corvejón a la articulación situada en la parte inferior de la pierna y superior de la caña de los cuadrúpedos.
El corvejón del caballo[editar]
Los corvejones del caballo necesitan examinarse con la atención mas escrupulosa pues por pequeños que sean sus defectos, siempre son muy perjudiciales. El movimiento progresivo del animal salo se ejecuta por medio de la percusión; la máquina no puede moverse ni dirigirse hacia adelante sin que las partes del cuarto trasero impeliendo continuamente las del delantero, las determinen a ello; toda imperfección pues que las debilite y en especial que disminuya la fuerza y juego del corvejón; que además por su propia estructura siempre hace más fuerza y trabaja más que las otras partes. Examinemos esta parte:
- Forma. El tamaño del corvejón ha de ser proporcionado al todo de que hacen parte: los pequeños son débiles. Los corvejones han de ser anchos y llanos.
- Fuerza: los corvejones que se vuelven, que se balancean, que se meten o que se echan afuera cuando el caballo camina, se llaman corvejones flojos o endebles. También hay caballos que al andar echan los corvejones hacia afuera. Ni unos ni otros pueden unirse con facilidad porque hallándose esta parte fuera de la línea le impide esta falta de dirección poder sostener el peso del animal.
- Distancia. Los corvejones que están muy juntos, cuyas puntas están muy inmediatas o se tocan, constituyen los caballos que se llaman patojos o zancajosos. No pueden unirse con facilidad y en el menor descenso o declive del terreno, se cruzan uno con otro y el cuarto trasero manifiesta ser endeble.
- Pliegue o ángulo: si es muy considerable, si la flexión de esta parte es tal naturalmente, que en el reposo la caña está muy adelante y debajo del animal, decimos que los corvejones están muy acodados, de lo que resulta una segunda especie de caballos zancajosos. Está demasiada encorvadura de los corvejones impide al animal mover esta parte con facilidad. Los pies posteriores los coloca demasiado cercanos al centro de gravedad y por poco que el cuarto trasero sea impelido, pasan este punto o centro. De manera que el caballo conformado así, no puede conservar el exacto equilibrio del que depende la medida y facilidad en su acción. Este es el origen de la debilidad común a esta suerte de caballos, pero el vicio es mucho mayor aun si tienen también los riñones y ancas demasiado largas, etc.
- Sustancia: ha de ser seca, y entonces se dice que los corvejones son bastante enjutos; los carnosos, llenos o gruesos están expuestos a una multitud de males. Estos males, además de las hinchazones que el trabajo excesivo puede ocasionar en ellos y que en los caballos nuevos el cuidado y descanso pueden evitar, son: el agrión, la corva, corraza, esparaván, alifafe, variz y grapa.
crujir las articulaciones, también conocido como sacarse conejos o sacarse las yucas, significa doblar las articulaciones de una persona para producir un sonido distintivo de crujido o estallido, a menudo seguido de una sensación de satisfacción o relajación para la persona. A veces se realiza como parte de un ajuste/movilización conjunta rutinariamente realizada por un quiropráctico, osteópata o fisioterapeuta.
Según la creencia tradicional, el crujido de las articulaciones, especialmente los nudillos, puede provocar artritis y otros problemas en las articulaciones. Sin embargo, la investigación médica aún no ha demostrado de manera concluyente una conexión entre el crujido de los nudillos y los problemas en las articulaciones a largo plazo. El mecanismo de crujido y el sonido resultante son causados por burbujas de cavitación de dióxido de carbono que repentinamente colapsan parcialmente dentro de las articulaciones.1
Causas[editar]
Durante muchas décadas, el mecanismo físico que causa el sonido de crujido como resultado de doblar, torcer o comprimir las articulaciones era incierto. Las causas sugeridas incluyen:
- Formación de burbujas de gas a medida que la articulación se expande.2
- La cavitación dentro de las pequeñas cavidades de vacío parcial de las articulaciones se forman en el líquido sinovial y luego colapsan rápidamente, produciendo un sonido agudo.34
- Estiramiento rápido de ligamentos.5
- Las adhesiones intraarticulares (dentro de la articulación) se rompen.5
Hubo varias teorías para explicar el crujido de las articulaciones. La cavitación del líquido sinovial tiene alguna evidencia para apoyarlo.6 Cuando se realiza una manipulación espinal, la fuerza aplicada separa las superficies articulares de una articulación sinovial completamente encapsulada, que a su vez crea una reducción de la presión dentro de la cavidad articular. En este entorno de baja presión, algunos de los gases que se disuelven en el líquido sinovial (que se encuentran naturalmente en todos los fluidos corporales) abandonan la solución, formando una burbuja o cavidad que se colapsa rápidamente sobre sí misma, lo que provoca un sonido de "clic".7 Se cree que el contenido de la burbuja de gas resultante es principalmente dióxido de carbono.8 Los efectos de este proceso permanecerán durante un período de tiempo conocido como el "período refractario", durante el cual la articulación no puede ser "re-crujida", que dura unos veinte minutos, mientras que los gases se reabsorben lentamente en el líquido sinovial. Existe alguna evidencia de que la laxitud del ligamento puede estar asociada con una mayor tendencia a la cavitación.9
En 2015, las investigaciones mostraron que las burbujas permanecían en el fluido después del crujido, lo que sugiere que el sonido de crujido se produjo cuando se formó la burbuja dentro de la articulación, no cuando colapsó.2 Pero en 2018, un modelo matemático mejorado y una mayor experimentación y simulación demostraron que las burbujas de cavitación solo se colapsaron parcialmente durante el agrietamiento, y explicaron que los experimentos de 2015 observaban las burbujas restantes más pequeñas.11011
El movimiento de los tendones o el tejido cicatricial sobre una prominencia (como en el síndrome de cadera en resorte) también puede generar un chasquido fuerte o un chasquido.5
Efectos[editar]
La afirmación común de que crujir los nudillos causa artritis no está respaldada por la evidencia. Un estudio publicado en 2011 examinó las radiografías de mano de 215 personas (de 50 a 89 años) y comparó las articulaciones de aquellos que se crujían los nudillos con regularidad con aquellos que no lo hicieron.12 El estudio concluyó que el crujido de los nudillos no causaba osteoartritis de la mano, sin importar cuántos años o con qué frecuencia una persona se crujía los nudillos.12 Un estudio anterior también concluyó que no había mayor predominio de la artritis de la mano de las personas que muy seguido se crujen los nudillos; sin embargo, las crujidores de nudillos habituales tenían más probabilidades de hincharse las manos y disminuir la fuerza de agarre.13 El crujido habitual de los nudillos se asoció con el trabajo manual, la mordedura de las uñas, el tabaquismo y el consumo de alcohol, y se sugirió que ocasionaba un deterioro funcional de la mano.13 Este precoz estudio ha sido criticado por no tener en cuenta la posibilidad de factores de confusión, como por ejemplo si la capacidad de crujirse los nudillos está asociada con el deterioro del funcionamiento de la mano en lugar de ser una de sus causas.14
El médico Donald Unger hizo crujir los nudillos de su mano izquierda todos los días durante más de sesenta años, pero no se crujió los nudillos de su mano derecha. No se formó artritis u otras dolencias en ninguna de las manos, lo que le valió el Premio Ig Nobel de Medicina en 2009, una parodia del Premio Nobel.
decidua para la recubierta uterina (endometrio) específicamente durante la gestación, el cual da origen a la porción materna de la placenta.
Etimología[editar]
La palabra decidua viene del latín deciduus, que significa caída o derrame.
Fisiología[editar]
Poco después de la ovulación en mamíferos, la capa endometrial se transforma en una capa ricamente glandular y secretora en preparación para la implantación del blastocito. Sin la implantación, la recubierta secretora del útero se pierde—en el caso de los humanos con el ciclo menstrual—o es reabsorbida—en el caso de animales con el ciclo estral.
Con la implantación, esta porción externa del endometrio, llamada ahora decidua, continua evolucionando durante el embarazo. La decidua se pierde como parte del proceso del parto.
Estructura[editar]
Se han descrito diferentes capas de la decidua:
- Una capa externa compacta llamada stratum compactum.
- Una capa intermedia, el stratum spongiosum.
- Una capa basal adyacente al miometrio.
Podemos encontrar tres partes en relación con el feto:
- Decidua basal: donde se implanta el blastocito tardío
- Decidua capsular: reviste al trofoblasto-blastocisto
- Decidua verdadera o parietal: resto de la decidua que recubre el útero
Histología[editar]
La decidua tiene una apariencia histológica peculiar, con células que conforman su estroma de forma alargada y poligonal. Estas provienen del parénquima endometrial y por su apariencia epitelial se les llama epiteloides.
Función[editar]
La decidua es la interfase materna del embrión y participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho. También sirve como barrera protectora en contra del contacto con el sistema inmune. Más aún, la decidua dirige y permite una muy controlada invasión por parte de la membrana del trofoblasto llamada sincitiotrofoblasto.
En algunos trastornos invasivos de la placenta, como la placenta accreta, se ha encontrado consistentemente una reacción decidual deficiente.
Producción hormonal[editar]
La decidua secreta hormonas, factores de crecimiento y citocinas. Tiene receptores para la progesterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento, así como para otras moléculas de señalización celular.
Las hormonas más comunes producidas por la decidua y asociadas a otros órganos, se encuentran el cortisol, CRF, GnRH, prolactina, y la relaxina. La prolactina de la decidua no está bajo el control dopaminérgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario