abomaso o cuajar es el cuarto y último compartimento del estómago de los rumiantes. Segrega la rennina - cuya variedad artificial se denomina cuajo, y que se utiliza en la producción de queso.
La palabra abomaso proviene del latín abomasum "intestino de un buey".La ubicación anatómica normal del abomaso es a lo largo del eje ventral. Es un estómago secretador de ácido clorhídrico (HCl) y las enzimas pepsina y renina con una función similar al estómago monogástrico. Principalmente interviene en la hidrólisis ácida de los microbios y proteínas dietarias, preparando a dichas fuentes de proteínas para su posterior digestión y absorción en el intestino delgado.
Enfermedades[editar]
Desplazamientos[editar]
El ganado lechero sometido a dietas para producciones elevadas puede sufrir cierto número de enfermedades en el abomaso, principalmente después de tener cría. Un abomaso lleno de gas se puede desplazar a posiciones diferentes de la normal, pudiendo identificarse dos condiciones diferentes: cuando el abomaso se desplaza hacia la izquierda (LDA) y cuando se desplaza hacia la derecha (RDA). Si el abomaso se desplaza hacia la derecha, corre el riesgo de rotarse, convirtiéndose en una torsión de abomaso a la derecha (RTA). Un abomaso desplazado puede dar como resultado algunos o todos de los siguientes síntomas en las vacas: pérdida de apetito (es común que el apetito sea selectivo, es decir rechazan los carbohidratos y prefieren la fibra), disminución de las contracciones del rumen, disminución del mascado del bolo alimenticio, el bolo fecal está reducido en volumen, hay deshidratación, pérdida de peso, cetosis secundaria y descenso en la producción de leche. Aunque un LDA o RDA no representa un riesgo inmediato para la vida, se requiere la atención de un veterinario para su corrección.
Abomasitis[editar]
La abomasitis (inflamación del abomaso) es una enfermedad relacionada con el abomaso relativamente rara pero grave, cuyas causas se desconocen.
Las vacas tienen un aparato digestivo especializado que les ayuda a procesar su dieta rica en fibra. Su estómago se divide en cuatro compartimentos diferenciados: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. El rumen, el retículo y el omaso son preestómagos. El abomaso es el estómago “verdadero” de la vaca y su función se parece a la del estómago humano.
El abomaso pende de la pared abdominal con una fijación laxa, lo que significa que es posible que abandone su posición habitual, llenándose de gas y evitando el flujo normal de alimento a través del tubo digestivo (esta anomalía se llama desplazamiento de abomaso).
El desplazamiento de abomaso suele presentarse en vacas lecheras de alta producción. No se sabe exactamente por qué el abomaso abandona su posición normal. La mayoría de las alteraciones relacionadas con el abomaso ocurren en vacas lecheras durante los tres primeros meses de la lactación (producción de leche).
Existen dos tipos de desplazamientos de abomaso frecuentes:
- abomaso desplazado a la izquierda (ADI), el más común;
- abomaso desplazado a la derecha (ADD).
También es posible que el abomaso se retuerza sobre sí mismo y se forme el llamado “vólvulo” de abomaso, que puede interrumpir el flujo sanguíneo a este órgano. Si no se corrige con rapidez, el abomaso empezará a morir. Debido a la toxicidad generada por los daños del abomaso, el estado de las vacas que sufren vólvulo es mucho peor que el de aquellas con desplazamiento de abomaso.
barba de ballena, o simplemente ballena, es cada una de las láminas córneas y elásticas que poseen los misticetos en el maxilar superior y que utilizan para alimentarse.1 El término ballena proviene del latín ballaena, considerado un préstamo de una lengua previa mediterránea, al igual que el griego phalaina.
Los misticetos carecen de dientes (a diferencia de los odontocetos), en su lugar tienen filas de láminas llamadas «barbas» en el maxilar superior. Son lisas, flexibles, con bordes deshilachados, colocadas en dos filas paralelas, semejantes a enormes peines. Las barbas están compuestas de queratina, la misma sustancia de la que está compuesto el pelo, los cuernos, las uñas o las plumas.
