal se halla replegado debajo de la cabeza y tórax.
Las abejas, consideradas más primitivas tienen una “lengua” corta y sólo pueden libar néctar de flores con corolaabierta. Las abejas más especializadas, de la familia Apidae, tienen una “lengua” larga que llega a partes de flores más profundas.
Lengua de una abeja, donde se observan el labio y maxilas (complejo maxilo-labial).
Los euglosinos (Euglossini), tienen una glosa muy larga, en algunos casos dos veces más larga que el cuerpo, de allí proviene el nombre Euglossa (verdadera lengua).
La familia Colletidae difiere de todas las demás en que su glosa (lengua) es ancha y roma o bilobulada. En esto se asemejan a las avispas, y han sido consideradas las más primitivas entre las abejas.

























Halterio, visible bajo el ala izquierda.
Los halterios son pequeñas estructuras claviformes (en forma de maza), modificadas de un par de las alas en algunos de los insectos alados. La mayoría de los insectos alados tienen dos pares de alas.1​ En el orden Diptera (moscas y mosquitos) las alas posteriores se modificaron en halterios; mientras en Strepsiptera (pequeños insectos parásitos de abejas, avispas y cucarachas) las alas anteriores se transformaron en halterios.
Estas estructuras se agitan rápidamente durante el vuelo. Contienen los órganos cordotonales, sencillos órganos posicionales que funcionan como giroscopios informando al insecto sobre la rotación del cuerpo durante el vuelo y su posición espacial.2​ En el caso de los mosquitos, a los halterios se les suele denominar balancines.3
Halterios (/ h æ l t ɪər i z / ; singular halter o halterio). La palabra 'halter' proviene del griego ἁλτήρ, halterios, un dispositivo de doble nudo utilizado por los atletas en la antigua Grecia durante el entrenamiento en el salto.









Tórax de díptero; prescutum, scutum y escutelo son diferentes escleritos del mesotórax
El mesotórax es el segundo de los tres segmentos del tórax de los insectos; se dispone entre el protórax y el metatórax. Sus principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el mesonoto (dorsal), el mesosterno (ventral) y las mesopleuras (laterales). El mesotórax lleva el segundo par de patas y, en los insectos pterigotos, el primer par de alas.
En algunos órdenes, como en dípteroshimenópteros y lepidópteros el mesonoto está hipertrofiado y su porción anterior, llamada mesoscutum o simplemente scutum, forma la mayor parte de la superficie dorsal del tórax; en dichos órdenes hay típicamente un pequeño esclerito unido al mesonoto, la tégula, que cubre la base de las alas. En los coleópteros, el mesonoto es apenas visible como un pequeño triángulo entre las bases de los élitros, denominado escutelo o escudete.












El metatórax es el último de los tres segmentos del tórax de los insectos. Sus principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el metanoto (dorsal), el metasterno (ventral), y las metapleuras (laterales). Lleva el tercer par de patas y, en los insectos pterigotos, el segundo par de alas o alas metatorácicas.
En los dípteros, las alas metatorácicas están reducidas a halterios y en algunas especies de coleópteros están reducidas o atrofiadas por completo. En los himenópteros apócritos el primer segmento abdominal está fusionado al metatórax formando una única estructura denominada propodeo (la estrecha cintura de avispas y hormigas).









Segundo o tercer estadio de oruga de Papilio glaucus mostrando su osmeterium.
Vista de un osmeterium.
El osmeterio u osmeterium es un órgano carnoso del segmento prototoráxico de las larvas (orugas) de los lepidópteros de la familiaPapilionidae. Este órgano emite compuestos olorosos. Normalmente oculto, esta estructura en horquilla puede ser evertida cuando la oruga es amenazada, y usada para emitir una secreción de olor desagradable que contiene una mezcla de ácidos orgánicos como terpenos. Estos químicos varían según las especies.1
Se ha estudiado la estructura fina de las glándulas del osmeterio de Papilio demoleus libanius encontrándose tres clases de célulasincluyendo células glandulares elipsoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario