El Imperio de Gaza (1824–1895) fue un imperio africano establecido por el poderoso general Soshangane y ubicado en el sureste de Áfricaen el área del sur de Mozambique y el sureste de Zimbabwe . El Imperio de Gaza, en su apogeo en la década de 1860, cubrió todo Mozambique entre los ríos Zambezi y Limpopo . [1] No debe confundirse con la patria de Gazankulu (Bantustan) que se creó bajo el sistema del apartheid para servir como una patria semi-independiente para las personas Tsonga y Shangaan en 1971.
Historia [ editar ]
En la década de 1820, durante un período de severa sequía, después de la abolición de la esclavitud, se originó la Gran Trek , ejércitos Nguni , del sur (Xhosa) y especialmente del Nguni del Norte (Zulu, Swazi, Shangani, Gaza, Matabele o Ndebele y Ngoni) que hablan idiomas bantúes y habitan en el sureste de África desde la Provincia del Cabo hasta el sur de Mozambique , comenzaron a migrar a Mozambique desde lo que hoy es Sudáfrica . Un jefe Nguni, Nxaba , estableció un reino de corta duración en el interior desde Sofala , pero en 1837 fue derrotado por Soshangane., un poderoso rival Nguni. Finalmente, Soshangane estableció su capital en las tierras altas del medio río Sabi en lo que hoy es Zimbabwe. Soshangane llamó a su imperio "Gaza" por su abuelo. [1]
Soshangane murió en 1856 y hubo una amarga lucha por el poder entre sus hijos Mawewe y Mzila . Con la ayuda de los portugueses, Mzila finalmente ganó el poder en 1861 y gobernó hasta 1884. El nieto de Soshangane, Gungunyana , tomó el Imperio de Gaza de su padre Mzila y trasladó la capital hacia el sur, a Manjakazi , poniéndolo más cerca del portugués. [2]
Con la prolongada sequía, el ascenso de Gaza, el predominio del comercio de esclavos y la expansión del control portugués en el Valle de Zambeze , los jefes africanos una vez poderosos de la región de Zambezi declinaron. En su lugar, los señores de la guerra del valle establecieron fortalezas fortificadas en la confluencia de los ríos principales, donde levantaron ejércitos privados y atacaron a los esclavos en el interior. El más poderoso de estos señores de la guerra fue Manuel António de Sousa , también conocido como Gouveia, un colono de la India portuguesa , que a mediados del siglo XIX controlaba la mayor parte del valle del sur de Zambeze y una gran franja de tierra al sur. Al norte del Zambeze, los traficantes de esclavos islámicos subieron al poder desde su base en Angoche., y los jefes de Yao del norte emigraron al sur a las tierras altas a lo largo del río Shire , donde establecieron su poder militar. [1]
Personas [ editar ]
Los Shangaan descienden de hablantes Nguni ( Swazi , Zulu y Xhosa ) y Tsonga ( Ronga , Ndzawu , Shona , Vadzonga y Chopi ), muchos de los cuales Soshangane conquistó y subyugó. Soshangane insistió en que se adoptaran las costumbres Nguni y que los Tsonga aprendan el idioma zulú. Los jóvenes Tsonga fueron asignados al ejército como " Mabulandlela " (aquellos que abren la carretera). Soshangane también impuso el sistema de dominio militar de Shaka Zulu y enseñó a la gente las formas de combate de los zulúes. [2]
Durante siglos, se cree que los pueblos Nguni han vivido en jefes patrilineales dispersos , cultivando cereales como el mijo y criando ganado . La distribución geográfica actual de los pueblos Nguni refleja en gran medida los turbulentos desarrollos políticos y los movimientos de población del siglo XIX. En la década de 1820, los zulú ganaderos, liderados por su rey Shaka, se embarcaron en una agresiva campaña de conquista y expansión conocida como la mfecane . Los ejércitos grandes y bien armados de Shaka conquistaron a varios pueblos vecinos y enviaron a otros a huir. Algunos grupos nguni adoptaron los métodos de guerra de los zulúes y los utilizaron para subyugar a los pueblos en cuyo territorio finalmente se establecieron. [3]
Invasion [ editar ]
El Reino de Gaza comprendía partes de lo que ahora es el sudeste de Zimbabwe , además de extenderse desde el río Sabi hasta la parte sur de Mozambique, cubriendo partes de las actuales provincias de Sofala , Manica , Inhambane , Gaza y Maputo , y partes vecinas del sur. África. [4] Dentro del área abarcada por el Imperio de Gaza, los ejércitos Nguni invadieron el norte y establecieron estados militares poseedores de ganado a lo largo de los bordes de las tierras altas de Mozambique. Aunque no están dentro de las fronteras de la actual Mozambique, estos estados militares, sin embargo, sirvieron como bases efectivas para las incursiones en Mozambique. [1]
Soshangane extendió su control sobre el área entre los ríos Komati ( Incomati ) y Zambezi, incorporando a los pueblos Tsonga y Shona locales en su Reino. Las oleadas de grupos armados interrumpieron tanto el comercio como la producción diaria en toda la zona. Dos grupos, el Jere bajo Zwangendaba y el Ndwandwe (ambos más tarde conocido como Nguni) bajo Soshangane, barrieron Mozambique. El grupo de Zwangendaba continuó hacia el norte a través del Zambeze , estableciéndose al oeste de Mozambique contemporáneo, pero el grupo de Soshangane cruzó el Limpopo hacia el sur. [ donde? ] [5]
Otro ejército, bajo el mando de Dingane y Mhlangana , fue enviado por Shaka para tratar con Soshangane, pero el ejército sufrió grandes dificultades debido al hambre y la malaria , y Soshangane no tuvo dificultad en expulsarlos, hacia finales de 1828. Durante todo este período turbulento, desde 1830 en adelante, grupos de oradores de Tsonga se movieron hacia el sur y derrotaron a grupos más pequeños. [6]
A pesar de su desalojo de las tierras altas, los portugueses extendieron gradualmente su control hasta el valle de Zambezi y el norte y el sur a lo largo de la costa mozambiqueña. En 1727, fundaron un puesto comercial en Inhambane , en la costa sur, y en 1781 ocuparon permanentemente la Bahía de Delagoa . Sin embargo, el ejército de Soshangan invadió estos asentamientos portugueses durante la época del Imperio de Gaza. [1]
El imperio bajo Soshangane ha sido criticado por su participación en el comercio de esclavos entre 1830 y 1897, y por violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Mozambique y Zimbabwe. [7] La tribu Shangaan también ha sido acusada recientemente de imponer el tribalismo sobre el pueblo Tsonga de Sudáfrica. [8]
Disminuir [ editar ]
Después de la muerte de Soshangane en 1856, sus hijos pelearon por ser su sucesor. Había dejado el trono a Mzila, pero Mawewe sentía que debía ser emperador. Mawewe atacó a Mzila y sus seguidores, provocando que abandonaran Mozambique y huyeran a las montañas de Soutpansberg en el Transvaal . En 1884 y 1885, las potencias europeas convirtieron a África en esferas de influencia en la Conferencia Berlín-África Occidental . Como resultado de esta lucha por África por parte de los Estados europeos, el territorio del Imperio de Gaza fue designado territorio portugués. [1] Gungunyanaresistió ferozmente la invasión de los portugueses, pero finalmente fue derrotado. Gungunyana fue exiliado a las Azores donde murió en 1906. La causa del colapso del Imperio de Gaza fue su derrota por parte de los portugueses en 1895. [9]
Día de hoy [ editar ]
Los territorios del Imperio de Gaza ahora están gobernados por Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe. Mozambique está dividido en once provincias, una de las cuales se llama Gaza . [4]
Los descendientes de Gungunyana residen actualmente en Sudáfrica, incluido el rey de jure Eric Mpisane Nxumalo, cuya solicitud de reconocimiento por parte de la Comisión Nhlapo fue rechazada en 2012. [10] [11] Las reclamaciones de la autoridad del reino sobre la gente Tsonga de Sudáfrica también tienen Ha sido rechazado por los líderes tradicionales Tsonga en Sudáfrica.
El Imperio de Ghana ( c. 700 hasta c. 1240), conocido como Wagadou ( Ghana o Ga'na es el título de su gobernante), fue un imperio de África occidental ubicado en el área del sudeste actual de Mauritania y el oeste de Mali . Las sociedades complejas basadas en el comercio transahariano con sal y oro habían existido en la región desde la antigüedad [1] , pero la introducción del camello en el Sahara occidental en el siglo III dC abrió el camino a grandes cambios en el área que se convirtió en El Imperio de Ghana. En la época de la conquista musulmana del norte de África.en el siglo séptimo, el camello había cambiado las antiguas y más irregulares rutas comerciales a una red comercial que iba desde Marruecos hasta el río Níger . El Imperio de Ghana se enriqueció con este aumento del comercio transahariano de oro y sal, lo que permitió el desarrollo de centros urbanos más grandes. El tráfico además alentó la expansión territorial para ganar control sobre las diferentes rutas comerciales.