Según la especie de misticeto, una barba puede tener de menos de 30 centímetros en el caso del rorcual albiblanco, a los 4,5 metros de longitud en la ballena de Groenlandia. Su número oscila entre las aproximadamente 140 o 150 de la ballena gris a las 375 o 400 de la yubarta o el rorcual azul.3
Curiosamente los misticetos poseen pequeños dientes durante su fase fetal, pero van desapareciendo mientras se desarrollan y acaban siendo sustituidos por barbas permanentes antes de nacer.3
Alimentación por filtrado[editar]
Las barbas de ballena desempeñan el papel más importante en el proceso de alimentación llamado «alimentación por filtrado»: abren sus mandíbulas mientras nadan, después las cierran, usan su garganta y su lengua para que el agua vuelva a salir de su boca a través de las barbas, lo que permite que el agua salga mientras captura las presas (pequeños peces, copépodos, kril...) entre los finos pelos de las puntas las barbas.4 Los misticetos son el único grupo vertebrado que utiliza este método de alimentación (los flamencos y las focas cangrejeras usan métodos similares, pero no tienen barbas) y con este sistema se han desarrollado hasta alcanzar tamaños inmensos.
Usos en la industria[editar]
El tejido de las barbas se compone de fibras longitudinales de las que resulta un cuerpo muy elástico, flexible, de una resistencia incorruptible y duración ilimitada,5 por lo que eran utilizadas antes de la invención del plástico y otros materiales sintéticos para la fabricación de múltiples objetos como las venencias y otros, pero sobre todo en corsetería (todavía hoy se habla de las «ballenas» en vestidos, corsés, ...) y para fabricar las varillas (llamadas también ballenas) de paraguas y sombrillas debido a su solidez, ligereza y elasticidad.
barbasy el nombre mismo también despertaba mi curiosidad. ¿Te gustan las ballenas? ¿Sabes qué son o cómo son estas barbas?
Las barbas son láminas elásticas que están situadas en la mandíbula de arriba y que le sirven al animal para comer. No son dientes, las ballenas que tienen estas barbas no tienen diente alguno. Se trata de una especie de peine liso y suave que cuelga ordenadamente y forma un telón deshilachado.
¿De qué material son? Pues de queratina, lo mismo que compone las plumas, nuestras uñas o el mismo pelo. No todas las ballenas tienen barbas, eso sí. Las hay con dientes (recuerda la Orca, por ejemplo) y hay barbas de distintos tamaños según la ballena de la que se trate, de centímetros a metros de largo. Y hablo desde menos de 100 centímetros hasta los 400 metros de la hermosa y elegante ballena azul.
¿Pero cómo funcionan estas barbas? Actúan como filtros. La ballena abre la boca y por ella pasa el agua. La lengua y la garganta hacen que el agua que tragan vuelva a salir colándose entre las barbas así que aquí quedan apresados los alimentos. No parece ser un mal sistema de alimentación pues las ballenas son animales enormes, ¿no es cierto?
¿Hay algún otro animal que tenga barbas? Iguales, no. Los flamencos y cierto tipo de foca hacen algo similar al alimentarse pero carecen de barbas así que podemos decir que las ballenas son los únicos animales en el planeta con barbas. Antiguamente se las utilizaba para distintas cosas, entre ellas en la corsetería. ¿Acaso nunca has dicho las ballenas de la camisa o del corset? De aquí deriva el nombre.
barra postorbital es una estructura ósea, formada por la unión del maxilar superior y el proceso cigomático, que rodea la parte posterior de la órbita en algunos grupos de mamíferos. Todos los primates estrepsirrinos poseen esta estructura y los grupos extintos relacionados, los adapiformes y omomíidos, al contrario de los catarrinos, los cuales poseen una estructura llamada septo postorbital que aísla las órbitas de los músculos temporales.12 En los estrepsirrinos se tiene la teoría que esta estructura tiene la finalidad de impedir que la visión se distorsiones durante la masticación y que a la vez tiene una función protectora del globo ocular.1
Aparte de los primates estrepsirrinos, otros grupos de mamíferos poseen esta estructura, como los tenrecs, y algunos carnívoros, hiracoideos, artiodáctilos y marsupiales.
El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.
Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.
El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.
Algunas diferencias existentes con respecto a la leche definitiva son por ejemplo la densidad, mucho mayor y más pegajoso. Por su color, al calostro lo apodan oro líquido; esto se debe a su color algo dorado, claro que depende de la mama que lo produce: a veces es más oscuro y otras veces más claro.
Precalostro[editar]
El precalostro es un líquido que se forma durante el tercer trimestre de gestación; los pechos empiezan a secretar una sustancia formada por plasma, cloro, oxido,acido.[cita requerida]
Composición del calostro[editar]
Aminoácidos[editar]
Son contribuciones de albúmina vitales para el metabolismo celular y regeneración de la célula. Una falta de aminoácidos puede ser la causa de trastornos del crecimiento y debilitar el sistema inmunitario en general. Un adecuado abasto de aminoácidos asegura la correcta provisión de energía tanto física como psíquica y por lo tanto tiene una influencia decisiva en las capacidades de tipo corporal y mental.
Inmunoglobulinas (A, D, E, G, y M)[editar]
Son anticuerpos, de vital importancia y determinantes para la profilaxis y prevención frente a las infecciones que pueden atacar al organismo. Se podría afirmar que la vaca produce muchas y muy diferentes inmunoglobulinas, que causan una inmunización pasiva y posiblemente alergias en otras especies mamíferas. El calostro de todas las especies mamíferas contiene ingredientes inmunizantes contra las bacterias Escherichia coli, que pueden llegar a causar diarrea y vómito. Además también neutralizan toxinas, virus y las bacterias en el sistema linfáticoy circulatorio. Se ha llegado a comprobar, que en las 72 h posteriores al alumbramiento, la vaca elimina hasta 2 kg de inmunoglobulinas.
Factores naturales de crecimiento[editar]
Estos influyen en casi todos los procesos celulares del cuerpo y pueden ayudar a acelerar el crecimiento de muchos tipos de células por una parte, como también pueden detener el crecimiento de células por otra parte. Como ejemplo:: protege la cubierta de proteína de la célula muscular, otro factor puede acelerar el crecimiento de los huesos y los cartílagos; otro, impide el desarrollo de células nocivas. Todo lo anterior se debe a la interacción de los diferentes factores de crecimiento, resultando de esta forma el balance y equilibrio perfecto del metabolismo celular. Además de ello ciertos factores de crecimiento son capaces de influir en el sistema inmunitario y de estimular la producción de inmunoglobulinas propias del cuerpo humano.
Vitaminas[editar]
Estas son de requisito indispensable para un metabolismo regular de proteínas, grasas y carbohidratos. Las vitaminas A, B 12 y E se encuentran en pequeñas cantidades y existen indicios del contenido de todas las otras vitaminas.
Citoquinas[editar]
Estas sustancias inmunotrasmisoras son las encargadas de estimular los ganglios linfáticos y contienen inmunofactores antivirales de gran rendimiento, además ayudan mucho en las articulaciones artríticas y lesiones.
Glicoproteínas[editar]
Estas hacen posible, que los inmunofactores y factores de crecimiento pasen por el aparato digestivo ácido inhibiendo la fisión ocasionada por las enzimas del estómago (proteásis).
Lactoferrina y transferrina[editar]
Estas se encargan de transportar el hierro hasta los glóbulos rojos y de esta forma impedir que virus y bacterias puedan apoderarse del hierro. Debido a que los virus necesitan de una célula "huésped" para procrearse, esto se inhibe eficazmente. Eficaz proteína antiviral, antibacteriana y antiinflamatoria tiene excelentes efectos terapéuticos para cáncer, VIH, herpes, Síndrome de fatiga crónica, citomegalovirus, candidiasis y otras infecciones.
