lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

IMPERIOS ANTIGUOS ASENTADOS EN ÁFRICA - EGIPTO, CONTINUACIÓN

Idioma

Desarrollo historico

r
Z1
nortekmmetrot
O49
rn kmt
'lengua egipcia' 
en jeroglíficos
La lengua egipcia es una lengua afroasiática del norte estrechamente relacionada con las lenguas bereber y semítica . [105] Tiene la segunda historia más larga conocida de cualquier idioma (después del sumerio ), después de haber sido escrita desde c. 3200 aC hasta la Edad Media y permaneciendo como idioma hablado durante más tiempo. Las fases del antiguo egipcio son: egipcio antiguo , egipcio medio (egipcio clásico), egipcio tardío , demótico y copto . [106]Las escrituras egipcias no muestran diferencias dialectales antes del copto, pero probablemente se habló en dialectos regionales alrededor de Memphis y más tarde Tebas. [107]
El antiguo egipcio era un lenguaje sintético , pero más tarde se volvió más analítico . El egipcio tardío desarrolló prefijados artículos definidos e indefinidos , que reemplazaron a los sufijos de inflexión más antiguos Hubo un cambio del orden anterior de palabra del verbo-sujeto-objeto al sujeto-verbo-objeto . [108] Las escrituras egipcias jeroglíficas , hieráticas y demóticas fueron eventualmente reemplazadas por el alfabeto copto más fonético El copto todavía se usa en la liturgia de la Iglesia ortodoxa egipcia , y se encuentran rastros en el árabe egipcio moderno.[109]

Sonidos y gramática

El antiguo egipcio tiene 25 consonantes similares a las de otras lenguas afroasiáticas. Estas incluyen consonantes faríngeas y enfáticas , paradas con voz y sin voz, fricativas sin voz y afiliadas con voz y sin voz . Tiene tres vocales largas y tres vocales cortas, que se expandieron en el Egipto tardío hasta aproximadamente nueve. [110] La palabra básica en egipcio, similar a semítica y bereber, es una raíz triliteral o biliteral de consonantes y semiconsonantes. Se añaden los sufijos para formar palabras. La conjugación del verbo corresponde a la persona . Por ejemplo, el esqueleto triconsonante S-Ḏ-M es el núcleo semántico de la palabra 'escuchar'; su conjugación básica essḏm , 'él oye'. Si el sujeto es un sustantivo, los sufijos no se agregan al verbo: [111] sḏm ḥmt , 'la mujer oye'.
Los adjetivos se derivan de los sustantivos a través de un proceso que los egiptólogos llaman nisbation debido a su similitud con el árabe. [112] El orden de las palabras es predicado – sujeto en oraciones verbales y de adjetivos, y sujeto – predicado en oraciones nominales y adverbiales. [113] El sujeto se puede mover al principio de las oraciones si es largo y va seguido de un pronombre de resumen. [114] Los verbos y los sustantivos son negados por la partícula n , pero nn se usa para oraciones adverbiales y adjetivas. El estrés recae en la sílaba última o penúltima, que puede ser abierta (CV) o cerrada (CVC). [115]

Escritura

Jeroglíficos en una estela funeraria en el Museo de Manchester
La piedra de Rosetta (ca 196 aC) permitió a los lingüistas comenzar el proceso de desciframiento de jeroglíficos. [116]
La escritura jeroglífica data de c. 3000 aC, y está compuesto por cientos de símbolos. Un jeroglífico puede representar una palabra, un sonido o un determinativo silencioso; y el mismo símbolo puede servir a diferentes propósitos en diferentes contextos. Los jeroglíficos eran una escritura formal, utilizada en monumentos de piedra y en tumbas, que podían ser tan detalladas como obras de arte individuales. En la escritura del día a día, los escribas utilizaban una forma cursiva de escritura, llamada hieratic , que era más rápida y más fácil. Si bien los jeroglíficos formales pueden leerse en filas o columnas en cualquier dirección (aunque normalmente se escriben de derecha a izquierda), hieratic siempre se escribió de derecha a izquierda, generalmente en filas horizontales. Una nueva forma de escribir, Demotic., se convirtió en el estilo de escritura predominante, y es esta forma de escritura, junto con los jeroglíficos formales, lo que acompaña al texto griego en la Piedra de Rosetta. [117]
Alrededor del siglo I dC, el alfabeto copto comenzó a usarse junto con el guión demótico. El copto es un alfabeto griego modificado con la adición de algunos signos demóticos. [118] Aunque los jeroglíficos formales se usaron en un papel ceremonial hasta el siglo IV, hacia el final solo un pequeño puñado de sacerdotes podían leerlos. A medida que los establecimientos religiosos tradicionales fueron disueltos, el conocimiento de la escritura jeroglífica se perdió en su mayoría. Los intentos de descifrarlos se remontan a los períodos bizantino [119] e islámico en Egipto, [120] pero solo en la década de 1820, después del descubrimiento de la Piedra de Rosetta y los años de investigación de Thomas Young y Jean-François Champollion., fueron jeroglíficos sustancialmente descifrados. [121]

Literatura

El papiro quirúrgico Edwin Smith (c. Siglo 16 aC) describe la anatomía y los tratamientos médicos y está escrito en forma jerática.
La escritura apareció por primera vez en asociación con la realeza en etiquetas y etiquetas para los objetos encontrados en tumbas reales. Fue principalmente una ocupación de los escribas, que trabajaron en la institución Per Ankh o la Casa de la Vida. Esta última comprendía oficinas, bibliotecas (llamadas Casa de Libros), laboratorios y observatorios. [122] Algunas de las piezas más conocidas de la literatura egipcia antigua, como los Textos de la Pirámide y el Ataúd , se escribieron en el Egipcio clásico, que continuó siendo el lenguaje de la escritura hasta aproximadamente el 1300 a. El egipcio tardío se habló desde el Nuevo Reino en adelante y está representado en RamessideDocumentos administrativos, poemas y cuentos de amor, así como en textos demóticos y coptos. Durante este período, la tradición de la escritura se había convertido en la autobiografía de la tumba, como las de Harkhuf y Weni . El género conocido como Sebayt ("instrucciones") fue desarrollado para comunicar enseñanzas y orientación de nobles famosos; El papiro de Ipuwer , un poema de lamentaciones que describe desastres naturales y trastornos sociales, es un ejemplo famoso.
La historia de Sinuhe , escrita en el egipcio medio , podría ser el clásico de la literatura egipcia. [123] También escrito en este momento estaba el Westcar Papyrus , un conjunto de historias contadas a Khufu por sus hijos en relación con las maravillas realizadas por los sacerdotes. [124] La Instrucción de Amenemope se considera una obra maestra de la literatura del Cercano Oriente. [125] Hacia el final del Nuevo Reino, la lengua vernácula se empleaba más a menudo para escribir piezas populares como la Historia de Wenamun y la Instrucción de todos.El primero cuenta la historia de un noble al que le roban en su camino para comprar cedro del Líbano y de su lucha por regresar a Egipto. Desde alrededor del 700 a. C., las historias e instrucciones narrativas, como las populares Instrucciones de Onchsheshonqy, así como los documentos personales y de negocios, se escribieron en el guión demótico y la fase del egipcio. Muchas historias escritas en demótico durante el período grecorromano fueron ambientadas en épocas históricas anteriores, cuando Egipto era una nación independiente gobernada por grandes faraones como Ramsés II . [126]

Cultura

Vida diaria

Ostraca de la caza de un león con una lanza, ayudado por un perro.
Estatuas que representan ocupaciones del antiguo Egipto de clase baja
La mayoría de los antiguos egipcios eran agricultores atados a la tierra. Sus viviendas estaban restringidas a miembros de la familia inmediata, y estaban construidas con ladrillos de adobe diseñados para mantenerse frescos al calor del día. Cada casa tenía una cocina con un techo abierto, que contenía una muela para moler el grano y un pequeño horno para hornear el pan. [127] Las paredes estaban pintadas de blanco y podían cubrirse con tapices de lino teñidos. Los pisos estaban cubiertos con esteras de juncos, mientras que los muebles eran taburetes de madera, camas levantadas del piso y mesas individuales. [128]
Los antiguos egipcios valoraban mucho la higiene y la apariencia. La mayoría se bañaba en el Nilo y usaba un jabón pastoso hecho de grasa animaly tiza. Los hombres se afeitan el cuerpo entero para la limpieza; Los perfumes y los ungüentos aromáticos cubrían los malos olores y suavizaban la piel. [129] La ropa estaba hecha de sábanas simples de lino blanqueadas, y tanto hombres como mujeres de las clases altas usaban pelucas, joyas y cosméticos . Los niños se quedaron sin ropa hasta la madurez, alrededor de los 12 años, ya esta edad los hombres fueron circuncidados y se les afeitó la cabeza. Las madres eran responsables de cuidar a los niños, mientras que el padre proporcionaba los ingresos de la familia [130]
Los antiguos egipcios mantenían un rico patrimonio cultural completo con fiestas y festivales acompañados de música y danza.
La música y el baile eran entretenimientos populares para aquellos que podían comprarlos. Los primeros instrumentos incluían flautas y arpas, mientras que los instrumentos similares a las trompetas, los oboes y las pipas se desarrollaron más tarde y se hicieron populares. En el Nuevo Reino, los egipcios tocaban las campanas, los platillos, las panderetas, los tambores y los laúdes y liras importados de Asia. [131]El sistrum era un instrumento musical parecido a un sonajero que era especialmente importante en las ceremonias religiosas.
Los antiguos egipcios disfrutaban de una variedad de actividades de ocio, incluidos juegos y música. Senet , un juego de mesa en el que las piezas se movían de acuerdo con un azar, era particularmente popular desde los primeros tiempos; Otro juego similar fue Mehen , que tenía un tablero de juego circular. Hounds and Jackals ", también conocido como 58 hoyos, es otro ejemplo de los juegos de mesa que se juegan en el antiguo Egipto. El primer juego completo de este juego se descubrió en una tumba tebana del faraón egipcio Amenemhat IVque data de la XIII Dinastía . [132] [133] El malabarismo y los juegos de pelota eran populares entre los niños, y la lucha también está documentada en una tumba enBeni Hasan . [134] Los miembros ricos de la antigua sociedad egipcia también disfrutaban de la caza y la navegación.
La excavación de la aldea de trabajadores de Deir el-Medina ha resultado en uno de los relatos más detallados de la vida comunitaria en el mundo antiguo, que abarca casi cuatrocientos años. No hay un sitio comparable en el que la organización, las interacciones sociales, las condiciones de trabajo y de vida de una comunidad se hayan estudiado con tanto detalle. [135]

Cocina

Las salas hipóstilas del templo de Karnak están construidas con filas de columnas gruesas que sostienen las vigas del techo.
La cocina egipcia se mantuvo notablemente estable en el tiempo; de hecho, la cocina del Egipto moderno conserva algunas similitudes sorprendentes con la cocina de los antiguos. La dieta básica consistía en pan y cerveza, complementados con verduras como la cebolla y el ajo, y frutas como dátiles e higos. El vino y la carne fueron disfrutados por todos en los días de fiesta, mientras que las clases altas se complacían más regularmente. El pescado, la carne y las aves se pueden salar o secar, y se pueden cocinar en guisos o asados ​​en una parrilla. [136]

Arquitectura

La arquitectura del antiguo Egipto incluye algunas de las estructuras más famosas del mundo: las Grandes Pirámides de Giza y los templos de Tebas . Los proyectos de construcción fueron organizados y financiados por el estado con fines religiosos y conmemorativos, pero también para reforzar el amplio poder del faraón. Los antiguos egipcios eran hábiles constructores; utilizando solo herramientas simples pero efectivas e instrumentos de avistamiento, los arquitectos podrían construir grandes estructuras de piedra con una gran precisión que aún hoy se envidia. [137]
Las viviendas domésticas de élite y egipcios comunes se construyeron a partir de materiales perecederos, como ladrillos de barro y madera, y no han sobrevivido. Los campesinos vivían en casas sencillas, mientras que los palacios de la élite y el faraón eran estructuras más elaboradas. Algunos de los palacios del Nuevo Reino que han sobrevivido, como los de Malkata y Amarna , muestran paredes y pisos ricamente decorados con escenas de personas, aves, piscinas de agua, deidades y diseños geométricos. [138] Las estructuras importantes, como los templos y las tumbas que debían durar para siempre, se construyeron de piedra en lugar de ladrillos de barro. Los elementos arquitectónicos utilizados en el primer edificio de piedra a gran escala del mundo, el complejo funerario de Djoser , incluyen postes y dinteles. Soportes en el motivo papiro y loto.
Los templos egipcios antiguos más antiguos conservados , como los de Giza, consisten en pasillos únicos y cerrados con losas de techo sostenidas por columnas. En el Nuevo Reino, los arquitectos agregaron la torre , el patio abierto y la sala hipóstila cerrada al frente del santuario del templo, un estilo que era estándar hasta el período grecorromano. [139] La arquitectura de la tumba más antigua y popular en el Antiguo Reino fue la mastaba , una estructura rectangular de techo plano de ladrillo o piedra construida sobre una cámara subterránea de enterramiento . La pirámide escalonadaDjoser es una serie de mastabas de piedra apiladas una encima de la otra. Las pirámides se construyeron durante los Reinos Antiguo y Medio, pero la mayoría de los gobernantes posteriores las abandonaron en favor de tumbas de roca menos conspicuas. [140] El uso de la forma piramidal continuó en las capillas privadas de las tumbas del Nuevo Reino y en las pirámides reales de Nubia . [141]

Art º

El busto de Nefertiti , del escultor Thutmose , es una de las obras maestras más famosas del arte del antiguo Egipto .
Los antiguos egipcios produjeron arte para servir propósitos funcionales. Durante más de 3500 años, los artistas se adhirieron a las formas artísticas y la iconografía que se desarrollaron durante el Antiguo Reino, siguiendo un estricto conjunto de principios que resistieron la influencia extranjera y el cambio interno. [142] Estas normas artísticas (líneas simples, formas y áreas planas de color combinadas con la característica proyección plana de figuras sin indicación de profundidad espacial) crearon una sensación de orden y equilibrio dentro de una composición. Las imágenes y el texto estaban íntimamente entrelazados en las tumbas y las paredes del templo, ataúdes, estelas e incluso estatuas. La paleta Narmer , por ejemplo, muestra figuras que también pueden leerse como jeroglíficos. [143]Debido a las rígidas reglas que regían su apariencia altamente estilizada y simbólica, el antiguo arte egipcio cumplió sus propósitos políticos y religiosos con precisión y claridad. [144]
Los antiguos artesanos egipcios utilizaban la piedra como medio para tallar estatuas y relieves finos, pero utilizaban la madera como un sustituto barato y fácilmente tallado. Las pinturas se obtuvieron de minerales tales como minerales de hierro (ocre rojo y amarillo), minerales de cobre (azul y verde), hollín o carbón (negro) y caliza (blanco). Las pinturas se pueden mezclar con goma arábiga como un aglutinante y prensarse en pasteles, que podrían humedecerse con agua cuando sea necesario. [145]
Los faraones usaban relieves para registrar victorias en batallas, decretos reales y escenas religiosas. Los ciudadanos comunes tenían acceso a piezas de arte funerario , como las estatuas de shabti y los libros de los muertos, que creían que los protegería en el más allá. [146] Durante el Reino Medio, los modelos de madera o arcilla que representan escenas de la vida cotidiana se convirtieron en adiciones populares a la tumba. En un intento por duplicar las actividades de la vida en el más allá, estos modelos muestran trabajadores, casas, barcos e incluso formaciones militares que son representaciones a escala del ideal del más antiguo egipcio. [147]
A pesar de la homogeneidad del arte egipcio antiguo, los estilos de tiempos y lugares particulares a veces reflejaban cambios en las actitudes culturales o políticas. Después de la invasión de los hicsos en el Segundo Período Intermedio, se encontraron frescos de estilo minoico en Avaris . [148] El ejemplo más sorprendente de un cambio impulsado políticamente en las formas artísticas proviene del período de Amarna, donde las figuras se modificaron radicalmente para ajustarse a las ideas religiosas revolucionarias de Akhenaton . [149] Este estilo, conocido como arte de Amarna , fue abandonado rápidamente después de la muerte de Akhenaton y reemplazado por las formas tradicionales. [150]

Creencias religiosas

El Libro de los Muertos fue una guía para el viaje del difunto en la otra vida.
Las creencias en lo divino y en el más allá estaban arraigadas en la antigua civilización egipcia desde su inicio; El gobierno faraónico se basaba en el derecho divino de los reyes . El panteón egipcio estaba poblado por dioses que tenían poderes sobrenaturales y fueron llamados a pedir ayuda o protección. Sin embargo, los dioses no siempre fueron vistos como benevolentes, y los egipcios creían que tenían que ser satisfechos con ofrendas y oraciones. La estructura de este panteón cambió continuamente a medida que se promovían nuevas deidades en la jerarquía, pero los sacerdotes no hicieron ningún esfuerzo por organizar los diversos mitos e historias, a veces conflictivos, en un sistema coherente. [151]Estas diversas concepciones de la divinidad no se consideraron contradictorias, sino capas de las múltiples facetas de la realidad. [152]
La estatua de Kaproporcionó un lugar físico para que el Ka se manifestara.
Las tumbas de los faraones fueron provistas con vastas cantidades de riqueza, como la máscara de oro de la momia de Tutankamon .
Los dioses eran adorados en templos de culto administrados por sacerdotes que actuaban en nombre del rey. En el centro del templo estaba la estatua de culto en un santuario. Los templos no eran lugares de culto público o congregación, y solo en determinados días de fiesta y celebraciones había un santuario que llevaba la estatua del dios sacada para el culto público. Normalmente, el dominio de dios estaba aislado del mundo exterior y solo era accesible a los oficiales del templo. Los ciudadanos comunes podían adorar estatuas privadas en sus hogares, y los amuletos ofrecían protección contra las fuerzas del caos. [153] Después del Nuevo Reino, el papel del faraón como intermediario espiritual fue menospreciado cuando las costumbres religiosas cambiaron a la adoración directa de los dioses. Como resultado, los sacerdotes desarrollaron un sistema de oráculos.Comunicar la voluntad de los dioses directamente a la gente. [154]
Los egipcios creían que cada ser humano estaba compuesto de partes o aspectos físicos y espirituales Además del cuerpo, cada persona tenía un šwt (sombra), un ba (personalidad o alma), un ka (fuerza vital) y un nombre . [155]El corazón, más que el cerebro, fue considerado el asiento de los pensamientos y las emociones. Después de la muerte, los aspectos espirituales fueron liberados del cuerpo y podían moverse a voluntad, pero requerían los restos físicos (o un sustituto, como una estatua) como un hogar permanente. El objetivo final de los difuntos fue reunirse con sus ka y ba y convertirse en uno de los "muertos benditos", viviendo como un akh., o "uno efectivo". Para que esto sucediera, el fallecido debía ser juzgado como digno en un juicio, en el que el corazón se pesaba contra una " pluma de la verdad ". Si se considera digno, el fallecido podría continuar su existencia en la tierra en forma espiritual. [156]

Costumbres de entierro

Anubis era el antiguo dios egipcio asociado con los rituales de momificación y entierro; Aquí, él atiende a una momia.
Los antiguos egipcios mantenían un conjunto elaborado de costumbres funerarias que creían que eran necesarias para garantizar la inmortalidad después de la muerte. Estas costumbres implicaban preservar el cuerpo mediante momificación , realizar ceremonias de entierro y entrometerse con los bienes corporales que los difuntos usarían en la otra vida. [146] Antes del Antiguo Reino, los cuerpos enterrados en las fosas del desierto se conservaban naturalmente por desecación . Las áridas condiciones del desierto fueron una bendición a lo largo de la historia del antiguo Egipto para los entierros de los pobres, que no podían pagar los elaborados preparativos de entierro disponibles para la élite. Los egipcios más ricos comenzaron a enterrar a sus muertos en tumbas de piedra y utilizaron momificaciones artificiales, lo que implicaba extraer los órganos internos., envolviendo el cuerpo en lino y enterrándolo en un sarcófago de piedra rectangular o ataúd de madera. A partir de la Cuarta Dinastía, algunas partes se conservaron por separado en frascos canópicos . [157]
Por el Nuevo Reino, los antiguos egipcios habían perfeccionado el arte de la momificación; La mejor técnica tomó 70 días e involucró extirpar los órganos internos, extraer el cerebro a través de la nariz y desecar el cuerpo en una mezcla de sales llamadas natrón . Luego, el cuerpo se envolvió en lino con amuletos protectores insertados entre las capas y se colocó en un ataúd antropoide decorado. Las momias del período tardío también se colocaron en estuches de momias de cartonaje pintadas Las prácticas de conservación reales disminuyeron durante las épocas ptolemaica y romana, mientras que se hizo mayor hincapié en el aspecto exterior de la momia, que fue decorada. [158]
Los egipcios ricos fueron enterrados con grandes cantidades de artículos de lujo, pero todos los entierros, sin importar su estatus social, incluían bienes para los difuntos. Los textos funerarios a menudo se incluían en la tumba y, comenzando en el Nuevo Reino, también lo eran las estatuas de shabti que se creía que realizaban el trabajo manual para ellos en el más allá. [159] Rituales en los que el difunto fue re-animado mágicamente acompañado de entierros. Después del entierro, se esperaba que los familiares vivos llevaran comida a la tumba y recitaran oraciones en nombre del difunto. [160]

Militar

Un carro
El antiguo ejército egipcio era responsable de defender Egipto contra la invasión extranjera y de mantener la dominación de Egipto en el antiguo Cercano Oriente . Los militares protegieron las expediciones mineras al Sinaí durante el Antiguo Reino y pelearon guerras civiles durante el Primer y Segundo Períodos Intermedios. El ejército fue responsable de mantener las fortificaciones a lo largo de importantes rutas comerciales, como las que se encuentran en la ciudad de Buhen en el camino a Nubia. Las fortalezas también se construyeron para servir como bases militares, como la fortaleza en Sile, que era una base de operaciones para las expediciones al Levante . En el Nuevo Reino, una serie de faraones utilizaron al ejército egipcio para atacar y conquistar a Kush y partes del Levante.[161]
El equipo militar típico incluía arcos y flechas , lanzas y escudos redondos hechos al estirar la piel del animal sobre un marco de madera. En el Nuevo Reino, los militares comenzaron a utilizar carros que habían sido introducidos anteriormente por los invasores Hyksos. Las armas y la armadura continuaron mejorando después de la adopción del bronce: los escudos ahora estaban hechos de madera maciza con una hebilla de bronce, las lanzas fueron inclinadas con un punto de bronce y el Khopesh fue adoptado de los soldados asiáticos. [162] El faraón se representaba generalmente en el arte y la literatura cabalgando a la cabeza del ejército; se ha sugerido que al menos algunos faraones, como Seqenenre Tao II y sus hijos, lo hicieron. [163]Sin embargo, también se ha argumentado que "los reyes de este período no actuaron personalmente como líderes de primera línea de guerra, luchando junto a sus tropas". [164] Los soldados fueron reclutados de la población general, pero durante, y especialmente después, el Nuevo Reino, mercenarios de Nubia, Kush y Libia fueron contratados para luchar por Egipto. [165]

Tecnología, medicina y matemáticas.

Tecnología

La fabricación de vidrio era un arte altamente desarrollado.
En tecnología, medicina y matemáticas, el antiguo Egipto logró un nivel relativamente alto de productividad y sofisticación. El empirismo tradicional , como lo demuestran los papiros Edwin Smith y Ebers (c. 1600 aC), se acredita por primera vez en Egipto. Los egipcios crearon su propio alfabeto y sistema decimal .

Loza y el vidrio

Antiguos instrumentos médicos egipcios representados en una inscripción del período ptolemaico en el templo de Kom Ombo
Incluso antes del Antiguo Reino, los antiguos egipcios habían desarrollado un material vítreo conocido como loza , que trataban como un tipo de piedra semipreciosa artificial. Loza es una cerámica sin arcilla hecha de sílice , pequeñas cantidades de cal y soda , y un colorante, típicamente cobre. [166] El material se usó para hacer cuentas, azulejos, figuras y objetos pequeños. Se pueden usar varios métodos para crear fayenza, pero normalmente la producción involucró la aplicación de los materiales en polvo en forma de una pasta sobre un núcleo de arcilla, que luego se encendió. Por una técnica relacionada, los antiguos egipcios produjeron un pigmento conocido como azul egipcio , también llamado frita azul, que se produce mediante fusión (osinterización ) sílice, cobre, cal y un álcali como el natrón. El producto se puede moler y utilizar como pigmento. [167]
Los antiguos egipcios podrían fabricar una gran variedad de objetos de vidrio con gran habilidad, pero no está claro si desarrollaron el proceso de forma independiente. [168] Tampoco está claro si hicieron su propio vidrio en bruto o simplemente importaron lingotes prefabricados, que fundieron y terminaron. Sin embargo, tenían experiencia técnica en la fabricación de objetos, así como la adición de elementos traza para controlar el color del vidrio acabado. Se podría producir una gama de colores, incluyendo amarillo, rojo, verde, azul, púrpura y blanco, y el vidrio se podría hacer transparente u opaco. [169]

Medicina

Los problemas médicos de los antiguos egipcios provenían directamente de su entorno. Vivir y trabajar cerca del Nilo trajo riesgos de malaria y parásitos debilitantes de la esquistosomiasis , que causaron daños al hígado e intestinos. Una fauna peligrosa como cocodrilos e hipopótamos también era una amenaza común. Los trabajos de toda la vida de la agricultura y la construcción pusieron tensión en la columna vertebral y las articulaciones, y las lesiones traumáticas de la construcción y la guerra tuvieron un costo significativo para el cuerpo. La arena y la arena de la harina molida en piedra desgastaron los dientes, dejándolos susceptibles a los abscesos (aunque la caries era rara). [170]
Las dietas de los ricos eran ricas en azúcares, que promovían la enfermedad periodontal . [171] A pesar de los físicos halagadores retratados en las paredes de las tumbas, las momias con sobrepeso de muchas de las clases altas muestran los efectos de una vida de exceso. [172] La esperanza de vida adulta era de aproximadamente 35 para los hombres y 30 para las mujeres, pero llegar a la edad adulta fue difícil, ya que alrededor de un tercio de la población murió en la infancia. [173]
Los antiguos médicos egipcios eran famosos en el antiguo Cercano Oriente por sus habilidades curativas, y algunos, como Imhotep , siguieron siendo famosos mucho después de su muerte. [174] Heródoto observó que había un alto grado de especialización entre los médicos egipcios, algunos trataban solo la cabeza o el estómago, mientras que otros eran oculistas y dentistas. [175] La capacitación de los médicos se llevó a cabo en la institución de Per Ankh o "Casa de la Vida", en particular los que tenían su sede en Per-Bastetdurante el Nuevo Reino y en Abydos y Saïs en el período Tardío. Los papiros médicos muestran conocimiento empírico.De anatomía, lesiones y tratamientos prácticos. [176]
Las heridas se trataron vendando carne cruda, lino blanco, suturas, redes, almohadillas y hisopos empapados con miel para prevenir la infección, [177] mientras que el tomillo opio y la belladona se usaron para aliviar el dolor. Los primeros registros de tratamiento de quemaduras describen los apósitos para quemaduras que utilizan la leche de madres de bebés varones. Se hicieron oraciones a la diosa Isis . El pan mohoso, la miel y las sales de cobre también se utilizaron para prevenir la infección por suciedad en las quemaduras. [178] Elajo y las cebollas se usaban regularmente para promover la buena salud y se pensaba que alivian los síntomas del asma . Cirujanos egipcios antiguos cosieron heridas, huesos rotosy amputaron extremidades enfermas, pero reconocieron que algunas lesiones eran tan graves que solo podían hacer que el paciente se sintiera cómodo hasta que ocurriera la muerte. [179]

Tecnologia maritima

Los primeros egipcios sabían cómo ensamblar tablas de madera en el casco de un barco y habían dominado las formas avanzadas de construcción naval desde el año 3000 a. El Instituto Arqueológico de América informa que los barcos con tablones más antiguos conocidos son los barcos Abydos . [6] Un grupo de 14 barcos descubiertos en Abydos fueron construidos con tablas de madera "cosidas" juntas. Descubierto por el egiptólogo David O'Connor de la Universidad de Nueva York , [180] se descubrió que las correas tejidas se usaron para atar juntas las tablas, [6] y cañas oEl pasto relleno entre las tablas ayudó a sellar las costuras. [6] Debido a que los barcos están todos enterrados juntos y cerca de un depósito de cadáveres perteneciente al faraón Khasekhemwy , originalmente se pensaba que todos le pertenecían, pero uno de los 14 barcos data del año 3000 a. C. También sugiero citas anteriores. El barco que data de 3000 aC tenía 75 pies (23 m) de largo y ahora se cree que quizás pertenecía a un faraón anterior, tal vez uno tan antiguo como Hor-Aha . [180]
Los primeros egipcios también sabían cómo ensamblar tablones de madera con tres hileras para unirlos, utilizando una inclinación para calafatear las costuras. El " barco Khufu ", un barco de 43.6 metros (143 pies) sellado en un pozo en el complejo de pirámides de Giza al pie de la Gran Pirámide de Giza en la Cuarta Dinastía alrededor del 2500 a. C., es un ejemplo sobreviviente de tamaño completo que puede Han cumplido la función simbólica de una barca solar . Los primeros egipcios también sabían cómo sujetar los tablones de esta nave junto con juntas de mortaja y espiga . [6]
Nave de alta mar desde el templo de Deir el-Bahari de Hateshepsut en una expedición de Punt.
Se sabe que los barcos egipcios han utilizado mucho los grandes barcos de alta mar en su comercio con las ciudades del este del Mediterráneo, especialmente en Byblos (en la costa del Líbano actual), y en varias expediciones por el Mar Rojo a la Tierra de Punt . [181]De hecho, una de las primeras palabras egipcias para un barco de navegación marítima es un "barco de Byblos", que originalmente definía una clase de barcos de navegación marítima egipcios utilizados en la carrera de Byblos; sin embargo, para el final del Reino Antiguo, el término había llegado a incluir los grandes buques de navegación marítima, cualquiera que sea su destino. [181]
En 2011, arqueólogos de Italia, Estados Unidos y Egipto que excavaron una laguna seca conocida como Mersa Gawasis descubrieron vestigios de un antiguo puerto que una vez lanzó viajes tempranos como la expedición de Punt de Hatshepsut en el océano abierto. [182]Algunas de las evidencias más evocadoras del sitio sobre la destreza marinera de los antiguos egipcios incluyen las grandes embarcaciones y cientos de pies de cuerdas, hechas de papiro, enrolladas en enormes paquetes. [182] Y en 2013, un equipo de arqueólogos franco-egipcios descubrió lo que se cree que es el puerto más antiguo del mundo, que data de aproximadamente 4500 años, desde la época del Rey Cheops en la costa del Mar Rojo cerca de Wadi el-Jarf (aproximadamente 110 millas al sur de Suez ).[183]
En 1977, se descubrió un antiguo canal norte-sur que data del Reino Medio de Egipto, que se extiende desde el lago Timsah hasta los lagos Ballah. [184] Se fechó en el Reino Medio de Egipto extrapolando fechas de sitios antiguos construidos a lo largo de su curso. [184] [185]

Matemáticas

Los primeros ejemplos comprobados de cálculos matemáticos datan del período predinástico de Naqada y muestran un sistema numéricocompletamente desarrollado [187] La importancia de las matemáticas para un egipcio educado es sugerida por una carta ficticia del Nuevo Reino en la que el escritor propone una competencia académica entre él y otro escriba con respecto a las tareas de cálculo cotidianas como la contabilidad de la tierra, el trabajo y el grano. [188] Textos como el Papiro Matemático Rhind y el Papiro Matemático de Moscúdemuestre que los antiguos egipcios podrían realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división; use fracciones, calcule los volúmenes de cajas y pirámides, y calcule las áreas de superficie de rectángulos, triángulos y círculos. Entendieron los conceptos básicos de álgebra y geometría , y pudieron resolver conjuntos simples de ecuaciones simultáneas . [189]
D22
2 / 3
en jeroglíficos
La notación matemática era decimal y se basaba en signos jeroglíficos para cada potencia de diez hasta un millón. Cada uno de estos podría escribirse tantas veces como sea necesario para sumar el número deseado; así, para escribir el número ochenta u ochocientos, el símbolo de diez o cien se escribió ocho veces, respectivamente. [190] Debido a que sus métodos de cálculo no podían manejar la mayoría de las fracciones con un numerador mayor que uno, tenían que escribir las fracciones como la suma de varias fracciones. Por ejemplo, resolvieron la fracción de dos quintos en la suma de un tercio + una quinceava . Las tablas de valores estándar facilitaron esto. [191] Algunas fracciones comunes.Sin embargo, se escribieron con un glifo especial: el equivalente a los dos tercios modernos se muestra a la derecha. [192]
Los antiguos matemáticos egipcios conocían el teorema de Pitágoras como una fórmula empírica. Ellos sabían, por ejemplo, que un triángulo tenía un ángulo recto opuesto a la hipotenusa cuando sus lados estaban en una proporción de 3–4–5. [193] Pudieron estimar el área de un círculo restando una novena parte de su diámetro y cuadrando el resultado:
Area ≈ [( 8 / 9 ) D ] 2 = ( 256 / 81 )  2 ≈ 3.16  2 ,
Una aproximación razonable de la fórmula π r  2 . [193] [194]
La proporción de oro parece reflejarse en muchas construcciones egipcias, incluidas las pirámides , pero su uso puede haber sido una consecuencia involuntaria de la antigua práctica egipcia de combinar el uso de cuerdas anudadas con un sentido intuitivo de proporción y armonía. [195]

Población

El historiador griego Heródoto afirmó que los antiguos egipcios se parecían a la gente en Colchis (la actual Georgia ). Esta afirmación ha sido ampliamente desacreditada como ficticia por los estudiosos de hoy en día. [196] [197] [198]
Porque el hecho es que pronto me di cuenta de mí mismo, y luego supe de otros, que los colchianos son obviamente egipcios. Cuando se me ocurrió la idea, se lo pregunté a los colchianos y a los egipcios, y descubrí que era mejor que los colchianos recordaran a los egipcios que a los egipcios. Algunos egipcios dijeron que pensaban que los colchianos se originaron con el ejército de Sesostris , pero yo mismo adiviné su origen egipcio no solo porque los colchianos son de piel oscura y pelo rizado (lo cual no cuenta mucho por sí mismo, porque estas características son comunes en otros también) pero lo más importante es que los colchianos, egipcios y etíopes son los únicos pueblos del mundo que practican la circuncisión y que siempre lo han hecho. [199]
Un equipo dirigido por Johannes Krause logró la primera secuenciación confiable de los genomas de 90 individuos momificados en 2017. Aunque no es concluyente, debido al marco de tiempo no exhaustivo y la ubicación restringida que representan las momias, su estudio sin embargo mostró que estos antiguos egipcios " Se parecía mucho a las antiguas y modernas poblaciones del Cercano Oriente, especialmente las del Levante , y casi no tenían ADN del África subsahariana. Además, la genética de las momias se mantuvo notablemente consistente incluso como diferentes poderes, incluidos nubios, griegos y romanos conquistó el imperio ". Más tarde, sin embargo, algo alteró los genomas de los egipcios. Alrededor del 15% al ​​20% del ADN de los egipcios modernos refleja la ascendencia subsahariana, pero las momias antiguas tenían solo un 6-15% de ADN subsahariano.[200]

Legado

La cultura y los monumentos del antiguo Egipto han dejado un legado duradero en el mundo. El culto a la diosa Isis , por ejemplo, se hizo popular en el Imperio Romano , ya que los obeliscos y otras reliquias fueron transportados a Roma. [201] Los romanos también importaron materiales de construcción de Egipto para erigir estructuras de estilo egipcio. Los primeros historiadores, como Heródoto , Estrobo y Diodoro Sículo, estudiaron y escribieron sobre la tierra, que los romanos vieron como un lugar de misterio. [202]












Durante la Edad Media y el Renacimiento , la cultura pagana egipcia estaba en decadencia después del surgimiento del cristianismo y luego del Islam , pero el interés en la antigüedad egipcia continuó en los escritos de eruditos medievales como Dhul-Nun al-Misri y al-Maqrizi . [203] En los siglos XVII y XVIII, los viajeros y turistas europeos trajeron antigüedades y escribieron historias de sus viajes, lo que llevó a una ola de egiptomanía en toda Europa. Este interés renovado envió a los coleccionistas a Egipto, quienes tomaron, compraron o recibieron muchas antigüedades importantes. [204]
Aunque la ocupación colonial europea de Egipto destruyó una parte significativa del legado histórico del país, algunos extranjeros dejaron marcas más positivas. Napoleón , por ejemplo, organizó los primeros estudios en egiptología cuando reunió a unos 150 científicos y artistas para estudiar y documentar la historia natural de Egipto , que se publicó en la Description de l'Égypte . [205]
En el siglo XX, el gobierno egipcio y los arqueólogos reconocieron la importancia del respeto cultural y la integridad en las excavaciones. El Consejo Supremo de Antigüedades ahora aprueba y supervisa todas las excavaciones, que tienen como objetivo encontrar información en lugar de tesoros. El consejo también supervisa los museos y los programas de reconstrucción de monumentos diseñados para preservar el legado histórico de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario