lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

ANTIGUOS IMPERIOS ASENTADOS EN ÁFRICA

El Imperio de Massina (Var .: Maasina o Macina : también: Dina de Massina , estado de Sise Jihad y Califato de Hamdullahi ) fue un estado de Fulbe Jihad de principios del siglo XIX centrado en el área del Delta Interno del Níger de lo que hoy es Mopti y Ségou. Regiones de mali . Su capital estaba en Hamdullahi .

Los estados jihadistas de Fulani en África Occidental, c.  1830.

Las Fulas de la región han sido durante siglos los vasallos de estados más grandes, incluido el Imperio de Malí (siglos XIII-XIV), el Imperio Songhai (siglo XV), las pashas marroquíes de Tomboctou (siglo XVI) y el Imperio Bambara en Ségou. (siglo 17).
A principios de la década de 1800, muchos de estos estados más grandes habían declinado en el poder e inspirados por los recientes levantamientos musulmanes de Usman dan Fodio en la cercana Hausaland , el predicador y reformador social Seku Amadu comenzó sus esfuerzos para aumentar los renacimientos religiosos en su tierra natal. La lucha temprana creó el liderazgo de Massina y en 1818 Seku Amadu lideró una jihad contra el Imperio de Bambara en 1818. El imperio se expandió rápidamente, tomó Djenné en 1819 y estableció una nueva capital en Hamdullahi en 1820. [1]
En el apogeo del poder del Imperio, un ejército de 10,000 hombres estaba estacionado en la ciudad, y Seku Amadu ordenó la construcción de seiscientas madrasas para promover la expansión del Islam. El alcohol, el tabaco, la música y los bailes fueron prohibidos de acuerdo con la ley islámica, mientras que un sistema de asistencia social proveía viudas y huérfanos. Una interpretación estricta de los preceptos islámicos contra la ostentación llevó a Amadu a ordenar el abandono de la Gran Mezquita de Djenné , y todas las futuras mezquitas fueron ordenadas construidas con techos bajos y sin decoración o minaretes .
Uno de los logros más duraderos fue un código que regula el uso de la región del delta del Níger en el interior por parte de los pastores de ganado Fula y diversas comunidades agrícolas.
En 1825, Seku Amadu conquistó Tombuctú . Murió en 1845, dejando el control del Imperio de Massina a su hijo, Amadu II , quien fue sucedido por su hijo Amadu III .

En 1862, El Hadj Umar Tall de Toucouleur lanzó un ataque a Massina desde su base recién asegurada en Ségou. Después de una serie de sangrientas batallas, entró a Hamdullahi el 16 de marzo, nivelandola. Amadu III fue capturado y condenado a muerte. Aunque la resistencia continuó brevemente bajo el hermano de Amadu III, Ba Lobbo , la destrucción marcó el final efectivo del Imperio Massina.











El Imperio Oyo fue un imperio yoruba de lo que hoy es el oeste y el centro norte de Nigeria . Establecido en el siglo XV, el Imperio Oyo se convirtió en uno de los estados más grandes de África Occidental. Se elevó a través de las destacadas habilidades organizativas y administrativas del pueblo yoruba, la riqueza obtenida del comercio y su poderosa caballería . El Imperio Oyo fue el estado de mayor importancia política en la región desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, citación necesitada ] dominando no solo la mayoría de los otros reinos en Yorubaland , sino también los estados africanos cercanos, en particular el Fon Reino de Dahomey en lo moderno.República de Benin al oeste.

Orígenes míticos editar ]

Parte de una serie en
Pueblo yoruba
Yoruba-bronce-cabeza.jpg
Subgrupos
Música
contemporánea :
Folk / Tradicional :
  • Ehin Ogbe
  • Bolojo
  • Obitun
  • Biripo
  • BataOlele
  • Ijala
  • Gelede
  • Ekun Iyawo / Rara
  • Dadakuada
  • Oriki
  • Esa
  • Alamo
  • Gbedu
  • Iremoje
  • Ewi
Personalidades notables
Lista de gente Yoruba
Religión
Dios
 
Olorun
Olodumare
Olofi
Divinidad
 
Ifá
Opon Ifá
Opele
Odù Ifá
Awo y Ogberi
Orishas
 
Obatala
Osanyin
Elegba
Yemoja
Olokun
Shango
Oya / Yansa
Ogun
Babalú-Ayé
Oshun
Oshosi
Orunmila
Aganju
Más....
Criaturas legendarias
 
Ebora e Imale
Egbere
Yo gano
Akudaaya
Abiku & Emere
Oro
Etc.
Conceptos
 
Àshẹ
Yo estuv
O yo
Ìtàn
Omọlúaàbí
Ìmùlẹ̀
Àkámarà
Ẹbọ & Ètùtù
Diáspora
Festivales y Eventos
África occidental :
diáspora :
Los orígenes del Imperio Oyo se encuentran en Oranyan (también conocido como Oranmiyan), el último príncipe del Reino Yoruba de Ile-Ife ( Ife ). Oranyan llegó a un acuerdo con su hermano para lanzar una redada punitiva contra sus vecinos del norte por insultar a su padre Oduduwa , el primer Ooni de Ife . En el camino a la batalla, los hermanos se pelearon y el ejército se dividió. [2] La fuerza de Oranyan era demasiado pequeña para realizar un ataque exitoso, por lo que vagó por la costa sur hasta llegar a Bussa. Allí, el jefe local lo entretuvo y le proporcionó una serpiente grande con un amuleto mágico en su garganta.
El jefe le dio instrucciones a Oranyan para que siguiera a la serpiente hasta que se detuvo en algún lugar durante siete días y desapareció en el suelo. Oranyan siguió el consejo y fundó Oyo donde la serpiente se detuvo. El sitio es recordado como Ajaka . Oranyan convirtió a Oyo en su nuevo reino y se convirtió en el primer "oba" (que significa "rey" o "gobernante" en lengua yoruba ) con el título de "Alaafin de Oyo" (Alaafin significa "dueño del palacio" en Yoruba). Dejó todos sus tesoros en Ife y permitió que otro rey gobernara allí. [3]
En un momento, Oyo-ile estaba en guerra con la Bariba de Borgu, que quería subyugar a la nueva ciudad aún en construcción. Orangun Ajagunla de Ila, el hermano mayor de Oranmiyan, irrumpió con sus hombres para ayudarlo. No mucho después de ganar la guerra, Oranmiyan tuvo un hijo, Ajuwon Ajaka; mucho más tarde Arabambi nació por la mujer de Tapa ( Nupe ). Se cree que el nombre "Sango" fue dado por su abuelo materno o que lo adoptó del nombre local para el Dios del Trueno. De cualquier manera, la familia real estaba dedicada a los espíritus del trueno (Jakuta) y la guerra (Ogun).

Período temprano (siglo XIV-1535) editar ]

Una encuesta de Old Oyo Palace Compound
Oranyan, el primer oba (rey) de Oyo, fue sucedido por Oba Ajaka, Alaafin de Oyo. Ajaka fue depuesto, porque carecía de la virtud militar yoruba y permitía a sus sub-jefes demasiada independencia. [4] El liderazgo se confirió luego al hermano de Ajaka, Shango , quien más tarde fue definido como la deidad del trueno y el relámpago. Ajaka fue restaurada después de la muerte de Sango. Ajaka regresó al trono mucho más bélico y opresivo. Su sucesor, Kori, logró conquistar el resto de lo que los historiadores posteriores llamarían Oyo metropolitano. [3]

Oyo-Ile editar ]

El corazón del área metropolitana de Oyo fue su capital en Oyo-Ile (también conocida como Oyo Katunga o Old Oyo u Oyo-oro). [5] Las dos estructuras más importantes en Oyo-Ile fueron 'Afin', o palacio de Oba, y su mercado. El palacio estaba en el centro de la ciudad, cerca del mercado de Oba llamado 'Oja-Oba'. Alrededor de la capital había un alto muro de tierra para defensa con 17 puertas. La importancia de las dos grandes estructuras (el palacio y la Oja Oba) significó la importancia del rey en Oyo.

La ocupación Nupe editar ]

Oyo se había convertido en un formidable poder interior a finales del siglo XIV. Durante más de un siglo, el estado de Yoruba se había expandido a expensas de sus vecinos. Durante el reinado de Onigbogi, Oyo sufrió derrotas militares a manos de los Nupe liderados por Tsoede. [6] Alrededor de 1535, los Nupe ocuparon Oyo y obligaron a su dinastía reinante a refugiarse en el reino de Borgu . [7] Los Nupe saquearon la capital, destruyendo a Oyo como potencia regional hasta principios del siglo XVII. [8]

Período imperial (1608–1800) editar ]

El Yoruba de Oyo pasó por un interregno de 80 años como una dinastía exiliada después de su derrota por parte de los Nupe. Reestablecieron a Oyo como más centralizado y expansivo que nunca. El pueblo creó un gobierno que estableció su poder sobre un vasto imperio. [7] Durante el siglo XVII, Oyo comenzó un largo período de crecimiento, convirtiéndose en un gran imperio. [8] Oyo nunca abarcó a todas las personas de habla yoruba, pero fue el reino más poblado de la historia yoruba. [9]

Reconquista y expansión editar ]

Imperio Oyo y estados vecinos, c. 1625.
La clave para la reconstrucción de Oyo en Yoruba fue un ejército más fuerte y un gobierno más centralizado. Siguiendo el ejemplo de sus enemigos Nupe (a los que llamaron "Tapa"), los Yoruba se rearmaron con armadura y caballería. [7] Oba Ofinran , Alaafin de Oyo, logró recuperar el territorio original de Oyo del Nupe. [6] Se construyó una nueva capital, Oyo-Igboho, y el original se conoció como Old Oyo. [6] El siguiente oba, Eguguojo , conquistó casi todo Yorubaland. [6] Después de esto, Oba Orompoto lideró los ataques para eliminar a los Nupe para asegurarse de que Oyo nunca fuera amenazado por ellos nuevamente. [6] Durante el reinado de Oba, Ajiboyede, realizó el primer festival Bere, un evento para celebrar la paz en el reino. Celebrado regularmente, retendría mucho significado entre los yoruba mucho después de la caída de Oyo. [6]
Bajo su sucesor, Abipa , el yoruba repobló Oyo-Ile y reconstruyó la capital original. [6] A pesar de un intento fallido de conquistar el Imperio de Benin en algún momento entre 1578 y 1608, [6] Oyo continuó expandiéndose. El Yoruba permitió la autonomía al sureste de Oyo metropolitana, donde las áreas no Yoruba podrían actuar como un amortiguador entre Oyo y Imperial Benin. [10] A finales del siglo XVI, los estados de Ewe y Aja de Benin moderno rendían tributo a Oyo. [11]
  • Guerras de dahomey
El vigorizado Imperio de Oyo comenzó a atacar el sur desde 1682. [12] Al final de su expansión militar, las fronteras de Oyo llegarían a la costa a unos 320 kilómetros (200 millas) al suroeste de su capital. [13] Encontró poca oposición seria hasta principios del siglo XVIII. En 1728, el Imperio Oyo invadió el Reino de Dahomey en una gran campaña de su caballería. [12] [14] Los guerreros de Dahomey, por otro lado, no tenían caballería sino muchas armas de fuego. Sus disparos asustaron a los caballos de caballería de Oyo e impidieron su carga. [15] El ejército de Dahomey también construyó fortificaciones como trincheras, que obligaron al ejército de Oyo a luchar como infantería. [dieciséis]La batalla duró cuatro días, pero los Yoruba fueron finalmente victoriosos después de que llegaron los refuerzos. [16] Dahomey se vio obligada a rendir homenaje a Oyo. El Yoruba invadió Dahomey siete veces antes de someter finalmente al pequeño reino en 1748. [17]
  • Conquista posterior
Con su caballería, Oyo hizo una campaña exitosa de conquista y supresión a grandes distancias. El ejército de Oyo pudo atacar fortificaciones defensivas, pero fue más difícil abastecer a un ejército, y se retiraron cuando se agotaron los suministros. [18] El Oyo no usó armas en sus principales conquistas. Los militares esperaron hasta el siglo XIX para adoptarlos. [18] En 1764, una fuerza conjunta Akan (Akyem) -Dahomey-Oyo [19] derrotó a un ejército de Asante . [12] La victoria de la alianza definió las fronteras entre los estados vecinos. [12] Oyo dirigió una exitosa campaña en el territorio Mahial norte de Dahomey a fines del siglo XVIII. [12]Los yoruba también usaron las fuerzas de sus afluentes; por ejemplo, lograron un bloqueo naval de Badagri en 1784 con una fuerza Oyo-Dahomey-Lagos. [20]

Organización editar ]

Al principio, la gente estaba concentrada en el área metropolitana de Oyo. Con la expansión imperial, Oyo se reorganizó para administrar mejor sus vastas propiedades dentro y fuera de Yorubaland. Se dividió en cuatro capas definidas por la relación con el núcleo del imperio. [21] Estas capas fueron Metropolitan Oyo, sur de Yoruba, el corredor Egbado y Ajaland.
  • Oyo Metropolitano
El metropolitano Oyo correspondió, más o menos, al estado de Oyo antes de la invasión Nupe. [21] Este fue el centro del imperio, donde los yoruba hablaban el dialecto Oyo. [10] El metropolitano Oyo se dividió en seis provincias, con tres en el lado oeste del río Ogun y tres en el este del río. [10] Cada provincia fue supervisada por un gobernador nombrado directamente por el Alaafin de Oyo. [22]
  • Yorubaland
La segunda capa del imperio estaba compuesta por las ciudades más cercanas a Oyo-Ile, que fueron reconocidas como hermanos. [21] Esta área estaba al sur del área metropolitana de Oyo, y sus habitantes yoruba hablaban diferentes dialectos de los de Oyo. [10] Estos estados tributarios fueron liderados por sus propios gobernantes, titulados Obas, [22] que fueron confirmados por el Alaafin de Oyo. [22]
  • Corredor Egbado
La tercera capa del imperio era el Corredor Egbado al suroeste de Yorubaland. Esta zona estaba habitada por Egba y Egbado , y garantizaba el comercio de Oyo con la costa. Se permitió que los afluentes Egba y Egbado , como sus contrapartes yoruba, se gobernaran a sí mismos. Eran, sin embargo, supervisados ​​por Ajele. [21] Estos eran agentes designados por el Alaafin de Oyo para supervisar su interés y vigilar el comercio. El principal representante de Oyo en el corredor era Olu, gobernante de la ciudad de Ilaro. [13]
  • Ajaland
Ajaland fue la última capa añadida al imperio. Era el más inquieto y distante, y se mantenía en línea con las amenazas de expediciones en su contra. [21] Este territorio se extendió desde las áreas no Yoruba al oeste del Corredor Egbado hasta el territorio controlado por Ewe en el moderno Togo . [10] A esta área, como a todos los estados tributarios, se le otorgó un cierto grado de autonomía a lo largo del pago de impuestos, se siguieron estrictamente las órdenes de Oyo y se brindó acceso a los mercados locales a los comerciantes de Oyo. [11] Los Oyo a menudo exigían tributo en esclavos. El afluente a veces hacía la guerra a otros pueblos para capturar esclavos para esto. [23] Oyo castigó la desobediencia por la masacre masiva de la comunidad, como se logró enAllada en 1698. [11]

Estructura política editar ]

El Imperio Oyo desarrolló una estructura política altamente sofisticada para gobernar sus dominios territoriales. Los estudiosos no han determinado cuánto de esta estructura existía antes de la invasión Nupe. Algunas de las instituciones de Oyo son claramente derivadas de los primeros logros en Ife. Después de resurgir del exilio a principios del siglo XVII, Oyo adquirió un carácter notablemente más militante. La influencia de una cultura Yoruba agresiva se ejemplifica en los estándares establecidos sobre el oba (rey) y los roles de su consejo.

El Alaafin de Oyo editar ]

El oba (que significa "rey" en idioma yoruba) en Oyo, a quien se refería como Alaafin de Oyo (Alaafin significa "dueño del palacio" en Yoruba), era el jefe del imperio y supremo señor del pueblo. [24] Era responsable de mantener a los afluentes a salvo de los ataques, de resolver las disputas internas entre los subgrupos y de mediar entre esos subgrupos y su gente. [24] También se esperaba que Alaafin de Oyo le diera honores y regalos a sus subordinados. [24] A cambio, todos los gobernantes debían rendir homenaje a los Oba y renovar su lealtad en las ceremonias anuales. [22] El más importante de estos fue el festival Bere, que marcó la aclamación de un gobierno exitoso por parte de Alaafin. [22]Después del festival Bere, la paz en Yorubaland debía durar tres años. [22] El rey no podía ser eliminado, pero se le podía pedir que se suicidara si ya no lo quieren. Esto se hace enviando a Bashorun (El guerrero) para presentarle una calabaza vacía o un plato de huevo de loro y pasarle una frase de rechazo como (Awon Eniyan Koo) que significa que la gente te rechaza y también los dioses te rechazan, por tradición. , el Alaafin debe envenenarse y morir. [25]
Selección del alaafin editar ]
El Imperio Oyo no era una monarquía hereditaria, ni una absoluta. [24] El Oyo Mesi seleccionó el Alaafin. No siempre estuvo relacionado directamente con su predecesor, aunque sí tuvo que ser descendiente de Oranyan (también conocido como Oranmiyan), un hijo de Oduduwa (también conocido como Odudua, Odua) y de ser de la sala Ona Isokun (que es una de las tres salas reales). [24] Al comienzo del Imperio Oyo, generalmente el hijo mayor de Alaafin sucedió a su padre en el trono. Pero, esto a veces llevó al hijo mayor, es decir, al príncipe primogénito, el Aremo, a acelerar la muerte de su padre. Independientemente de la posible sucesión, el Aremo era bastante poderoso por derecho propio. Por ejemplo, por costumbre, los alaafines se abstuvieron de abandonar el palacio, excepto durante las festividades importantes, que en la práctica redujeron su poder. Por el contrario, los aremo a menudo abandonaban el palacio. Esto llevó al destacado historiador S. Johnson a observar: "El padre es el rey del palacio y el hijo el rey para el público en general". [26] Los dos consejos que verificaron el Alaafin tenían una tendencia a seleccionar un Alaafin débil después del reinado de uno fuerte para evitar que la oficina se vuelva demasiado poderosa.[27]
El Ilari editar ]
El Alaafin de Oyo nombró a ciertos funcionarios religiosos y gubernamentales, que generalmente eran eunucos . [28] Estos oficiales eran conocidos como los ilari o media cabezas, debido a la costumbre de afeitarse la mitad de sus cabezas y aplicar lo que se creía que era una sustancia mágica. [29] Los cientos de Ilari fueron divididos equitativamente entre los sexos. [29] Los miembros menores de Ilari hicieron tareas de baja categoría, mientras que los ancianos actuaron como guardias o, a veces, mensajeros al otro mundo a través del sacrificio. [29] Sus títulos se relacionan con el rey, como oba l'olu ("el rey es supremo") o madarikan ("no te opongas a él"). [29] Llevaban a los aficionados rojos y verdes como credenciales de su estado. [29]
Todos los sub-tribunales de Oyo tenían a Ilari que actuaba como espías y como recaudadores de impuestos. [22] Oyo los designó para visitarlos y, a veces, residir en Dahomey y el Corredor Egbado para recaudar impuestos y espiar los éxitos militares de Dahomey, para que el Alaafin de Oyo pudiera obtener su corte. [30] Funcionarios similares habían existido en Ife , como lo demuestra el arte de terracota que los representa. [30]

Los Consejos editar ]

Mientras que el Alaafin de Oyo era el supremo señor de la gente, no estaba exento de controles sobre su poder. El Oyo Mesi y el culto a la Tierra Yoruba conocido como Ogbonimantuvieron bajo control el poder de los Oba . [28] El Oyo Mesi habló por los políticos mientras que los Ogboni hablaron por las personas respaldadas por el poder de la religión. [27]El poder del Alaafin de Oyo en relación con Oyo Mesi y Ogboni dependía de su carácter personal y astucia política.
Oyo Mesi editar ]
Los Oyo Mesi eran siete consejeros principales del estado. Constituyeron el Consejo Electoral y poseían poderes legislativos, similares al Congreso de los Estados Unidos de hoy Dirigido por Bashorun, actuando como primer ministro, y dirigido por Agbaakin, Samu, Alapini, Laguna, Akiniku y Ashipa. Representaban la voz de la nación y tenían la responsabilidad principal de proteger los intereses del imperio. Se requería que Alaafin consultara con ellos siempre que ocurriera algún asunto importante que afectara al estado. [31]Cada hombre tenía el deber estatal de actuar en la corte cada mañana y tarde. Cada mesi tenía un diputado a quien enviarían al Alaafin si su ausencia era inevitable. El Oyo Mesi se desarrolló como un control del poder de los Alaafin, evitando que Alaafin fuera un autócrata ; El Oyo Mesi obligó a muchos Afaafin a suicidarse durante los siglos XVII y XVIII. [31]
El jefe del consejo de Oyo Mesi, el Bashorun, consultó al oráculo de Ifa para la aprobación de los dioses. Los nuevos alaafines de Oyo fueron vistos como designados por los dioses. Fueron considerados como Ekeji Orisa, que significa "compañero de los dioses". El Bashorun tuvo la última palabra sobre la nominación del nuevo Alaafin, su poder rivalizó con el rey mismo. Por ejemplo, el Bashorun orquestó muchos festivales religiosos; además de ser comandante en jefe del ejército, lo que le otorgó una considerable autoridad religiosa independiente.
Una de las principales responsabilidades de Bashorun fue el importante festival de Orun. Esta adivinación religiosa, que se celebraba todos los años, debía determinar si los miembros del Mesi seguían gozando del favor del Alaafin. Si el consejo decidió la desaprobación del Alaafin, el Bashorun le presentó a Alaafin una calabaza vacía, o un huevo de loro, como una señal de que debía suicidarse. Esta era la única forma de eliminar a Alaafin porque no podía ser depuesto legalmente. Una vez dado el huevo del loro, el Bashorun proclamaría: "Los dioses te rechazan, la gente te rechaza, la tierra te rechaza". Alaafin, su hijo mayor y Samu, su consejero personal y miembro de Oyo Mesi, Asamu, [31]Todos tuvieron que suicidarse para renovar el gobierno todos juntos. El proceso y la ceremonia de suicidio tuvieron lugar durante el festival de Orun.
Los Ogboni editar ]
El Oyo Mesi no disfruta de un poder o influencia absolutos, y mientras que Oyo Mesi puede ejercer influencia política, los Ogboni representan la opinión popular respaldada por la autoridad de la religión, y por lo tanto, la visión de Oyo Mesi podría ser moderada por los Ogboni. Hay controles y balances en el poder del Alafin y el Oyo Mesi y, por lo tanto, nadie tiene poder absoluto arrogante. Los Ogboni eran una sociedad secreta muy poderosa compuesta por hombres libres, reconocidos por su edad, sabiduría e importancia en los asuntos religiosos y políticos. [28] Sus miembros disfrutaron de un inmenso poder sobre la gente común debido a su estación religiosa. Una prueba de cuán extendida estaba la institución es el hecho de que existían consejos de Ogboni en casi todos los tribunales en Yorubaland. [28] Aparte de sus deberes con respecto a la adoración de la tierra, eran responsables de juzgar cualquier caso relacionado con el derramamiento de sangre. [28] El líder de los Ogboni, los Oluwo, tenía el derecho incondicional de acceso directo a los Alaafin de Oyo sobre cualquier asunto. [28]

Militar editar ]

Había un alto grado de profesionalismo en el ejército del Imperio Oyo. [32] Su éxito militar se debió en gran parte a su caballería, así como al liderazgo y el coraje de los oficiales y guerreros de Oyo. [32] Debido a que su principal enfoque geográfico estaba al norte del bosque, Oyo disfrutaba de una agricultura más fácil y, por lo tanto, de un crecimiento constante de la población. [32] Esto contribuyó a la capacidad de Oyo para desplegar consistentemente una gran fuerza. También había una cultura militar arraigada en Oyo, donde la victoria era obligatoria y la derrota llevaba el deber de suicidarse. [27] Esta política de vida o muerte, sin duda, contribuyó a la agresividad militar de los generales de Oyo. [27]

Caballería editar ]

El Imperio Oyo fue el único estado yoruba en adoptar la caballería; Lo hizo porque la mayor parte de su territorio estaba en la sabana del norte. [14] El origen de la caballería es disputado; sin embargo, los nupe , borgu y hausa en los territorios vecinos también usaron la caballería y pueden haber tenido la misma fuente histórica. [33] Oyo pudo comprar caballos del norte y mantenerlos en el área metropolitana de Oyo debido a la libertad parcial de la mosca tsetse . [34] La caballería era el brazo largo del Imperio Oyo. Las expediciones de finales del siglo XVI y XVII se componían en su totalidad de caballería. [14] Había inconvenientes en esto. Oyo no podía mantener su ejército de caballería en el sur, pero podía atacar a voluntad. [12] [35]
La caballería en sociedades altamente desarrolladas como Oyo fue dividida en ligera y pesada. [14] La caballería pesada en caballos importados más grandes estaba armada con lanzas o lanzas de empuje pesadas y también con espadas. [14] La caballería ligera en ponis indígenas más pequeños estaba armada con lanzas o arcos. [36]

Infantería editar ]

La infantería en la región alrededor del Imperio Oyo era uniforme tanto en armadura como en armamento. Toda la infantería en la región llevaba escudos, espadas y lanzas de un tipo u otro. [12] Los escudos tenían cuatro pies de alto y dos pies de ancho y estaban hechos de piel de elefante o buey. [37] Una espada pesada de 3 pies de largo (0,91 m) fue el armamento principal para el combate cuerpo a cuerpo. [37] Los yorubas y sus vecinos usaban jabalinas de púas triples que podían lanzarse con precisión desde unos 30 pasos. [12]

Estructura editar ]

El Imperio Oyo, como muchos otros imperios anteriores, utilizó fuerzas locales y tributarias para expandir sus dominios. La estructura de los militares de Oyo antes de su período imperial era simple y más cercana al gobierno central en Oyo metropolitano. Esto pudo haber estado bien en el siglo XV cuando Oyo solo controlaba su corazón. Pero para hacer y mantener una mayor conquista, la estructura sufrió varios cambios.
El Eso editar ]
Oyo mantenía un ejército semi-permanente de soldados de caballería especializados llamado Eso , el Esho o, formalmente, el Eso de Ikoyi . [38] Estos eran 70 jefes de guerra subalternos que fueron nominados por el Oyo Mesi y confirmados por el Alaafin de Oyo. [38] Los Eso fueron nombrados por su habilidad militar sin tener en cuenta el patrimonio y fueron dirigidos por los Are-Ona-Kakanfo. [27]
Después del regreso de Oyo del exilio, el puesto de Are-Ona-Kakanfo se estableció como el comandante militar supremo. [39] Se le exigía que viviera en una provincia fronteriza de gran importancia para vigilar al enemigo y evitar que usurpara al gobierno. [27] Durante el período imperial de Oyo, los Are-Ona-Kakanfo comandaron personalmente al ejército en el campo en todas las campañas. [27]
Ejército metropolitana editar ]
Como los Are-Ona-Kakanfo no podían residir cerca de la capital, se tuvieron que hacer arreglos para la protección de estos últimos en caso de emergencia. Las fuerzas dentro de la zona metropolitana de Oyo fueron comandadas por Bashorun, miembro líder de Oyo Mesi. [39] Como se mencionó anteriormente, Metropolitan Oyo se dividió en seis provincias divididas en partes iguales por un río. Las fuerzas provinciales se agruparon en dos ejércitos, bajo Onikoyi y Okere para el lado este y oeste del río respectivamente. [39] Los jefes de guerra menores eran conocidos como Balogun, un título que llevan los soldados del estado sucesor de Oyo, Ibadan . [40]
Afluente del Ejército editar ]
Líderes tributarios y gobernadores provinciales fueron responsables de recolectar tributos y contribuir con tropas bajo la dirección local del ejército imperial en tiempos de emergencia. [10] Ocasionalmente, a los líderes tributarios se les ordenaría atacar a los vecinos incluso sin el respaldo del principal ejército imperial. [10] Estas fuerzas se utilizaron a menudo en campañas distantes de Oyo en la costa o contra otros estados.

Comercio editar ]

Oyo se convirtió en el emporio del sur del comercio transahariano. Los intercambios se hicieron en sal, cuero, caballos, cola, nueces, marfil, telas y esclavos. [34] Los yoruba del área metropolitana de Oyo también eran altamente calificados en la artesanía y el trabajo del hierro. [34] Además de los impuestos sobre los productos comerciales que entran y salen del imperio, Oyo también se enriqueció con los impuestos impuestos a sus afluentes. Los impuestos sobre el reino de Dahomey solo trajeron una cantidad estimada en 638 mil dólares al año. [32]

Zenith editar ]

Imperio Oyo y estados circundantes c. 1700.
En 1680, el Imperio de Oyo se extendió por más de 150,000 kilómetros cuadrados. [1] Alcanzó el apogeo de su poder en el siglo XVIII. [11] Y a pesar de su creación violenta, se mantuvo unida por el interés mutuo. [24] El gobierno pudo proporcionar la unidad para un área vasta a través de una combinación de autonomía local y autoridad imperial. [32]
A diferencia de los grandes imperios de sabana, de los cuales Oyo no puede ser llamado un sucesor, ya que fue un sucesor de Ife, hubo poca o ninguna influencia musulmana en el imperio. [21] Se sabe que al menos algunos funcionarios musulmanes se mantuvieron en Oyo metropolitano, [41] y los comerciantes franceses informaron de hombres capaces de escribir y calcular en árabe en 1787. [41]

Disminuir editar ]

Muchos creen que el declive del imperio de Oyo comenzó a partir de 1754 con las intrigas dinásticas y los golpes de palacio patrocinados por el Primer Ministro de Oyo Bashorun Gaha . Gaha, en su búsqueda de poder absoluto, conspiró con el Oyo Mesi y probablemente hasta cierto punto con los Ogboni para obligar a cuatro Alaafins sucesivos a cometer suicidio ritual después de que se les había presentado el huevo simbólico de loro. Solo entre junio y octubre de 1754, Gaha obligó a dos Alaafins a suicidarse. [42]Debido a esto, Alaafin Awonbijou pasó 130 días en el trono, mientras que Alaafin Labisi solo pasó 17 días en el trono. La traición de Gaha no terminó hasta 1774 durante el reinado de Alaafin Abiodun, el quinto Alaafin con el que sirvió. Gaha fue ejecutado posteriormente por Abiodun, pero la inestabilidad provocada por estas intrigas había debilitado y empobrecido a Oyo.
Alaafin Abiodun durante su reinado también llevó a cabo campañas fallidas contra Borgu en 1783 [43] y Nupe en 1789, [44] perdiendo el equivalente de 11 y 13 generales y sus hombres respectivamente. Abiodun fue posteriormente asesinado por su propio hijo Awole quien posteriormente ascendió al trono de su padre.
Los eventos que llevaron a la secesión de Ilorin comenzaron en 1793. Ilorin era un campamento de guerra encabezado por el Are-Ona Kakanfo Afonja. Afonja tomó causa con Awole cuando este último le había ordenado que atacara el hogar materno de Alaafin Abiodun, Iwere-ile. Afonja se vio obligado por un juramento y también deseoso de no caer bajo una maldición de un Alaafin anterior en el sentido de que cualquier Aare Ona Kakanfo que atacó a Iwere-Ile (su hogar paternal) debía morir miserablemente; Esta orden Afonja ignoró. Otra causa se dio también en 1795 cuando Awole le pidió a Afonja que atacara la ciudad comercial de Apomu, que era parte de Ile-Ife. Todos los Alaafins, debido a la creencia yoruba de que Ife era el hogar espiritual de los Yorubas, fueron obligados a jurar que nunca atacarían a Ife. [45] Afonja llevó a cabo la orden de Awole y despidió a Apomu, pero al regresar del ejército de Apomu, Afonja marchó en la capital, Oyo-Ile (que era un tabú), y exigió que Awole abdicara. [46] Awole eventualmente cometió suicidio ritual. [45]
Después de la muerte de Awole hubo una lucha por el trono por numerosos contendientes; se informó que algunos pasaron menos de seis meses en el trono; también hubo un período de interregno de casi veinte años en el que las distintas facciones no pudieron ponerse de acuerdo sobre un candidato para el trono. [45]Este período de vacío llevó al surgimiento de poderosos comandantes militares y regionales como Adegun, Onikoyi y otros como el Otun al Are-Ona Kakanfo, llamado Solagberu, y también Shehu Alimi, quien era el líder de una creciente población musulmana en Oyo. . Estas nuevas potencias habían perdido el respeto por el cargo de Alaafin debido a las diversas disputas políticas y la falta de una autoridad central en ese momento; esta situación eventualmente llevó a Afonja a separar a Ilorin de Oyo en 1817 con la ayuda de los musulmanes de Oyo. En 1823, después de que Afonja fue asesinado por sus aliados, Shehu Alimi y Solagberu (Solagberu también fue asesinado por el hijo de Alimi), Ilorin se convirtió en parte del Califato de Sokoto. [47]Cuando el capitán Hugh Clapperton visitó Oyo-Ile en 1825 durante el reinado de Alaafin Majotu, el imperio ya estaba en estado de declive. La fiesta de Clapperton registró numerosas aldeas de Oyo quemadas por los Fulani (Ilorin), mientras que Majotu también buscó la ayuda del rey inglés y la Oba de Benin para sofocar la rebelión de Ilorin. Clapperton también notó una escasez de caballos, a pesar de que los Oyo eran reconocidos como una gran fuerza de caballería; Esto podría tener algo que ver con el hecho de que la mayoría de los soldados del imperio y, por lo tanto, la caballería estaban estacionados en Ilorin bajo el mando de Afonja y más tarde en los sucesores de Alimi. [47]
Ilorin luego asedió a Offa y comenzó a asaltar, quemar y saquear aldeas en Oyo, destruyendo la capital Oyo-Ile en 1835. [45]

Pérdida del Corredor Egbado editar ]

Cuando Oyo se desgarró por intriga política, sus vasallos comenzaron a aprovechar la situación para presionar por la independencia. Los Egba, bajo el liderazgo de Lishabi , masacraron a los Ilari estacionados en su área y expulsaron a una fuerza punitiva de Oyo. [10]

La revuelta de Dahomey editar ]

En 1823, se informó que Dahomey allanó pueblos que estaban bajo la protección de Oyo para los esclavos debido a la alta demanda de ellos. Oyo inmediatamente exigió un gran homenaje del rey Gezo por la incursión no autorizada, a la que Gezo envió a su agente brasileño, Francisco Félix de Sousa , a Alaafin en Oyo para hacer las paces. Las conversaciones de paz finalmente se rompieron y Oyo atacó a Dahomey. [48] El ejército de Oyo fue derrotado decisivamente, poniendo fin a la hegemonía de Oyo sobre Dahomey. [49] Después de obtener su independencia, Dahomey comenzó a atacar el corredor. [13]

La Yihad Fulani editar ]

Después del rechazo de Awole, Afonja, ahora maestro de Illorin , invitó a un erudito Fulani itinerante del Islam a llamar a Alim al-Salih a sus filas. Al hacer esto, esperaba obtener el apoyo de los musulmanes yoruba y voluntarios del norte de Hausa-Fulani para mantener a Ilorin independiente. Desgarrado por la lucha interna, Oyo no pudo defenderse contra los Fulani. [50] Oyo-Ile fue arrasada por el Imperio Fulani en 1835 y el Imperio Oyo se derrumbó en 1836. [51] Hasta el día de hoy, el gobernante tradicional Illorin es un emir , mientras que en el resto de las ciudades Yoruba los gobernantes se llaman oba o baale (Baale o Baba Onile que significa "padre de la tierra" o "señor de la tierra").

Ago d'Oyo editar ]

Después de la destrucción de Oyo-Ile, la capital se trasladó más al sur, a Ago d'Oyo . Oba Atiba trató de preservar lo que quedaba de Oyo al imponer a Ibadan el deber de proteger la capital de los Ilorin en el norte y noreste. [52] También intentó que el Ijaye protegiera a Oyo del oeste contra los Dahomeans. [52] El centro del poder de Yoruba se trasladó más al sur de Ibadan , un campo de guerra yoruba establecido por los comandantes de Oyo en 1830. [14]

Fallecimiento final editar ]

Alaafin Oyo c. 1910
La táctica de Atiba fracasó, y Oyo nunca recuperó su prominencia en la región. Oba Atiba, también llamada Atiba Atobatele, murió en 1859; Su hijo Adeyemi I y el 3er Alaafin para gobernar en el presente Oyo murieron en 1905. Vea la Lista de gobernantes del estado Yoruba de Oyo . Durante el período colonial, los yorubas fueron uno de los grupos más urbanizados (que viven en áreas de ciudad) en África. Aproximadamente el 22% de la población vivía en grandes áreas con una población superior a 100,000 y más del 50% vivía en ciudades compuestas por 25,000 o más personas. El índice de urbanización en 1950 fue similar al de Estados Unidos, excluyendo a Ilorin. Los yoruba continúan siendo el grupo étnico africano más urbanizado en la actualidad. Las antiguas ciudades vinculadas a Oyo, como Ibadan , OsogboOgbomoso, que fueron algunas de las principales ciudades que florecieron después del colapso.

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