Lactobacillus Bifidus Acidophilus[editar]
Este es el encargado de apoyar la digestión y reducir bacterias y hongos nocivos para el aparato digestivo.
PRP (Polipéptidas ricas en prolina)[editar]
Apoyan y regulan la glándula del "timo" y producen efectos sobre el sistema inmunitario. También conocidos como Factores de Transferencia Los factores de transferencia son un factor derivado de la lisis y leucocitos que son donadores inmunes y son capaces de transferir inteligencia inmunitaria tanto local, como sistémica a receptores no inmunes. Son considerados un tipo de linfocina. Un sistema inmunitario sobreactivo (autoinmunidad) es apaciguado, mientras que uno debilitado es estimulado.
Leucocitos[editar]
Son los glóbulos blancos que estimulan la producción de interferón, el cual retarda y elimina la reproducción viral y también la penetración a las paredes de las células.
Enzimas[editar]
La lactoperoxidasa-tiocianato y la peroxidasa y la oxidasa de xantina destruyen a las bacterias gracias a su facultad de segregar peróxido de oxígeno.
Lisozima[editar]
Agente hidrolizante (proceso químico de descomposición) y fortalecedor del sistema inmunitario que puede destruir las bacterias y los virus al contacto.
Linfocinas[editar]
Péptidos que se asemejan a las hormonas producidos por linfocitos activados, dichos linfocitos regulan la reacción inmunitaria.
Inhibidores tripsinicos y proteásicos[editar]
Estos protegen los factores inmunitarios y de crecimiento del calostro de ser destruidos en las vías gastrointestinales. También impiden que la bacteria Helicobacter pylori se adhiera a las paredes del estómago, por último, sirven para tratar las úlceras pépticas.
Oligopolisacáridos y glicoconjugados[editar]
Atraen y se fijan a patógenos tales cómo el Streptococcus, E. Coli, Salmonella, Cryptoesporidia, Giardía, Entamoeba, Shigella, Clostridium, toxinas A y B, y el cólera. Los oligopolisacáridos y los glicoconjugados evitan que los patógenos se fijen a las membranas mucosas y que las penetren.
Otros factores inmunitarios[editar]
Algunos de los factores inmunitarios documentados incluyen el ácido orótico, la IgA secretoria, el ayudante específico IgA, la lactoglobulina B, la lactaaIbúmina, la prealbúmina, la alfa-1 antitripsina, la alfa-1 fetoproteína, la alfa-2 macroglobulina, la alfa-2 Apglicopro¬teína, C3, C4 y los orosomucoides.
Azufre[editar]
Mineral que desempeña un importante papel en el metabolismo y en muchas proteínas estructurales del cuerpo del recién nacido.
Otros componentes[editar]
El calostro además contiene endorfinas, interleucinas, interferona, biotina, L-carnitina, melatonina, insulina, lisozima, prolactina, xantinoxidasa, lactoperoxidasa, y muchas más. El Calostro podría ser adecuado para diabéticos y personas con estómago delicado, debido a su proceso de elaboración se hace posible la extracción total de la grasa caseína y muy alto porcentaje de lactosa.
Los factores de crecimiento presentes en los calostros de mamíferos, aumentan la reproducción de las células y el crecimiento de los tejidos al estimular la formación de DNA y RNA, dichos factores pueden aumentar el número de células "T”, acelerar el proceso de sanación de heridas, estabiliza los niveles de glucosa, disminuye la necesidad de insulina, aumenta el crecimiento óseo y muscular, además de quemar grasa.
Entre los factores de crecimiento del calostro se encuentran los siguientes:
- Factor de crecimiento epitelial (EgF)
- Factor de crecimiento insulinoide I y II ( IgF-I e IgF-II)
- Factor de crecimiento de los fibroblastos (FgF)
- Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGE)
- Factores de crecimiento transformadores A y B (TgA y B)
- Hormona del crecimiento (GH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario