miércoles, 2 de enero de 2019

ANATOMÍA ANIMAL

LOS INSECTOS

El aparato reproductivo de los insectos se encuentra ubicado en el abdomen, consiste de ovarios o testículos, ductos, glándulasy órganos accesorios. Presenta diferencias entre el masculino y el femenino.1
En la mayoría de los insectos la reproducción es sexual. En algunas especies la reproducción se hace por partenogénesis y en ciertos casos no se conocen los machos. En muchos insectos sociales las obreras no pueden reproducirse porque sus órganos sexuales están subdesarrollados.

Aparato reproductivo femenino[editar]

Órganos genitales femeninos de Lepidoptera
En los insectos el aparato reproductivo de la hembra consiste de un par de ovarios, un sistema de ductos, por el cual pasan los huevos al exterior, y estructuras asociadas. Generalmente cada ovario consiste de un grupo de ovariolas donde se producen los óvulos. En la parte anterior del ovario hay un ligamento suspensor que generalmente se inserta en la pared interior del cuerpo o en el diafragma dorsal. En la parte posterior hay un oviducto por el cual descienden los huevos hacia el exterior.2:880
Puede haber de 1 a 200 ovariolas pero por lo general hay de 4 a 8. Los huevos emergen de la parte terminal de las ovariolas y van madurando a medida que bajan por el oviducto. En muchos insectos los huevos maduran antes de descender por los oviductos y hacen que los ovarios se expandan a veces hasta ocupar la mayor parte del abdomen.
Generalmente los dos oviductos se unen para formar un solo ducto común con un ensanchamiento, la cámara genital o vagina. La vagina se extiende hasta el exterior. Asociado con la vagina se puede encontrar un órgano con forma de saco, llamado espermateca, que sirve para almacenar el esperma. La espermateca puede guardar esperma por un largo período y hay indicaciones de que la hembra puede seleccionar esperma de ciertos machos sobre otros. Además suele haber varias glándulas que segregan un material adhesivo el cual sirve para empaquetar a los huevos, envolverlos en una cubierta protectora o para adherirlos a un sustrato. 2

Aparato reproductivo masculino[editar]

Órganos genitales masculinos de Lepidoptera
El aparato reproductivo del macho es similar al de la hembra. Consiste de dos testículos, ductos que desembocan al exterior y glándulas accesorias. Cada testículo consiste de un grupo de tubos espermáticos o folículos en los que se desarrollan los espermatozoides.
El conducto deferente es un ducto que transporta a los espermatozoides desde los testículos hacia la parte posterior. Los dos conductos deferentes se unen en un tubo común: conducto eyaculador que desemboca al exterior en un pene o edeago. En muchos insectos hay una expansión de cada conducto deferente, llamada vesícula seminal donde se guarda el esperma. Las glándulas accesorias segregan un líquido que transporta al semen o que se endurece formando una cápsula llamada espermatóforo que encierra al esperma. Estas glándulas desembocan en el conducto eyaculador.2:885

Variaciones[editar]

Esta descripción de los aparatos genitales masculino y femenino es muy generalizada, dentro de ella hay grandes variaciones. En algunas especies los oviductos o los conductos deferentes no se unen en un conducto común, en cambio desembocan independientemente al exterior por un par de orificios. También hay variaciones en el número y forma de las ovariolas, en la maduración de los huevos, forma de los oviductos, tipos de glándulas accesorias y de formación de la espermateca. En el sistema genital masculino hay variaciones similares.









Antena. Brachycera Diptera
En anatomía de los insectos la arista es una seta subapical del tercer segmento de la antena. Puede ser simple o presentar una variedad de modificaciones. Es el residuo evolutivo de los segmentos restantes de la antena y, a veces, presenta restos de segmentación a veces llamados aristameros.
La arista puede carecer de vellosidades y ser simple o puede presentar setas cortas o largas y plumosas.
La presencia de la arista es un rasgo de Diptera (moscas) del suborden Brachycera y puede estar muy desarrollada en algunas especies. Se sabe que tiene termorreceptores e higrorreceptores en Diptera y que ayuda a estos insectos a determinar cambios de temperatura y de humedad ambiente.










Calíptero en la base del ala de una mosca Tachina sp.
Calíptero de mosca Tachinidae
En entomología el calíptero es un lóbulo que se encuentra en el margen posterior del ala de ciertas moscas que cubre el halterio. Es una estructura pequeña y membranosa. A veces es llamado "alula". En algunas especies el calítero posse pelos. Esta y otras características pueden servir en la identificación de especies.
Está presente en las moscas del grupo taxonómico (subsección) Calyptratae y ausente en las Acalyptratae.
Calíptero en la base del ala de una mosca Tachina sp.
Calíptero de mosca Tachinidae
En entomología el calíptero es un lóbulo que se encuentra en el margen posterior del ala de ciertas moscas que cubre el halterio. Es una estructura pequeña y membranosa. A veces es llamado "alula". En algunas especies el calítero posse pelos. Esta y otras características pueden servir en la identificación de especies.
Está presente en las moscas del grupo taxonómico (subsección) Calyptratae y ausente en las Acalyptratae.

































Abejorro con masa de polen en la corbícula.
Apis mellifera con la corbícula repleta de polen
La corbícula o canasta de polen forma parte de la tibia de la pata posterior de las abejas, presente en cuatro tribus de Apinae(subfamilia de la familia Apidae): abejas melíferasabejorrosabejas sin aguijón y abejas de las orquídeas. A estas cuatro tribus se las llama abejas corbiculadas.12
La corbícula es un órgano más especializado que la escopa, la cual también sirve para transportar polen y que se encuentra en las patas o el abdomen de la mayoría de las especies de abejas.
La abeja humedece sus patas delanteras con la larga lengua y cepilla el polen que ha recolectado en su cabeza, cuerpo y primer y segundo par de patas, transfiriéndolo al último par de patas. Primero lo pasa a los peines de las patas posteriores, lo cepilla y comprime y traslada a la superficie externa de la tibia de las patas posteriores. Allí (en la región de la tibia que en la mayoría de las otras abejas presenta la escopa o cepillo de polen) el polen es depositado en una concavidad pulida, rodeada de pelos, la corbícula o canasta de polen. Un solo pelo actúa de clavo que mantiene la carga de polen en su lugar. La abeja usa miel o néctar para humedecer al seco polen y así mejorar su adhesión. El color del polen recolectado puede servir para identificar su origen.3
Sólo las hembras recolectan polen y tienen corbículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario