Makuria ( antiguo nubio : ⲇⲱⲧⲁⲩⲟ , Dotawo ; griego : Μακογρια , Makouria ; árabe : مقرة , al-Muqurra ) era un reino nubio ubicado en lo que hoy es el norte de Sudán y el sur de Egipto . Makuria originalmente cubrió el área a lo largo del río Nilo desde la Tercera Cataratahasta algún lugar al sur de Abu Hamad , así como partes del norte de Kordofan . Su capital fue Dongola (antiguo nubio: Tungul).), y el reino es a veces conocido por el nombre de su capital.
A finales del siglo VI, se había convertido al cristianismo , pero en el siglo VII, Egipto fue conquistada por los ejércitos islámicos . En 651 un ejército árabe invadió, pero fue rechazado y un tratado se conoce como el baqt se firmó, creando una paz relativa entre las dos partes que duró hasta el siglo XIII. Makuria se expandió anexando a su vecina del norte, Nobatia , un proceso que habría ocurrido en algún momento después de la conquista sasaniana de Egipto , pero se completó hasta el reinado del rey Merkurios . También mantuvo estrechos vínculos dinásticos con el reino de Alodia.al sur. El período comprendido entre los siglos IX y XI fue el punto culminante del desarrollo cultural de Makuria: se erigieron nuevos edificios monumentales, arte como pinturas murales y floreció la alfarería finamente elaborada y decorada, y Nubia creció hasta convertirse en la lengua escrita predominante.
El aumento de la agresión de Egipto, la discordia interna, las incursiones de beduinos y posiblemente la plaga y el cambio de las rutas comerciales llevaron a la disminución del estado en los siglos XIII y XIV. Debido a una guerra civil en 1365, el reino se redujo a un estado de cadera que perdió gran parte de sus territorios del sur, incluido Dongola. Había desaparecido en la década de 1560, cuando el otomano ocupaba la Baja Nubia . Nubia fue posteriormente islamizada, mientras que los nubios que vivían aguas arriba de Al Dabbah y en Kordofan también fueron arabizados .
Fuentes [ editar ]
Makuria es mucho más conocida que su vecina Alodia al sur, pero todavía hay muchas lagunas en nuestro conocimiento. La fuente más importante para la historia de la zona son varios viajeros árabes e historiadores que pasaron por Nubia durante este período. Estas cuentas son a menudo problemáticas ya que muchos de los escritores árabes estaban predispuestos en contra de sus vecinos cristianos y viceversa. Estas obras se centran generalmente solo en los conflictos militares entre Egipto y Nubia. [1] Una excepción es Ibn Selim el-Aswani , un diplomático egipcio que viajó a Dongola cuando Makuria estaba en el apogeo de su poder en el siglo X y dejó una descripción detallada. [2]
Los nubios eran una sociedad alfabetizada, y un buen cuerpo de escritura sobrevive a partir del período. Estos documentos fueron escritos en el antiguo idioma nubio en una variedad universal del alfabeto griego extendido con algunos símbolos coptos y algunos símbolos exclusivos de Nubian. Escrito en un lenguaje que está estrechamente relacionado con la lengua moderna Nobiin , estos documentos han sido descifrados durante mucho tiempo. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son obras relacionadas con la religión o registros legales que son de poca utilidad para los historiadores. La colección más grande conocida, encontrada en Qasr Ibrim , contiene algunos registros gubernamentales valiosos. [ cita requerida ]
La construcción de la presa de Aswan High en 1964 prometía inundar lo que había sido la mitad norte de Makuria. En 1960, la UNESCOlanzó un esfuerzo masivo para hacer el mayor trabajo arqueológico posible antes de que ocurriera la inundación. Miles de expertos fueron traídos de todo el mundo en los próximos años. Algunos de los sitios Makurianos más importantes que se observaron fueron la ciudad de Faras y su catedral, excavada por un equipo de Polonia; los británicos trabajan en Qasr Ibrim ; y el trabajo de la Universidad de Ghana en la ciudad de Debeira West , que proporcionó información importante sobre la vida cotidiana en la Edad Media.Nubia. Todos estos sitios están en lo que era Nobatia; El único sitio arqueológico importante en Makuria en sí es la exploración parcial de la capital en Old Dongola . [3]
Historia [ editar ]
Período temprano (siglos 5 y 8) [ editar ]
La primera mitad del siglo IV dC vio el colapso gradual del Reino de Kush . Napata , ubicada cerca de la cuarta catarata y anteriormente uno de los lugares políticos y sagrados más importantes de Kush, continuó en uso. Durante los siglos IV y V sirvió como centro para una nueva élite regional, que se enterraría en grandes túmulos como los de Zuma o Tanqasi . Se produjeron transformaciones sociales, [4] que resultaron en la absorción de los kushitas en los nubios [5] y el auge de la lengua nubia a favor del meroítico . [6]Así surgió una nueva sociedad y estado makurianos. [7] A finales del siglo V, el reino aún en desarrollo trasladó su base de poder de Napata a aguas abajo, donde se fundó la fortaleza de Dongola, la nueva sede de la corte real. [8] Muchas fortalezas más se construyeron a lo largo de las orillas del Nilo, probablemente no con el propósito de servir a un propósito militar, sino para fomentar la urbanización. [9]
Ya en el momento de la fundación de Dongola se mantenían los contactos con el Imperio bizantino . [10] [11] A mediados del siglo VI, el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora , quienes pertenecían a una secta cristiana diferente (justianiano era bizantino ortodoxo y su esposa monofisita ), competían para convertir a los nubios en su respectiva secta . La primera mención registrada de Makuria se encuentra en una obra de Juan de Éfeso en el siglo VI , quien denuncia su hostilidad a los misioneros monofisitas que viajan a Alodia . Poco después, Juan de Biclarum escribió con aprobación de "Makurritae"[12] Adopción de lafe melkita rival. En 572/573, una delegación de Makurian llegó a Constantinopla , regaló marfil y jirafas y pidió una alianza. [13]
Makuria fue uno de los pocos estados del mundo en rechazar las conquistas musulmanas lideradas por el Califato Rashidun cuando derrotaron a un ejército árabe en la Primera Batalla de Dongola en 642. Los árabes habían conquistado Egipto en 641, y la jihad pronto giró hacia el sur. Makuria repitió la hazaña en 652 en la Segunda Batalla de Dongola . Los escritores árabes notaron la habilidad de los makurianos como arqueros en ambas batallas. Una de las pocas derrotas importantes sufridas por un ejército árabe en el primer siglo de expansión islámica, condujo a un acuerdo sin precedentes: el bakt. Este tratado garantizaba las relaciones pacíficas entre las dos partes. Los nubios acordaron otorgar a los comerciantes árabes más privilegios comerciales, además de una parte en su comercio de esclavos, mientras que los egipcios pueden haberse visto obligados a enviar productos manufacturados al sur. [14]
En algún momento, Makuria se fusionó con Nobatia al norte. [15] La evidencia de cuando esto ocurrió es contradictoria. Las cuentas árabes de la invasión de 652 solo hacen referencia a un solo estado basado en Dongola. El bakt, negociado por el rey makuriano, se aplicó a toda Nubia al norte de Alodia. Esto ha llevado a algunos estudiosos a proponer que los dos reinos se unificaran durante este período turbulento. Sin embargo, un libro escrito en 690 deja claro que Makuria y Nobatia aún eran dos reinos separados y bastante hostiles. Una inscripción del reinado del Rey Merkurios en Taifa proporciona evidencia clara de la unión.eso deja claro que Nobatia estaba bajo el control de Makurian a mediados del siglo VIII. Cada fuente después de esta fecha tiene a Nobatia bajo el control de Makurian. Esto lleva a muchos estudiosos a inferir que la unificación se produjo durante el reinado de Merkurios, quien fue descrito como el "Nuevo Constantino " por Juan el Diácono . [dieciséis]
Lo que debería llamarse a este reino fusionado no está claro ni en las fuentes contemporáneas ni entre los historiadores modernos. Makuria se mantuvo en uso como un término geográfico para la mitad sur del reino, pero también se usó para describir el reino en su totalidad. Algunos escritores se refieren a él simplemente como Nubia, ignorando que Nubia del sur todavía estaba bajo el reino independiente de Alodia. A veces también se le llama el Reino de Dongola, después de la ciudad capital. Otro nombre, el Reino de Makuria y Nobatia, tal vez implica una doble monarquía . Dotawo es el endónimo del reino, ampliamente acreditado en los materiales de Old Nubian. [17]
Las excavaciones muestran que esta era fue de estabilidad y aparente prosperidad. La cerámica, la pintura y la arquitectura de Nubia alcanzaron sus alturas durante esta era. También parece haber sido un largo período de estabilidad en las inundaciones del Nilo, sin la hambruna causada por pequeñas inundaciones o la destrucción causada por las grandes. [ cita requerida ] Durante este período, Egipto se vio debilitado por las frecuentes guerras civiles y, por lo tanto, había poca amenaza de invasión desde el norte. En cambio, fueron los nubios quienes intervinieron en los asuntos de su vecino. Gran parte del Alto Egipto todavía era cristiano, y buscaba la "protección" de los reinos nubios. Un informe tiene un ejército nubio que saquea El Cairo en el siglo VIII para defender a los cristianos, pero esto probablemente sea apócrifo. [18]
Zenith (siglo IX-XI) [ editar ]
El reino estaba en su apogeo entre los siglos IX y XI. [19] Durante el reinado del rey Ioannes a principios del siglo IX, las relaciones con Egipto se cortaron y el Baqt dejó de pagarse. Tras la muerte de Ioannes en 835 , llegó un emisario abasí que exigía el pago de los 14 pagos anuales faltantes de Makurian y amenazaba con la guerra si no se satisfacían las demandas. Zakharias III "Augusto" , el nuevo rey, hizo coronar a su hijo Georgios I , probablemente para aumentar su prestigio, y lo envió al califa en Bagdad para negociar. [una]Su viaje causó mucha atención y, pocos meses después de llegar a Bagdad, Georgios I, quien fue calificado de educado y educado, logró convencer al califa de que debía pagar las deudas de Nubia y reducir los pagos de Baqt a un ritmo de 3 años. [21] En 836 [22] o principios de 837 [23]había regresado a Nubia. Después de su regreso, se construyó una nueva iglesia en Dongola, la Iglesia Cruciforme , que tenía una altura aproximada de 28 metros y llegó a ser el edificio más grande de todo el reino. [22] También se construyó un nuevo palacio, el llamado Salón del Trono de Dongola , [24] que muestra fuertes influencias bizantinas. [25]
Egipto y Makuria desarrollaron relaciones cercanas y pacíficas cuando Egipto fue gobernado por los fatimíes . Los fatimíes chiítas tenían pocos aliados en el mundo musulmán, y se dirigieron a los cristianos del sur como aliados. [26] El poder fatimí también dependía de los esclavos proporcionados por Makuria, quienes estaban acostumbrados a controlar al ejército fatimí. El comercio entre los dos estados floreció: Egipto envió trigo , vino y lino al sur, mientras que Makuria exportó marfil , ganado , plumas de avestruz y esclavos .
Durante la segunda mitad del siglo XI, Makuria vio grandes reformas culturales y religiosas, denominadas "nubización". El principal iniciador parece haber sido Georgios , hijo del rey Zakharias V y arzobispo de Dongola, de ahí el jefe de la iglesia de Makurian. [27] Popularizó el idioma nubio como lenguaje escrito para contrarrestar la creciente influencia del árabe en la Iglesia copta e introdujo el culto a los gobernantes y obispos muertos, así como a los santos nubios indígenas. Una nueva y única iglesia fue construida en Banganarti , probablemente convirtiéndose en una de las más importantes de todo el reino. [28] En el mismo período, Makuria también adoptó una nueva realeza real, probablemente inicialmente proveniente de Alodia en el sur.[29]
Declinación (siglo XII-1365) [ editar ]
Las relaciones con Egipto se agriaron cuando los ayubíes llegaron al poder en 1171. Al principio del período ayubí, los nubios invadieron Egipto, tal vez en apoyo de sus aliados fatimitas. [30] Los ayyubíes rechazaron su invasión y, en respuesta, Salah ad-Din envió a su hermano Turan Shah a invadir Nubia. Derrotó a los nubios, y durante varios años ocupó Qasr Ibrim antes de retirarse al norte. Los ayyubíes enviaron un emisario a Makuria para ver si valía la pena conquistarlo, pero informó que la tierra era demasiado pobre. Los ayubíes parecen haber ignorado en gran medida a su vecino del sur durante el próximo siglo. [31]
No hay registros de los viajeros a Makuria de 1172 a 1268, [32] y los eventos de este período han sido un misterio, aunque los descubrimientos modernos han arrojado algo de luz sobre esta era. Durante este período, Makuria parece haber entrado en una fuerte caída. La mejor fuente de esto es Ibn Khaldun , quien escribió en el siglo XIV, quien lo culpó de las invasiones beduinas similares a las que los mamelucos estaban tratando. Otros factores del declive de Nubia podrían haber sido el cambio de las rutas comerciales africanas [33] y un período seco severo entre 1150 y 1500. [34]
Los ayyubíes se enfrentaron de manera muy agresiva a las tribus beduinas asaltantes de los desiertos cercanos, obligándolos a enfrentarse con los nubios en el sur. La arqueología da evidencia clara de la creciente inestabilidad en Makuria. Una vez que las ciudades sin fortificar ganaron las murallas de la ciudad, las personas se retiraron a posiciones mejor defendidas, como las cimas de los acantilados en Qasr Ibrim. Las casas en toda la región se construyeron mucho más sólidas, con escondites secretos para alimentos y otros objetos de valor. La arqueología también muestra signos crecientes de arabización e islamización. El libre comercio entre los reinos era parte del bakt , y con el tiempo los comerciantes árabes se hicieron prominentes en Dongola y otras ciudades. [ cita requerida ]
Si bien las tribus del desierto pueden haber sido la fuerza destructiva más importante, las campañas de los mamelucos egipcios están mucho mejor documentadas. Un componente importante del bakt fue la promesa de que Makuria aseguraría la frontera sur de Egipto contra las incursiones de los nómadas del desierto, como la Beja . El estado de Makuria ya no podía hacer esto, lo que provocó intervenciones de los ejércitos egipcios que lo debilitaron aún más. En 1272, el sultán Baybars de Mamluk invadió, después de que el rey David I atacara la ciudad egipcia de Aidhab , iniciando varias décadas de intervención por parte de los mamelucos en los asuntos nubios. [ cita requerida ]
Las dificultades internas parecen haber dañado también al reino. El primo del rey David, Shekanda, reclamó el trono y viajó a El Cairo para buscar el apoyo de los mamelucos. Estuvieron de acuerdo y se hicieron cargo de Nubia en 1276, y colocaron a Shekanda en el trono. El cristiano Shekanda luego firmó un acuerdo para hacer de Makuria un vasallo de Egipto, y una guarnición de mamelucos estaba estacionada en Dongola. Unos años más tarde, Shamamun., otro miembro de la familia real de Makurian, dirigió una rebelión contra Shekanda para restaurar la independencia de Makurian. Finalmente, derrotó a la guarnición de los mamelucos y tomó el trono en 1286 después de separarse de Egipto y traicionar el acuerdo de paz. Ofreció a los egipcios un aumento en los pagos anuales en baqt a cambio de desechar las obligaciones que Shekanda había aceptado. Los ejércitos mamelucos fueron ocupados en otros lugares, y el sultán de Egipto aceptó este nuevo acuerdo. [ cita requerida ]
Después de un período de paz, el rey Karanbas dejó de pagar estos pagos y los mamelucos ocuparon nuevamente el reino en 1312. Esta vez, un miembro musulmán de la dinastía de Makuria fue colocado en el trono. Sayf al-Din Abdullah Barshambu comenzó a convertir a la nación al Islam y en 1317 la sala del trono de Dongola se convirtió en una mezquita . Esto no fue aceptado por otros líderes makurianos y la nación cayó en guerra civil y anarquía ese mismo año. Barshambu fue finalmente asesinado y sucedido por Kanz ad-Dawla . Mientras gobernaba, su tribu, los Banu Khanz, actuaron como dinastía títere de los mamelucos. [35]El ya mencionado rey Keranbes intentó luchar contra el control de Kanz ad-Dwala en 1323 y finalmente se apoderó de Dongola, pero fue expulsado solo un año después. Se retiró a Aswan para tener otra oportunidad de tomar el trono, pero nunca llegó. [36]
Después de este episodio, la historia de Makuria se vuelve menos clara. Parece que hubo reyes musulmanes y cristianos en el trono de Makurian. Tanto el viajero Ibn Battuta como el historiador egipcio Shihab al-Umari afirman que los reyes makurianos contemporáneos eran musulmanes pertenecientes al Banu Khanz, mientras que la población en general era cristiana. [37] Sin embargo, al-Umari también señala que el trono fue tomado por turnos por cristianos y musulmanes. [38] De hecho, un monje etíope que viajó a través de Nubia alrededor de 1330, Gadla Ewostatewos , afirma que el rey de Nubia, que afirma haber conocido en persona, era cristiano. [39] En el " Libro del Conocimiento de Todos los Reinos".", que se basa en un viajero anónimo de mediados del siglo XIV, se afirma que el" Reino de Dongola "estaba habitado por cristianos y que su estandarte real era una cruz sobre fondo blanco (ver bandera). [40] Evidencia epigráfica revela los nombres de tres reyes de Makuria: Siti y Abdallah Kanz ad-Dawla, ambos gobernantes durante la década de 1330, y Paper, que data de mediados del siglo 14. [41]
También fue a mediados del siglo XIV, especialmente después de 1347, cuando Nubia habría sido devastada por la plaga . La arqueología confirma un rápido declive de la civilización cristiana nubia desde entonces. Debido a la población en general más bien pequeña, la plaga podría haber limpiado paisajes enteros de sus habitantes nubios. [42]
En 1365, se produjo otra guerra civil corta, pero desastrosa. El rey actual fue asesinado en la batalla por su sobrino rebelde, que se había aliado con la tribu Banu Ja'd. El hermano del rey asesinado y su séquito huyeron a una ciudad llamada Daw en las fuentes árabes, probablemente idénticas a Addo en la Baja Nubia. [43] El usurpador luego mató a la nobleza de los Banu Ja'd, probablemente porque ya no podía confiar en ellos, y destruyó y saqueó a Dongola, solo para viajar a Daw y pedirle perdón a su tío después. Así, Dongola quedó en manos de Banu Ja'd y Addo se convirtió en la nueva capital. [44]
Período terminal (1365 – finales del siglo XV) [ editar ]
El estado de la grupa Makurian [ editar ]
Tanto el usurpador como el heredero legítimo, y muy probablemente incluso el rey que fue asesinado durante la usurpación, eran cristianos. [45] Ahora que residen en Addo, los reyes makurianos continuaron con sus tradiciones cristianas. [46] Gobernaron sobre un estado reducido de grupa con una extensión confirmada de norte a sur de unos 100 km, aunque en realidad podría haber sido más grande. [47] Ubicados en una periferia tan irrelevante desde el punto de vista estratégico, los mamelucos dejaron el reino en paz. [46] En las fuentes este reino aparece como Dotawo . Hasta hace poco, comúnmente se asumía que Dotawo era, antes de que la corte de Makurian cambiara su asiento a Addo, solo un reino vasal de Makuria, pero ahora se acepta que era simplemente elAutodominación nubia antigua para Makuria. [48]
El último rey conocido es Joel , que se menciona en un documento de 1463 y en una inscripción de 1484. Tal vez fue bajo Joel cuando el reino fue testigo de un último y breve renacimiento. [49] Después de la muerte o deposición del rey Joel, el reino podría haberse derrumbado. [50] La catedral de Faras quedó fuera de uso después del siglo XV, justo cuando Qasr Ibrim fue abandonada a finales del siglo XV. [51] El palacio de Addo también quedó fuera de uso después del siglo XV. [47] En 1518, hay una última mención de un gobernante nubio, aunque se desconoce dónde residía y si era cristiano o musulmán. [52] No había rastros de un reino cristiano independiente cuando los otomanos ocuparonNubia inferior en la década de 1560. [50]
Otros desarrollos [ editar ]
Política [ editar ]
A principios del siglo XV, se menciona a un rey de Dongola, muy probablemente independiente de la influencia de los sultanes egipcios. Las oraciones del viernes celebradas en Dongola tampoco las mencionaron. [53] Estos nuevos reyes de Dongola probablemente se enfrentaron a oleadas de migraciones árabes y, por lo tanto, eran demasiado débiles para conquistar el estado de escisión de Makurian de Baja Nubia. [54]
Es posible que algunos pequeños reinos que continuaron la cultura cristiana nubia se desarrollaron en el antiguo territorio de Makuria, como por ejemplo en la isla de Mograt , al norte de Abu Hamed . [55] Otro pequeño reino hubiera sido el reino de Kokka , fundado quizás en el siglo XVII en la tierra de nadie entre el Imperio Otomano en el norte y el Funj en el sur. Su organización y rituales mostraban claras similitudes con los de los tiempos cristianos. [56] Finalmente, los reyes fueron cristianos hasta el siglo XVIII. [57]
Etnográfica y lingüística [ editar ]
Los nubios río arriba de Al Dabbah empezaron a asumir una identidad árabe y la lengua árabe, y eventualmente se convirtieron en los Ja'alin , según los descendientes de Abbas , tío del profeta Muhammad . [58] Los Ja'alin ya fueron mencionados por David Reubeni , quien viajó a través de Nubia a principios del siglo XVI. [59] Son ahora se divide en varias sub-tribus, que son, de Al Dabbah a la conjunción de la azul y blanco Nilo: Shaiqiya , Rubatab , Manasir , Mirafab y el "Ja'alin correcto". [60]Entre ellos, el nubio siguió siendo una lengua hablada hasta el siglo XIX. [59] Al norte de Al Dabbah se desarrollaron tres subgrupos nubios: Kenzi , quien, antes de la finalización de la presa de Aswan , vivió entre Aswan y Maharraqa , el Mahasi , que se estableció entre Maharraqa y Kerma y Danagla , el más al sur de Los restantes nubios del valle del Nilo. Algunos cuentan el Danagla a los Ja'alin, ya que los Danagla también afirman pertenecer a esa tribu árabe, pero en realidad todavía hablan un idioma nubio, Dongolawi . [61] Kordofan del Norte , que todavía formaba parte de Makuria hasta la década de 1330, [62]También se sometió a una arabizaciónlingüística similar a la del valle del Nilo, aguas arriba de Al Dabbah. La evidencia histórica y lingüística confirma que los habitantes del lugar eran predominantemente de habla nubia hasta el siglo XIX, con un lenguaje estrechamente relacionado con los dialectos nilo-nubios. [63]
Hoy en día, el idioma nubio está en proceso de ser reemplazado por el árabe. [64] Además, los nubios comienzan a afirmar cada vez más que son árabes que descienden de Abbas, ignorando así su pasado cristiano nubio. [sesenta y cinco]
Cultura [ editar ]
Christian Nubia fue considerado durante mucho tiempo como un remanso, principalmente porque sus tumbas eran pequeñas y carecían de los bienes de las épocas anteriores. [66]Los estudiosos modernos se dan cuenta de que esto se debe a razones culturales, y que los makurianos en realidad tenían un arte y una cultura ricos y vibrantes.
Idiomas [ editar ]
Se utilizaron cuatro idiomas en Makuria: nubio , copto , griego y árabe . [67] Nubia estuvo representada por dos dialectos, habiéndose dicho que Nobiin se había hablado en la provincia de Nobadia en el norte y Dongolawi en el corazón de Makurian [68], aunque en el período islámico se ha demostrado que Nobiin también ha sido empleado por el Tribu Shaigiya en el sureste de Dongola Reach. [69] La corte real empleó a Nobiin a pesar de estar ubicado en el territorio de habla Dongolawi. En el siglo ocho, Nobiin había sido codificado en base al alfabeto copto, [70]pero no fue hasta el siglo XI cuando Nobiin se estableció como lenguaje de documentos administrativos, económicos y religiosos. [71] El ascenso de Nobiin se superpuso con el declive de la lengua copta tanto en Makuria como en Egipto. [72] Se ha sugerido que antes del surgimiento de Nobiin como lenguaje literario, el copto sirvió como lenguaje administrativo oficial, pero esto parece dudoso; Los restos literarios coptos están virtualmente ausentes en el corazón de Makurian. [73] Sin embargo, en Nobadia, Coptic estaba bastante extendido, [74] probablemente incluso sirviendo como lingua franca . [72]El copto también sirvió como lenguaje de comunicación con Egipto y la Iglesia copta. Los refugiados coptos que escapaban de la persecución islámica se establecieron en Makuria, mientras que los sacerdotes y obispos nubios habrían estudiado en los monasterios egipcios. [75] El griego, la tercera lengua, era de gran prestigio y se usaba en el contexto religioso, pero no parece que se haya hablado realmente, lo que la convierte en una lengua muerta (similar al latín en la Europa medieval). [76] Por último, el árabe se usó desde los siglos XI y XII, sustituyendo al copto como lenguaje de comercio y correspondencia diplomática con Egipto. Los comerciantes y colonos árabes estaban presentes en el norte de Nubia, [77] y los documentos árabes de Qasr Ibrim confirman que tenían su propio poder judicial comunitario. [78]
Artes [ editar ]
Pinturas murales [ editar ]
Uno de los descubrimientos más importantes de la obra apresurada antes de la inundación de la Baja Nubia fue la Catedral de Faras . Este gran edificio había sido completamente lleno de arena conservando una serie de magníficas pinturas. Se han encontrado pinturas similares, pero menos bien conservadas, en varios otros sitios de Makuria, incluidos palacios y casas particulares, que dan una impresión general del arte de Makuria. El estilo y el contenido fueron fuertemente influenciados por el arte bizantino , y también mostraron influencia del arte egipcio copto y de Palestina. [79] Principalmente de naturaleza religiosa, representa muchas de las escenas cristianas estándar . También se ilustran varios reyes y obispos de Makuria, con una piel notablemente más oscura que laFiguras bíblicas .
Ilustraciones manuscritas [ editar ]
Alfarería [ editar ]
La cerámica nubia en este período también es notable. Shinnie se refiere a esto como la "tradición de alfarería indígena más rica del continente africano". Los estudiosos dividen la cerámica en tres épocas. [1] El período inicial, de 550 a 650 según Adams, o de 750 según Shinnie, vio una cerámica bastante simple similar a la del Imperio Romano tardío . También vio gran parte de la cerámica nubia importada de Egipto en lugar de producirse en el país. Adams siente que este intercambio terminó con la invasión de 652; Shinnie lo relaciona con el colapso de la regla de los omeyas en 750. Después de esta producción nacional se incrementó, con una importante instalación de producción en Faras.. En esta era media, que duró hasta alrededor de 1100, la cerámica se pintó con escenas florales y zoomorfas y mostró distintas influencias omeyas e incluso sasánidas . [80] El período tardío durante el declive de Makuria hizo que la producción interna volviera a caer a favor de las importaciones de Egipto. La cerámica producida en Makuria se volvió menos ornamentada, pero un mejor control de las temperaturas de cocción permitió diferentes colores de arcilla.
Papel de la mujer [ editar ]
Las mujeres disfrutaron de una alta posición social. [81] La sucesión matrilineal dio a la reina madre y la hermana del rey actual como próxima reina madre gran relevancia política. [82] Esta importancia queda demostrada por el hecho de que ella aparece constantemente en documentos legales. [83]Otro título político femenino fue la asta ("hija"), tal vez algún tipo de representante provincial. [81]
Las mujeres tenían acceso a la educación [81] y hay pruebas de que, como en el Egipto bizantino, existían escribas. [84] La propiedad privada de la tierra estaba abierta tanto para hombres como para mujeres, lo que significa que ambos podían poseer, comprar y vender tierras. Las transferencias de tierras de madre a hija eran comunes. [85] También podrían ser los patrones de iglesias y pinturas murales. [86] Las inscripciones de la catedral de Faras indican que alrededor de cada segundo muro de pintura tenía una patrocinadora femenina. [87]
Higiene [ editar ]
Las letrinas eran una vista común en los edificios domésticos nubios. [88] En Dongola todas las casas tenían baños de cerámica. [89] Algunas casas en Cerra Matto (Serra East) tenían patios con inodoros cerámicos, que estaban conectados a una pequeña cámara con una ventana limpia forrada de piedra al exterior y una chimenea de ventilación de ladrillo. [90] Piezas de arcilla bicónicas sirvieron como el equivalente de papel higiénico. [91]
Una casa en Dongola contaba con un baño abovedado, alimentado por un sistema de tuberías conectado a un tanque de agua. [92] Un horno calentó el agua y el aire, que circuló en el baño ricamente decorado a través de los conductos en las paredes. [22] Se cree que el complejo monástico de Hambukol tenía una habitación que servía como baño de vapor. [92] El monasterio Ghazali en Wadi Abu Dom también podría haber tenido varios baños. [93]
Gobierno [ editar ]
Makuria era una monarquía gobernada por un rey con sede en Dongola. El rey también fue considerado sacerdote y pudo realizar misa . Cómo se decidió la sucesión no está claro. Los primeros escritores indican que fue de padre a hijo. Sin embargo, después del siglo XI, parece claro que Makuria estaba usando el sistema de tío a hermana hijo predilecto durante milenios en Kush . Shinnie especula que la última forma podría haber sido utilizada en todo momento, y que los primeros escritores árabes simplemente malinterpretaron la situación y describieron incorrectamente la sucesión makuriana como similar a lo que estaban acostumbrados. [94] Una fuente copta de mediados del siglo VIII se refiere al rey Cyriacoscomo "rey abisinio ortodoxo de Makuria", así como "rey griego", con "abisinio" probablemente reflejando la iglesia copta miafisita y "griega" la ortodoxa bizantina. [95] En 1186, el rey Moisés George se llamó a sí mismo "rey de Alodia, Makuria, Nobadia, Dalmacia y Axioma". [96]
Poco se sabe sobre el gobierno debajo del rey. Se menciona una amplia gama de funcionarios, que generalmente usan títulos bizantinos, pero sus roles nunca se explican. Una figura que es conocida, gracias a los documentos encontrados en Qasr Ibrim , es el Eparch de Nobatia , que parece haber sido el virrey en esa región después de que fue anexado a Makuria. Los registros de Eparch dejan claro que también era responsable del comercio y la diplomacia con los egipcios. Los primeros registros hacen que parezca que el rey nombró a la Eparch, pero los últimos indican que la posición se había convertido en hereditaria. [97] Esta oficina eventualmente se convertiría en la del "Señor de los Caballos" gobernando al-Maris autónomo y luego controlado por los egipcios. [ cita requerida ]
