lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

ANTIGUOS IMPERIOS ASENTADOS EN ÁFRICA

Nuevo Reino (1549–1069 aC)

Los faraones del Nuevo Reino establecieron un período de prosperidad sin precedentes al asegurar sus fronteras y al fortalecer los vínculos diplomáticos con sus vecinos, incluidos el Imperio Mitanni , Asiria y Canaán . Las campañas militares emprendidas bajo Tutmosis I y su nieto Tutmosis III extendieron la influencia de los faraones al imperio más grande que Egipto había visto jamás. Bajo Merneptah, los gobernantes de Egipto fueron conocidos como faraones en lugar de reyes.
Una estatua de piedra de Hatshepsut
Entre sus reinados, Hatshepsut , una reina que se estableció como faraón, lanzó muchos proyectos de construcción, incluida la restauración de templos dañados por los hicsos, y envió gastos comerciales a Punt y al Sinaí. [42] Cuando Tuthmosis III murió en 1425 aC, Egipto tenía un imperio que se extendía desde Niya en el noroeste de Siria hasta la Cuarta Catarata del Nilo en Nubia , cementando las lealtades y abriendo el acceso a importaciones críticas como el bronce y la madera . [43]
Los faraones del Nuevo Reino comenzaron una campaña de construcción a gran escala para promover al dios Amón , cuyo creciente culto se basaba en Karnak . También construyeron monumentos para glorificar sus propios logros, tanto reales como imaginados. El templo de Karnak es el templo egipcio más grande jamás construido. [44]
Alrededor de 1350 aC, la estabilidad del Nuevo Reino se vio amenazada cuando Amenhotep IV ascendió al trono e instituyó una serie de reformas radicales y caóticas. Cambiando su nombre a Akhenaton , promocionó a la previamente oscura deidad del sol, Aten, como la deidad suprema , suprimió la adoración de la mayoría de las otras deidades y trasladó la capital a la nueva ciudad de Akhetaten (la actual Amarna ). [45] Se dedicó a su nueva religión y estilo artístico. Después de su muerte, el culto de Aten fue rápidamente abandonado y la orden religiosa tradicional fue restaurada. Los faraones subsiguientes, Tutankamon , Ay y Horemheb., trabajó para borrar toda mención de la herejía de Akhenaton, ahora conocida como el Período de Amarna . [46]
Cuatro estatuas colosales de Ramsés II flanquean la entrada de su templo Abu Simbel
Alrededor de 1279 aC, Ramsés II , también conocido como Ramsés el Grande, ascendió al trono y construyó más templos, erigió más estatuas y obeliscos, y engendró más hijos que cualquier otro faraón en la historia. [47] Un líder militar audaz, Ramsés II dirigió a su ejército contra los hititas en la batalla de Kadesh (en la moderna Siria ) y, luego de luchar contra un estancamiento, finalmente accedió al primer tratado de paz registrado, alrededor de 1258 a. [48]
Sin embargo, la riqueza de Egipto lo convirtió en un objetivo tentador para la invasión, particularmente por parte de los bereberes libios hacia el oeste, y los Pueblos del Mar , una confederación de gente de mar del Mar Egeo [49] [50] . Inicialmente, los militares pudieron repeler estas invasiones, pero Egipto finalmente perdió el control de sus territorios restantes en el sur de Canaán , y gran parte de ellos cayeron sobre los asirios. Los efectos de las amenazas externas se vieron agravados por problemas internos como la corrupción, el robo de tumbas y los disturbios civiles. Después de recuperar su poder, los sumos sacerdotes en el templo de Amónen Tebas acumularon vastas extensiones de tierra y riqueza, y su poder expandido dividió al país durante el Tercer Período Intermedio. [51]

Tercer Período Intermedio (1069–653 aC)

Tras la muerte de Ramsés XI en 1078 a. C., Smendes asumió la autoridad sobre la parte norte de Egipto, gobernando desde la ciudad de Tanis . El sur estaba efectivamente controlado por los sumos sacerdotes de Amón en Tebas , quienes reconocieron a Smendes solo de nombre. [52] Durante este tiempo, los libios se habían estado asentando en el delta occidental, y los caciques de estos colonos comenzaron a aumentar su autonomía. Los príncipes libios tomaron el control del delta bajo Shoshenq Ien 945 a. C., fundando la llamada dinastía libia o bubastita que gobernaría durante unos 200 años. Shoshenq también ganó el control del sur de Egipto al colocar a los miembros de su familia en importantes posiciones sacerdotales. El control libio comenzó a erosionarse cuando surgió una dinastía rival en el delta en Leontopolis , y los kushitas amenazaron desde el sur. Alrededor del 727 aC, el rey kushita Piye invadió hacia el norte, tomando el control de Tebas y, finalmente, del Delta. [53]
El prestigio de largo alcance de Egipto disminuyó considerablemente hacia el final del Tercer Período Intermedio. Sus aliados extranjeros habían caído bajo la esfera de influencia asiria , y en el 700 aC la guerra entre los dos estados se hizo inevitable. Entre 671 y 667 aC, los asirios comenzaron su ataque a Egipto. Los reinados de Taharqa y su sucesor, Tanutamun , se llenaron de un conflicto constante con los asirios, contra quienes Egipto disfrutó de varias victorias. En última instancia, los asirios empujaron a los kushitas de vuelta a Nubia, ocuparon Memphis y saquearon los templos de Tebas . [54]

Período Tardío (672–332 aC)

Los asirios dejaron el control de Egipto a una serie de vasallos que se conocieron como los reyes saitas de la dinastía vigésima sexta . En 653 aC, el rey saita Psamtik I pudo expulsar a los asirios con la ayuda de mercenarios griegos, que fueron reclutados para formar la primera marina de Egipto. La influencia griega se expandió enormemente cuando la ciudad-estado de Naukratis se convirtió en el hogar de los griegos en el Delta del Nilo. Los reyes saitas basados ​​en la nueva capital de Sais fueron testigos de un breve pero animado resurgimiento en la economía y la cultura, pero en el 525 aC, los persas poderosos, liderados por Cambises II , comenzaron su conquista de Egipto, y finalmente capturaron al faraón Psamtik III en el batalla dePelusium . Cambyses II asumió entonces el título formal de faraón, pero gobernó Egipto desde Irán, dejando a Egipto bajo el control de una satrapía. Algunas revueltas exitosas contra los persas marcaron el siglo V aC, pero Egipto nunca pudo derrocar permanentemente a los persas. [55]
Tras su anexión por Persia, Egipto se unió a Chipre y Fenicia en la sexta satrapía del Imperio persa aqueménida . Este primer período de dominio persa sobre Egipto, también conocido como la dinastía vigésimo séptima, terminó en el año 402 aC, cuando Egipto recuperó la independencia bajo una serie de dinastías nativas. La última de estas dinastías, la trigésima , demostró ser la última casa real nativa del antiguo Egipto, que termina con el reinado de Nectanebo II . Una breve restauración del gobierno persa, a veces conocida como la dinastía trigésimo primera , comenzó en el 343 aC, pero poco después, en el 332 aC, el gobernante persa Mazaces entregó Egipto a Alejandro Magno.sin pelea [56]

Período ptolemaico (332–30 aC)

Alejandro Magno , 100 aC - 100 dC, 54.162, Museo de Brooklyn
En 332 AC, Alejandro Magno conquistó Egipto con poca resistencia de los persas y fue recibido por los egipcios como libertador. La administración establecida por los sucesores de Alejandro, el Reino ptolemaico macedonio , se basó en un modelo egipcio y se basó en la nueva ciudad capital de Alejandría . La ciudad mostró el poder y el prestigio del gobierno helenístico, y se convirtió en una sede de aprendizajey cultura, centrada en la famosa Biblioteca de Alejandría . [57] El faro de Alejandríailuminó el camino para los muchos barcos que mantenían el comercio fluyendo a través de la ciudad, ya que los Ptolomeos hicieron del comercio y las empresas generadoras de ingresos, como la fabricación de papiros, su máxima prioridad. [58]
La cultura helenística no suplantó a la cultura egipcia nativa, ya que los Ptolomeos apoyaron las tradiciones consagradas en el tiempo en un esfuerzo por asegurar la lealtad de la población. Construyeron nuevos templos al estilo egipcio, apoyaron los cultos tradicionales y se presentaron como faraones. Algunas tradiciones se fusionaron, ya que los dioses griegos y egipcios se sincretizaron en deidades compuestas, como Serapis , y las formas de escultura griegas clásicas influenciaron los motivos egipcios tradicionales. A pesar de sus esfuerzos por apaciguar a los egipcios, los Ptolomeos fueron desafiados por la rebelión nativa, las amargas rivalidades familiares y la poderosa multitud de Alejandría que se formó después de la muerte de Ptolomeo IV . [59]Además, dado que Roma dependía más de las importaciones de grano de Egipto, los romanos se interesaron por la situación política en el país. Las continuas revueltas egipcias, los políticos ambiciosos y los poderosos opositores del Cercano Oriente hicieron esta situación inestable, lo que llevó a Roma a enviar fuerzas para asegurar al país como una provincia de su imperio. [60]

Período romano (30 aC-641 dC)

Los retratos de la momia de Fayumpersonifican el encuentro de las culturas egipcias y romanas.
Egipto se convirtió en una provincia del Imperio Romano en 30 a. C., luego de la derrota de Marc Antony y la reina Cleopatra VII de Ptolemaic por Octavian(más tarde Emperador Augusto) en la batalla de Actium . Los romanos dependían en gran medida de los envíos de granos de Egipto, y el ejército romano , bajo el control de un prefecto designado por el Emperador, sofocó las rebeliones, impuso estrictamente la recaudación de impuestos pesados ​​e impidió los ataques de bandidos, que se habían convertido en un problema notorio durante el período. [61]Alejandría se convirtió en un centro cada vez más importante en la ruta comercial con Oriente, ya que los lujos exóticos tenían una gran demanda en Roma. [62]
Aunque los romanos tenían una actitud más hostil que los griegos hacia los egipcios, algunas tradiciones como la momificación y la adoración de los dioses tradicionales continuaron. [63] El arte del retrato de la momia floreció, y algunos emperadores romanos se habían descrito como faraones, aunque no en la medida en que lo habían hecho los Ptolomeos. Los primeros vivían fuera de Egipto y no realizaban las funciones ceremoniales de la realeza egipcia. La administración local se convirtió en un estilo romano y se cerró a los egipcios nativos. [63]
Desde mediados del siglo I d. C., el cristianismo se arraigó en Egipto y fue visto originalmente como otro culto que podía aceptarse. Sin embargo, fue una religión intransigente que buscó ganar conversos de la religión egipcia y la religión grecorromana y amenazó las tradiciones religiosas populares. Esto llevó a la persecución de los conversos al cristianismo, que culminó con las grandes purgas de Diocleciano a partir de 303, pero finalmente el cristianismo ganó. [64] En 391, el emperador cristiano Teodosio introdujo una legislación que prohibía los ritos paganos y los templos cerrados. [sesenta y cinco]Alejandría se convirtió en el escenario de grandes disturbios antipaganos con imágenes religiosas públicas y privadas destruidas. [66] Como consecuencia, la cultura religiosa nativa de Egipto estaba continuamente en decadencia. Si bien la población nativa ciertamente continuó hablando su idioma , la capacidad de leer la escritura jeroglífica desapareció lentamente a medida que el papel de los sacerdotes y sacerdotisas egipcios disminuía. Los templos mismos se convirtieron a veces en iglesias o fueron abandonados en el desierto. [67]
En el siglo IV, cuando el Imperio Romano se dividió, Egipto se encontró en el Imperio Oriental con su capital en Constantinopla. En los últimos años del Imperio, Egipto cayó en manos del ejército persa sasánido (618–628 dC), fue recapturado por el emperador romano Heraclio (629–639 dC), y luego fue capturado por el ejército musulmán Rashidun en 639–641 dC , acabando con el dominio romano.

Gobierno y economia

Administración y comercio

El faraón era representado usualmente con símbolos de la realeza y el poder.
El faraón era el monarca absoluto del país y, al menos en teoría, ejercía el control total de la tierra y sus recursos. El rey era el comandante militarsupremo y jefe del gobierno, que dependía de una burocracia de funcionarios para administrar sus asuntos. A cargo de la administración estuvo el segundo al mando, el visir , que actuó como representante del rey y coordinó los estudios de tierras, la tesorería, los proyectos de construcción, el sistema legal y los archivos . [68] A nivel regional, el país se dividió en 42 regiones administrativas llamadas nombres, cada una de ellas gobernada por un nomarca, quien fue responsable ante el visir de su jurisdicción. Los templos formaron la columna vertebral de la economía. No solo eran casas de culto , sino que también eran responsables de recolectar y almacenar las riquezas de la nación en un sistema de graneros y tesoros administrados por supervisores , que redistribuían cereales y productos. [69]
Gran parte de la economía estaba organizada centralmente y estrictamente controlada. Aunque los antiguos egipcios no utilizaron la acuñación de monedas hasta el período Tardío , [70] sí usaron un tipo de sistema de trueque de dinero, [71] con sacos estándar de grano y los deben , un peso de aproximadamente 91 gramos (3 onzas) de Cobre o plata, formando un denominador común. [72] Los trabajadores eran pagados en grano; un obrero simple podría ganar 5 1 / 2  sacos (200 kg o 400 lb) de grano por mes, mientras que un capataz podría ganar 7 1 / 2 Sacos (250 kg o 550 lb). Los precios se fijaron en todo el país y se registraron en listas para facilitar el comercio; por ejemplo, una camisa cuesta cinco monedas de cobre, mientras que una vaca cuesta 140 libras. [72] El grano podría ser comercializado por otros bienes, de acuerdo con la lista de precios fijos. [72] Durante el siglo quinto antes de Cristo, el dinero acuñado fue introducido en Egipto desde el extranjero. Al principio, las monedas se usaban como piezas estandarizadas de metales preciosos en lugar de dinero verdadero, pero en los siglos siguientes los comerciantes internacionales llegaron a confiar en la acuñación de monedas. [73]

Estatus social

La sociedad egipcia estaba altamente estratificada y el estatus social se mostraba expresamente. Los agricultores formaban el grueso de la población, pero los productos agrícolas eran propiedad directa del estado, el templo o la familia noble que poseía la tierra. [74] Los agricultores también estaban sujetos a un impuesto laboral y estaban obligados a trabajar en proyectos de irrigación o construcción en un sistema de corvée . [75]Los artistas y artesanos tenían un estatus más alto que los agricultores, pero también estaban bajo control estatal, trabajaban en las tiendas adjuntas a los templos y pagaban directamente de la tesorería del estado. Los escribas y los funcionarios formaron la clase alta en el antiguo Egipto, conocida como la "clase de falda blanca" en referencia a las prendas de lino blanqueadas que sirvieron como una marca de su rango. [76] La clase alta exhibió prominentemente su estatus social en el arte y la literatura. Debajo de la nobleza estaban los sacerdotes, médicos e ingenieros con capacitación especializada en su campo. La esclavitud era conocida en el antiguo Egipto, pero el alcance y la prevalencia de su práctica no están claros. [77]
Castigo en el antiguo Egipto
Los antiguos egipcios consideraban a los hombres y mujeres, incluidas personas de todas las clases sociales, excepto a los esclavos, como esencialmente iguales ante la ley, e incluso el campesino más humilde tenía derecho a solicitar al visir y a su tribunal una reparación. [78]Aunque la mayoría de los esclavos se usaban como sirvientes contratados, podían comprar y vender su servidumbre, abrirse camino hacia la libertad o la nobleza, y generalmente eran tratados por médicos en el lugar de trabajo. [79]Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a poseer y vender propiedades, hacer contratos, casarse y divorciarse, recibir herencia y perseguir disputas legales en los tribunales. Las parejas casadas pueden ser propietarias de bienes de forma conjunta y protegerse del divorcio mediante la aceptación de contratos matrimoniales, que estipulan las obligaciones financieras del marido para con su esposa e hijos en caso de que finalice el matrimonio. En comparación con sus contrapartes en la antigua Grecia, Roma e incluso en lugares más modernos de todo el mundo, las mujeres egipcias antiguas tenían una mayor variedad de opciones personales y oportunidades de éxito. Mujeres como Hatshepsut y Cleopatra VII incluso se convirtieron en faraones, mientras que otras ejercieron el poder como Esposas Divinas de Amón.A pesar de estas libertades, las mujeres egipcias antiguas no solían tomar parte en roles oficiales en la administración, tenían solo papeles secundarios en los templos y no tenían tanta probabilidad de ser tan educadas como los hombres. [78]

