Población total | |
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~ 1,313,610 (2011) | |
Regiones con poblaciones significativas. | |
Estado de Ogun - 962,110 · Orilla de agua de Ogun: 87,540 · Ijebu East: 128,930 · Ijebu Nordeste: 81,140 · Ijebu Ode: 185,360, · Odogbolu: 148,300 · Ijebu North: 330,840 Lagos Estado - 351,500 · Epe LGA: 213,270 · Ijebu Lek: 138 | |
Religión | |
Cristianismo · Islam · Religión yoruba |
Parte de una serie en |
Pueblo yoruba |
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Subgrupos |
Música |
contemporánea :
Folk / Tradicional :
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Personalidades notables |
Lista de gente Yoruba |
Religión |
Diáspora |
Festivals & Events |
West Africa:
Diaspora:
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Ijebu (también conocido como Jebu o Geebu [1] ) era un reino yoruba en la Nigeria pre-colonial . Se formó alrededor del siglo XV. [2]Según la leyenda, su dinastía gobernante fue fundada por Obanta de Ile-Ife .
El reino fue uno de los más desarrollados de la región con un gobierno complejo y altamente organizado. La capital estaba en Ijebu Ode, donde el Awujale de las palabras yoruba "agbeja ile" tenía su palacio. El contrapeso de Awujale fue Osugbo (conocido como Ogboni en otras partes de Nigeria), un consejo de todos los hombres nacidos libres que actuaron como cortes del reino. El Osugbo se dividió en seis grupos según el rango, el más alto es el iwarefa , cuya cabeza, la Oliwa, fue la segunda figura más poderosa de la nación. También poderosa fue la Olisa, que podría ser descrita como la alcaldesa de Ijebu Ode. Como muchas sociedades africanas, Ijebu también se dividió en tresrango de edad y estos grupos tenían cada uno sus propios líderes. El Reino está formado por varias ciudades que se extienden a partes del estado de Lagos y limita con el estado de Ondo. Estas ciudades incluyen Sagamu , Ijebu-Igbo , Imota , Ikorodu , Epe, Lagos , Ijebu-Isiwo (pronunciado como Ijebu-Ishiwo), Orilla de Ogun , Iwopin, Lekki en el estado de Lagos , Ijebu-Imushin, Ijebu-Ife, Apunen, Isonyin , Ososa, Odogbolu y Ago-Iwoye .
El estado se elevó en el poder en los siglos XVIII y XIX, principalmente debido a su importante posición en las rutas comerciales entre Lagos e Ibadan . El reino impuso límites estrictos al comercio insistiendo en que todo el comercio a través de la región sea conducido por comerciantes de Ijebu. El monopolio trajo gran riqueza al reino, pero también molestó a los europeos.
En 1892, los británicos atacaron Ijebu en respuesta a sus barreras comerciales [3] . Los británicos tuvieron éxito y ocuparon la capital, quemando el salón de reuniones del Osugbo. El ejército británico empleó armas Maxim , según el soldado aventurero Frederick Lugard . Al defenderse contra los cargos de tasas de mortalidad excesivas en Uganda por su propio uso del arma, declaró: "En la costa oeste, en la guerra 'Jebu', emprendida por el gobierno, me han dicho que 'varios miles' fueron derribados por la máxima ". [4]
Durante varios años, la capital fue ocupada por tropas británicas, ya que el reino se anexó a la colonia del sur de Nigeria . Hoy en día, constituye uno de los estados tradicionales de Nigeria.
El reino de Ijebu estaba gobernado por un rey y su grupo de ancianos, que generalmente eran hombres de un estatus más alto y de considerable influencia. El consejo gobernó la región y contó con representantes de otros consejos descentralizados que ya no tienen ningún poder. Desde la invasión de Lord Lugard, estos consejos han continuado reuniéndose y asesorando a los Obanta , su poder, sin embargo, es en gran medida ceremonial desde el establecimiento de la Regla británica.en su protectorado. Se sabía que los ancianos representaban sus diversas aldeas y la voluntad del pueblo y ahora no son una parte tan importante en el proceso ceremonial. A todos los ancianos se les dieron títulos individuales y al anciano principal se le dio el título de príncipe, aunque nunca fue a Heredar la realeza, excepto en circunstancias especiales. La creencia tradicional era similar a la del Mandato del Cielo chino . El tipo de yoruba que se habla en las tierras de Ijebu es Ijebu
El rey actual es Oba Sikiru Kayode Adetona, el Awujale
Òkè-Ìlá Òràngún (a menudo abreviado como Òkè-Ìlá ) es una ciudad antigua en el suroeste de Nigeria que fue capital de la antigua Igbomina - ciudad-estado de Yoruba del mismo nombre.
Òkè-Ìlá es una ciudad en el estado de Ọṣun , Nigeria . Está situado en la parte noreste de Yorubaland en el suroeste de Nigeria. La ciudad hermana de Òkè-Ìlá Òràngún (y su reino de hermana) Ìlá Òràngún se encuentra a unos 12 kilómetros ( 7 1 ⁄ 2 mi) al noreste, separados por las crestas y gargantas del norte de los Cuarcitas Oke-Ila.
Òkè-Ìlá Òràngún es actualmente capital del área del gobierno local de Ifedayo del estado de Ọsun . La Secretaría de Ifedayo LGA (Área de Gobierno Local) está ubicada en las afueras del norte de la ciudad. La administración de las dos ciudades principales y las varias ciudades y aldeas más pequeñas se lleva a cabo desde la Secretaría de Ifedayo LGA.
Ubicación [ editar ]
Òkè-Ìlá Òràngún se encuentra a 7.955 ° N 4.986 ° ECoordenadas:7.955 ° N 4.986 ° E , a una altura de 568 m (1.863 pies) en una de las varias montañas contiguas a los flancos orientales de la Cordillera Oke-Ila , parte de las colinas de Yoruba . Òkè-Ìlá Òràngún está a unos 190 kilómetros (120 millas) al oeste de la confluencia de los ríos Níger y Benue en Lokoja y a unos 45 km (28 millas) al noreste de Osogbo, la capital del estado de Osun . Está a unos 240 km (150 millas) al noreste de Lagos con Ibadana mitad de camino entre. Está a unos 160 km (100 mi) al sureste de la antigua ciudad de Oyo (Oyo-Ile o Old Oyo ) y unos 130 km (81 mi) al este de la moderna Oyo (Ago d'Oyo). Está a 65 km (40 millas) al noreste de la antigua ciudad de Ile-Ife , a unos 95 km (60 millas) al sureste de la antigua ciudad yoruba de Ilorin y a unos 190 km (120 millas) al noroeste de la ciudad de Benin (más correctamente, Bini o Ibini) capital del Imperio Benin / Edo .
Ila-Yara: la historia antigua [ editar ]
Ciudad-estado unificado original en Ila-Yara [ editar ]
Antes de una disputa y división hace varios siglos, el actual Òkè-Ìlá Òràngún y Ìlá Òràngún constituían el reino unido original centrado en Ìlá-Yàrà , una ciudad-estado fundada, según la leyenda, por el cuarto hijo de Oduduwa (según la leyenda) , llamado Fagbamila y apodado Òràngún .
La disputa, que se dice que es una disputa de sucesión en una cuenta, o una disputa de sitio de reubicación por otra cuenta, se centró en dos hermanos-príncipes (Àpàkíìmò y Arútú Olúòkun) y sus partidarios, y condujo a una división de la ciudad de Ila-Yara Estado y la eventual emigración de ambas facciones desde el sitio de Ila-Yara.
Historias faccionales desde Ila-Yara [ editar ]
La historia oral del reino de Òkè-Ìlá Òràngún afirma que la disputa surgió de la selección de un nuevo sitio para mover el reino a. Desafortunadamente, el oráculo de Ifa reconoció como adecuadas tanto las muestras de suelo del sitio seleccionado por los delegados oficiales del reino de Ilá-Yàrà comisionados por el Príncipe Àpàkíìmò, como el sitio seleccionado por los delegados no oficiales encargados por la juventud del reino encabezado por el hermano de Àpàkíìmò, el Príncipe Arútú Olúòkun.
El consejo real del reino insistió en el sitio seleccionado por los delegados oficiales del reino, mientras que los jóvenes argumentaron las ventajas del sitio seleccionado por los delegados que encargaron. El príncipe más joven, la facción de Arútú Olúòkun, lideró una migración de su facción fuera de Ìlá-Yàrà y fundó Ìlá-Magbon . A partir de entonces, (según la historia oral del reino de Òkè-Ìlá àràngún), el reino oficial de Ìlá-Yàrà bajo el "de jure" Òràngún Àpàkíìmò, migró a su lugar preferido. La facción del príncipe, Àpàkíìmò en Ìlá-Yàrà, fundada Igbóhùn, es el moderno Òkè-Ìlá Òràngún.
La historia oral dice que cuando las plagas de lombrices de tierra molestaron posteriormente el asentamiento de la facción del Príncipe Arútú en Ila-Magbon , el Príncipe Arútú Olúòkun eligió "hundirse en el suelo", porque ya no podía viajar cuando el oráculo de la Ifa le dijo que tenían que moverse el sitio de Ila-Odo , que es la ubicación de la moderna Ìlá Òràngún , donde el personal de "Òrèrè" se atascó por primera vez en el suelo. La historia oral del reino de Òkè-Ìlá Òràngún también afirma, que Òfínní, un Òràngún depuesto del Òràngún Àpàkíìmò; el reino de Igbóhùn fue el primer Òràngún instalado oficialmente por la facción del joven después de su salida de ílá-Yáu
Migraciones [ editar ]
Reubicaciones [ editar ]
Desde la migración de Ìlá-Yàrà, el reino de Òkè-Ìlá Òràngún se había asentado en varios lugares, siendo el más notable Igbohun (el nombre original y el sitio de la ciudad-estado), Okiri , Iladun , Omi-Ọsun (a lo largo del Omi- El río Sun (fuente del río Osun ) y el sitio actual (Oke-Ila), que según la historia oral, se superpone en parte y es contiguo al sitio original de Igbohun y supuestamente ha sido ocupado y abandonado dos veces.
Asentamientos de refugiados [ editar ]
La población original del reino de Òkè-Ìlá Òràngún ha sido acompañada durante siglos por oleadas de migraciones desde otras partes de Yorubaland, así como refugiados de varios conflictos en las partes cercanas y distantes de Igbominaland . Un ejemplo de las adiciones a la población original son los Ọba'lúmọ̀ del grupo Ìsèdó que también eran de la anteriordiáspora Òbà .
La historia oral da ejemplos de refugiados históricos que fueron alojados por el reino Òkè-Ìlá Òràngún en barrios o barrios separados , pero que posteriormente han regresado a sus países de origen , como los reinos Rore (o Irore), Arandun y Ora-Igbomina . [1]
Es concebible que el propio reino Òkè-Ìlá Òràngún haya sido invitado de manera similar como refugiados de guerra de sus reinos vecinos, al igual que su reino hermana ll Òràngún fue durante 15 años un reino de refugiados en Omupo durante las guerras del siglo XIX con el imperio de Ibadan , en el que Oke-Ila y otros reinos de Igbomina formaban parte de la alianza "Ekiti Parapo" con los Ijesha , luchando contra la "tiranía" del sistema de "ajele" de Ibadan de tributo, imposición y recaudación.
Las guerras y las redadas de esclavos [ editar ]
Tanto el comercio interno / interno de esclavos africanos como el comercio transatlántico de esclavos orientado a la "exportación" impactaron negativamente en el reino de Oke-Ila Orangun. Aunque varios historiadores orales de Òkè-Ìlá Òràngún afirman (como la mayoría de las ciudades y el reino de Yoruba) nunca haber sido vencidos o capturados por esclavitud , fragmentos de historias de clan e historias de reino revelan que el reino de Òkè-Ìlá Òràngún fue molestado por un importante Parte de su historia por las incursiones de esclavos y los ataques de sus vecinos . [1] Durante el reinado de uno de sus reyes, el propio Orangun fue un "rey en el exilio " y un " refugiado "."durante 40 años en el reino de Oro (ahora en el estado de Kwara ) - un complejo de nueve asentamientos consolidados a varios kilómetros al noroeste de su reino de Oke-Ila Orangun. El regreso de este Orangun a la zona de Omi-Osun, cerca de la antigua capital devastada, dio Él fue el apodo de "Ayunrobo", uno que fue a Oro y regresó.
Perfil de inmigrantes [ editar ]
Las nuevas oleadas de migraciones que permanecieron en Òkè-Ìlá Òràngún generalmente pueden identificarse a partir de sus versos orature tradicionales que generalmente hacen referencias nostálgicas a su patria original. Además del barrio / sala de Isedo de Oke-Ila, el barrio / sala de Iranyin es también un grupo de inmigrantes identificables que se consolidó con el reino de Oke-Ila Orangun. Todavía no se ha averiguado si el barrio alapinni de Oke-Ila Orangun son inmigrantes secundarios de Oyo o inmigrantes directos de la entonces Nupe contigua.Territorios como el clan alapinni del antiguo Imperio Oyo. Los historiadores orales dicen que el clan Aworo es de Ekiti, mientras que las citas de algunas partes del clan hacen referencia a Oyo como origen. La relación del clan Elemona con el reino yoruba de Ilemona (al oeste de Oke-Ila), es todavía especulativa hasta que se corrobora a partir de sus versos orature de clan. Del mismo modo es la posible conexión del título Obajoko del clan Iranyin al reino Yoruba de Iranyin al oeste de Oke-Ila.
El lugar, la gente y la cultura [ editar ]
Población y cultura [ editar ]
Òkè-Ìlá Òràngún tiene una población estimada (2005) de 35,000 (se sospecha que es una subestimación).
La gente del reino de Òkè-Ìlá Òràngún habla un dialecto distintivo de la lengua yoruba llamada Igbomina (u Ogbonna). La gente es mayoritariamente agraria pero tiene un número significativo de artesanos, comerciantes, cazadores de caza salvaje, maestros de escuela y otros profesionales.
Òkè-Ìlá Òràngún es famoso por el baile enérgico y las habilidades acrobáticas de su Elewe , el principal Egungun de la región , un conjunto de baile de máscaras que representa a los antepasados en varios festivales tradicionales. El Egungun Elewe es exclusivo del subgrupo Igbomina Yoruba. Hay otros Egungun menos populares pero únicos y peculiares en el reino.
Sitios naturales [ editar ]
Òkè-Ìlá Òràngún es notable por las imponentes Cataratas Ayikunugba (también llamadas Cascadas Ayikunnugba) situadas en un desfiladero y sus cuevas asociadas con pasajes subterráneos "míticos". Las Cataratas Ayikunugba (o Ayikunnugba) están ubicadas al suroeste de la ciudad, a lo largo de la serie de crestas y quebradas del complejo de Oke-Ila Ridge , en el norte . Otro sitio turístico es el pico Oke Lanfo ubicado al sureste de Òkè-Ìlá Òràngún, desde donde se puede ver una vista panorámica de las ciudades circundantes dentro de los 50 kilómetros. Las crestas y gargantas están formadas por las Cuarcitas Oke-Ila geológicamente definidas , una serie de rocas metamórficas de la edad panafricana(alrededor de 550 millones de años) .n
Orangun, el rey de la Paramount: desde la independencia de Nigeria hasta nuestros días [ editar ]
Orangun Samuel Adeyemi, Arojojoye III [ editar ]
Desde el despegue independiente de Nigeria al final de su época colonial bajo los británicos, Samuel Oba Adeyemi, Arojojoye reinó como Orangun, la Paramount Rey de Oke-Ila a partir de 1969 hasta que "se unió a los antepasados"en noviembre de 2005. Este antiguo e histórico reino yoruba registró varios" primeros pasos "durante el reinado de Orangun Adeyemi, entre los que se encuentran la señalización de la carretera que une la ciudad con la carretera interestatal en el cruce de Asanlu, la inauguración de la principal comunidad. -la escuela secundaria patrocinada -la Escuela Secundaria Oke-Ila (un alumno del cual se alzó para convertirse en 2007 en un profesor titular), el establecimiento del suministro de agua por tubería, la electrificación de la ciudad, la designación de la ciudad como capital del nuevo gobierno local y la construcción de la sede del gobierno local en la ciudad. Orangun Samuel Adeyemi dirigió el reino de Oke-Ila Orangun al tercer milenio antes de unirse a sus antepasados.
Orangun Adedokun Abolarin, Aroyinkeye I [ editar ]
Poco después del cambio de milenio, el 8 de diciembre de 2006 se instaló el actual Orangun de Oke-Ila Orangun en el área del gobierno local de Ifedayo en el estado de Osun, Oba Adedokun Abolarin. Oba Adedokun Abolarin es de Obasolo Ruling House, uno de los tres Casas gobernantes entre las que gira el título en Oke-Ila Orangun.
El nuevo Òràngún de Òkè-Ìlá, Oba Adedokun Abolarin, es un profesional altamente educado, tiene una licenciatura en derecho, después de una maestría en Relaciones Internacionales, después de una licenciatura en Ciencias Políticas, todos de la Universidad de Obafemi Awolowo (antes Universidad de Ife). Hasta su instalación, el nuevo Òràngún de Òkè-Ìlá, Oba Adedokun Abolarin, un abogado profesional con licencia para ejercer la abogacía en el Tribunal Supremo de Nigeria, fue el principal socio de Dokun Abolarin & Co., una firma de abogados y asesores legales, que se desempeñó como secretario de la compañía en varias corporaciones, entre las que se encuentran las publicaciones Tell (editores de la revista Tell), Pacific Holdings, Peachtree Communications Ltd, Sportsmark International y Springtime Development Foundation.
Oba Adedokun Abolarin es una autoridad académica sobre gobierno y política de Nigeria que ha investigado y escrito sobre el período desde la amalgama de 1914 hasta tiempos recientes, en el que evaluó elementos de la administración federal, regional / estatal y local, analizó la política exterior de Nigeria. Partidos políticos y grupos de presión.
Como es tradicional entre los Yoruba para un nuevo rey o monarca, Oba Adedokun Abolarin eligió en su instalación el "nombre reinado" Aroyinkeye I, que se traduce como "uno que encuentra la miel para cuidar el título". Los ciudadanos de este antiguo reino de Igbomina -Yoruba en Nigeria, y especialmente en Europa y las Américas, a menudo expresan su emoción y entusiasmo ante la perspectiva del desarrollo que el bien educado rey promete para la ciudad y sus ciudades satélites.
Barrio histórico / reyes de barrio (realm / royalties del municipio), jefes dinásticos [ editar ]
Dinastías inmigrantes [ editar ]
Oke-Ila Orangun tiene un par de reyes menores históricos (o miembros de la realeza) bajo el Orangun de Oke-Ila. Estos son reyes de los barrios / barrios (municipios o subpoblaciones) de Oke-Ila que se consolidaron como comunidades inmigrantes en los últimos cinco siglos de la historia de Oke-Ila, desde su fundación posterior al éxodo de Ila-Yara . Estas Regalías de Reino / Barrio / Municipio conservan diversos grados de privilegios reales y realizan sus antiguas tradiciones reales, que en la tradición yoruba deben ejercerse en el territorio de su clan dentro del reino consolidado. Sin embargo, el poder real primordial se mantiene sobre todo el reino por el Orangun, que es el rey supremo sobre todo el reino.
El "Rey del Barrio / Municipio" del grupo Ìsèdó-Oke se titula Ọba'lúmọ . El grupo Ìsèdó-Oke fue el primero (y posiblemente el grupo más grande) en unirse con el entonces Orangun Apakiimo para fundar su nuevo reino (ahora llamado Oke-Ila) hacia fines del siglo XV, alrededor de 1490 dC. El "Reino / Barrio / Municipio real" del grupo Iranyin se titula " Obanla ", pero el puesto no se ha llenado de la memoria viva. El papel de la Obanla parece haber sido asumido por (o dado a) el Obajoko en el moderno Consejo Real del reino Oke-Ila Orangun. El grupo Iranyin parece ser un "consolidante" más reciente con Orangun '
Los Caucus y titulares de "Crowned Heads / Crownly Heads" [ editar ]
En el tradicional consejo real de Oke-Ila, ambos "reyes de barrio / municipio" están constituidos por otros clanes reales: los jefes de las casas gobernantes de los orangus, en Oriade ("Jefes Coronados / Jefes Crownly") - un "caucus de patrimonio real" "Del" Senado "o Consejo Real Superior.
"Reyes menores" (de antiguos barrios / barrios de inmigrantes) [ editar ]
La corriente Ọba'lúmọ de Ìsèdó-Oke barrio / municipio es Su Alteza Real , el Dr. Olufemi Oladapo Babalola. Los historiadores orales afirman que el barrio / municipio de Iranyin también tiene un título real llamado "Obanla", pero el titular de más alto rango del barrio de Iranyin es el barrio / municipio Obajoko de Iranyin. (El título "Obanla" también existe en Ila Orangun). No está claro si algún otro clan en Oke-Ila ha mantenido reliquias sustanciales de privilegios reales. Parece que tales clanes probablemente estarían representados en el senado "Arewa", excepto si se eliminan o proscriben por alguna razón en tiempos históricos (antes del período colonial británico). Sin embargo, algunos otros clanes han mantenido privilegios nobles simbólicos.
Dinastía Orangun - gobernante cabezas de las casas [ editar ]
Los jefes de las casas gobernantes de Orangun que forman parte de este "caucus de herencia real" del "senado de diez" - (Arewa) son Su Alteza Real, El Obasolo: Príncipe Adeoti Adesoji y Su Alteza Real, Elemoogun: Príncipe Adeyemi Olatunde .
Educativo y las instituciones religiosas [ editar ]
Òkè-Ìlá Òràngún tiene varias escuelas primarias y secundarias, la mayoría de las cuales son de propiedad privada. La principal institución secundaria es la escuela primaria Òkè-Ìlá Òràngún. Las primeras escuelas primarias son la Escuela Diurna Adventista del Séptimo Día situada al pie de un pico en el extremo oeste de la ciudad, y la Escuela Bautista Diurna situada al pie de la montaña en la que se encuentra la ciudad vieja.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día de Nigeria y la Iglesia Bautista ( Convención Bautista de Nigeria ) fueron las primeras iglesias que se establecieron en la ciudad. Ambas denominaciones tienen ahora múltiples iglesias en la ciudad. Otras iglesias incluyen la Iglesia de Nigeria ( comunión anglicana ), la Iglesia apostólica , la Iglesia apostólica de Cristo, la Iglesia de querubines y serafines , la Iglesia del Señor de Aladura y muchas otras. La ciudad tiene una masajista central.y otras mezquitas menores donde los musulmanes adoran. El porcentaje de seguidores de las religiones tradicionales está disminuyendo, pero hay adoradores de las principales religiones tradicionales yoruba, como Sango , Ogun y Egungun .
El ayuntamiento de Òkè-Ìlá Òràngún está junto al palacio del Òràngún, el rey supremo del reino. Se llama Apakiimo Town Hall, en honor al último rey del reino unificado que dirigió el éxodo final desde Ila-Yara , ciudad capital del reino original unificado que posteriormente se convirtió en los reinos hermanos de Òkè-Ìlá Òràngún y Ìlá Òràngún .
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