El Imperio Mali ( Manding : Nyeni [5] o Niani ; también denominado históricamente como la Manden Kurufaba , [1] a veces abreviado a Manden ) era un imperio en África Occidental desde c. 1230 a 1670. El imperio fue fundado por Sundiata Keita y se hizo famoso por la riqueza de sus gobernantes, especialmente Musa Keita . Las lenguas manding se hablaban en el imperio. Fue el imperio más grande de África occidental e influyó profundamente en la cultura de África occidental a través de la difusión de su idioma, leyes y costumbres. [6]Gran parte de la información registrada sobre el Imperio Malí proviene del norte de África del siglo 14 Árabe historiador Ibn Jaldún , del siglo 14 marroquí viajero Ibn Battuta y marroquí viajero del siglo decimosexto León el Africano . La otra fuente importante de información es la tradición oral mandinka , a través de narradores conocidos como griots . [7]
El imperio comenzó como un pequeño reino mandinka en la parte alta del río Níger , centrado alrededor de la ciudad de Niani(homónimo del imperio en Manding). Durante los siglos XI y XII, comenzó a desarrollarse como un imperio tras la decadencia del Imperio de Ghana hacia el norte. Durante este período, las rutas comerciales se desplazaron hacia el sur hasta la sabana., estimulando el crecimiento de los estados. La historia temprana del Imperio de Malí (antes del siglo XIII) no está clara, ya que hay relatos contradictorios e imprecisos de cronistas árabes y tradicionalistas orales. Sundiata Keita (c. 1214 – c. 1255) es la primera regla para la cual hay información escrita precisa (a través de Ibn Khaldun). Sundiata Keita fue un príncipe guerrero de la dinastía Keita que fue llamado para liberar al pueblo de Mali del gobierno del rey del Imperio Sosso , Soumaoro Kanté . La conquista de Sosso en c. 1235 le dio al Imperio de Mali acceso a las rutas comerciales transaharianas .
Tras la muerte de Sundiata Keita en c. 1255, los reyes de Malí fueron referidos por el título mansa . [7] El sobrino de Sundiata, Mansa Musa, realizó un peregrinaje al Hajj a La Meca durante el reinado de Mamluk Sultan Baibars ( r. 1260–1277). Siguiendo una serie de usurpaciones del trono de mali, en c. 1285 Sakoura , un antiguo esclavo de la corte real, se convirtió en emperador y fue uno de sus gobernantes más poderosos, expandiendo enormemente los territorios de Malí. Hizo un peregrinaje a La Meca durante el reinado de Mamluk Sultan An-Nasir Muhammad(r. 1298–1308). Después de que murió a su regreso, el trono volvió a los descendientes de Sundiata Keita. Después de los reinados de tres emperadores más, Musa Keita se convirtió en emperador en c. 1312. Musa hizo una famosa peregrinación a La Meca de 1324 a 1326. Sus generosos regalos a Egipto Mameluco y su gasto de oro causaron una gran devaluación del oro, lo que dio lugar a su fama fuera de Malí. En 1337, fue sucedido por su hijo Maghan I , quien en 1341 fue depuesto por su tío Suleyman . Fue durante el reinado de Suleyman que Ibn Battuta visitó Mali. [8] Después de este período, comenzó un período de emperadores débiles, conflictos y desunión en Malí.
Ibn Khaldun murió en 1406, y después de su muerte no hubo un registro continuo de eventos en el Imperio de Malí. Se sabe por Tarikh al-Sudan que Mali todavía era un estado considerable en el siglo XV. El explorador veneciano Alvise Cadamosto y los comerciantes portugueses confirmaron que los pueblos de Gambia aún estaban sujetos a la mansa de Mali. [9] Tras la visita de Leo Africanus a principios del siglo XVI, sus descripciones de los dominios territoriales de Malí demostraron que todavía era un reino de considerable área. Sin embargo, desde 1507 en adelante, los estados vecinos como Diara, Great Fulo y el Imperio Songhay.erosionado los territorios extremos de mali. En 1542, los Songhay invadieron la ciudad capital de Niani, pero no lograron conquistar el imperio. Durante el siglo XVII, el imperio de Malí enfrentó incursiones del Imperio Bamana . Después de los intentos fallidos de Mansa Mama Maghan por conquistar Bamana, en 1670 Bamana despidió y quemó a Niani, y el Imperio de Mali se desintegró rápidamente y dejó de existir, siendo reemplazado por jefes independientes. Los Keitas se retiraron a la ciudad de Kangaba , donde se convirtieron en jefes provinciales.
Mali preimperial [ editar ]
El arte rupestre en el Sahara sugiere que el norte de Mali ha estado habitado desde el año 10.000 aC, cuando el Sahara era fértil y rico en vida silvestre. Hacia el 300 aC, se habían desarrollado grandes asentamientos organizados, los más notables cerca de Djenné , una de las ciudades más antiguas de África occidental. En el siglo VI d. C., el lucrativo comercio transahariano de oro, sal y esclavos había comenzado, facilitando el surgimiento de los grandes imperios de África occidental.
Hay algunas referencias a Mali en la literatura escrita temprana. Entre ellas se encuentran referencias a "Pene" y "Malal" en la obra de al-Bakri en 1068, [11] la historia de la conversión de un gobernante temprano, conocida por Ibn Khaldun (en 1397) como Barmandana, [12] y Algunos detalles geográficos en la obra de al-Idrisi . [13]
En la década de 1960, los arqueólogos polacos y guineanos descubrieron los restos de una importante ciudad que se remonta hasta el siglo VI en los trabajos arqueológicos en la aldea de Niani , conocida como la capital del Imperio de Malí . [14]
Las tradiciones orales modernas también relataron que los reinos Mandinka de Mali o Manden ya habían existido varios siglos antes de la unificación de Sundiata como un pequeño estado justo al sur del imperio Soninké de Wagadou , más conocido como el Imperio de Ghana . [15] Esta área estaba compuesta por montañas, sabanas y bosques que brindan protección y recursos ideales para la población de cazadores. [16] Los que no vivían en las montañas formaban pequeñas ciudades-estado como Toron, Ka-Ba y Niani. A través de la tradición oral de los griots, la dinastía Keita, de la que proceden casi todos los emperadores de Malí, remonta su linaje a Lawalo, uno de los hijos de Bilal , [17] los fieles.muecíndel Islam profeta 's Muhammad , quien se dice que han migrado a Mali y sus descendientes establecido la gobernante dinastía Keita través Maghan Kon Fatta, padre de Sundiata Keita. [18]
Era una práctica común durante las Edad Media , tanto para cristianos y musulmanes gobernantes para atar su linaje de nuevo a una figura fundamental en la historia de su fe, por lo que el linaje de la dinastía Keita puede ser dudosa en el mejor, [ cita requerida ] Los eruditos musulmanes aún africanos como El clérigo nigeriano-británico con sede en Londres, Sheikh Abu-Abdullah Adelabu, reclamó los logros divinos del reinado de Mansa Mousa : "en historia islámica y sus historias científicas del Antiguo Imperio de Mali y la importancia de Mansa Mousa por historiadores musulmanes antiguos como Shihab al -Umari, las historias documentadas de legendarios africanos como Mansa Kankan Musa realmente existieron en las primeras fuentes árabes sobre la historia de África Occidental, incluidas las obras del autor de Subh al-a 'sha, una de las expresiones finales del género de la literatura administrativa árabe, Ahmad al-Qalqashandi Escritor, matemático y escriba egipcio del pergamino (katib al-darj) en la cancillería de los mamelucos en El Cairo [19] , así como por el autor de Kitab al-Masalik wa al-Mamalik (Libro de carreteras y reinos) Abū ʿUbayd Al- Bakri , un geógrafo árabe árabe andaluz e historiador envalentonadoDinastía Keita ", escribió Adelabu.
En su intento de justificar la importancia de los Keita y su civilización en las primeras literaturas árabes, Adelabu, el jefe de Awqaf África en Londres , acuñó los derivados árabes ك - و - ي K (a) -W (e) -Y (a ) de la palabra Keita que en (en lo que él llamó) lenguaje mandingo árabe Alá (u) Ka (w) eia significa "Alá lo crea todo" como un lema de reflexión favorable para Bilal Ibn Rabah , uno de los más confiables y leales Sahabah (compañeros) del profeta islámico Muhammad , a quien describió (citando el libro de William Muir , La vida de Muhammad ), como "un personaje alto, oscuro, africano y con cabello espeso"[20] hombre piadoso que superó la esclavitud, el racismo y los obstáculos sociopolíticos en Arabiapara lograr un estatus elevado en este mundo y en el Más Allá . [21]
La provincia Kangaba [ editar ]
Durante el apogeo del poder de Sundiata, la tierra de Manden (el área poblada por el pueblo Mandinka) se convirtió en una de sus provincias. [23] La ciudad-estado de Manden de Ka-ba (actual Kangaba ) sirvió como la capital y el nombre de esta provincia. Desde al menos el comienzo del siglo XI, los reyes Mandinka conocidos como faamas gobernaron Manden desde Ka-ba en el nombre de los Ghanas. [24]
Los dos reinos [ editar ]
El control de Wagadou sobre Manden se detuvo después de que la inestabilidad interna condujo a su declive. [25] La provincia de Kangaba, libre de la influencia de Soninké, se dividió en doce reinos con su propio maghan (que significa príncipe) o faama . [26] Manden se dividió por la mitad con el territorio de Dodougou al noreste y el territorio de Kri al suroeste. [27] El pequeño reino de Niani fue uno de varios en el área de Kri en Manden.
Los gobernantes de Kaniaga [ editar ]
Aproximadamente en 1140, el reino Sosso de Kaniaga , un antiguo vasallo de Wagadou, comenzó a conquistar las tierras de sus antiguos maestros. En 1180, incluso había subyugado a Wagadou, lo que obligó a Soninké a rendir homenaje. En 1203, el rey Sosso Soumaoro del clan Kanté llegó al poder y, según se informa, aterrorizó a Manden robando mujeres y bienes tanto de Dodougou como de Kri. [28]
El león hambriento [ editar ]
Según la versión de la epopeya de Niane, durante el ascenso de Kaniaga, Sundiata del clan Keita nació a principios del siglo XIII. Era el hijo de la faama de Niani , Nare Fa (también conocido como Maghan Kon Fatta que significa el apuesto príncipe). La madre de Sundiata fue la segunda esposa de Maghan Kon Fatta, Sogolon Kédjou. [17] Era un jorobado de la tierra de Do, al sur de Mali. El hijo de este matrimonio recibió el primer nombre de su madre (Sogolon) y el apellido de su padre (Djata). Combinados en el lenguaje hablado rápidamente de la mandinga, se formaron los nombres Sondjata, Sundjata o Sundiata Keita . [17] El anglicisedLa versión de este nombre, Sunjata, también es popular. En la cuenta de Ibn Khaldun, Sundjata se registra como Mari Djata con "Mari" que significa "Amir" o "Príncipe". También afirma que Djata o "Jatah" significa "león". [29]
El príncipe Sundjata fue profetizado para convertirse en un gran conquistador. Para el temor de sus padres, el príncipe no tuvo un comienzo prometedor. Sundiata, según las tradiciones orales, no caminó hasta que cumplió siete años. [26] Sin embargo, una vez que Sundiata ganó el uso de sus piernas, se fortaleció y fue muy respetado. Lamentablemente para Sundjata, esto no ocurrió antes de que su padre muriera. A pesar de los deseos de la faama de Niani de respetar la profecía y de poner a Sundiata en el trono, el hijo de su primera esposa, Sassouma Bérété, fue coronado. Tan pronto como el hijo de Sassouma, Dankaran Touman.Tomó el trono, él y su madre obligaron a Sundjata, cada vez más popular, a exiliarse junto con su madre y sus dos hermanas. Antes de que Dankaran Touman y su madre pudieran disfrutar de su poder sin impedimentos, el Rey Soumaoro fijó su mirada en Niani forzando a Dankaran a huir a Kissidougou . [17]
Después de muchos años en el exilio, primero en la corte de Wagadou y luego en Mema, una delegación Niani buscó a Sundiata y le rogó que combatiera a los Sosso y liberara a los reinos de Manden para siempre.
Batalla de Kirina [ editar ]
Volviendo con los ejércitos combinados de Mema , Wagadou y todas las ciudades-estado rebeldes de Mandinka, Maghan Sundiata o Sumanguru lideraron una revuelta contra el Reino de Kaniaga alrededor de 1234. [Las citaciones necesitadas ] Las fuerzas combinadas del norte y el sur de Manden derrotaron al ejército de Sosso en Batalla de Kirina (entonces conocida como Krina ) en aproximadamente 1235. [30] Esta victoria resultó en la caída del reino Kaniaga y el surgimiento del Imperio Malí. Después de la victoria, el rey Soumaoro desapareció y el Mandinka asaltó la última de las ciudades Sosso. Maghan Sundiata fue declarada " faama de faamas " y recibió el título "mansa ", que se traduce aproximadamente al emperador. A la edad de 18 años, ganó la autoridad sobre todos los 12 reinos en una alianza conocida como el Manden Kurufaba. Fue coronado bajo el nombre del trono Sunidata Keita convirtiéndose en el primer emperador Mandinka. nombre Keita se convirtió en un clan / familia y comenzó su reinado. [26]
Organización [ editar ]
El Manden Kurufaba fundado por Mari Djata estaba compuesto por los "tres estados libremente aliados" de Mali, Mema y Wagadou más las Doce Puertas de Mali . [17] Es importante recordar que Mali, en este sentido, se refiere estrictamente a la ciudad-estado de Niani.
Las Doce Puertas de Malí eran una coalición de territorios conquistados o aliados, principalmente dentro de Manden, con lealtad jurada a Sundiata y sus descendientes. Al apuñalar sus lanzas en el suelo ante el trono de Sundiata, cada uno de los doce reyes cedió su reino a la dinastía Keita. [17] A cambio de su presentación, se convirtieron en "farbas", una combinación de las palabras mandinka "farin" y "ba" (gran farin). [31] Farin era un término general para comandante del norte en ese momento. Estos farbas gobernarían sus antiguos reinos en nombre del mansa con la mayor parte de la autoridad que tenían antes de unirse al Manden Kurufaba.
La Gran Asamblea [ editar ]
La Gbara o Gran Asamblea serviría como el cuerpo deliberativo Mandinka hasta el colapso del Manden Kurufa en 1645. Su primera reunión, en la famosa Kouroukan Fouga(División del Mundo), tuvo 29 delegados de clanes presididos por un belen-tigui ( maestro de ceremonia). La encarnación final de la Gbara, según las tradiciones sobrevivientes del norte de Guinea , ocupó 32 posiciones ocupadas por 28 clanes. [32]
Reforma social, económica y gubernamental [ editar ]
La Kouroukan Fouga también implementó reformas sociales y económicas, incluidas prohibiciones de maltrato a prisioneros y esclavos, instalando documentos entre clanes que indicaban claramente quién podía decir qué sobre quién. Además, Sundiata dividió las tierras entre la gente, asegurando que todos tuvieran un lugar en el imperio y tipos de cambio fijos para productos comunes [ cita requerida ] .
Mari Djata I / Sundiata Keita I [ editar ]
Mansa Mari Djata, más tarde llamada Sundiata Keita, vio la conquista de varios locales clave en el Imperio de Mali. Nunca más salió al campo después de Kirina, pero sus generales continuaron expandiendo la frontera, especialmente en el oeste, donde alcanzaron el río Gambia y las marchas de Tekrur . Esto le permitió gobernar un reino más grande que incluso el Imperio de Ghana en su cúspide. [30] Cuando se realizó la campaña, su imperio se extendió 1,000 millas (1,600 km) de este a oeste, con esas fronteras siendo las curvas de los ríos Senegal y Níger , respectivamente. [33] Después de unificar a Manden, añadió la Wangara.Campos de oro, convirtiéndolos en la frontera sur. Las ciudades comerciales del norte de Oualata y Audaghost también fueron conquistadas y se convirtieron en parte de la frontera norte del nuevo estado. Wagadou y Mema se convirtieron en socios menores en el reino y parte del núcleo imperial. Las tierras de Bambougou , Jalo ( Fouta Djallon ) y Kaabu fueron agregadas a Mali por Fakoli Koroma (Nkurumah en Ghana , Kurumah en Gambia , Colley en Casamance , Senegal ), [26] Fran Kamara (Camara) y Tiramakhan Traore (Tarawelley) en Gambia), [34]respectivamente, entre los diferentes grupos étnicos que rodean a Manden se encuentran los grupos oradores Pulaar en Macina , Tekrur y Fouta Djallon.
Mali imperial [ editar ]
Imperial Mali se conoce mejor a través de tres fuentes principales: la primera es la historia de Shihab al-'Umari , escrita alrededor de 1340 por un geógrafo-administrador en Mamluk Egipto . Su información sobre el imperio provino de la visita de los malienses que tomaban el hajj o del viaje de peregrinos a La Meca . Tenía información de primera mano de varias fuentes, y de una fuente de segunda mano, se enteró de la visita de Mansa Musa . El segundo relato es el del viajero Ibn Battuta , quien visitó Mali en 1352. Este es el primer relato de un reino de África occidental creado directamente por un testigo ocular; Los otros suelen ser de segunda mano. El tercer gran relato es el de Ibn Khaldun., que escribió a principios del siglo XV. Si bien las cuentas son de longitud limitada, proporcionan una imagen bastante buena del imperio en su apogeo.
Administración [ editar ]
El Imperio de Mali cubrió un área más grande durante un período de tiempo más largo que cualquier otro estado de África Occidental antes o después. Lo que hizo esto posible fue la naturaleza descentralizada de la administración en todo el estado. Según el escritor de Burkinabé , Joseph Ki-Zerbo , cuanto más viajaba una persona de Niani , más descentralizado se convertía el poder del mansa . [35] Sin embargo, el mansa logró mantener el dinero de los impuestos y el control nominal sobre el área sin agitar a sus súbditos en la revuelta. A nivel local (aldea, pueblo y ciudad), kun-tiguis eligió a dougou-tigui(maestro de aldea) de un linaje descendiente del fundador semimítico de esa localidad. [36] Los administradores a nivel de condado llamados kafo-tigui (condado-maestro) fueron nombrados por el gobernador de la provincia dentro de su propio círculo. [37] Solo a nivel estatal o provincial hubo una interferencia palpable de la autoridad central en Niani . Las provincias eligieron a sus propios gobernadores a través de su propia costumbre (elección, herencia, etc.). Independientemente de su título en la provincia, fueron reconocidos como dyamani-tigui (maestro de la provincia) por la mansa . [37] Dyamani-tiguis tuvo que ser aprobado por la mansay estaban sujetos a su supervisión. Si el mansa no creía que el dyamani-tigui fuera capaz o confiable, se podría instalar una farba para supervisar la provincia o administrarla directamente.
Farins y farbas [ editar ]
Los territorios en Malí llegaron al imperio a través de la conquista o la anexión. En el caso de la conquista, los farins tomaron el control del área hasta que se pudo encontrar una regla nativa adecuada. Después de que se aseguró la lealtad o al menos la capitulación de un área, se le permitió seleccionar su propio dyamani-tigui . Este proceso fue esencial para mantener sujetos no Mandantes leales a las elites Manding que los gobernaron.
Salvo otras dificultades, el dyamani-tigui manejaría la provincia él mismo recaudando impuestos y procurando ejércitos de las tribus bajo su mando. Sin embargo, los territorios que eran cruciales para el comercio o sujetos a la revuelta recibirían una farba . [38] Farbas fueron recogidos por la mansa de la conquista Farin miembros o de la familia. El único requisito real era que Mansa sabía que podía confiar en este individuo para salvaguardar los intereses imperiales.
Los deberes de la farba incluían informar sobre las actividades del territorio, cobrar impuestos y garantizar que la administración nativa no contradijera las órdenes de Niani . La farba también podría quitarle el poder a la administración nativa si fuera necesario y levantar un ejército en el área para defenderse o sofocar rebeliones. [38]
El puesto de una farba era muy prestigioso y sus descendientes podían heredarlo con la aprobación de la mansa . El mansa también podría reemplazar una farba si se saliera de control, como en el caso de Diafunu.
Territorio [ editar ]
El Imperio de Malí alcanzó su área más grande bajo las mansas Laye Keita . Al-Umari, quien escribió una descripción de Mali basada en la información que le dio Abu Sa'id 'Otman ed Dukkali (que había vivido 35 años en Niani ), informó que el reino era cuadrado y que se realizó un viaje de ocho meses desde su costa en Tura (en la desembocadura del río Senegal) a Muli (también conocida como Tuhfat). Umari también describe el imperio como al sur de Marrakech y habitado casi por completo, excepto en pocos lugares. El dominio de Malí también se extendió hacia el desierto. Lo describe como al norte de Mali, pero bajo su dominio implica una especie de vasallaje para las tribus Antasar, Yantar'ras, Medussa y Lemtuna Berber. [41]El área total del imperio incluía casi toda la tierra entre el desierto del Sahara y los bosques costeros. Abarcó los países modernos de Senegal, sur de Mauritania , Mali, norte de Burkina Faso , oeste de Níger , Gambia , Guinea-Bissau , Guinea, Costa de Marfil y norte de Ghana. Para 1350, el imperio cubría aproximadamente 478,819 millas cuadradas (1,240,140 km 2 ). [42] El imperio también alcanzó su población más alta durante el período de Laye que gobernaba 400 ciudades, [43]ciudades y pueblos de diversas religiones y elasticidades. Durante este período sólo el Imperio mongol. era más grande
El aumento dramático en el crecimiento del imperio exigió un cambio de la organización de Manden Kurufaba de tres estados con doce dependencias. Este modelo fue desechado por la época del hajj de Mansa Musa en Egipto. Según al'Umari, que entrevistó a un bereber que había vivido en Niani durante 35 años, había catorce provincias (o, más precisamente, reinos tributarios ). En el registro de al-'Umari, solo registra las siguientes trece provincias y cinco estados. [44]
- Gana (esto se refiere a los remanentes del Imperio de Ghana )
- Zagun o Zafun (este es otro nombre para Diafunu) [45]
- Tirakka o Turanka (entre Gana y Tadmekka ) [44]
- Takrur (En la tercera catarata del río Senegal, al norte de Jolof )
- Sanagana (nombre de una tribu que vive en una zona al norte del río Senegal)
- Bambuck o Bambughu (Un territorio en el este de Senegal y el oeste de Mali que era muy rico en fuentes de oro)
- Zargatabana
- Darmura o Babitra Darmura
- Zaga (en el Níger, río abajo de Kabora)
- Kabora o Kabura (también en el Níger)
- Baraquri o Baraghuri
- Gao o Kawkaw (provincia habitada por el Imperio Gao , que es anterior a Songhai ) [46]
- Mali o Manden (provincia capital para la cual el reino recibe su nombre)
Economía [ editar ]
En 1307, Mansa Musa llegó al trono después de una serie de guerras civiles y gobernó durante treinta años. Durante la cima del reino, Malí era extremadamente rico. Esto se debió al impuesto sobre el comercio dentro y fuera del imperio, junto con todo el oro que Mansa Musa tenía. Tenía tanto oro que durante su viaje a La Meca, el Mansa entregó oro a todos los pobres en el camino.. Esto llevó a la inflación en todo el reino. Mansa Musa también se quedó sin oro en el hajj de La Meca, pero no estaba preocupada porque sabía que tenía suficiente oro en Mali para devolverle todo lo que le debía. El comercio fue un factor importante para el ascenso y el éxito de Malí. Mali floreció especialmente cuando Timbuktu quedó bajo el control de Mansa Musa. Tombuctú era un lugar de comercio, entretenimiento y educación. El suministro de agua de la ciudad fue la causa principal de sus éxitos en el comercio. [47]Mansa Musa colocó un impuesto pesado sobre todos los objetos que pasaron por Timbuktu. Aunque esta vez en el reino fue próspera, la riqueza y el poder de Malí pronto disminuyeron. Malí estuvo prosperando durante mucho tiempo, pero al igual que en otro reino occidental pre-colonial, Mali comenzó a caer. La guerra civil constante entre los líderes llevó a un estado debilitado. Estos conflictos también interrumpieron el comercio. Este es uno de los principales factores de la caída del reino. El comercio era la forma de ingreso y la riqueza de Malí. Con el comercio interrumpido por las guerras, no había manera de que la economía continuara prosperando. Como resultado de esto el imperio cayó. [48]
El Imperio de Malí floreció debido a su comercio por encima de todo. Contenía tres inmensas minas de oro dentro de sus fronteras, a diferencia del Imperio de Ghana, que era solo un punto de tránsito para el oro. El imperio cobraba impuestos por cada onza de oro, cobre y sal que entraron en sus fronteras. A principios del siglo XIV, Malí fue la fuente de casi la mitad del oro del Viejo Mundo exportado desde minas en Bambuk , Boure y Galam. [37] Las minas de oro en Boure, que se encuentran en la actual Guinea, se descubrieron en algún momento cerca del final del siglo XII [49]
No había una moneda estándar en todo el reino, pero varias formas eran prominentes por región. Las ciudades sahelianas y saharianas del Imperio de Malí se organizaron como puestos de preparación en el comercio de caravanas de larga distancia y en los centros comerciales de los diversos productos de África Occidental. En Taghaza , por ejemplo, se intercambió sal; En Takedda , cobre. Ibn Battuta observó el empleo de sirvientes en ambas ciudades. Durante la mayor parte de su viaje, Ibn Battuta viajó con una comitiva que incluía sirvientes, la mayoría de los cuales llevaban productos para el comercio. A la vuelta de Takedda a Marruecos , su caravana transportó a 600 sirvientas, sugiriendo esa servidumbre por contrato.Fue una parte sustancial de la actividad comercial del imperio. [50]
Oro [ editar ]
Las pepitas de oro eran propiedad exclusiva de la mansa y eran ilegales para comerciar dentro de sus fronteras. Todo el oro se entregó de inmediato al tesoro imperial a cambio de un valor igual de polvo de oro. El polvo de oro había sido pesado y embalado para su uso al menos desde la época del Imperio de Ghana. Malí tomó prestada la práctica para contener la inflación de la sustancia, ya que era tan prominente en la región. La medida más común para el oro dentro del reino fue el ambiguo mithqal (4.5 gramos de oro). [26] Este término se usó indistintamente con el dinar , aunque no está claro si la moneda acuñada se usó en el imperio. El polvo de oro se usó en todo el imperio, pero no se valoró por igual en todas las regiones.
Sal [ editar ]
La siguiente gran unidad de intercambio en el Imperio de Mali fue la sal. La sal era tan valiosa, si no más valiosa, que el oro en el África subsahariana . Se cortó en pedazos y se gastó en bienes con un poder de compra similar al de todo el imperio. [51] Si bien era tan bueno como el oro en el norte, era aún mejor en el sur. La gente del sur necesitaba sal para su dieta, pero era extremadamente rara. [ cita requerida ]La región norte, por otro lado, no tenía escasez de sal. Cada año, los comerciantes entraban a Mali a través de Oualata con un montón de sal de camello para vender en Niani. Según Ibn Battuta, quien visitó Mali a mediados del siglo XIV, una carga de sal de camello se vendió en Walata por 8–10 mithqalsde oro, pero en Mali propiamente dicho se realizaron 20-30 ducados y, a veces, incluso 40. [51] Una fuente particular de sal en el Imperio de Mali fueron los sitios de extracción de sal ubicados en Taghaza . Ibn Battuta había escrito que en Taghaza no había árboles y solo hay arena y las minas de sal. Nadie vivía en el área, excepto los criados de Musafa que trabajaban para cavar las sales y vivían en fechas importadas de Sijilmasa y el valle de Dar'a , carne de camello y mijo importados de Sudán. Los edificios fueron construidos con losas de sal y techados con pieles de camello. La sal se extrajo del suelo y se cortó en láminas gruesas, dos de las cuales se cargaron en cada camello donde se llevarían al sur a través del desierto hasta Oualata y se venderían. El valor de la sal se determinó principalmente por los costos de transporte. Ibn Battuta menciona que el valor de la sal se multiplicó por cuatro cuando se transportaba entre Oualata y la capital de Malí. [52]
Cobre [ editar ]
El cobre también era una mercancía valiosa en el Mali imperial. Según los registros de Ibn Battuta, [53] [54] el cobre que se comercializaba en bares fue extraído de Takedda en el norte y comercializado en el sur por oro. Fuentes contemporáneas reclaman 60 barras de cobre comercializadas por 100 dinares de oro. [26]
Militar [ editar ]
El número y la frecuencia de las conquistas a fines del siglo XIII y durante todo el siglo XIV indican que las mansas de Kolonkan heredaron o desarrollaron un ejército capaz. Sundjata se acredita con al menos la organización inicial de los militares de Manding. Sin embargo, pasó por cambios radicales antes de alcanzar las proporciones legendarias proclamadas por sus sujetos. Como resultado de los ingresos fiscales constantes y el gobierno estable a partir del último cuarto del siglo XIII, el Imperio de Malí pudo proyectar su poder a través de su extenso dominio y más allá.
Fuerza [ editar ]
El Imperio de Malí mantuvo un ejército semiprofesional a tiempo completo para defender sus fronteras. Se movilizó a toda la nación, con cada clan obligado a proporcionar una cuota de hombres en edad de luchar. [26] Estos hombres tenían que ser de la casta del horón ( hombres libres ) y aparecer con sus propios brazos. Los historiadores que vivieron durante el auge y el declive del Imperio de Mali registran constantemente su ejército con 100.000, con 10.000 de ese número compuesto por caballería. [26] Con la ayuda de los clanes fluviales, este ejército podría desplegarse en todo el reino con poca antelación. [55] [56]Numerosas fuentes atestiguan que las vías navegables interiores de África occidental vieron el uso extensivo de canoas de guerra y embarcaciones utilizadas para el transporte de guerra donde el medio ambiente lo permite. La mayoría de las canoas de África occidental eran de construcción de tronco único, talladas y excavadas en un tronco de árbol macizo. [57]
Orden de batalla [ editar ]
El ejército del Imperio de Malí durante el siglo XIV se dividió en comandos del norte y sur liderados por los Farim-Soura y Sankar-Zouma, respectivamente. [26] Ambos de estos hombres formaban parte de la élite guerrera de Malí conocida como ton-ta-jon-ta-ni-woro ("dieciséis esclavos portadores de carcaj"). Cada representante o ton-tigi ("quiver-master") proporcionó consejo al mansa en la Gbara , pero solo estos dos ton-tigi tenían un poder tan amplio.
El ton-tigi pertenecía a una fuerza de élite de los comandantes de caballería llamados farari ("hombres valientes"). Cada farariya ("valiente") tenía una serie de oficiales de infantería debajo de ellos llamados kèlè-koun o dùùkùnàsi . Un kèlè-koun llevó tropas libres a la batalla junto a un farima ("hombre valiente") durante la campaña. Un dùùkùnàsi realizó la misma función, excepto con las tropas esclavas llamadas sofá ("guardián del caballo") y bajo el mando de una farimba ("gran hombre valiente"). La farimba operaba desde una guarnición con una fuerza casi totalmente esclava, Funcionó en el campo con prácticamente todos los hombres libres.
Equipo [ editar ]
El ejército del Imperio de Malí utilizó una amplia variedad de armas dependiendo en gran parte de dónde se originaron las tropas. Sólo los sofás fueron equipados por el estado, utilizando arcos y flechas envenenadas. Los guerreros libres del norte (Mandekalu o de otro tipo) usualmente estaban equipados con grandes cañas o escudos de piel de animales y una lanza punzante que se llamaba tamba. Guerreros libres del sur venían armados con arcos y flechas venenosas. El arco figuró prominentemente en la guerra de Mandinka y fue un símbolo de la fuerza militar en toda la cultura. Los arqueros formaron una gran parte del ejército de campo, así como la guarnición. Tres arqueros que apoyaban a un lancero era la proporción en Kaabu y Gambia a mediados del siglo XVI. Equipados con dos carcaj y un cuchillo atado a la parte posterior de su brazo, los arqueros de Mandinka utilizaron flechas de púas con punta de hierro que generalmente estaban envenenadas. También usaron flechas de fuego para la guerra de asedio. Mientras que las lanzas y los arcos eran el pilar de la infantería, las espadas y lanzas de fabricación local o extranjera eran las armas preferidas de la caballería. Ibn Battuta comenta sobre las demostraciones festivas del juego de espadas ante la mansa.por sus criados incluyendo el intérprete real. [58] Otra arma común de los guerreros mandekalu fue el veneno jabalina usado en escaramuzas. Los jinetes de Imperial Mali también usaron armaduras de correo para la defensa y escudos similares a los de la infantería.
Arquitectura [ editar ]
La arquitectura de Malí imperial se caracterizó por la arquitectura sudano -saheliana con un subestilo de Malí, que se ejemplifica en la Gran Mezquita de Djenne . Este estilo se caracteriza por el uso de ladrillos de barro y un yeso de adobe , con grandes vigas de soporte de troncos de madera que sobresalen de la pared para grandes edificios como mezquitas o palacios.
La datación de la construcción de la Gran Mezquita es oscura. El documento más antiguo que menciona la mezquita es el Tarikh al-Sudán de Abd al-Sadi , que da la historia temprana, probablemente de la tradición oral tal como existía a mediados del siglo XVII. El tarikh dice que un sultán Kunburu se convirtió en musulmán e hizo derribar su palacio y convertirlo en una mezquita; luego construyó otro palacio para él cerca de la mezquita en el lado este. [59] [60]
La influencia sudano-saheliana se incorporó particularmente durante el gobierno de Mansa Musa I, quien construyó muchos proyectos arquitectónicos, incluida la Gran Mezquita de Gao y el Palacio Real en Timbuktu, que se construyó con la ayuda de Ishaak al-Tuedjin, un arquitecto por Musa desde su peregrinación a La Meca. [61]
Los emperadores de mali [ editar ]
Hubo 21 mansas conocidas del Imperio de Mali después de Mari Djata I, y probablemente dos o tres más aún no han sido reveladas. Los nombres de estos gobernantes descienden a través de la historia a través de los djelis y los modernos descendientes de la dinastía Keita que residen en Kangaba. Lo que separa a estos gobernantes del fundador, aparte del papel histórico de este último en el establecimiento del estado, es su transformación del Manden Kurufaba en un Imperio Manden. No contentos con gobernar a los compañeros de Manding sujetos unificados por la victoria de Mari Djata I, estas mansas conquistarían y anexarían a Fula , [62] Wolof , Bamana , Songhai , Tuareg e innumerables otros pueblos en un inmenso imperio.
Sundiata Keita linaje (1250-1275) [ editar ]
Los primeros tres sucesores de Mari Djata / Sundiata Keita lo reclamaron por derecho de sangre o algo similar. Este período de veinticinco años vio grandes ganancias para la mansa y el comienzo de feroces rivalidades internas que casi acabaron con el florecimiento del imperio.
Ouali Keita I [ editar ]
Después de la muerte de Sundiata en 1255, la costumbre dictaba que su hijo ascendiera al trono, asumiendo que era mayor de edad. Sin embargo, Yérélinkon era menor de edad tras la muerte de su padre. [32] Manding Bory Keita, hermanastro de Sundiata y kankoro-sigui (visir), debería haber sido coronado de acuerdo con el Kouroukan Fouga. En cambio, el hijo de Mari Djata se hizo con el trono y fue coronado Mansa Ouali Keita (también deletreado "Wali" o "Ali"). [63]
Mansa Ouali Keita demostró ser un emperador eficiente, agregando más tierras al imperio, incluidas las provincias gambianas de Bati y Casa. También conquistó las provincias productoras de oro de Bambuk y Bondou. La provincia central de Konkodougou fue establecida. El reino Songhai de Gao también parece haber sido subyugado por primera vez muchas veces en este período. [37]
Aparte de la conquista militar, a Ouali también se le acreditan las reformas agrícolas en todo el imperio que ponen a muchos soldados a trabajar como agricultores en las recién adquiridas provincias de Gambia. Justo antes de su muerte en 1270, Ouali fue a la Meca durante el reinado de Mamluk Sultan Baibars , según Ibn Khaldun. [63] Esto ayudó a fortalecer los lazos con los comerciantes del norte de África y los musulmanes. [37]
Hijos de los generales [ editar ]
Como política de control y recompensa a sus generales, Mari Djata adoptó a sus hijos. [26] Estos niños se criaron en la corte de mansa y se convirtieron en Keitas al alcanzar la madurez. Al ver el trono como su derecho, dos hijos adoptados de Mari Djata libraron una guerra devastadora que amenazó con destruir lo que las dos primeras mansas habían construido. El primer hijo en ganar el trono fue Mansa Ouati Keita (también deletreada Wati ) en 1270. [64] Reinó durante cuatro años, gastando abundantemente y gobernando cruelmente, según los djelis. Tras su muerte en 1274, el otro hijo adoptado se hizo con el trono. [64] Mansa Khalifa KeitaEs recordado como aún peor que Ouati Keita. Según los djelis, gobernó igual de mal, estaba loco y disparó flechas desde el techo de su palacio a los transeúntes. Ibn Khaldun cuenta que la gente se precipitó sobre él y lo mató durante una revuelta popular. [63] La Gbara lo reemplazó con Manding Bory Keita en 1275. [65]
Las mansas de la corte (1275–1300) [ editar ]
Después del caos de los reinados de Ouati Keita y Khalifa Keita, una serie de funcionarios de la corte con estrechos vínculos con Sundiata Keita gobernaron. Comenzaron el regreso a la estabilidad del imperio, preparándolo para una edad de oro de los gobernantes.
Abubakari Keita I [ editar ]
Manding Bory fue coronada bajo el nombre del trono Mansa Abubakari (una corrupción de Manding del nombre musulmán Abu Bakr ). [26] La madre de Mansa Abubakari era Namandjé, [26] la tercera esposa de Maghan Kon Fatta. Antes de convertirse en mansa , Abubakari había sido uno de los generales de su hermano y más tarde su kankoro-sigui . Poco más se sabe sobre el reinado de Abubakari I, pero parece que tuvo éxito en detener la hemorragia de la riqueza en el imperio.
Sakoura [ editar ]
En 1285, una esclava de la corte liberada por Sundiata Keita, y que también había servido como general, usurpó el trono de Mali. [37] El reinado de Mansa Sakoura (también deletreado Sakura) parece haber sido beneficioso, a pesar de la reorganización política. Agregó las primeras conquistas a Malí desde el reinado de Ouali, incluidas las antiguas provincias de Wagadou en Tekrour y Diara. Sus conquistas no se detuvieron en los límites de Wagadou, sin embargo. Hizo campaña en Senegal y conquistó la provincia Wolof de Dyolof (Jolof), luego llevó al ejército al este para subyugar a la zona productora de cobre de Takedda . También conquistó Macina y atacó a Gao para reprimir su primera rebelión contra Mali. [37]Más que un mero guerrero, Mansa Sakoura estuvo en el jaque durante el reinado de Al-Nasir Muhammad . [63] Mansa Sakura también abrió negociaciones comerciales directas con Trípoli y Marruecos . [37]
Según un relato, Sakoura fue asesinado en su viaje de regreso de La Meca en Djibouti, o cerca de la actualidad, por un guerrero Danakil que intentaba robarle. [66] Los asistentes del emperador llevaron su cuerpo a casa a través de la región de Ouaddai hacia Kanem, donde uno de los mensajeros de ese imperio fue enviado a Mali con noticias de la muerte de Sakoura. Cuando el cuerpo llegó a Niani, se le dio un entierro real a pesar de las raíces de esclavos del usurpador. [66]
El linaje de Kolonkan Keita (1300–1312) [ editar ]
El Gbara seleccionó a Ko Mamadi Keita como el próximo mansa en 1300. Fue el primero de una nueva línea de gobernantes directamente descendientes de la hermana de Sundiata Keita, Kolonkan Keita. [26] Pero, viendo que todos estos gobernantes compartieron la sangre de Maghan Kon Fatta, son considerados Keitas legítimos. Incluso Sakoura, con su historia de ser esclavo en la familia Keita, era considerado un Keita; por lo que la línea de Bilal aún no se había roto.
Es durante el linaje de Kolonkan Keita que comienzan a aparecer las características definitorias de la edad de oro de Malí. Al mantener los desarrollos de Sakoura y Abubakari Keita I, los Kolonkan Keita Mansas desviaron Mali con seguridad en su ápice.
Las mansas Gao [ editar ]
Ko Mamadi Keita fue coronado Mansa Gao Keita y gobernó un imperio exitoso sin ninguna crisis registrada. Su hijo, Mansa Mohammed ibn Gao Keita, ascendió al trono cinco años más tarde y continuó la estabilidad de la línea Kolonkan Keita. [26]
Abubakari Keita II [ editar ]
El último gobernante de Kolonkan, Bata Manding Bory Keita, fue coronado Mansa Abubakari Keita II en 1310. [26] Continuó el estilo de gobierno no militante que caracterizó a Gao y Mohammed ibn Gao Keita, pero estaba interesado en el mar occidental del imperio. De acuerdo con un relato de Mansa Musa I Keita, que durante el reinado de Abubakari Keita II sirvió como la mansa 's kankoro-sigui , Malí envió dos expediciones en el Océano Atlántico. Mansa Abubakari Keita II dejó a Musa Keita como regente del imperio, demostrando la estabilidad de este período en Malí, y partió con la segunda expedición, al mando de unos 2.000 barcos equipados con remos y velas en 1311. [67]Ni el emperador ni ninguno de los barcos regresaron a Mali. Los historiadores y científicos modernos se muestran escépticos sobre el éxito de cualquiera de los dos viajes, pero el relato de estos acontecimientos se conserva tanto en los registros escritos del norte de África como en los registros orales de los djelis de Mali.
El linaje Laye Keita (1312–1389) [ editar ]
La abdicación de 1312 de Abubakari Keita II, la única registrada en la historia del imperio, marcó el comienzo de un nuevo linaje descendiente de Faga Laye Keita. [26] Faga Laye Keita era el hijo de Abubakari Keita I. A diferencia de su padre, Faga Laye Keita nunca tomó el trono de Mali. Sin embargo, su línea produciría siete mansas que reinaron durante el apogeo del poder de Malí y hacia el comienzo de su declive.
Musa Keita I [ editar ]
El primer gobernante del linaje Laye fue Kankan Musa Keita (o Moussa), también conocido como Mansa Musa. Después de un año entero sin noticias de Abubakari Keita II, fue coronado Mansa Musa Keita . Mansa Musa Keita fue una de las primeras musulmanas verdaderamente devotas en liderar el Imperio de Mali. Intentó hacer del islam la fe de la nobleza, [37] pero mantuvo la tradición imperial de no forzarla en la población. También hizo celebraciones de Eid al final de Ramadán en una ceremonia nacional. Podía leer y escribir en árabe y se interesó por la ciudad erudita de Tombuctú , que anexó pacíficamente en 1324. A través de una de las damas reales de su corte, Musa transformó a Sankore.de una madraza informal a una universidad islámica. Los estudios islámicos florecieron a partir de entonces.
El logro más importante de Mansa Musa Keita fue su famosa peregrinación a La Meca , que comenzó en 1324 y concluyó con su regreso en 1326. Las cuentas de cuántas personas y cuánto oro gastó varían. Todos ellos están de acuerdo en que él tomó un grupo muy grande de personas; el mansa mantuvo una guardia personal de unos 500 hombres, [68] y dio tantas limosnas y compró tantas cosas que el valor del oro en Egipto y Arabia se depreció durante doce años. [69] Cuando pasó por El Cairo , el historiador al-Maqrizi señaló que "los miembros de su séquito procedieron a comprar turco y etíope."Esclavas, cantantes y prendas de vestir, de modo que la tasa del dinar de oro cayó en seis dirhams ".
Otro testimonio de Ibn Khaldun describe la gran peregrinación de Mansa Musa que consiste en 12,000 esclavos:
Fuentes contemporáneas sugieren que los montes empleados por esta caravana eran cien elefantes , que llevaban esas cargas de oro, y varios cientos de camellos, que llevaban la comida, los suministros y los armamentos que se llevaron a la retaguardia. [71]
Musa sacó grandes préstamos de prestamistas en El Cairo antes de comenzar su viaje a casa. No se sabe si esto fue un intento de corregir la depreciación del oro en el área debido a sus gastos, [72] o si simplemente se había quedado sin los fondos necesarios para el viaje de regreso. [73] El hajj de Musa , y especialmente su oro, llamó la atención tanto del mundo islámico como del mundo cristiano . En consecuencia, el nombre de Malí y Tombuctú apareció en los mapas mundiales del siglo XIV.
Mientras se encontraba en el hajj, conoció al poeta y arquitecto andaluz es-Saheli. Mansa Musa llevó al arquitecto a Mali para embellecer algunas de las ciudades. Pero un análisis más razonado sugiere que su papel, si lo hubiera, era bastante limitado. Las artesanías arquitectónicas en Granada habían alcanzado su cenit en el siglo catorce, y es extremadamente improbable que un poeta culto y rico hubiera tenido algo más que el conocimiento de un diletante de las complejidades de la práctica arquitectónica contemporánea. [74] Se construyeron mezquitas en Gao y Tombuctú, junto con impresionantes palacios también construidos en Tombuctú. En el momento de su muerte en 1337, Malí tenía el control de Taghazza , una zona productora de sal en el norte, que fortaleció aún más su tesorería.
Ese mismo año, después de que el general mandinka conocido como Sagmandir sofocara otra rebelión en Gao, [37] Mansa Musa llegó a Gao y aceptó la capitulación del Rey de Ghana y sus nobles.
Al final del reinado de Mansa Musa, la Universidad de Sankoré se había convertido en una universidad con todo el personal con las colecciones de libros más grandes de África desde la Biblioteca de Alejandría . La Universidad de Sankoré tenía capacidad para albergar a 25,000 estudiantes y tenía una de las bibliotecas más grandes del mundo con aproximadamente 1,000,000 de manuscritos. [75] [76]
Mansa Musa Keita fue sucedido por su hijo, Maghan Keita I , en 1337. [37] Mansa Maghan Keita I pasó desperdiciado y fue el primer emperador deslucido desde Khalifa Keita. Pero el Imperio de Malí construido por sus predecesores era demasiado fuerte incluso para su mala administración y se lo pasó intacto al hermano de Musa, Souleyman Keita en 1341.
Souleyman Keita [ editar ]
Mansa Souleyman Keita (o Suleiman) tomó medidas estrictas para poner a Mali en una situación financiera, desarrollando así una reputación de perversidad. [37] Sin embargo, demostró ser un gobernante bueno y fuerte a pesar de los numerosos desafíos. Es durante su reinado que las incursiones de Fula en Takrur comenzaron. También hubo una conspiración palaciega para derrocarlo eclosionado por el Qasa (el término Manding que significa Reina) Kassi y varios comandantes del ejército. [37] Los generales de Mansa Souleyman lucharon exitosamente contra las incursiones militares, y la esposa senior Kassi detrás del complot fue encarcelada.
El mansa también hizo un hajj exitoso , mantuvo correspondencia con Marruecos y Egipto y construyó una plataforma de barro en Kangaba llamada Camanbolon, donde se reunió con los gobernadores provinciales y depositó los libros sagrados que trajo de Hedjaz .
El único revés importante de su reinado fue la pérdida de la provincia Dyolof de Mali en Senegal. Las poblaciones wolof de la zona se unieron en su propio estado conocido como el Imperio Jolof en la década de 1350. Aún así, cuando Ibn Battuta llegó a Mali en julio de 1352, encontró una civilización próspera a la par con prácticamente cualquier cosa en el mundo musulmán o cristiano. Mansa Souleyman Keita murió en 1360 y fue sucedido por su hijo, Camba Keita.
El viajero y erudito norteafricano Ibn Battuta visitó el área en 1352 y, según una traducción al inglés de 1929, dijo esto sobre sus habitantes:
Los viajes de Ibn Battuta [ editar ]
Abu Abdallah Ibn Battuta nació en Marruecos en el año 1304. Años más tarde, durante su peregrinación obligatoria a la Meca como musulmán y qadi (juez musulmán), decidió que lo que más deseaba era viajar a cualquier parte del mundo y más allá de ella. Mundo musulmán Al darse cuenta de esto, Ibn hizo una promesa personal de "nunca recorrer un camino por segunda vez". Comenzó su largo y agitado viaje, haciendo muchas paradas en el camino. Fue en El Cairo, Egipto, cuando escuchó por primera vez al gran gobernante de Mali Mansa Musa. Unos años antes de la visita de Battuta, Mansa Musa también había pasado por El Cairo en su peregrinación a La Meca. Había traído consigo un gran séquito de esclavos, soldados y esposas, junto con más de mil libras de oro. Con esto 'inundó' El Cairo hasta el punto de desbaratar todo el mercado del oro en las próximas décadas. Aparte del oro, Mali intercambió muchos otros recursos lujosos y se habló de su riqueza, además de alentar el Islam en toda África. No hay duda de que, incluso después de sus largos y agotadores viajes, un curioso Ibn Battuta volvería a montar para hacer el largo viaje a través del Sahara (1.500 millas) hasta el Reino de Mali. Después de ingresar al país y permanecer durante ocho largos meses, Ibn se fue con sentimientos encontrados. Al principio, sus impresiones no eran buenas; como comida, le ofrecieron un cuenco de mijo con miel y yogur. Viendo esto como ofensivo, quiso irse lo antes posible. Durante su estadía también fue alimentado con arroz, leche, pescado, pollo, melones, calabazas y ñames (que acabaría por enfermarlo). Del rey, le regalaron tres panes, una calabaza llena de yogur y un trozo de carne frita con manteca de karité."Cuando lo vi, me reí, y me quedé asombrado por su débil intelecto y su respeto por las cosas malas".También fue sorprendido por las costumbres locales con respecto a los sexos. En su mente, el hombre y la mujer deben estar separados en una sociedad islámica. Aquí los sexos eran amigos, pasaban tiempo juntos y eran agradables. Tras su desaprobación, se le dijo que sus relaciones eran parte de los buenos modales y que no habría ninguna sospecha. Para su sorpresa, las sirvientas y las esclavas a menudo también iban completamente desnudas delante de la corte para ver, lo que no habría sido aceptable como musulmana o cualquier tipo de mujer. No llevaban velo y se arrastraban sobre sus manos y rodillas, arrojando polvo sobre ellos mismos cuando se acercaban a su gobernante, Mansa Sulayman. Mansa Sulayman era el hermano menor de Mansa Musa, quien reinó después de su muerte. La ceremonia pública a la que asistió fue extraña para él pero grandiosa, como observó en la audiencia."[El sultán] tiene un pabellón elevado ... donde él se sienta la mayor parte del tiempo ... Salieron por la puerta del palacio unos 300 esclavos, algunos con arcos en las manos y otros con lanzas cortas en las manos y escudos ... Luego se traen dos caballos ensillados y con bridas, con dos carneros que, según dicen, son efectivos contra el mal de ojo ... El intérprete está en la puerta de la casa del concilio con finas prendas de seda ... y en su cabeza, un turbante con flecos que tienen una forma novedosa de enrollar ... Las tropas, los gobernadores, los jóvenes, los esclavos, ... y otros se sientan fuera del lugar del consejo en una calle amplia donde hay árboles ... Cualquiera que desee dirigirse al sultán se dirige al intérprete y el intérprete se dirige a un hombre de pie [cerca del sultán] y ese hombre de pie se dirige al sultán ". Mientras él tenía sus quejas, había partes de Mali que Ibn Battuta encontró excepcionales. Por un lado, la seguridad en las calles de Mali fue inigualable. La ciudad estaba muy segura con muchos guardias y se decía que ningún hombre caminaba asustado por las calles de Mali. La gente también hizo justicia a un estándar muy alto y eso fue notable para Ibn. Lo más importante es que quedó impresionado con la devoción de los pueblos al Islam. Allí había mezquitas que la gente visitaba regularmente, y siempre rezaban el viernes, el día sagrado de oración establecido por Mansa Musa para los musulmanes. Los ciudadanos querían aprender más sobre la fe islámica y parecían estar muy involucrados con la enseñanza del Corán. Aunque muchos se habían convertido y tenían un celo por el islam, había muchas personas comunes que todavía se aferraban a sus religiones africanas tradicionales. Mansa Sulayman también tuvo que apaciguar a estas personas, lo cual es algo que Ibn puede no haber considerado y visto como un insulto al Islam. Al final, Sulayman intentó apaciguarlo dándole una casa para quedarse y también un subsidio. A su partida, Ibn se fue con 100 mithqals de oro y diversos sentimientos hacia el reino de Mali.
Mali moderno
Donde reinó el imperio de Mali cubrió las áreas modernas de Malí, Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea, junto con pequeñas regiones de Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger. En su mayor parte, Mali está cubierto, mientras que el resto solo tiene áreas del antiguo imperio que cruzan sus fronteras. Después de una serie de sucesiones infructuosas e intercambios de poder y cambios de gobernante, el Imperio de Mali se debilitó enormemente. Como resultado de estos problemas, estalló una guerra civil en el Reino que dejó a Mali más incapacitado. Debido a la guerra en curso, el comercio fue interrumpido. El comercio era una razón enorme por la que el imperio prosperaba económicamente, y por lo tanto su interrupción llevó a un colapso directo del imperio por completo.
Mari Djata Keita II [ editar ]
Después de apenas nueve meses de gobierno, Mansa Camba Keita fue depuesta por uno de los tres hijos de Maghan Keita I. Konkodougou Kamissa Keita, llamada así por la provincia que una vez gobernó, [26] fue coronada como Mansa Mari Djata Keita II en 1360. Gobernó de manera opresiva y casi arruinó a Mali con sus gastos fastuosos. Sin embargo, mantuvo contactos con Marruecos y envió una jirafa al rey Abu Hassan . Mansa Mari Djata Keita II se enfermó gravemente en 1372, [37] y el poder pasó a manos de sus ministros hasta su muerte en 1374.
Musa Keita II [ editar ]
El reinado de Mari Djata Keita II fue ruinoso y dejó al imperio en una mala situación financiera, pero el imperio en sí pasó intacto al hermano del emperador muerto. Mansa Fadima Musa Keita, o Mansa Musa Keita II , comenzó el proceso de revertir los excesos de su hermano. [37] Sin embargo, no tuvo el poder de mansas anteriores debido a la influencia de su kankoro-sigui .
Kankoro-sigui Mari Djata, que no tenía ninguna relación con el clan Keita, esencialmente dirigió el imperio en lugar de Musa Keita II. Ibn Khaldun registró que en 776 AH o 1374/1375 AD entrevistó a un erudito de Sijilmasan llamado Muhammad b. Wasul que había vivido en Gao y había sido empleado en su poder judicial. Este último le contó a Ibn Khaldun sobre la devastadora lucha sobre Gao entre las fuerzas imperiales de Mali contra las fuerzas tuareg bereberes de Takedda . [78] El texto de Ibn Khaldun dice "Gao, en este momento está devastado". [78]Parece bastante posible que se produjera un éxodo de los habitantes en esta coyuntura y que la importancia de la ciudad no se reviviera hasta el surgimiento del imperio Songhai. [78]
El asentamiento de Songhai sacudió efectivamente la autoridad de Malí en 1375. Aun así, en el momento de la muerte de Mansa Musa Keita II en 1387, Malí era financieramente solvente y controlaba todas sus conquistas anteriores, excepto Gao y Dyolof. Cuarenta años después del reinado de Mansa Musa Keita I, el Imperio de Malí todavía controlaba unos 1.100.000 kilómetros cuadrados (420.000 millas cuadradas) de tierra en África occidental. [79] [9]
Maghan Keita II [ editar ]
El último hijo de Maghan Keita I, Tenin Maghan Keita (también conocido como Kita Tenin Maghan Keita por la provincia que una vez gobernó) fue coronado Mansa Maghan Keita II en 1387. [26] Poco se sabe de él, excepto que solo reinó dos años. . Fue depuesto en 1389, marcando el final de las mansas Faga Laye Keita .
Los linajes oscuros (1389-1545) [ editar ]
A partir de 1389, Malí ganó una gran cantidad de mansas de orígenes oscuros. Este es el período menos conocido en la historia imperial de Malí. Lo que es evidente es que no hay un linaje estable que gobierne el imperio. La otra característica de esta era es la pérdida gradual de sus posesiones del norte y el este del Imperio Songhai y el movimiento del enfoque económico de Malí desde las rutas comerciales transaharianas al comercio en expansión a lo largo de la costa.
Sandaki Keita [ editar ]
Mansa Sandaki Keita , una descendiente de kankoro-sigui Mari Djata Keita, depuso a Maghan Keita II, convirtiéndose en la primera persona sin ninguna relación dinástica Keita para gobernar oficialmente Mali. [37] Sin embargo, Sandaki Keita no debe tomarse como el nombre de esta persona sino un título. Sandaki probablemente significa Alto Consejero o Consejero Supremo, de san o sanon (que significa "alto") y adegue (que significa consejero). [80] Solo reinaría un año antes de que un descendiente de Mansa Gao Keita lo destituyera. [81]
Maghan Keita III [ editar ]
Mahmud Keita, posiblemente un nieto o bisnieto de Mansa Gao Keita, fue coronado Mansa Maghan Keita III en 1390. Durante su reinado, el emperador Mossi Bonga de Yatengairrumpió en Mali y saqueó a Macina. [37] El emperador Bonga no parecía ocupar el área, y se mantuvo dentro del Imperio de Malí después de la muerte de Maghan Keita III en 1400.
Musa Keita III [ editar ]
A principios del siglo XV, Malí todavía era lo suficientemente poderoso como para conquistar y establecer nuevas áreas. Uno de estos fue Dioma , un área al sur de Niani poblada por Fula Wassoulounk é. [26] Dos hermanos nobles de Niani, de linaje desconocido, fueron a Dioma con un ejército y expulsaron al Fula Wassoulounké. El hermano mayor, Sérébandjougou Keita, fue coronado Mansa Foamed o Mansa Musa Keita III . Su reinado vio el primero en una serie de muchas grandes derrotas ante Mali. En 1430, los tuareg tomaron Tombuctú. [82] Tres años más tarde, Oualata también cayó en sus manos. [37]
Ouali Keita II [ editar ]
Tras la muerte de Musa Keita III, su hermano Gbèré Keita se convirtió en emperador a mediados del siglo XV. [26] Gbèré Keita fue coronada Mansa Ouali Keita II y gobernó durante el período de contacto de Malí con Portugal . En la década de 1450, Portugal comenzó a enviar grupos de asalto a lo largo de la costa de Gambia. [83] Gambia todavía estaba firmemente bajo el control de Mali, y estas expediciones de asalto tuvieron un destino desastroso antes de que Diogo Gomes de Portugal comenzara sus relaciones formales con Mali a través de los sujetos Wolof restantes . [84] Alvise Cadamosto , un explorador veneciano, registró que el Imperio de Malí fue la entidad más poderosa en la costa en 1454. [84]
A pesar de su poder en el oeste, Mali estaba perdiendo la batalla por la supremacía en el norte y el noreste. El nuevo Imperio Songhai conquistó Mema , [37] una de las posesiones más antiguas de Malí, en 1465. Luego se apoderó de Timbuktu de los Tuareg en 1468 bajo Sunni Ali Ber . [37]
En 1477, el emperador Yatenga Nasséré realizó otra incursión de Mossi en Macina, esta vez conquistándola y la antigua provincia de BaGhana (Wagadou). [85]
Mansa Mahmud Keita II [ editar ]
Mansa Mahmud Keita II llegó al trono en 1481 durante la espiral descendente de Mali. Se desconoce de quien descendió; sin embargo, otro emperador, Mansa Maghan Keita III, a veces se cita como Mansa Mahmud Keita I. Aun así, los nombres de los tronos no suelen indicar relaciones de sangre. El gobierno de Mansa Mahmud Keita II se caracterizó por más pérdidas a las antiguas posesiones de Mali y un mayor contacto entre Mali y los exploradores portugueses a lo largo de la costa. En 1481, comenzaron las incursiones de Fula contra las provincias de Mali en Tekrur.
El creciente comercio en las provincias occidentales de Malí con Portugal fue testigo del intercambio de enviados entre las dos naciones. Mansa Mahmud Keita II recibió a los enviados portugueses Pêro d'Évora y Gonçalo Enes en 1487. [26] El mansa perdió el control de Jalo durante este período. [86] Mientras tanto, Songhai se apoderó de las minas de sal de Taghazza en 1493. Ese mismo año, Mahmud II envió a otro enviado a los portugueses proponiendo una alianza contra los fula. Los portugueses decidieron mantenerse al margen del conflicto y las conversaciones concluyeron en 1495 sin una alianza. [86]
Mansa Mahmud Keita III [ editar ]
La última mansa para gobernar de Niani es Mansa Mahmud Keita III , también conocida como Mansa Mamadou Keita II. Llegó al poder alrededor de 1496 y tiene el dudoso honor de ser el mansa bajo el cual Mali sufrió las mayores pérdidas en su territorio.
Las fuerzas de Songhai bajo el mando de Askia Muhammad I derrotaron a la general Fati Quali Keita de Mali en 1502 y tomaron la provincia de Diafunu. [37] En 1514, la dinastía Denianke se estableció en Tekrour. No pasó mucho tiempo antes de que el nuevo reino de Gran Fuloestuviera en guerra contra las provincias restantes de Malí. Además, el Imperio Songhai se apoderó de las minas de cobre de Takedda.
En 1534, Mahmud Keita III recibió a otro enviado portugués a la corte de Mali con el nombre de Pero Fernandes. [87] Este enviado del puerto costero portugués de Elmina llegó en respuesta al creciente comercio a lo largo de la costa y la ahora urgente solicitud de Mali de asistencia militar contra Songhai. [88] Sin embargo, no hubo ayuda del enviado y se perdieron una por una las posesiones de Mali.
El reinado de Mansa Mahmud Keita III también hizo que el puesto militar y la provincia de Kaabu se independizaran en 1537. [86] El Imperio de Kaabu aparece como ambiciones, ya que Mali estaba en sus primeros años y conquista las provincias gambianas de Cassa y Bati que aún quedan en Mali. [89]
El momento más definitorio en el reinado de Mahmud Keita III es posiblemente el conflicto final entre Mali y Songhai en 1545. Las fuerzas de Songhai bajo el hermano de Askia Ishaq , Daoud , saquean a Niani y ocupan el palacio. [90] Mansa Mahmud Keita III se ve obligada a huir de Niani hacia las montañas. En una semana, se reagrupa con sus fuerzas y lanza un contraataque exitoso que obliga al Songhai a salir de Manden. [91] El Imperio Songhai mantiene las ambiciones de Mali bajo control, pero nunca conquista completamente el imperio, sus antiguos maestros.
Después de liberar la capital, Mahmud Keita II la abandona por una nueva residencia más al norte. [91] Aun así, los problemas de Malí no tienen fin. En 1559, el reino de Fouta Toorologra tomar Takrur. [86] Esta derrota reduce Mali a Manden propiamente dicho y el control se extiende solo hasta Kita en el oeste, Kangaba en el norte, la curva del río Níger en el este y Kouroussa en el sur.
Malí imperial tardío [ editar ]
El reinado de Mansa Mahmud III terminó alrededor de 1559. Parece que hubo una vacante o un gobernante desconocido entre 1559 y el inicio del reinado de la última mansa . Una vacante o regla de un oficial de la corte parece ser la más probable, ya que el próximo gobernante toma el nombre de Mahmud IV . Para 1560, el imperio que una vez fue poderoso no era mucho más que el núcleo del Manden Kurufaba. La próxima mansa notable , Mahmud IV, no aparece en ningún registro hasta finales del siglo XVI. Sin embargo, parece tener la distinción de ser el último gobernante de un Manden unificado. Sus descendientes son culpados por la ruptura del Manden Kurufaba en los reinos del norte, centro y sur.
Mansa Mahmud Keita IV [ editar ]
Mansa Mahmud Keita IV (también conocida como Mansa Mamadou Keita II, Mali Mansa Mamadou Keita y Niani Mansa Mamadou Keita) fue el último emperador de Manden según el Tarikh al-Sudan . Afirma que lanzó un ataque a la ciudad de Djenné en 1599 con aliados de Fulani , con la esperanza de aprovechar la derrota de Songhai. [92] Los fusilerosmarroquíes , desplegados desde Tombuctú, los enfrentaron en la batalla, exponiendo a Mali a la misma tecnología (armas de fuego) que había destruido a Songhai. A pesar de las grandes pérdidas, el ejército de mansa no fue disuadido y casi se llevó el día. [92] Sin embargo, el ejército dentro de Djenné intervino, lo que obligó a Mansa Mahmud Keita IV y su ejército a retirarse a Kangaba.[88]
Contraer [ editar ]
La derrota del mansa en realidad le ganó a Sundiata Keita el respeto de Marruecos, y pudo haberla salvado del destino de Songhai. Serían los Mandinka los que causarían la destrucción final del imperio. Alrededor de 1610, Mahmud Keita IV murió. La tradición oral dice que tuvo tres hijos que lucharon por los restos de Manden. Ningún Keita gobernó a Manden después de la muerte de Mahmud Keita IV, lo que resultó en el fin del Imperio de Mali. [93]
Manden dividido [ editar ]
El antiguo núcleo del imperio estaba dividido en tres esferas de influencia. Kangaba, la capital de facto de Manden desde la época del último emperador, se convirtió en la capital de la esfera norte. El área de Joma, gobernada desde Siguiri , controlaba la región central, que abarcaba a Niani. Hamana (o Amana), al suroeste de Joma, se convirtió en la esfera sur, con su capital en Kouroussa en la Guinea moderna. [93] Cada gobernante usaba el título de mansa, pero su autoridad solo se extendió hasta su propia esfera de influencia. A pesar de esta desunión en el reino, el reino permaneció bajo el control de Mandinka hasta mediados del siglo XVII. Los tres estados lucharon entre sí tanto, si no más, que contra los forasteros, pero las rivalidades generalmente se detuvieron cuando se enfrentaron a una invasión. Esta tendencia continuaría en la época colonial contra los enemigos de Tukulordesde el oeste. [94]
La jihad de Bamana [ editar ]
Luego, en 1630, los Bamana de Djenné declararon su versión de guerra santa contra todas las potencias musulmanas en el Mali actual. [95] Se enfocaron en las pashas marroquíes que aún se encuentran en Tombuctú y en las mansas de Manden. En 1645, los Bamana atacaron a Manden, apoderándose de las dos orillas del Níger hasta Niani. [95] Esta campaña destruyó a Manden y destruyó cualquier esperanza de que las tres mansas cooperaran para liberar sus tierras. El único poder Mandinka que se salvó de la campaña fue Kangaba.
Saco de Niani [ editar ]
Mamá Maghan, mansa de Kangaba, hizo campaña contra los Bamana en 1667 y puso sitio a Segou - Koro durante tres años. [96] Segou, defendido por Bitòn Coulibaly , se defendió con éxito y Mama Maghan se vio obligada a retirarse. [96] Ya sea como un contraataque o simplemente como una progresión de asaltos planificados contra los remanentes de Mali, el Bamana despidió y quemó a Niani en 1670. [95] Sus fuerzas marcharon tan al norte como Kangaba, donde el mansa estaba obligado. para hacer las paces con ellos, prometiendo no atacar aguas abajo de Mali. El Bamana, igualmente, juró no avanzar más hacia arriba que Niamina.[97] Después de este desastroso conjunto de eventos, Mansa Mama Maghan abandonó la capital de Niani.
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