Sistema legal

El escriba sentado de Saqqara , quinta dinastía de Egipto ; los escribas eran de élite y bien educados. Ellos evaluaron los impuestos, mantuvieron registros y fueron responsables de la administración.
El jefe del sistema legal era oficialmente el faraón, responsable de promulgar leyes, impartir justicia y mantener la ley y el orden, un concepto que los antiguos egipcios llamaban Ma'at . [68] Aunque no sobreviven los códigos legales del antiguo Egipto, los documentos judiciales muestran que la ley egipcia se basó en una visión de sentido común del bien y el mal que enfatizaba el logro de acuerdos y la resolución de conflictos en lugar de adherirse estrictamente a un conjunto complicado de estatutos. [78] Los consejos locales de ancianos, conocidos como Kenbet en el Nuevo Reino, fueron responsables de resolver los casos judiciales relacionados con pequeñas reclamaciones y disputas menores. [68]Casos más serios relacionados con asesinatos, grandes transacciones de tierras y robos de tumbas fueron referidos al Gran Kenbet , sobre el cual presidía el visir o el faraón. Se esperaba que los demandantes y los acusados ​​se representaran a sí mismos y que debían jurar que habían dicho la verdad. En algunos casos, el estado asumió el papel de fiscal y juez, y podría torturar al acusado con palizas para obtener una confesión y los nombres de cualquier co-conspirador. Ya sea que los cargos fueran triviales o serios, los escribas de los tribunales documentaron la queja, el testimonio y el veredicto del caso para futuras referencias. [80]
La sanción por delitos menores implicaba la imposición de multas, palizas, mutilación facial o el exilio, según la gravedad de la ofensa. Los delitos graves como el asesinato y el robo de tumbas fueron castigados con la ejecución, llevados a cabo por decapitación, ahogamiento o empalamiento del criminal en una estaca. El castigo también podría extenderse a la familia del criminal. [68] Comenzando en el Nuevo Reino, los oráculos jugaron un papel importante en el sistema legal, impartiendo justicia tanto en casos civiles como penales. El procedimiento consistía en hacerle al dios un "sí" o un "no" con respecto a lo correcto o incorrecto de un problema. El dios, llevado por varios sacerdotes, emitió un juicio al elegir uno u otro, avanzando o retrocediendo, o señalando una de las respuestas escritas en un trozo de papiro o unostracón . [81]

Agricultura

El relieve de una tumba muestra a los trabajadores arando los campos, cosechando los cultivos y trillando el grano bajo la dirección de un supervisor, pintando en la tumba de Najt .
La medición y el registro de la cosecha se muestra en una pintura mural en la tumba de Menna , en Tebas (Dinastía XVIII).
Una combinación de características geográficas favorables contribuyó al éxito de la antigua cultura egipcia, la más importante de las cuales fue el rico suelo fértil resultante de las inundaciones anuales del río Nilo. Los antiguos egipcios pudieron así producir una gran cantidad de alimentos, permitiendo a la población dedicar más tiempo y recursos a actividades culturales, tecnológicas y artísticas. La gestión de la tierra era crucial en el antiguo Egipto porque los impuestos se evaluaban según la cantidad de tierra que una persona poseía. [82]
La agricultura en Egipto dependía del ciclo del río Nilo. Los egipcios reconocieron tres estaciones: Akhet(inundación), Peret (plantación) y Shemu (cosecha). La temporada de inundaciones duró de junio a septiembre, depositando en las orillas del río una capa de limo rico en minerales, ideal para el cultivo de cultivos. Después de que las aguas de la inundación hubieran retrocedido, la temporada de crecimiento duró de octubre a febrero. Los agricultores araron y sembraron semillas en los campos, que fueron irrigados con zanjas y canales. Egipto recibió poca lluvia, por lo que los agricultores confiaron en el Nilo para regar sus cultivos. [83] De marzo a mayo, los agricultores utilizaron hoces para cosechar sus cultivos, que luego se trillaron con unBatir para separar la paja del grano. La remoción removió la paja del grano, y luego el grano se molió en harina, se elaboró ​​para hacer cerveza o se almacenó para su uso posterior. [84]
Los antiguos egipcios cultivaban emmer y cebada , y varios otros granos de cereales, todos los cuales se usaban para hacer los dos alimentos básicos principales: pan y cerveza. [85] Las plantas de lino , arrancadas de raíz antes de que comenzaran a florecer, se cultivaron para las fibras de sus tallos. Estas fibras se dividieron a lo largo de su longitud y se hilaron en hilo, que se usaba para tejer sábanas de lino y hacer ropa. PapiroCreciendo en las orillas del río Nilo se usaba para hacer papel. Las verduras y frutas se cultivaron en parcelas de jardín, cerca de las viviendas y en terrenos más altos, y se tuvieron que regar a mano. Las verduras incluían puerros, ajos, melones, calabazas, legumbres, lechuga y otros cultivos, además de las uvas que se convirtieron en vino. [86]

Los animales

Sennedjem ara sus campos con un par de bueyes, usados ​​como bestias de carga y como fuente de alimento.
Los egipcios creían que una relación equilibrada entre las personas y los animales era un elemento esencial del orden cósmico; por lo tanto, se creía que los seres humanos, animales y plantas eran miembros de un solo todo. [87] Los animales, tanto domesticados como salvajes , eran por lo tanto una fuente crítica de espiritualidad, compañerismo y sustento para los antiguos egipcios. El ganado era el ganado más importante; la administración cobraba impuestos sobre el ganado en censos regulares, y el tamaño de una manada reflejaba el prestigio y la importancia de la propiedad o el templo que los poseía. Además del ganado, los antiguos egipcios cuidaban ovejas, cabras y cerdos. Aves de corral, como patos, gansos y palomas, fueron capturados en redes y criados en granjas, donde fueron alimentados a la fuerza con masa para engordarlos. [88] El Nilo proporcionó una fuente abundante de peces . Las abejas también fueron domesticadas de al menos el Reino Antiguo, y proporcionaron miel y cera. [89]
Los antiguos egipcios utilizaban burros y bueyes como bestias de carga , y eran responsables de arar los campos y pisotear las semillas en el suelo. La matanza de un buey engordado era también una parte central de un ritual de ofrenda. [88] Los caballos fueron introducidos por los hicsos en el Segundo Período Intermedio . Los camellos, aunque conocidos del Nuevo Reino, no fueron utilizados como bestias de carga hasta el Período Tardío. También hay evidencia que sugiere que los elefantes fueron utilizados brevemente en el Período Tardío, pero en gran parte abandonados debido a la falta de tierras de pastoreo . [88]Los perros, gatos y monos eran mascotas familiares comunes, mientras que las mascotas más exóticas importadas del corazón de África, como los leones de África subsahariana , [90] estaban reservadas para la realeza. Heródoto observó que los egipcios eran las únicas personas que tenían a sus animales en sus casas. [87]Durante el Período Tardío, la adoración de los dioses en su forma animal fue extremadamente popular, como la diosa del gato Bastet y el dios ibis Thoth , y estos animales fueron criados en gran número en granjas con el propósito de un sacrificio ritual. [91]

Recursos naturales

Egipto es rico en piedra de construcción y decorativa, minerales de cobre y plomo, oro y piedras semipreciosas. Estos recursos naturales permitieron a los antiguos egipcios construir monumentos, esculpir estatuas, hacer herramientas y joyas de moda . [92] Los embalsamadores usaban sales de Wadi Natrun para la momificación , que también proporcionaban el yeso necesario para hacer yeso. [93] Se encontraron formaciones rocosas de mineral que se encontraban en wadis distantes e inhóspitos en el desierto oriental y el Sinaí, lo que requirió grandes expediciones controladas por el estado para obtener los recursos naturales que se encuentran allí. Hubo extensosminas de oro en Nubia , y uno de los primeros mapas conocidos es el de una mina de oro en esta región. El Wadi Hammamat fue una fuente notable de granito, grisáceo y oro. Flint fue el primer mineral que se recolectó y usó para hacer herramientas, y los handaxes de pedernal son las primeras piezas de evidencia de la habitación en el valle del Nilo. Los nódulos del mineral se desmenuzaron cuidadosamente para hacer cuchillas y puntas de flecha de dureza y durabilidad moderadas, incluso después de que se adoptara el cobre para este propósito. [94] Los antiguos egipcios estaban entre los primeros en usar minerales como el azufre como sustancias cosméticas. [95]
Los egipcios trabajaban en los yacimientos del mineral de plomo galena en Gebel Rosas para hacer redes de plomo, plomos y pequeñas estatuillas. El cobre fue el metal más importante para la fabricación de herramientas en el antiguo Egipto y se fundió en hornos de mineral de malaquita extraído en el Sinaí. [96] Los trabajadores recolectaron oro lavando las pepitas del sedimento en depósitos aluviales , o mediante el proceso más laborioso de moler y lavar la cuarcita que contiene oro. Los depósitos de hierro encontrados en el alto Egipto se utilizaron en el Período Tardío. [97]Las piedras de construcción de alta calidad eran abundantes en Egipto; los antiguos egipcios extrajeron piedra caliza a lo largo del valle del Nilo, granito de Asuán y basalto y arenisca de los wadis del desierto oriental. Depósitos de piedras decorativas como pórfido , greywacke, alabastro y cornalina salpicaron el desierto del este y se recogieron incluso antes de la Primera Dinastía. En los períodos ptolemaico y romano, los mineros trabajaron en depósitos de esmeraldas en Wadi Sikait y en amatistas en Wadi el-Hudi . [98]

Comercio

La expedición comercial de Hatshepsut a la Tierra de Punt.
Los antiguos egipcios realizaban intercambios comerciales con sus vecinos extranjeros para obtener bienes raros y exóticos que no se encuentran en Egipto. En el período predinástico , establecieron el comercio con Nubia para obtener oro e incienso. También establecieron el comercio con Palestina, como lo demuestran las jarras de aceite de estilo palestino encontradas en los entierros de los faraones de la Primera Dinastía. [99] Una colonia egipcia estacionada en el sur de Canaán data ligeramente antes de la Primera Dinastía. [100] Narmer hizo producir cerámica egipcia en Canaán y exportarla a Egipto . [101]
A más tardar en la Segunda Dinastía, el antiguo comercio egipcio con Biblos produjo una fuente crítica de madera de calidad que no se encuentra en Egipto. Por la Quinta Dinastía, el comercio con Punt proporcionaba oro, resinas aromáticas, ébano, marfil y animales salvajes como monos y babuinos. [102] Egipto confió en el comercio con Anatolia para cantidades esenciales de estaño, así como para suministros suplementarios de cobre, siendo ambos metales necesarios para la fabricación del bronce. Los antiguos egipcios apreciaban el lapislázuli de piedra azul , que tenía que ser importado desde el lejano Afganistán . Los socios comerciales mediterráneos de Egipto también incluían Grecia y Creta, que proporcionaron, entre otros bienes, suministros deaceite de oliva . [103] A cambio de sus importaciones de lujo y materias primas, Egipto exportaba principalmente grano, oro, lino y papiro, además de otros productos terminados, como objetos de vidrio y piedra.











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