Los obispos podrían haber jugado un papel en la gobernanza del estado. Ibn Selim el-Aswani notó que antes de que el rey respondiera a su misión, se reunió con un consejo de obispos. [98] El-Aswani describió un estado altamente centralizado, pero otros escritores afirman que Makuria era una federación de trece reinos presidida por el gran rey en Dongola. [99] No está claro cuál era la realidad, pero el Reino de Dotawo , mencionado prominentemente en los documentos Qasr Ibrim, podría ser uno de estos sub-reinos. [100]
Religión [ editar ]
Paganismo [ editar ]
Uno de los temas más debatidos entre los estudiosos es sobre la religión de Makuria. Hasta el siglo V, la antigua fe de Meroe parece haberse mantenido fuerte, incluso mientras la antigua religión egipcia , su contraparte en Egipto, desapareció. En el siglo V, los nubios llegaron al punto de lanzar una invasión de Egipto cuando los cristianos intentaron convertir algunos de los templos principales en iglesias. [101]
El cristianismo [ editar ]
La evidencia arqueológica en este período encuentra varios ornamentos cristianos en Nubia, y algunos eruditos creen que esto implica que ya se estaba llevando a cabo una conversión desde abajo. Otros argumentan que es más probable que reflejen la fe de los fabricantes en Egipto en lugar de los compradores en Nubia.
Cierta conversión vino con una serie de misiones del siglo VI. El Imperio bizantino envió un partido oficial para tratar de convertir los reinos al cristianismo de Calcedonia , pero la emperatriz Teodora conspiró para retrasar el partido y permitir que un grupo de miafisitas llegara primero. [102] Juan de Éfeso informa que los monofisitas convirtieron con éxito los reinos de Nobatia y Alodia , pero que Makuria se mantuvo hostil. Juan de Biclarumafirma que Makuria entonces abrazó al cristianismo bizantino rival. La evidencia arqueológica parece apuntar a una rápida conversión provocada por una adopción oficial de la nueva fe. Las tradiciones milenarias, como la construcción de tumbas elaboradas y el entierro de bienes funerarios costosos con los muertos, fueron abandonados, y los templos en toda la región parecen haberse convertido en iglesias. Las iglesias finalmente se construyeron en prácticamente todas las ciudades y pueblos. [1]
Después de este punto, el curso exacto del cristianismo makuriano es muy discutido. Está claro que por ca. 710 Makuria se había convertido oficialmente en copta y leal al patriarca copto de Alejandría ; [103] el rey de Makuria se convirtió en el defensor del patriarca de Alejandría, interviniendo ocasionalmente militarmente para protegerlo, como Kyriakoslo hizo en 722. En el mismo período, Melkite Makuria absorbió a la copatia Nobatia, y los historiadores se han preguntado por qué el estado conquistador adoptó la religión de su rival. Es bastante claro que la influencia copta egipcia fue mucho más fuerte en la región, y que el poder bizantino se estaba desvaneciendo, y esto podría haber jugado un papel importante. Los historiadores también están divididos sobre si este fue el final de la división melkita / copta, ya que existe evidencia de que una minoría melkita persistió hasta el final del reino.
Infraestructura de la iglesia [ editar ]
La iglesia de Makuria se dividió en siete obispados: Kalabsha , Qupta , Qasr Ibrim , Faras , Sai , Dongola y Suenkur . [104] A diferencia de Etiopía , parece que no se estableció ninguna iglesia nacional y los siete obispos informaron directamente al Patriarca Copto de Alejandría . Los obispos fueron nombrados por el patriarca, no por el rey, aunque parecen haber sido en su mayoría nubios locales en lugar de egipcios. [105]
Monasticismo [ editar ]
A diferencia de Egipto, no hay mucha evidencia de monasticismo en Makuria. Según Adams, solo hay tres sitios arqueológicos que son ciertamente monásticos. Los tres son bastante pequeños y bastante coptos, lo que conlleva la posibilidad de que hayan sido creados por refugiados egipcios en lugar de indígenas makurianos. [106] Desde el siglo X / XI, los nubios tenían un monasterio propio en el valle egipcio de Wadi El Natrun . [107]
Declive y surgimiento del Islam [ editar ]
El final del cristianismo en Makuria no está claro. Shinnie interpreta la evidencia de dos cementerios diferentes, en el área de Wadi Halfa y en Meinarti , para concluir que el Islam estuvo presente en Makuria a principios del siglo X, "y parece que cristianos y musulmanes deben haber estado viviendo en amistad durante algunos siglos. " Sin embargo, hay una sugerencia de que la comunidad cristiana estaba decayendo: la excavación de la tumba de un obispo en Qasr Ibrim recuperó dos rollos que datan de 1372, registrando su consagración en El Cairo y autorizando su entronización. Shinnie concluye que esto "deja bastante claro que el cristianismo todavía tenía importancia", aunque "quizás la combinación de los dos bajo un obispo sea un reflejo de la disminución de la cantidad de cristianos en el área".
Se nos ofrece un vistazo de los problemas que la iglesia local enfrentó al final por la cuenta del viajero Francisco Álvares . Mientras estaba en la corte del emperador Lebna Dengelen la década de 1520, fue testigo de una embajada de los cristianos nubios, que acudieron al emperador para pedir sacerdotes, obispos y otro personal que necesitaba desesperadamente para mantener vivo al cristianismo en su tierra. Lebna Dengel se negó a ayudar, afirmando que recibió a su obispo del Patriarca de Alejandría y que ellos también deberían acudir a él en busca de ayuda. [109]
La islamización comenzó en lo que constituía el antiguo corazón de Makurian a fines del siglo XIV, iniciada por profesores islámicos que llegaban del norte. En la Baja Nubia, la islamización se habría iniciado un siglo después. [110] A finales del siglo XVI, Dongola, la antigua capital de Makuria, carecía básicamente de cristianos. [34] En el mismo período, los musulmanes mahasi nubios y los grupos arabizados del alcance de Dongola comenzaron a establecerse en Gezira , donde se convirtieron en una fuerza impulsora de la islamización del antiguo corazón de Alodia. [111] Las comunidades cristianas nubias aisladas duraron hasta el siglo XIX, posiblemente incluso a principios del siglo XX. [112]Los clanes que históricamente se adhirieron más al cristianismo fueron discriminados y obligados a rendir homenaje a aquellos que se habían convertido al Islam antes, ya que se los consideraba semi- infieles . [113] La aplicación del Islam con violencia real no se atestigua, al menos no por los gobernantes musulmanes nubios. [114] En el siglo XVIII, se decía que los otomanos, en el otro lado, hacían la guerra contra una aldea cristiana para hacerla aceptar el Islam. [115] Las iglesias de la era tardía generalmente no muestran signos de saqueo y profanación, [114] a excepción de la destrucción de los rasgos faciales en las pinturas murales, probablemente debido al aniconismo islámico . [116]Sólo una pequeña minoría de las iglesias se convirtió en mezquitas. [114] Cristianos rituales, sin embargo, sobrevivió a la conversión formal al Islam. Por ejemplo, algunas madres nubias todavía "bautizan" a sus bebés recién nacidos mojándolos en el Nilo y gritándoles: " Te meto en el agua al mojar a John ". En algunas aldeas, los nombres de mujeres cristianas como Eliisa o Maarta todavía son comunes. [117]
Economía [ editar ]
La principal actividad económica en Makuria era la agricultura, donde los agricultores cultivaban varios cultivos al año de cebada , mijo y dátiles . Los métodos utilizados fueron generalmente los mismos que se habían utilizado durante milenios. Pequeñas parcelas de tierra bien irrigada se alineaban a lo largo de las orillas del Nilo, que serían fertilizadas por las inundaciones anuales del río. Un avance tecnológico importante fue la saqiya , una rueda de agua impulsada por bueyes , que se introdujo en el período romano y ayudó a aumentar los rendimientos y la densidad de población. [118]Los patrones de asentamiento indican que la tierra se dividió en parcelas individuales en lugar de como en un sistema señorial. Los campesinos vivían en pequeñas aldeas compuestas de casas agrupadas de ladrillos secados al sol .
Las industrias importantes incluían la producción de cerámica , basada en Faras , y el tejido basado en Dongola . Las industrias locales más pequeñas incluyen la peletería , la metalurgia y la producción generalizada de cestos , esteras y sandalias de fibra de palma . [119] También fue importante el oro extraído en las Colinas del Mar Rojo al este de Makuria. [1]
El ganado era de gran importancia económica. Quizás su cría y comercialización fue controlada por la administración central. Un gran conjunto de huesos de ganado del siglo 13 del Viejo Dongola se ha relacionado con una masacre masiva de los invasores mamelucos, que intentaron debilitar la economía de Makuria. [120]
El comercio de Makurian fue en gran parte por trueque ya que el estado nunca adoptó una moneda . En el norte, sin embargo, las monedas egipcias eran comunes. [1] El comercio de Makurian con Egipto era de gran importancia. Desde Egipto se importó una amplia gama de artículos de lujo y manufacturados. La principal exportación de Makurian era esclavos. Los esclavos enviados al norte no eran de la propia Makuria, sino más bien del sur y el oeste de África. Poco se sabe sobre el comercio y las relaciones de Makurian con otras partes de África. Existe alguna evidencia arqueológica de contactos y comercio con las áreas al oeste, especialmente Kordofan . Además, contactos a Darfur y Kanem-Bornu.Parece probable, pero hay pocas evidencias. Parece que ha habido relaciones políticas importantes entre Makuria y la Etiopía cristiana en el sureste. Por ejemplo, en el siglo X, Georgios II intervino con éxito en nombre del gobernante anónimo en ese momento, y persuadió al patriarca Filoteos de Alejandría para que finalmente ordenara una abuna , o metropolitana , para la Iglesia ortodoxa etíope . Sin embargo, hay poca evidencia de muchas otras interacciones entre los dos estados cristianos.
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