Cuando comenzó la dinastía gobernante de Ghana sigue siendo incierto; se menciona por primera vez en registros escritos por Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī en 830. [2] En el siglo XI, el erudito cordobés Abuof viajó a la región y dio una descripción detallada del reino. Afirmó que Ghana podía "poner 200,000 hombres en el campo, más de 40,000 de ellos arqueros", y señaló que también tenían fuerzas de caballería. [3]
A medida que el imperio declinaba, finalmente se convirtió en un vasallo del creciente Imperio de Mali en algún momento del siglo XIII. Cuando la Costa de Oro en 1957 se convirtió en el primer país en el África subsahariana en recuperar su independencia del gobierno colonial, se cambió su nombre en honor al imperio ya desaparecido.
Origen [ editar ]
Las teorías de los fundadores de Estados extranjeros [ editar ]
Los orígenes de Ghana han estado dominados por luchas entre relatos etnohistóricos e interpretaciones arqueológicas . Las primeras discusiones sobre sus orígenes se encuentran en las crónicas sudanesas de Mahmud Kati y Abd al-Rahman as-Sadi. Según el Tarikh al-Fettash de Kati en una sección probablemente compuesta por el autor alrededor de 1580, pero citando la autoridad del juez en jefe de Massina, Ida al-Massini que vivió un poco antes, veinte reyes gobernaron Ghana antes de la llegada del Profeta, y El imperio se extendió hasta el siglo siguiente al profeta. [4] Al abordar el origen de los gobernantes, el Tarikh al-Fettash ofrece tres opiniones diferentes, una de las cuales fueron Soninke., otra que eran Wangara (que son un grupo de Soninke), y otra que eran Berber de Sanhaja.
Al-Kati favoreció otra interpretación en vista del hecho de que sus genealogías los vinculaban a este grupo, agregando "Lo que sí es cierto es que no eran Soninke" ( min al-sawadin ). [5] Si bien las versiones del siglo XVI de Las genealogías podrían haber vinculado a Ghana con el Sanhaja. Las versiones anteriores, por ejemplo, según informaron el escritor del siglo XI al-Idrisi y el escritor del siglo XIII Ibn Said , señalaron que los gobernantes de Ghana en aquellos días rastrearon su descendencia del clan del El profeta Muhammad, ya sea a través de su protector Abi Talib , oa través de su yerno Ali. [6] Dice que 22 reyes gobernaron antes del Hijra y 22 después. [7]Si bien estos puntos de vista tempranos conducen a muchas interpretaciones exóticas de un origen extranjero de Wagadu, estos puntos de vista generalmente son ignorados por los estudiosos. Levtzion y Spaulding, por ejemplo, argumentan que el testimonio de al-Idrisi debe considerarse de manera muy crítica debido a errores de cálculo demostrablemente graves en geografía y cronología histórica, mientras que ellos mismos asocian a Ghana con el Soninke local. [8]Además, el arqueólogo e historiador Raymond Mauny sostiene que la visión de al-Kati y de Al-Sadi sobre un origen extranjero no puede considerarse confiable. Argumenta que las interpretaciones se basaron en la presencia posterior (después de la desaparición de Ghana) de intrusos nómadas en el supuesto de que eran la casta gobernante histórica, y que los escritores no consideraron adecuadamente los relatos contemporáneos como los de al-Yakqubi (872 dC ) al-Masudi (c. 944 dC), Ibn Hawqal (c. 977 dC), al-Biruni (c. 1036 dC), así como al-Bakri, todos los cuales describen a la población y los gobernantes de Ghana como " negros " ". [9]
Historia del Islam en el Imperio de Ghana [ editar ]
Los estudiosos modernos, particularmente los estudiosos musulmanes africanos, han discutido sobre la extensión del Imperio de Ghana y la tenencia de su reinado. La religión islámica era muy conocida en el área asiática-africana-europea. El arabista africano, Abu-Abdullah Adelabu, ha afirmado que algunos historiadores no musulmanes restaron importancia a la expansión territorial del Imperio de Ghana en lo que él llamó un intento de socavar la influencia del Islam en la Antigua Ghana. En su obra El mundo de Ghana: un orgullo para el continente , Adelabu sostuvo que las obras de tales historiadores y geógrafos musulmanes en Europa, como el académico cordobés Abu-Ubayd al-Bakri, habían sido subyugadas para dar cabida a opiniones contrarias de los europeos no musulmanes. [10] Adelabu afirmó que la geografía de la Escuela de Imam Malik de Ibn Yasin fue constante y fría, en la que dio una explicación exhaustiva de las actividades sociales y religiosas en el Imperio de Ghana. Temas relacionados con el Islam y las antiguas sociedades musulmanas. Adelabu dijo: "... los primeros documentales musulmanes, incluidas las revelaciones de Ibn Yasin sobre los antiguos centros africanos principales de la cultura musulmana que cruzan el Magreb y el Sahel a Timbuktu y bajan a las regiones de Ashanti, no solo presentaron investigadores en el campo de"Historia africana con soluciones a la escasez de fuentes escritas en gran parte del África subsahariana , consolidó la confianza en las técnicas de historia oral, lingüística histórica y arqueología para las auténticas tradiciones islámicas en África". [11]
Tradiciones orales [ editar ]
A fines del siglo XIX, cuando las fuerzas francesas ocuparon la región en la que se encontraba la antigua Ghana, los funcionarios coloniales comenzaron a recopilar relatos tradicionales, incluidos algunos manuscritos escritos en árabe algo antes en el siglo. Varias de esas tradiciones fueron grabadas y publicadas. Si bien existen variantes, estas tradiciones denominaron la política más antigua que conocían de Wagadu, o el "lugar de los Wago", el término corriente en el siglo XIX para la nobleza local. Las tradiciones describieron el reino como fundado por un hombre llamado Dinga, que vino "del este" (por ejemplo, Aswan , Egipto [12]), después de lo cual emigró a una variedad de lugares en el Sudán Occidental, en cada lugar dejando a los niños por esposas diferentes. Para alcanzar el poder en su ubicación final, tuvo que matar a un duende y luego casarse con sus hijas, quienes se convirtieron en los antepasados de los clanes que dominaban la región en el momento de la grabación de la tradición. Tras la muerte de Dinga, sus dos hijos, Khine y Dyabe, disputaron la realeza, y Dyabe salió victorioso y fundó el reino. [13]
Una visión antigua pero cada vez más explorada es el pueblo akan de la fundación del Imperio pre-islámico de Ghana. Las tradiciones orales del clan de Abrade (Aduana) gobernante se refieren a que se originaron en la antigua Ghana. Emigraron desde el norte, atravesaron Egipto y se establecieron en Nubia (Sudán). Alrededor del año 500 dC (siglo V), debido a la presión ejercida en Nubia por el reino Axumitede Etiopía, Nubia fue destrozada, y los akan se mudaron al oeste y establecieron pequeños reinos comerciales. Estos reinos crecieron, y alrededor del 750 dC se formó el Imperio de Ghana. El Imperio duró desde 750 DC hasta 1200 DC y se derrumbó como resultado de la introducción del Islam en el Sudán Occidental y el celo de los musulmanes para imponer su religión: sus ancestros finalmente se fueron a Kong (es decir, la actual Costa de Marfil). Desde Kong se mudaron a Wam y luego a Dormaa (ambos ubicados en la actual región de Brong-Ahafo). El movimiento de Kong fue necesario por el deseo de la gente de encontrar condiciones de sabana adecuadas ya que no estaban acostumbradas a la vida forestal. Lo que agrega credibilidad a la narrativa oral es que La casta gobernante (Reyes de la antigua Ghana) fue descrita por el historiador árabe Al-Bakricomo matrilineal en sucesión (un sistema en toda África preservado y honrado exactamente igual) entre las personas akan.
Al-Bakri estaba fascinado por la tradición de sucesión matrilineal en la que declaró: "El Reino solo es heredado por el hijo de la hermana del Rey". Tunkamanin, el rey durante la época de Al-Bakri, era el sobrino del anterior Rey, el rey Basi. Al-Bakri, proveniente de una cultura patrilineal, explica: "El Rey no tiene dudas de que su sucesor es el hijo de su hermana, aunque no está seguro de que su hijo sea de hecho suyo, y no se base en la autenticidad. de esta relación ". La sucesión matrilineal de la antigua Ghana es paralela exactamente dentro de las tradiciones de la realeza y la jefatura, que aún determinan la sucesión entre los akans de la moderna república de Ghana y Costa de Marfil. Además, el relato de Al-Bakri del esplendor de la corte real de Ghana,Thomas Edward Bowdich, descripciones de los esplendores de la corte del Imperio de Ashanti en 1817. Ambos describen páginas o mensajeros con escudos y corazas decoradas con oro y los "sonidos asombrosos" de bateristas en masa y cuernos de oro.
El rey de la antigua Ghana fue descrito como capaz de desplegar a 200,000 hombres (guerreros) en el campo al igual que el rey de Ashanti . Aunque los historiadores modernos (quienes a menudo son motivados y / o están influenciados por la tendencia occidental y / o islámica-religiosa) ignoran la autenticidad de la "larga Marcha" ancestral akan del antiguo Egipto-Sudán del norte de África y el imperio preislamicista de Sudán Occidental. Ghana, los paralelos en la identidad cultural indican un legado histórico, que es más que una simple casualidad.
Teorías sobre la base de Ghana [ editar ]
Los funcionarios coloniales franceses, en particular Maurice Delafosse, cuyos trabajos sobre la historia de África occidental han sido criticados por eruditos como Monteil, Cornevin y otros por ser "inaceptables" y "demasiado creativos para ser útiles a los historiadores" en relación con su falsificación de las genealogías de África Occidental, [ 14] [15] [16] [17]concluyeron que Ghana había sido fundada por los bereberes, un grupo nómada originario del río Benu, de África media, y los vinculó con los orígenes del norte de África y Oriente Medio. Mientras Delafosse produjo una complicada teoría de una invasión por parte de los "judeo-sirios", que él vinculó al Fulbe , otros tomaron la tradición como un valor nominal y simplemente aceptaron que los nómadas habían gobernado primero.Raymond Mauny, al sintetizar la arqueología temprana, varias tradiciones y los materiales árabes en 1961, concluyó que el comercio exterior era vital para la fundación del imperio. [19] Un trabajo más reciente, por ejemplo por Nehemiah Levtzion , en su trabajo clásico publicado en 1973, trató de armonizar la arqueología, las fuentes geográficas descriptivas escritas entre 830 y 1400, las tradiciones más antiguas de los Tarikhs, de los siglos XVI y XVII y finalmente Las tradiciones recogidas por los administradores franceses. Levtzion concluyó que los desarrollos locales, estimulados por el comercio del norte de África eran cruciales en el desarrollo del estado, y tendían a favorecer las tradiciones más recientemente recopiladas sobre las otras tradiciones en la compilación de su trabajo. [20] Si bien no ha habido mucho más estudio de tradiciones o documentos, los arqueólogos han agregado un matiz considerable al juego de fuerzas final.
Contribución de la investigación arqueológica [ editar ]
La investigación arqueológica fue lenta para entrar en el cuadro. Mientras que los arqueólogos franceses creían que habían localizado la capital, Koumbi-Saleh, en la década de 1920, cuando localizaron extensas ruinas de piedra en el área general que se encuentran en la mayoría de las fuentes de la capital, y otros argumentaron que los entierros elaborados en el área de la curva de Níger podrían haber estado vinculados Para el imperio, no fue hasta 1969, cuando Patrick Munson excavó en Dhar Tichitt en la actual Mauritania cuando se planteó la probabilidad de un origen totalmente local. [21] El sitio de Dar Tichitt se había convertido claramente en una cultura compleja desde 1600 aC y tenía elementos arquitectónicos y de cultura material que parecían coincidir con el sitio en Koumbi-Saleh. En un trabajo más reciente en Dar Tichitt, y luego en Dhar Nema yDhar Walata , se ha vuelto cada vez más claro que a medida que avanzaba el desierto, la cultura Dhar Tichitt (que había abandonado su sitio más antiguo alrededor del 300 a. C., posiblemente debido a la presión de los nómadas del desierto, pero también debido a la creciente aridez) y se dirigió hacia el sur hacia Las áreas todavía bien regadas del norte de Malí. [22] Esto parece ahora la historia probable de la compleja sociedad que se puede documentar en Koumbi-Saleh.
Koumbi Saleh [ editar ]
Se cree que la capital del imperio estaba en Koumbi Saleh, en el borde del desierto del Sahara. [23] De acuerdo con la descripción de la ciudad dejada por Al-Bakri en 1067/1068, la capital estaba en realidad a dos ciudades a 10 kilómetros (6 millas) de distancia pero "entre estas dos ciudades hay viviendas continuas", por lo que se podría decir haber fusionado en uno. [24]
Barrio musulmán [ editar ]
El nombre de la otra sección de la ciudad no se registra. Estaba rodeado de pozos con agua fresca, donde se cultivaban hortalizas. Fue habitada casi por completo por musulmanes junto con doce mezquitas , una de las cuales fue designada para las oraciones del viernes, y tenía un grupo completo de eruditos, escribas y juristas islámicos. Debido a que la mayoría de estos musulmanes eran comerciantes, esta parte de la ciudad era probablemente su principal distrito comercial. [25] Es probable que estos habitantes fueran en su mayoría musulmanes negros conocidos como Wangara y que hoy se conozcan como Dyula y Jakhanke. Las ciudades separadas y autónomas fuera del gobierno principal es una práctica bien conocida utilizada por los musulmanes de Dyula y Jakhanke a lo largo de la historia.
Arqueología [ editar ]
Una crónica del siglo XVII escrita en Tombuctú , el Tarikh al-fattash , da el nombre de la capital como "Koumbi". [4] A partir de la década de 1920, los arqueólogos franceses comenzaron a excavar el sitio de Koumbi-Saleh, aunque siempre ha habido controversias sobre la ubicación de la capital de Ghana y si Koumbi-Saleh es el mismo pueblo que describió al-Bakri. El sitio fue excavado en 1949–50 por Thomassey y Mauny [26] y por otro equipo francés en 1975–81. [27]Sin embargo, los restos de Koumbi Saleh son impresionantes, incluso si no se han localizado los restos de la ciudad real, con su gran palacio y túmulos funerarios. Otro problema para la arqueología es que al-Idrisi, un escritor del siglo XII, describió la ciudad real de Ghana como una orilla del río, un río al que llamó "Nilo" siguiendo la costumbre geográfica de su día de confundir a Níger y Senegal, que hacen No se reúnen, ya que forman un solo río a menudo llamado el "Nilo de los negros". Al-Idrisi se refería a una capital nueva y posterior ubicada en otro lugar, o si había confusión o corrupción en su texto no está claro, sin embargo, sí afirma que el palacio real que conocía se construyó en 510 AH (1116–1117 dC) , sugiriendo que era una ciudad más nueva, reconstruida más cerca del Níger que Koumbi Saleh. [28]
Economía [ editar ]
La mayor parte de la información sobre la economía de Ghana proviene de al-Bakri . Al-Bakri señaló que los comerciantes tenían que pagar un impuesto de un dinar de oro sobre las importaciones de sal y dos sobre las exportaciones de sal. Otros productos pagaron cuotas fijas, al-Bakri mencionó tanto el cobre como "otros bienes". Las importaciones probablemente incluyeron productos tales como textiles, adornos y otros materiales. Muchos de los artículos de cuero hechos a mano que se encuentran en el viejo Marruecos también tienen sus orígenes en el imperio. [29] El principal centro de comercio fue Koumbi Saleh . El rey reclamó como suyas todas las pepitas de oro, y permitió que otras personas solo tuvieran polvo de oro. [30]Además de la influencia ejercida por el rey en las regiones locales, también se recibió un tributo de varios estados tributarios y jefes a la periferia del imperio. [31] La introducción del camello también jugó un papel clave en el éxito de Soninke, permitiendo que los productos y mercancías se transportaran de manera mucho más eficiente a través del Sahara. Todos estos factores contribuyentes contribuyeron a que el imperio siguiera siendo poderoso durante algún tiempo, proporcionando una economía rica y estable que duraría varios siglos. El imperio también era conocido por ser un importante centro de educación. [ cita requerida ] Una vez que originalmente se llamaba Wagadu, el Reino de Ghana se encontraba en la actual Mauritania y el oeste de Mali. El Reino de Ghana era un reino muy rico por numerosas razones, una de las razones es el comercio transahariano. El Reino de Ghana era muy poblado y había muchas personas de fuera del reino que viajaban para comerciar con los del Reino de Ghana o para comerciar con otros forasteros, lo que convierte a Ghana en un centro de intercambio de puntos focales. Algunas de las partes más importantes de los productos que se comercializaban dentro de Ghana eran la sal y el oro. Con el oro y la sal transportados y comercializados a través de Ghana, el Reino de Ghana pudo llegar a ser muy rico gravando los productos que venían a través del centro comercial. Otros materiales que fueron populares en el comercio en Ghana fueron marfil, esclavos, caballos, espadas, especias, sedas, e incluso libros de europeos. Debido a que Ghana tenía una gran fuerza militar, le cobrarían a las personas por protección si así lo deseaban cuando se intercambiaban para protegerse y proteger sus bienes. El hecho de que Ghana tuviera muchas rutas comerciales bien protegidas también alentó a otros comerciantes a venir a Ghana y comerciar. Con la cantidad de protección en las rutas comerciales y la gran cantidad de rutas comerciales, Ghana recibió el apodo de La Costa de Oro. Debido a que tanta gente comercia a través de Ghana, Ghana fue esencialmente un crisol, difundiendo ideas, cultura, tecnología y otros aspectos de lo que hace que las diferentes sociedades sean lo que eran. Con el tiempo, el Reino de Ghana llegó a su caída; Una disminución del poder. Ghana fue atacada por otras regiones que necesitaban los recursos que Ghana poseía. El Reino de Ghana finalmente se fusionó con Mali,
Gobierno [ editar ]
Gran parte del testimonio sobre la antigua Ghana dependía de la disposición del rey a los viajeros extranjeros, de donde proviene la mayoría de la información sobre el imperio. Los escritores islámicos a menudo comentaban sobre la estabilidad socio-política del imperio basada en las acciones aparentemente justas y la grandeza del rey. Un noble morisco quevive en España con el nombre de Al-Bakri interrogó a los comerciantes que visitaron el imperio en el siglo XI y escribió sobre el rey:
Ghana parece haber tenido una región central central y estaba rodeada por estados vasallos. Una de las fuentes más tempranas para describir Ghana, al-Ya'qubi, escribiendo en 889/90 (276 AH) dice que "bajo su autoridad hay varios reyes" que incluían a Sama y 'Am (?) Y así se extendieron al menos al valle del níger. [32] Estos "reyes" eran presumiblemente los gobernantes de las unidades territoriales a menudo llamados kafu en Mandinka.
Las fuentes árabes, las únicas que nos brindan información, son lo suficientemente vagas en cuanto a cómo se gobernó el país, por lo que podemos decir muy poco. Al-Bakri, de lejos el más detallado, menciona que el rey tenía funcionarios ( mazalim ) que rodearon su trono cuando dio la justicia, y que incluían a los hijos de los "reyes de su país", que debemos asumir son los mismos reyes que al-Ya'qubi mencionó en su relato de casi doscientos años antes. La geografía detallada de Al-Bakri de la región muestra que en su día, o 1067/1068, Ghana estaba rodeada de reinos independientes, y Sila, una de ellas ubicada en el río Senegal, era "casi un rival para el rey de Ghana". Sama es la única entidad de este tipo mencionada como provincia, como lo fue en los días de al-Ya'qubi.
En la época de al-Bakri, los gobernantes de Ghana habían comenzado a incorporar a más musulmanes al gobierno, incluido el tesorero, su intérprete y "la mayoría de sus funcionarios". [24]
Disminuir [ editar ]
Dada la naturaleza dispersa de las fuentes árabes y la ambigüedad del registro arqueológico existente, es difícil determinar cuándo y cómo declinó y cayó Ghana. Las descripciones más tempranas del Imperio son vagas en cuanto a su extensión máxima, aunque según al-Bakri, Ghana había obligado a Awdaghost en el desierto a aceptar su gobierno en algún momento entre 970 y 1054. [34] Sin embargo, para el propio tiempo de al-Bakri, Estaba rodeado de reinos poderosos, como Sila. Ghana se combinó en el reino de Malí en 1240 para marcar el final del Imperio de Ghana.
Una tradición en historiografía sostiene que Ghana cayó cuando fue saqueada por el movimiento almorávide en 1076–77, aunque los ghaneses resistieron el ataque durante una década. [35] pero esta interpretación ha sido cuestionada. Conrad y Fisher (1982) argumentaron que la noción de cualquier conquista militar almorávide en su núcleo es simplemente el folklore perpetuado, derivado de una mala interpretación o una ingenua confianza en las fuentes árabes. [36] Dierke Lange está de acuerdo pero argumenta que esto no excluye la agitación política de Almoravid, alegando que la desaparición de Ghana se debió mucho a este último. [37]Sheryl L. Burkhalter (1992) se mostró escéptica ante los argumentos de Conrad y Fisher y sugirió que había razones para creer que había conflicto entre los almorávides y el imperio de Ghana. [38] [39] Además, la arqueología de la antigua Ghana simplemente no muestra los signos de cambio y destrucción rápidos que se asociarían con cualquier conquista militar de la era almorávide. [40]
Si bien no hay una cuenta clara de un saqueo de Ghana en las fuentes contemporáneas, el país ciertamente se convirtió al Islam, pues al-Idrisi, cuya cuenta fue escrita en 1154, tiene el país totalmente musulmán para esa fecha. Ibn Khaldun , un historiador norteafricano del siglo catorce que leyó y citó tanto a al-Bakri como a al-Idrisi, sí informa un relato ambiguo de la historia del país en relación con él, informa 'Uthman, un faqih de Ghana que realizó un peregrinaje a La Meca en 1394, el poder de Ghana disminuyó a medida que crecía el de las "personas con velo", a través del movimiento almorávide. [41]El informe de Al-Idrisi no da ninguna razón en particular para hacernos creer que el Imperio era más pequeño o más débil de lo que había sido en los días de al-Bakri, setenta y cinco años antes, y de hecho describe su capital como " El más grande de todos los pueblos de Sudán con respecto al área, el más poblado y con el comercio más extenso ". [28] Sin embargo, está claro que Ghana se incorporó al Imperio de Mali , según un relato detallado de al-'Umari, escrito alrededor de 1340, pero basado en el testimonio que le dio el "verdadero y confiable shaykh Abu Uthman Sa 'id al-Dukkali, residente de larga duración. En la versión de al-'Umari / al-Dukkali, Ghana aún conserva sus funciones como una especie de reino dentro del imperio,Malik y "que es como un diputado para él". [42]
Consecuencias y sosso ocupación [ editar ]
Según Ibn Khaldun, tras la conversión de Ghana, "la autoridad de los gobernantes de Ghana disminuyó y fueron vencidos por el Sosso ... que los subyugó y los sometió". [41] Algunas tradiciones modernas identifican a los Susu como los Sosso , habitantes de Kaniaga . Según muchas tradiciones posteriores, desde finales del siglo XIX y XX, Diara Kante tomó el control de Koumbi Saleh y estableció la Dinastía Diarisso . Su hijo, Soumaoro Kante , lo sucedió y obligó a la gente a rendirle homenaje. Los Sosso también lograron anexar el vecino estado Mandinka de Kangaba al sur, donde se encuentran los importantes campos de oro deBure fueron localizados.
Regla de Malinke [ editar ]
En su breve reseña de la historia de Sudán, ibn Khaldun relató que "los habitantes de Malí superaban en número a los pueblos de Sudán en su vecindario y dominaban toda la región". Continuó diciendo que "vencieron a los Susu y adquirieron todas sus posesiones, tanto su antiguo reino como el de Ghana". [43] Según una tradición moderna, este resurgimiento de Mali fue dirigido por Sundiata Keita , la fundadora de Mali y gobernante de su área central de Kangaba. Delafosse asignó una fecha arbitraria pero ampliamente aceptada de 1230 para el evento. [44] Esta tradición establece que GhanaSoumaba Cisse, en ese momento un vasallo del Sosso, se rebeló con Kangaba y se convirtió en parte de una federación suelta de estados de habla mande. Después de la derrota de Soumaoro en la Batalla de Kirina en 1235 (una fecha nuevamente asignada arbitrariamente por Delafosse), los nuevos gobernantes de Koumbi Saleh se convirtieron en aliados permanentes del Imperio de Mali . A medida que Malí se hizo más poderoso, el papel de Koumbi Saleh como aliado se negó al de un estado sumiso, y se convirtió en el cliente descrito en la cuenta de 1340 de al-'Umari / al-Dukkali.
Etimología [ editar ]
La palabra Ghana significa " guerreros " y fue el título dado a los gobernantes del reino original cuyo nombre de Soninke era Ouagadou . Kaya Maghan (señor del oro) fue otro título para estos reyes. [45] El extraordinario renombre del imperio de Ghana indujo a Kwame Nkrumah , el líder político de la Costa de Oro, a nombrar a su país Ghana cuando alcanzó la independencia en 1957. [46]
Reglas [ editar ]
Soninke gobernantes ("Ghanas") de la dinastía Cisse [ editar ]
- Rey Kaya Magha (o Kaya Magan): alrededor del año 700 dC
- Maya Dyabe Cisse: circa 790s
- Bassi : 1040-1062
- Tunka Manin : 1062-1076
Ocupación almorávide [ editar ]
- Abu Bakr Ibn Umar : 1076-1087
Gobernantes sosso [ editar ]
- Diaresso Kambine: 1087-1090
- Suleiman: 1090-1100
- Bannu Bubu: 1100-1120
- Majan Wagadou: 1120-1130
- Gane: 1130-1140
- Musa: 1140-1160
- Birama: 1160-1180
Gobernantes durante la ocupación de Kaniaga [ editar ]
- Diara Kante: 1180-1202
- Soumaba Cisse como vasallo de Soumaoro: 1203–1235
Ghanas de Wagadou Tributario [ editar ]
- Soumaba Cisse como aliada de Sundjata Keita: 1235–1240
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