El Reino de Kongo ( Kongo : Kongo dya Ntotila [4] o Wene wa Kongo; [5] Portugués : Reino do Kongo ) era un reino africano ubicado en el África central occidental en el norte actual de Angola , la parte occidental de la República Democrática del Congo [6] , la República del Congo y la parte más meridional de Gabón . [7] En su mayor extensión llegó desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el río Kwango en el este, y desde elRío Congo en el norte hasta el río Kwanza en el sur. El reino consistía en varias provincias centrales gobernadas por el Manikongo , la versión portuguesa del título de Kongo Mwene Kongo , que significa "señor o gobernante del reino de Kongo", pero su esfera de influencia se extendió a los reinos vecinos, como Ngoyo , Kakongo , Loango. , Ndongo y Matamba , siendo los dos últimos lo que hoy es Angola. [3]
Desde C. 1390 a 1891 era sobre todo un estado independiente. Desde 1891 hasta 1914 funcionó como un estado vasallo del Reino de Portugal . [ cita requerida ] En 1914, luego de la supresión portuguesa de una revuelta de Kongo, Portugal abolió la monarquía titular . Los territorios restantes del reino fueron asimilados en la colonia de Angola y el Protectorado de Cabinda, respectivamente. La secta de hoy en día Bundu dia Kongo favorece la reactivación del reino a través de la secesión de Angola, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón.
Historia [ editar ]
Las tradiciones verbales sobre la historia temprana del país se establecieron por escrito por primera vez a fines del siglo XVI, y las más completas se registraron a mediados del siglo XVII, incluidas las escritas por el misionero capuchino italiano Giovanni Cavazzi da Montecuccolo . Una investigación más detallada sobre las tradiciones orales modernas, realizada inicialmente a principios del siglo XX por misioneros redentoristas como Jean Cuvelier y Joseph de Munck , no parece relacionarse con el período muy temprano.
Según la tradición de Kongo, el origen del reino se encuentra en el país muy grande y no muy rico de Mpemba Kasi, ubicado justo al sur del actual Matadi en la República Democrática del Congo . [5] Una dinastía de gobernantes de esta pequeña comunidad construyó su dominio a lo largo del valle de Kwilu , y sus miembros están enterrados en Nsi Kwilu , su capital. Las tradiciones del siglo XVII aluden a este cementerio sagrado. Según el misionero Girolamo da Montesarchio , un capuchino italianoQuien visitó el área desde 1650 hasta 1652, el sitio era tan sagrado que mirarlo era mortal. Los súbditos de Mpemba Kasi del siglo XVII llamaron a su país "Madre del Rey de Kongo" con respecto a la antigüedad del territorio. En algún momento alrededor de 1375, Nimi a Nzima , gobernante de Mpemba Kasi, hizo una alianza con Nsaku Lau , el gobernante del vecino Reino de Mbata. Esta alianza garantizó que cada uno de los dos aliados ayudaría a asegurar la sucesión del linaje de su aliado en el territorio del otro.
Fundación del Reino [ editar ]
El primer rey del Reino de Kongo Dya Ntotila fue Lukeni lua Nimi (circa 1380–1420). El nombre Nimi a Lukeni apareció en tradiciones orales posteriores y algunos historiadores modernos, en particular Jean Cuvelier , lo popularizaron. Lukeni lua Nimi , o Nimi a Lukeni , se convirtió en el fundador de Kongo cuando conquistó el reino de Mwene Kabunga (o Mwene Mpangala ), que yacía en una montaña al sur. Transfirió su gobierno a esta montaña, el Mongo dia Kongo o "montaña de Kongo", e hizo Mbanza Kongo., el pueblo allí, su capital. Dos siglos más tarde, los descendientes de Mwene Kabunga aún desafiaron simbólicamente la conquista en una celebración anual. Los gobernantes que siguieron a Lukeni todos afirmaron alguna forma de relación con su kanda o linaje y fueron conocidos como los Kilukeni . La kanda o "casa" de Kilukeni, tal como estaba registrada en documentos portugueses, dictaminó que Kongo no tuvo oposición hasta 1567.
Después de la muerte de Nimi a Lukeni, su hermano, Mbokani Mavinga, se hizo cargo del trono y gobernó hasta aproximadamente 1467. Tuvo dos esposas y nueve hijos. Su gobierno vio una expansión del Reino de Kongo para incluir el estado vecino del Reino de Loango y otras áreas ahora abarcadas por la actual República del Congo .
Los Mwene Kongos a menudo entregaban las gobernaciones a miembros de su familia o sus clientes. A medida que aumentaba esta centralización, las provincias aliadas perdieron gradualmente su influencia hasta que sus poderes solo fueron simbólicos, se manifestaron en Mbata, una vez que fue un co-reino, pero en 1620 se conoció simplemente por el título "Abuelo del rey de Kongo" ( Nkaka'ndi a Mwene Kongo ). [9] [10]
La alta concentración de población alrededor de Mbanza Kongo y sus alrededores desempeñó un papel fundamental en la centralización de Kongo. La capital era un área densamente poblada en una región por lo demás escasamente poblada donde las densidades de población rural probablemente no excedían 5 personas por km 2 . Los primeros viajeros portugueses describieron a Mbanza Kongo como una ciudad grande, del tamaño de la ciudad portuguesa de Évora, tal como era en 1491. A fines del siglo XVI, la población de Kongo probablemente estaba cerca de medio millón de personas en una región central de unas 130,000 personas. kilómetros cuadrados. A principios del siglo XVII, la ciudad y su interior.tenía una población de alrededor de 100.000, o uno de cada cinco habitantes en el Reino (según las estadísticas del bautismo compiladas por sacerdotes jesuitas ). Esta concentración permitió que los recursos, los soldados y los excedentes de alimentos estuvieran disponibles a petición del rey. Esto hizo al rey abrumadoramente poderoso y causó que el reino se volviera altamente centralizado.
En el momento del primer contacto registrado con los europeos , el Reino de Kongo era un estado altamente desarrollado en el centro de una extensa red comercial. Además de los recursos naturales y el marfil , el país fabricaba y comercializaba artículos de cobre, productos de metales ferrosos , telas de rafia y cerámica . Los kongo hablaron en kikongo . Las regiones orientales, especialmente la parte conocida como los Siete Reinos de Kongo dia Nlaza (o en Kikongo Mumbwadi o "los Siete"), fueron particularmente famosas por la producción de telas.
El cristianismo portugués y [ editar ]
En 1483, el explorador portugués Diogo Cão navegó por el inexplorado río Congo , encontrando pueblos Kongo y convirtiéndose en el primer europeo en encontrar el reino Kongo. [11] Cão dejó a los hombres en Kongo y se llevó a los nobles de Kongo a Portugal. Regresó con los nobles kongo en 1485. En ese momento, el rey gobernante, Nzinga a Nkuwu, se convirtió al cristianismo. [12] Cão regresó al reino con sacerdotes y soldados católicos romanos en 1491, bautizando a Nzinga en Nkuwu así como a sus principales nobles, comenzando con el gobernante de Soyo , la provincia costera. Al mismo tiempo, un ciudadano kongo alfabetizado que regresaba de Portugal abrió la primera escuela. Nzinga a Nkuwu tomó el nombre cristiano deJoão I en honor del rey de Portugal en ese momento, João II . [13]
João I gobernó hasta su muerte alrededor de 1506 y fue sucedido por su hijo Afonso Mvemba a Nzinga . Se enfrentó a un serio desafío de un medio hermano, Mpanzu a Kitima . El rey venció a su hermano en una batalla librada en Mbanza Kongo . Según el propio relato de Alfonso, enviado a Portugal en 1506, pudo ganar la batalla gracias a la intervención de una visión celestial de Santiago y la Virgen María . Inspirado por estos eventos, posteriormente diseñó un escudo de armas para Kongo que fue utilizado por todos los reyes siguientes en documentos oficiales, parafernalia real y similares hasta 1860. [14]Mientras que el rey João I luego volvió a sus creencias tradicionales, Alfonso I estableció el cristianismo como la religión estatal de su reino. [13]
El rey Afonso I trabajó para crear una versión viable de la Iglesia Católica Romana en Kongo , proporcionando sus ingresos de los bienes reales y los impuestos que proporcionaban los salarios de sus trabajadores. Con asesores de Portugal como Rui d'Aguiar , el capellán real portugués enviado para ayudar al desarrollo religioso de Kongo, Afonso creó una versión sincrética del cristianismo que seguiría siendo parte de su cultura durante el resto de la existencia independiente del reino. El mismo rey Afonso estudió mucho en esta tarea. Rui d'Aguir dijo una vez que Alfonso sabía que sabía más de los principios de la iglesia que él.
La iglesia de Kongo siempre estuvo escasa del clero ordenado, y se compensó con el empleo de un laicado fuerte. Los maestros de escuela kongoleses o mestres fueron el ancla de este sistema. Reclutados de la nobleza y entrenados en las escuelas del reino, proporcionaron instrucción religiosa y servicios a otros sobre la base de la creciente población cristiana de Kongo. Al mismo tiempo, permitieron el crecimiento de formas sincréticas del cristianismo que incorporaron ideas religiosas más antiguas con las cristianas. Ejemplos de esto son la introducción de palabras de KiKongo para traducir conceptos cristianos. Las palabras KiKongo ukisi (una palabra abstracta que significa encanto, pero que solía significar "santo") y nkanda (libro de significado) se fusionaron para que el cristianoLa Biblia se conoció como la nkanda ukisi . La iglesia llegó a ser conocida como el nzo a ukisi . Si bien algunos clérigos europeos denunciaron a menudo estas tradiciones mixtas, nunca pudieron erradicarlas.
Parte del establecimiento de esta iglesia fue la creación de un fuerte sacerdocio y con este fin, el hijo de Alfonso, Henrique, fue enviado a Europa para ser educado. Henrique se convirtió en sacerdote ordenado y en 1518 fue nombrado obispo de Utica(una diócesis del norte de África recientemente reclamada por los musulmanes). Regresó a Kongo a principios de la década de 1520 para dirigir la nueva iglesia de Kongo. Murió en 1531.
Hoy en día, el catolicismo romano es la religión más grande de Angola , la sección de habla portuguesa del antiguo reino de Kongo.
La esclavitud y rivalidades reales [ editar ]
En las décadas siguientes, el Reino de Kongo se convirtió en una importante fuente de esclavos para los comerciantes portugueses y otras potencias europeas. El Atlas Cantino de 1502 menciona a Kongo como una fuente de esclavos para la isla de Santo Tomé . La esclavitud había existido en Kongo mucho antes de la llegada de los portugueses, y las primeras cartas de Alfonso muestran la evidencia de mercados de esclavos. También muestran la compra y venta de esclavos en el país y sus cuentas sobre la captura de esclavos en la guerra que fueron entregados y vendidos a los comerciantes portugueses. Es probable que la mayoría de los esclavos exportados a los portugueses fueran prisioneros de guerra de las campañas de expansión de Kongo. Además, las guerras de esclavos ayudaron a Alfonso a consolidar su poder en las regiones fronterizas del sur y del este. [15]
A pesar de su largo establecimiento dentro de su reino, Alfonso creía que el comercio de esclavos debía estar sujeto a la ley Kongo. Cuando sospechó que los portugueses recibían a personas ilegalmente esclavizadas para vender, le escribió al rey João III de Portugal en 1526 para rogarle que pusiera fin a la práctica. En última instancia, Alfonso decidió establecer un comité especial para determinar la legalidad de la esclavitud de aquellos que estaban siendo vendidos.
Una característica común de la vida política en el reino de Kongo fue una feroz competencia por la sucesión al trono. El propio concurso de Alfonso para el trono era intenso, aunque se sabe poco al respecto. Sin embargo, se sabe mucho sobre cómo tuvieron lugar esas luchas en el concurso que siguió a la muerte de Alfonso a fines de 1542 o principios de 1543. Esto se debe en gran parte a la investigación detallada realizada por funcionarios reales en 1550, que sobrevive en los archivos portugueses. En esta investigación se puede ver que las facciones se formaron detrás de hombres prominentes, como el hijo de Alfonso I, Pedro Nkanga a Mvemba y Diogo Nkumbi a Mpudi , su nieto que finalmente derrocó a Pedro en 1545. Aunque las facciones se ubicaron en el idioma de parentesco El término portugués geraçãoo linaje, probablemente kanda en Kikongo) no se formaron estrictamente a lo largo de las líneas hereditarias ya que los parientes cercanos a menudo estaban en facciones separadas. Los jugadores incluían a nobles con títulos designados para gobernaciones provinciales, miembros del consejo real y también funcionarios en la jerarquía de la Iglesia, ahora bien desarrollada.
El rey Diogo I reemplazó hábilmente o superó a sus competidores atrincherados después de que fue coronado en 1545. Se enfrentó a una conspiración principal liderada por Pedro I , quien se había refugiado en una iglesia, y Diogo, con respecto al gobierno de asilo de la Iglesia, podía permanecer en la Iglesia. Sin embargo, Diogo realizó una investigación sobre el complot, cuyo texto fue enviado a Portugal en 1552 y nos da una excelente idea de la forma en que los conspiradores esperaban derrocar al rey al incitar a sus partidarios a abandonarlo.
También surgieron problemas entre Diogo y los colonos portugueses en Santo Tomé, conocidos como tomistas. De acuerdo con un tratado entre Kongo y Portugal, el primero era solo el comercio dentro del reino de este último por esclavos. Eso significaba que los portugueses estaban restringidos a los esclavos ofrecidos por el rey Diogo o aquellos a los que autorizaba a vender esclavos. Cada año, los tomistas venían con 12 a 15 barcos para transportar entre 400 y 700 esclavos (5,000–10,000 esclavos por año). Esto no fue suficiente para aprovechar el suministro cada vez mayor de esclavos de Kongo gracias a las guerras en su frontera oriental. Los capitanes tratarían de sobrecargar sus cargos, resultando en revueltas. Sin embargo, el factor que realmente rompió el trato fue el hábito tomista de navegar río arriba a la piscina Malebo para comprar esclavos de BaTeke.comerciantes que fueron llevados cada vez más con productos europeos sobre las conchas de nzimbu que el manikongo les ofreció. Enfurecido por este incumplimiento de contrato, el rey Diogo rompió relaciones en 1555 y expulsó a unos 70 portugueses que vivían en su reino (muchos de los cuales habían vivido allí durante mucho tiempo y tenían esposas africanas y niños de raza mixta).
El intento del rey de pacificar el inquieto reino de Ndongo en 1556 fracasó, lo que resultó en la independencia de este último. A pesar de este contratiempo, disfrutó de un largo reinado que terminó con su muerte en 1561.
El sucesor del rey Diogo, cuyo nombre está perdido en la historia, fue asesinado por los portugueses y reemplazado por un hijo bastardo , que era más flexible con los intereses tomistas, Alfonso II . La gente común de Kongo se enfureció por su entronización y respondió con disturbios en todo el reino. Muchos portugueses fueron asesinados, y el puerto real de Mpinda fue cerrado para los portugueses, lo que puso fin al comercio de esclavos entre Kongo y Portugal. Menos de un año en este caos, el rey Alfonso II fue asesinado mientras asistía a misa, por su hermano, el siguiente Manicongo, Bernardo I . El rey Bernardo permitió que continuara el boicot del comercio portugués, mientras que restablecía silenciosamente las relaciones conLisboa . El rey Bernardo I fue asesinado en guerra contra los yaka , en 1567. El siguiente manikongo, Henrique I, se vio envuelto en una guerra en el este del país, donde fue asesinado, dejando al gobierno en manos de su hijastro Álvaro Nimi a Lukeni lua mvemba . Fue coronado como Álvaro I, "por consentimiento común", según algunos testigos.
Kongo bajo la Casa de Kwilu [ editar ]
Historia de la República del Congo. | ||||||||||||||||||||||||||||||
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Álvaro Vine al trono durante otro concurso sobre el trono en 1568. Siendo del valle del río Kwilu y no como pariente de sangre de ninguno de los reyes anteriores, su reinado marcó el inicio de la Casa de Kwilu . Ciertamente hubo facciones que se opusieron a él, aunque no se sabe específicamente quiénes eran. Álvaro inmediatamente tuvo que luchar contra los invasores del este (quienes, en opinión de algunas autoridades, eran en realidad rebeldes dentro del país, ya sean campesinos o nobles descontentos de facciones rivales) llamados Jagas . Para ello, decidió solicitar la ayuda de los portugueses con sede en Santo Tomé , que enviaron una expedición al mando de Francisco de Gouveia Sottomaior.para asistir. Como parte del mismo proceso, Álvaro aceptó permitir que los portugueses establecieran una colonia en su provincia de Luanda al sur de su reino. Además de permitir que los portugueses se establecieran en Luanda, Kongo brindó apoyo a los portugueses en su guerra contra el Reino de Ndongo en 1579. El reino de Ndongo estaba ubicado en el interior al este de Luanda y, aunque se afirmó en los títulos reales de Kongo desde 1535. Probablemente nunca estuvo bajo la firme administración de Kongo.
Álvaro también trabajó duro para occidentalizar a Kongo, introduciendo gradualmente títulos de estilo europeo para sus nobles, de modo que Mwene Nsundi se convirtió en el duque de Nsundi; El Mwene Mbamba se convirtió en el duque de Mbamba. El Mwene Mpemba se convirtió en Marqués de Mpemba, y el Mwene Soyo se convirtió en Conde de Soyo. Él y su hijo Álvaro II Nimi a Nkanga(coronado en 1587) otorgaron órdenes de caballería llamada la Orden de Cristo . La capital también fue rebautizada como São Salvador o "Santo Salvador" en portugués durante este período. En 1596, los emisarios de Álvaro en Roma persuadieron al Papa para que reconociera a São Salvador como la catedral de una nueva catedral.Diócesis que incluiría a Kongo y el territorio portugués en Angola. Sin embargo, el rey de Portugal ganó el derecho de nominar a los obispos para esta sede , lo que se convirtió en una fuente de tensión entre los dos países.
Los obispos portugueses en el reino a menudo eran favorables a los intereses europeos en un momento en que las relaciones entre Kongo y Angola eran tensas. Se negaron a nombrar sacerdotes, lo que obligó a Kongo a confiar cada vez más en los laicos. Los documentos de la época muestran que los maestros legos (llamados mestres en documentos en idioma portugués) recibieron salarios y fueron nombrados por la corona, y en ocasiones los reyes kongo retuvieron los ingresos y los servicios a los obispos y sus partidarios (una táctica llamada "excomunión del país") . El control de los ingresos era vital para los reyes de Kongo, ya que incluso los misioneros jesuitas recibían salarios del tesoro real.
Al mismo tiempo que se desarrollaba este problema eclesiástico, los gobernadores de Angola comenzaron a extender sus campañas a áreas que Kongo consideraba firmemente bajo su soberanía. Esto incluía la región alrededor de Nambu a Ngongo , que el gobernador João Furtado atacó a mediados de la década de 1590. Otras campañas en las cercanías llevaron a las denuncias de los gobernantes de Kongo contra estas violaciones de su soberanía.
Faccionalismo [ editar ]
Álvaro I y su sucesor, Álvaro II, también enfrentaron problemas con rivales de facciones de familias que habían sido desplazadas de la sucesión. Para levantar apoyo contra algunos enemigos, tenían que hacer concesiones a otros. Una de las más importantes de estas concesiones fue permitir que Manuel, el conde de Soyo, ocupara el cargo durante muchos años antes de 1591. Durante este mismo período, Álvaro II hizo una concesión similar a António da Silva , el duque de Mbamba. António da Silva fue lo suficientemente fuerte como para decidir la sucesión del reino, seleccionando a Bernardo II en 1614, pero poniéndolo a un lado en favor de Álvaro III.en 1615. Solo con dificultad, Álvaro III pudo poner su propia elección como duque de Mbamba cuando António da Silva murió en 1620 en lugar de que la provincia cayera en manos del hijo del duque. Al mismo tiempo, sin embargo, Álvaro III creó otro noble poderoso y semiindependiente en Manuel Jordão, quien tenía a Nsundi para él.
Kongo bajo la Casa de Nsundi [ editar ]
Las tensiones entre Portugal y Kongo aumentaron a medida que los gobernadores de la Angola portuguesa se volvieron más agresivos. Luis Mendes de Vasconcelos , quien llegó como gobernador en 1617, usó grupos africanos mercenarios llamados Imbangala para hacer una guerra devastadora en Ndongo, y luego para atacar y saquear algunas provincias del sur de Kongo. Estaba particularmente interesado en la provincia de Kasanze , una región pantanosa que se encuentra justo al norte de Luanda. Muchos esclavos que fueron deportados a través de Luanda huyeron a esta región y a menudo se les concedió un santuario, y por esta razón, Mendes de Vasconcelos decidió que se necesitaba una acción determinada para detenerlo. El próximo gobernador de Angola, João Correia de Sousa , utilizó el Imbangala para lanzar una invasión a gran escala del sur de Kongo en 1622, luego de la muerte de Álvaro III. Correia de Sousa afirmó que tenía derecho a elegir al rey de Kongo. También le molestó que los electores de Kongolese eligieran a Pedro II , un antiguo duque de Mbamba. Pedro II era originario del ducado de Nsundi, de ahí el nombre de la casa real que creó, la Casa de Nsundi . Correia de Sousa también sostuvo que Pedro II había albergado a esclavos fugitivos de Angola durante el gobierno de este último en Mbamba.
Primera Guerra Kongo-portuguesa [ editar ]
La Primera Guerra Kongo-Portuguesa comenzó [ ¿cuándo? ] inicialmente debido a una campaña portuguesa contra el reino de Kasanze , que se llevó a cabo sin piedad. Desde allí, el ejército se trasladó a Nambu a Ngongo, cuyo gobernante, Pedro Afonso, se consideraba que también albergaba a esclavos fugitivos. Aunque Pedro Afonso, frente a un ejército abrumador de más de 20,000, accedió a devolver a algunos fugitivos, el ejército atacó a su país y lo mató.
Tras su éxito en Nambu a Ngongo, el ejército portugués avanzó a Mbamba en noviembre. Las fuerzas portuguesas obtuvieron una victoria en la batalla de Mbumbi . Allí se enfrentaron a una fuerza local rápidamente reunida liderada por el nuevo duque de Mbamba y reforzada por fuerzas de Mpemba liderada por su marqués. Tanto el duque de Mbamba como el marqués de Mpemba murieron en la batalla. Según las cuentas de Esikongo , fueron comidos por los aliados de Imbangala de los portugueses. Sin embargo, Pedro II, el recién coronado rey de Kongo, llevó al ejército principal, incluidas las tropas de Soyo, a Mbamba y derrotó de manera decisiva a los portugueses, expulsándolos del país en una batalla librada en algún lugar cerca de Mbanda Kasi.en enero de 1623, los residentes portugueses de Kongo, asustados por las consecuencias de su negocio de la invasión, escribieron una carta hostil a Correia de Sousa, denunciando su invasión.
Tras la derrota de los portugueses en Mbandi Kasi, Pedro II declaró a Angola como enemigo oficial. El rey luego escribió cartas denunciando a Correia de Sousa ante el Rey de España y el Papa. Mientras tanto, estallaron disturbios anti-portugueses en todo el reino y amenazaron a su comunidad mercantil de larga data. Los portugueses en todo el país fueron humillantes y desarmados e incluso obligados a abandonar sus ropas. Pedro, ansioso por no alienar a la comunidad mercantil portuguesa, y consciente de que en general se mantuvieron leales durante la guerra, hizo todo lo posible por preservar sus vidas y propiedades, lo que llevó a algunos de sus detractores a llamarlo "rey de los portugueses".
Como resultado de la victoria de Kongo, la comunidad mercantil portuguesa de Luanda se rebeló contra el gobernador, con la esperanza de preservar sus lazos con el rey. Respaldados por los jesuitas, que también acababan de reanudar su misión allí, obligaron a João Correia de Sousa a renunciar y huir del país. El gobierno interino que siguió a la partida fue dirigido por el obispo de Angola. Fueron muy conciliadores con Kongo y acordaron devolver a más de mil esclavos capturados por Correia de Sousa, especialmente a los nobles menores capturados en la batalla de Mbumbi. [dieciséis]
Independientemente de las propuestas del nuevo gobierno en Angola, Pedro II no había olvidado la invasión y planeaba sacar a los portugueses del reino por completo. El rey envió una carta a los estados generales holandeses proponiendo un ataque militar conjunto contra Angola con un ejército de Kongo y una flota holandesa. Pagaría a los holandeses con oro, plata y marfil por sus esfuerzos. [17] Como estaba previsto, una flota holandesa bajo el mando del célebre almirante Piet Heyn llegó a Luanda para llevar a cabo un ataque en 1624. El plan no llegó a buen término, ya que Pedro ya había muerto y su hijo García Mvemba a Nkanga.Fue elegido rey. El rey García I perdonaba más a los portugueses y había sido persuadido con éxito por sus diversos gestos de conciliación. No estaba dispuesto a presionar el ataque contra Angola en ese momento, argumentando que como católico, no podía aliarse con los no católicos para atacar la ciudad.
Faccionalismo y retorno de la casa de Kwilu [ editar ]
El final del primer cuarto del siglo XVII vio un nuevo estallido en la lucha política de Kongo. En el corazón del conflicto había dos casas nobles que luchaban por la realeza. En un lado del conflicto estaba la Casa de Kwilu, que contaba con la mayoría de los reyes llamados Álvaro. Fueron derrocados por la Casa opuesta de Nsundi , cuando Pedro II fue colocado en el trono por poderosas fuerzas locales en São Salvador, probablemente como un compromiso cuando Álvaro III murió sin un heredero lo suficientemente viejo como para gobernar.
Como el poder reinante, la Casa de Nsundi trabajó arduamente para colocar a los partidarios en posiciones de rey en todo el imperio. Tanto Pedro II como García lograron asegurar a Soyo en manos del Conde Paulo, quien la sostuvo y apoyó la Casa de Nsundi desde aproximadamente 1625 hasta 1641. Mientras tanto, Manuel Jordão, un partidario de la Casa de Kwilu, logró forzar a García I Huir y colocar a Ambrósio I de la Casa de Kwilu en el trono.
El rey Ambrósio no pudo o no eliminó a Paulo de Soyo, aunque eventualmente eliminó a Jordão. Después de una regla marcada por rumores de movilizaciones de guerra y otras interrupciones, un gran motín en la capital resultó en la muerte del rey por una turba. Ambrosio fue reemplazado con Álvaro IV por el duque de Mbamba, Daniel da Silva. El rey Álvaro IV tenía solo once años en ese momento y era fácil de manipular. En 1632, Daniel da Silva marchó a la capital para "rescatar a su sobrino de sus enemigos". En ese momento, estaba bajo la protección del Conde de Soyo, Paulo, Álvaro Nimi a Lukeni a Nzenze a Ntumba y su hermano García II Nkanga a Lukeni . Después de una dramática batalla en Soyo, el joven rey fue restaurado exitosamente solo para luego ser envenenado porAlvaro V , un Kimpanzu .
Kongo bajo la Casa de Kinlaza [ editar ]
Después de librar una segunda guerra contra sus primos, Nimi a Lukeni y Nkanga a Lukeni, Álvaro V fue asesinado y reemplazado por Álvaro VI en 1636, iniciando el gobierno de la Casa de Kinlaza sobre Kongo. Después de su muerte en 1641, el hermano de Álvaro VI se hizo cargo, y fue coronado García II . La antigua Casa de Nsundi se consolidó con su casa de Kwilu rivales como el Kimpanzu linaje de los muertos Alvaro V .
García II tomó el trono en vísperas de varias crisis. Uno de sus rivales, Daniel da Silva (quien probablemente recibió el patrocinio de Daniel da Silva, quien fue asesinado por García II mientras defendía a Álvaro IV ), logró asegurar el Condado de Soyo y lo usó como base contra García II para el conjunto. de su reinado. Como resultado, a García II se le impidió consolidar completamente su autoridad. Otro problema al que se enfrentó el rey García II fue una rebelión en la región de Dembos , que también amenazó su autoridad. Finalmente, hubo un acuerdo hecho por Pedro II en 1622, que prometía el apoyo de Kongo a los holandeses en una ofensiva para expulsar a Portugal de Luanda.
Invasión holandesa de Luanda, y la Segunda Guerra portuguesa [ editar ]
En 1641, los holandeses invadieron Angola y capturaron a Luanda, después de una lucha casi sin sangre. Inmediatamente buscaron renovar su alianza con Kongo, que tuvo un inicio falso en 1624, cuando García I se negó a asistir a un ataque holandés contra Luanda. Si bien las relaciones entre Sao Salvador y Luanda no fueron cálidas, las dos políticas habían disfrutado de una paz fácil, debido a las distracciones internas del primero, y la guerra de este último contra el Reino de Matamba.. El mismo año de la expulsión portuguesa de Luanda, Kongo firmó un acuerdo formal con el nuevo gobierno y acordó proporcionar asistencia militar según sea necesario. García II expulsó a casi todos los comerciantes portugueses y lusoafricanos de su reino. La colonia de Angola fue declarada enemiga una vez más, y el duque de Mbamba fue enviado con un ejército para ayudar a los holandeses. Los holandeses también proporcionaron ayuda militar a Kongo, a cambio del pago a los esclavos.
En 1642, los holandeses enviaron tropas para ayudar a García II a sofocar un levantamiento de los pueblos del distrito sur de la región de Dembos. El gobierno rápidamente sofocó la rebelión de Nsala, reafirmando la alianza kongo-holandesa. El rey García II pagó a los holandeses por sus servicios en esclavos tomados de las filas de los rebeldes de Dembos. Estos esclavos fueron enviados a Pernambuco , Brasil, donde los holandeses habían tomado una parte de la región azucarera portuguesa. Una fuerza holandesa-kongo atacó las bases portuguesas en el río Bengo en 1643 en represalia por el hostigamiento portugués. Los holandeses capturaron posiciones portuguesas y obligaron a sus rivales a retirarse a los fuertes holandeses en el río Kwanza en Muxima y Masangano.. Después de esta victoria, los holandeses aparecieron una vez más para perder el interés en conquistar la colonia de Angola.
Al igual que en su conquista de Pernambuco, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se contentó con permitir que los portugueses permanecieran en el interior. Los holandeses trataron de ahorrarse el gasto de la guerra, y en cambio confiaron en el control del envío para obtener ganancias de la colonia. Por lo tanto, para disgusto de García, los portugueses y los holandeses firmaron un tratado de paz en 1643, terminando la guerra breve aunque exitosa. Con los portugueses fuera del camino y el fin de la búsqueda de tropas por parte de los holandeses, García II finalmente pudo centrar su atención en la creciente amenaza que representa el Conde de Soyo.
La Guerra de Kongo con Soyo [ editar ]
Mientras que García estaba decepcionado de que su alianza con los holandeses no pudiera expulsar a los portugueses, lo liberó para que prestara atención a la creciente amenaza planteada por el Conde de Soyo. Los Condes de Soyo fueron inicialmente partidarios fuertes de la Casa de Nsundi y su sucesor, la Casa de Kinlaza.. El conde Paulo había ayudado en el ascenso de la Kinlaza al poder. Sin embargo, Paulo murió casi al mismo tiempo que García se convirtió en rey en 1641. Un conde rival, Daniel da Silva de la Casa de Kwilu, tomó el control del condado como partidario de la nueva facción de Kimpanzu. Afirmaría que Soyo tenía el derecho de elegir a su propio gobernante, aunque García nunca aceptó esta afirmación y pasó gran parte de la primera parte de su reinado luchando contra ella. García no apoyó el movimiento de da Silva, ya que el gobernante de Soyo era una de las oficinas más importantes de Kongo.
En 1645, García II envió una fuerza contra Daniel da Silva al mando de su hijo, Alfonso. La campaña fue un fracaso, debido a la incapacidad de Kongo para tomar la posición fortificada de Soyo en Mfinda Ngula . Peor aún, Alfonso fue capturado en la batalla, lo que obligó a García a participar en negociaciones humillantes con Da Silva para recuperar la libertad de su hijo. Los misioneros capuchinos italianos que acababan de llegar a Soyo, después de la batalla, ayudaron en las negociaciones. En 1646, García envió una segunda fuerza militar contra Soyo, pero sus fuerzas fueron nuevamente derrotadas. Debido a que García tenía la intención de someter a Soyo, no pudo hacer un esfuerzo militar completo para ayudar a los holandeses en su guerra contra Portugal.
La tercera guerra portuguesa [ editar ]
Los holandeses estaban convencidos de que podían evitar cometer sus fuerzas en cualquier otra guerra. La reina Njinga había sido activa contra los portugueses, y los holandeses se sentían seguros. Cuando los refuerzos portugueses lograron derrotarla en Kavanga en 1646, los holandeses se sintieron obligados a ser más agresivos. Los holandeses convencieron a Kongo para que se uniera a ellos y a la reina Njinga en otra aventura contra los portugueses. En 1647, las tropas de Kongo participaron en la Batalla de Kombi , donde derrotaron al ejército de campo portugués, luego de obligarlos a luchar defensivamente.
Un año después, los refuerzos portugueses de Brasil obligaron a los holandeses a rendirse a Luanda y retirarse de Angola en 1648. El nuevo gobernador portugués, Salvador de Sá , buscó un acuerdo con Kongo, exigiendo a la Isla de Luanda, la fuente de la oferta monetaria de Kongo de conchas de nzimbu . Aunque ni Kongo ni Angola alguna vez ratificaron el tratado, enviado al rey en 1649, los portugueses ganaron de facto.Control de la isla. La guerra provocó que los holandeses perdieran sus reclamos en África Central, Nzinga se vio obligada a regresar a Matamba y los portugueses recuperaron su posición en la costa. Kongo no perdió ni ganó nada, aparte de la indemnización que pagó García, que puso fin a las hostilidades entre las dos potencias rivales. El rey García II, después de permitir que los portugueses obtuvieran el control sobre la isla de Luanda, cambió la moneda del reino a la ropa de rafia , aparentemente negando las ganancias portuguesas.
La batalla de Mbwila [ editar ]
Portugal comenzó a presentar reclamaciones sobre los vasallos del sur de Kongo, especialmente en el país de Mbwila , luego de la restauración portuguesa en Luanda. Mbwila , un vasallo nominal de Kongo, también firmó un tratado de vasallaje con Portugal en 1619. Dividió su lealtad entre la Colonia de Angola y Kongo en el período intermedio. Aunque los portugueses a menudo atacaban a Mbwila , nunca lo pusieron bajo su autoridad.
Kongo comenzó a trabajar para una alianza española, especialmente después de la sucesión de António I como rey en 1661. Aunque no está claro en qué actividades diplomáticas participó con España, el portugués claramente creyó que esperaba repetir la invasión holandesa, esta vez. Con la asistencia de España. António envió emisarios a la región de Dembos y a Matamba y Mbwila, intentando formar una nueva alianza anti-portuguesa. Además, los portugueses se habían sentido preocupados por el apoyo de Kongo a los esclavos fugitivos, que acudían en masa al sur de Kongo a lo largo de la década de 1650. Al mismo tiempo, los portugueses estaban avanzando en su propia agenda para Mbwila, que reclamaron como vasallo.. En 1665, ambos bandos invadieron Mbwila, y sus ejércitos rivales se encontraron en Ulanga, en el valle debajo de Mbanza Mbwila, capital del distrito.
En la batalla de Mbwila en 1665, las fuerzas portuguesas de Angola tuvieron su primera victoria contra el reino de Kongo desde 1622. Derrotaron a las fuerzas de António I, lo que lo mató a él y a muchos de sus cortesanos, así como al sacerdote luso-africano capuchino Manuel Roboredo. (también conocido por su nombre de claustro de Francisco de São Salvador), quien había intentado evitar esta guerra final.
Guerra civil kongo [ editar ]
Después de la batalla, no hubo una sucesión clara. El país estaba dividido entre los reclamantes rivales al trono. Las dos facciones, Kimpanzu y Kinlaza , endurecieron y dividieron el país entre ellas. Los pretendientes ascenderían al trono y luego serían expulsados. El período estuvo marcado por un aumento en la venta de esclavos BaKongo a través del Atlántico, el debilitamiento de la monarquía Kongo y el fortalecimiento de Soyo .
Durante este caos, Kongo estaba siendo cada vez más manipulado por Soyo. En un acto de desesperación, la autoridad central de Kongo pidió a Luanda que atacara a Soyo a cambio de varias concesiones. Los portugueses invadieron el condado de Soyo en 1670. No tuvieron más éxito que García II, ya que fueron derrotados por las fuerzas de Soyo en la batalla de Kitombo el 18 de octubre de 1670. El reino de Kongo debía permanecer completamente independiente, aunque todavía enredado Guerra civil, gracias a la misma fuerza (coloniales portugueses) que había luchado durante tanto tiempo para destruir. Esta derrota portuguesa fue lo suficientemente resonante como para acabar con todas las ambiciones portuguesas en la esfera de influencia de Kongo, hasta finales del siglo XIX.
Las batallas entre Kimpanzu y Kinlaza continuaron hundiendo el reino en un caos que no se conoce en siglos. La lucha entre los dos linajes llevó al saqueo de São Salvador en 1678. Irónicamente, la capital construida por el pacto de Mpemba y Mbata fue incendiada, no por las naciones portuguesas o rivales de África, sino por sus propios herederos. La ciudad y el interior alrededor de Mbanza Kongo se despoblaron. La población se dispersó en las fortalezas de las montañas de los reyes rivales. Estas fueron la Montaña de Kibangu al este de la capital y la fortaleza de Águas Rosadas, una línea fundada en la década de 1680 de los descendientes de Kinlaza y Kimpanzu, la región de Mbula, o Lemba donde gobernaba una línea fundada por el pretendiente de Kinlaza, Pedro III. ; y Lovota, un distrito en el sur de Soyo que albergaba un linaje Kimpanzu cuya cabeza era D Suzanna de Nóbrega.
En el ínterin, sin embargo, decenas de miles de personas que huyeron del conflicto o se vieron envueltas en las batallas fueron deportadas como esclavos a los comerciantes ingleses, franceses, holandeses y portugueses cada año. Una corriente humana llevó al norte a Loango, cuyos comerciantes, conocidos como Vili (Mubires en el período) los llevaron principalmente a los comerciantes de Inglaterra y los Países Bajos, y otros fueron llevados al sur de Luanda, donde fueron vendidos a los comerciantes portugueses con destino a Brasil. A fines del siglo XVII, varias guerras largas e intervenciones de los ahora independientes Condes de Soyo (que se reformaron como Grandes Príncipes) habían puesto fin a la edad de oro de Kongo.
La agitación y el renacimiento [ editar ]
Durante casi cuarenta años, el reino de Kongo se revolvió en la guerra civil. Con São Salvador en ruinas, las casas rivales se habían retirado a las bases en Mbula (también conocida como Lemba) y Kibangu. En medio de esta crisis, una joven llamada Doña Beatriz Kimpa Vita apareció diciendo que estaba poseída por el espíritu de San Antonio. Ella trató de ganar el reconocimiento para una reunificación del país. Al principio, en 1704, intentó con el rey Pedro IV Nusamu un mvemba que gobernaba desde Kibangu, al este de la antigua capital. Cuando la rechazó, ella fue a su rival João III.Nzuzi a Ntamba, en su montaña fortificada de Lemba (también conocida como Mbula), justo al sur del río Congo. Después de alejarse de allí, decidió llamar a sus seguidores para que volvieran a ocupar la capital con ella. Miles vinieron, y la ciudad fue repoblada. A medida que se convirtió más en un actor político, se involucró en la rivalidad entre los reyes, y finalmente eligió elegir al comandante del ejército de Kibangu Pedro Constantinho da Silva como un nuevo rey, en lugar de Pedro IV. Sin embargo, fue capturada poco después por los partidarios de Pedro IV, juzgada, condenada por brujería y herejía y quemada en julio de 1706. El movimiento continuó controlando São Salvador, hasta que el ejército de Pedro IV lo atacó en 1709.
Siglos XVIII y XIX [ editar ]
En los siglos dieciocho y diecinueve, los artistas de Kongo comenzaron a hacer crucifijos y otros objetos religiosos que representaban a Jesús como un africano. Dichos objetos producidos por muchos talleres durante un largo período (dada su variedad) reflejan la creencia emergente de que Kongo era una parte central del mundo cristiano y fundamental para su historia. Una historia del siglo XVIII fue que la catedral parcialmente en ruinas de São Salvador, originalmente construida para los jesuitas en 1549 y que finalmente fue elevada al estado de catedral, en realidad fue construida durante la noche por los ángeles. Fue llamado cariñosamente, Nkulumbimbi. El Papa Juan Pablo IIfinalmente diría misa en esta catedral en 1992.
Manuel II de Kongo sucedió a Pedro IV en 1718. Manuel II gobernó un reino restaurado y tranquilo hasta su muerte en 1743. Sin embargo, el estado provincial de Soyo en el reino, nominal por años, limitó el poder de Manuel. Nsundi en el norte también se había vuelto más o menos independiente, aunque todavía afirmaba ser parte del reino más grande y más o menos permanentemente gobernado por una familia Kimpanzu. Incluso dentro de las partes restantes del reino, todavía existían rivalidades poderosas y violentas. Al menos una guerra importante tuvo lugar en la década de 1730 en la provincia de Mbamba. El sucesor de Pedro IV, García IV Nkanga a Mvandu, gobernó desde 1743 hasta 1752. La restauración de Pedro IV requirió la membresía de su sucesor en una rama de la facción Kinlaza residente en Matadi que había jurado lealtad a Pedro IV en 1716. Otras sucursales de Kinlaza se habían desarrollado en el norte, en Lemba y Matari, y en al sur a lo largo del río Mbidizi en tierras que habían sido gobernadas por D. Ana Afonso de Leão. Las tierras de De Leão fueron llamadas "Tierras de la Reina".
El sistema de sucesión alterna se rompió en 1764, cuando Álvaro XI , un Kinlaza, expulsó al rey Pedro V de Kimpanzu y se hizo cargo del trono. Pedro y su sucesor en Luvata mantuvieron una corte separada en Sembo, y nunca reconocieron la usurpación. Un regente del sucesor de Pedro reclamó el trono a principios de la década de 1780 y presionó sus afirmaciones contra un José I, una Kinlaza de la rama del valle Mbidizi de la familia real. José ganó el enfrentamiento, luchó en São Salvador en 1781, una batalla masiva que involucró a 30,000 soldados del lado de José solo. Para mostrar su desprecio por su rival derrotado, José se negó a permitir que los soldados de la otra facción recibieran un entierro cristiano. El poder de José era limitado, ya que no tenía dominio sobre las tierras controladas por la facción Kinlaza de Lemba y Matari, a pesar de que técnicamente eran de la misma familia, y no siguió su victoria para extender su autoridad sobre las tierras de Kimpanzu. Luvota. Al mismo tiempo, las tierras alrededor del Monte Kibangu, la base original de Pedro IV, fueron controladas, como lo había sido durante todo el siglo XVIII, por miembros de la familia Água Rosada, quienes afirmaron ser descendientes de Kimpanzu y Kinlaza.
José gobernó hasta 1785, cuando entregó el poder a su hermano Alfonso V (1785–87). El breve reinado de Alfonso terminó en su repentina muerte, se rumorea que se debe a un envenenamiento. Una lucha confusa estalló después de la muerte de Alfonso. En 1794, el trono terminó en manos de Henrique I , un hombre de origen incierto e incierto, que organizó tres partidos para dividir la sucesión. García V derogó el acuerdo y se proclamó rey en 1805. Gobernó hasta 1830. André II , quien seguía a García V, parecía haber restaurado los reclamos de rotación más antiguos, ya que era de la rama norte de la Kinlaza, cuya capital se había mudado. Matadi al Manga. Andre gobernó hasta 1842 cuando Henrique II, desde la rama sur (valle de Mbidizi) de la misma familia, lo derrocó. André, sin embargo, no aceptó su destino y se retiró con sus seguidores a Mbanza Mputo, un pueblo que se encuentra más allá del límite de São Salvador, donde él y sus descendientes mantuvieron sus reclamos. El rey Henrique II, que llegó al poder después de derrocar a André II, gobernó Kongo desde 1842 hasta su muerte en 1857. [18]
En 1839, el gobierno portugués, actuando sobre la presión británica, abolió el comercio de esclavos al sur del ecuador que había dañado tanto a África Central. La trata de personas continuó hasta bien entrada la década de 1920, primero como un comercio ilegal de esclavos y luego como mano de obra contratada. Un comercio de productos básicos, al principio centrado en el marfil y la cera, pero que crecía gradualmente para incluir el maní y el caucho, reemplazó al comercio de esclavos. Este comercio revolucionó las economías y, finalmente, la política de toda África Central. En lugar del comercio de esclavos, en gran parte bajo el control de las autoridades estatales, miles y, eventualmente, cientos de miles, de plebeyos comenzaron a transportar mercancías desde el interior hacia puertos costeros. Estas personas lograron compartir la riqueza del nuevo comercio y, como resultado, las personas conectadas comercialmente construyeron nuevos pueblos y desafiaron a las autoridades.
Durante este período, la estructura social también cambió. Nuevas organizaciones sociales, makanda , surgieron. Estos makanda , nominalmente clanes descendientes de ancestros comunes, eran tanto asociaciones comerciales como unidades familiares. Estos clanes fundaron cadenas de aldeas conectadas por parentesco ficticio a lo largo de las rutas comerciales, desde Boma o la costa de Soyo hasta São Salvador y luego hacia el interior. Una nueva tradición oral sobre el fundador del reino, que a menudo se consideraba Alfonso I, describía al reino como originario cuando el rey hizo que los clanes se dispersaran en todas las direcciones. Las historias de estos clanes, que normalmente describen los viajes de su fundador y sus seguidores desde un punto de origen hasta sus aldeas finales, reemplazaron en muchas áreas la historia del reino en sí. [19]
A pesar de las violentas rivalidades y la fractura del reino, continuó existiendo de manera independiente hasta bien entrado el siglo XIX. El ascenso de los clanes se hizo notable en la década de 1850 al final del reinado de Henrique II. En 1855 o 1856, surgieron dos reyes potenciales para disputar la sucesión después de su muerte. Álvaro Ndongo reclamó el trono en nombre de la facción Kinlaza de Matari (ignorando la existencia del grupo de Andre en Mbanza Puto), llamándose Álvaro XIII y Pedro Lelo reclamó el trono en nombre de la facción del Valle Mbidizi de la Kinlaza desde una base en Bembe . Pedro ganó el concurso, gracias a la solicitud de ayuda portuguesa, y con su ayuda sus soldados derrotaron a Álvaro. Al igual que André II, Álvaro XIII no aceptó la derrota y estableció su propia base en Nkunga, no lejos de São Salvador. El apoyo portugués que había puesto a Pedro V en el trono tenía un precio, ya que cuando fue coronado Pedro V (en realidad era el segundo rey llamado Pedro V; el primero gobernó a fines de la década de 1770) en 1857 también juró un tratado de vasallaje a portugal. Portugal ganó la autoridad nominal sobre Kongo, e incluso construyó un fuerte en São Salvador para albergar una guarnición.
En 1866, citando costos excesivos, el gobierno portugués retiró la guarnición. Sin embargo, Pedro continuó con su gobierno, aunque enfrentó una rivalidad cada vez mayor entre los magnates de comercio basados en clanes que agotaron su autoridad de gran parte del país. El más peligroso de estos fue García Mbwaka Matu, de la ciudad de Makuta. Esta ciudad había sido fundada por un hombre llamado Kuvo, quien probablemente obtuvo su riqueza a través del comercio, ya que él y García hicieron una gran cantidad de mercados de control. Aunque este fue un gran desafío en la década de 1870, después de la muerte de García en 1880, Makuta se volvió menos problemática. [20]
En la Conferencia de Berlín en 1884–1885, las potencias europeas dividieron la mayor parte de África Central entre ellas. Portugal reclamó la mayor parte de lo que quedaba del Kongo independiente; sin embargo, Portugal no estaba entonces en condiciones de hacer una "ocupación efectiva". El rey Pedro V gobernó diez años más utilizando a los portugueses para fortalecer su control. El rey Pedro V reafirmó voluntariamente la posición de Kongo como vasallo portugués en 1888. Después de una revuelta contra los portugueses en 1914, Portugal abolió el título de rey de Kongo, del cual el titular en este momento era Manuel III de Kongo , terminando incluso el gobierno nativo simbólico. . Los Reyes Titulares, sin embargo, siguieron usando el título al menos hasta 1964, cuando comenzó una disputa sobre la sucesión, según el Almanach de Bruxelles .
Estructura militar [ editar ]
El ejército del reino consistía en una recaudación masiva de arqueros, provenientes de la población masculina en general, y un cuerpo más pequeño de infantería pesada, que luchaba con espadas y llevaba escudos de protección. Los documentos portugueses típicamente se referían a la infantería pesada, considerados nobles, como fidalgos en documentos. La portación de un escudo también era importante, ya que los documentos portugueses suelen llamarse adargueiros (portadores de escudos) de infantería pesada . Hay evidencia débil para sugerir las asignaciones de ingresos pagadas y las respaldó. Un gran número, tal vez hasta 20,000, se quedó en la capital. Los contingentes más pequeños vivían en las principales provincias bajo el mando de los gobernantes provinciales.
Después de 1600, la guerra civil se hizo mucho más común que la guerra entre estados. El gobierno instituyó un borrador para toda la población durante el tiempo de guerra, pero solo un número limitado sirvió realmente. Muchos de los que no llevaban armas en cambio llevaban equipaje y suministros. Miles de mujeres apoyaron ejércitos en movimiento. Los administradores esperaban que los soldados tuvieran alimentos para dos semanas al momento de presentarse al servicio de campaña. Las dificultades logísticas probablemente limitaron tanto el tamaño de los ejércitos como su capacidad para operar durante períodos prolongados. Algunas fuentes portuguesas sugirieron que el rey de Kongo enviara ejércitos tan grandes como 70,000 soldados para una Batalla de Mbwila de 1665 , pero es poco probable que los ejércitos de más de 20 a 30,000 soldados puedan ser reclutados para campañas militares. [21]
Las tropas fueron movilizadas y revisadas en el día de Santiago, 25 de julio, cuando también se recaudaron los impuestos. Los sujetos celebraron este día en honor a Santiago y Alfonso I, cuya milagrosa victoria sobre su hermano en 1509 fue el principal significado de las vacaciones en el Kongo.
Cuando los portugueses llegaron a Kongo, se agregaron de inmediato como una fuerza mercenaria, probablemente bajo su propio comandante, y usaron armas especiales, como ballestas y mosquetes, para agregar fuerza a la orden de batalla normal de los Kongo. Su impacto inicial fue mudo; Alfonso se quejó en una carta de 1514 de que no habían sido muy efectivos en una guerra que libró contra Munza, un rebelde Mbundu, el año anterior. Para la década de 1580, sin embargo, un cuerpo de mosqueteros, que se crió localmente en los portugueses residentes y su descendencia Kongo-mestiço (raza mixta), era una parte regular del principal ejército de Kongo en la capital. Los ejércitos provinciales tenían algunos mosqueteros; por ejemplo, sirvieron contra el ejército invasor portugués en 1622. Trescientos sesenta mosqueteros sirvieron en el ejército de Kongo contra los portugueses en la batalla de Mbwila..
Estructura política [ editar ]
La aldea vata , conocida como libata en los documentos de Kongo y por los portugueses en el siglo XVI, sirvió como la unidad social básica de Kongo después de la familia. Nkuluntu , o mocolunto a los portugueses, los jefes dirigían las aldeas. Los doscientos ciudadanos por aldea migraron cada diez años para adaptarse al agotamiento del suelo. La propiedad de la tierra comunal y las granjas colectivas produjeron cosechas divididas por familias según el número de personas por hogar. El nkuluntu recibió una prima especial de la cosecha antes de la división.
Pueblos se agruparon en wene , estados pequeños, dirigido por Awene (plural de Mwene ) o mani a las portugués. Awene vivía en mbanza , pueblos más grandes o pequeñas ciudades de entre 1.000 y 5.000 ciudadanos. La nobleza superior típicamente elegía a estos líderes. El rey también nombró funcionarios de nivel inferior para servir, generalmente por períodos de tres años, ayudándolo en el patrocinio .
Varias provincias conformaron las divisiones administrativas más altas de Kongo, con algunos de los estados más grandes y complejos, como Mbamba, divididos en diversos números de subprovincias, que la administración subdividió aún más. El rey nombró a Mwene Mbamba, el duque de Mbamba después de la década de 1590. El rey técnicamente tenía el poder de destituir a Mwene Mbamba, pero la compleja situación política limitó el ejercicio del poder por parte del rey. Cuando la administración entregó títulos de estilo europeo, los distritos grandes como Mbamba y Nsundi se convirtieron típicamente en ducados . La administración hizo otros más pequeños, como Mpemba, Mpangu o una gran cantidad de territorios al norte de la capital, Marquesados. Soyo, una provincia compleja en la costa, se convirtió en un "Condado", al igual que Nkusu, un estado más pequeño y menos complejo al este de la capital.
Las familias hereditarias controlaban algunas provincias, especialmente el Ducado de Mbata y el Condado de Nkusu, a través de sus cargos como oficiales nombrados por el rey. En el caso de Mbata, el origen del reino como alianza produjo este poder, ejercido por el Nsaku Lau. En el siglo XVII, las maniobras políticas también hicieron que algunas provincias, en particular Soyo, pero en ocasiones Mbamba, fueran sostenidas por períodos muy largos por la misma persona. Los gobiernos provinciales aún pagaban ingresos a la corona y sus gobernantes informaban a la capital para dar cuenta.
El reino de Kongo estaba formado por un gran número de provincias. Varias fuentes enumeran de seis a quince como las principales. La descripción de Duarte Lopes, basada en su experiencia allí a fines del siglo xvi, identificó seis provincias como las más importantes. Estos fueron Nsundi en el noreste, Mpangu en el centro, Mbata en el sureste, Soyo en el suroeste y dos provincias del sur de Mbamba y Mpemba.
El rey de Kongo también tenía varios reinos en al menos un vasallaje nominal. Estos incluían los reinos de Kakongo, Ngoyo y Vungu al norte de Kongo. Los títulos reales, elaborados por primera vez por Alfonso en 1512, denominaron al gobernante como "Rey de Kongo y Señor de Mbundus" y, posteriormente, los títulos enumeraron una serie de otros condados sobre los que también gobernó como "rey". Los reinos de Mbundu incluían a Ndongo (a veces mencionado erróneamente como "Angola"), Kisama y Matamba. Todos estos reinos estaban al sur de Kongo y mucho más lejos de la influencia cultural del rey que los reinos del norte. Aún más tarde, los reinos orientales como Kongo dia Nlaza también fueron nombrados en los títulos de los gobernantes.
Consejo Real [ editar ]
El reino de Kongo fue gobernado en concierto por Mwene Kongo y el consejo real [22] conocido como ne mbanda-mbanda , [23] que se traduce aproximadamente como "la cima de la cima". Estaba compuesto por doce miembros [23]divididos en tres grupos. Un grupo eran burócratas, otro que eran electores y un último de las matronas. Los altos funcionarios eligieron a Mwene Kongo o rey que sirvió de por vida después de su elección. Los electores variaron con el tiempo, y probablemente nunca hubo una lista completamente fija; más bien, los altos funcionarios que ejercieron el poder lo hicieron. Muchos reyes trataron de elegir a su sucesor, no siempre con éxito. Uno de los problemas centrales de la historia de Kongo fue la sucesión de poder, y como resultado, el país se vio perturbado por muchas rebeliones y revueltas.
Publicaciones Burocráticas [ editar ]
Estos cuatro puestos no electos estaban compuestos por Mwene Lumbo (señor del palacio / major-domo), Mfila Ntu [23] (consejera / primer ministro más confiable), Mwene Vangu-Vangu (señor de los hechos o acciones / juez superior particularmente en casos de adulterio), y Mwene Bampa (tesorera). [22] Estos cuatro son nombrados por el rey y tienen gran influencia en las operaciones diarias de la corte. [24]
Electores [ editar ]
Otros cuatro concejales trabajaron para elegir al rey y al hombre en puestos importantes. Los electores se componen de Meene Vunda (señor de Vunda, un pequeño territorio al norte de la capital con obligaciones mayormente religiosas que encabeza a los electores [22] ), Mwene Mbata (señor de la provincia de Mbata directamente al este de la capital y dirigida por el Nsaka Lau Kanda, que proporciona a la gran esposa del rey ), Mwene Soyo (señor de la provincia de Soyo al oeste de la capital e históricamente la provincia más rica debido a que es el único puerto y que tiene acceso a la sal), y un cuarto elector, probablemente el Mwene Mbamba (señor de la provincia de Mbamba al sur de la capital y capitán general de los ejércitos). [25] El rey nombró a Mwene Vunda del Nsaku ne Vunda kanda. El Mwene Mbata fue confirmado nominalmente por el rey de Nsaku Lau kanda. El rey nombró a Mwene Soyo de la kanda Da Silva. El rey nombró a Mwene Mbamba desde cualquier lugar que deseara, pero generalmente era una relación familiar cercana. Estos cuatro hombres eligieron al rey, mientras que Mwene Vunda y Mwene Mbata desempeñaron papeles cruciales en la coronación.
Matrones [ editar ]
Finalmente, el consejo contenía a cuatro mujeres con gran influencia en el consejo. Fueron dirigidos por Mwene Nzimba Mpungu, una reina madre , generalmente siendo la tía paterna del rey. La siguiente mujer más poderosa fue Mwene Mbanda, [24] la gran esposa del rey , elegida entre los nsaku Lau kanda. Los otros dos puestos fueron entregados a las siguientes mujeres más importantes en el reino como viudas viudas viudas o las matriarcas de los antiguos kandas gobernantes. [26]
Estructura económica [ editar ]
La moneda universal en Kongo y en casi toda África Central era dinero de concha conocido localmente como nzimbu . Cien nzimbu podrían comprar una gallina; 300 una azada de jardiny 2000 una cabra. Los esclavos, que siempre formaron parte de la economía de Kongo pero aumentaron en el comercio después del contacto con Portugal, también se compraron en Nzimbu. Una esclava podría comprarse (o venderse) por 20,000 nzimbu y la esclava masculina por 30,000. Las conchas de Nzimbu se recolectaron en la isla de Luanda y se guardaron como un monopolio real. Las carcasas más pequeñas se filtraron de modo que solo las conchas grandes entraron al mercado como moneda. El Kongo no cambiaría por oro o plata, pero las conchas de nzimbu, a menudo colocadas en macetas en incrementos especiales, podían comprar cualquier cosa. Las "ollas de dinero" de Kongo contenían incrementos de 40, 100, 250, 400 y 500. Para compras especialmente grandes, había unidades estandarizadas como una funda (1,000 cáscaras grandes), Lufuku (10,000 cáscaras grandes) y un kofo (20,000 grandes conchas).
La administración de Kongo consideraba sus tierras como renda , asignaciones de ingresos. El gobierno de Kongo exigió un impuesto monetario principal para cada aldeano, que bien podría haber sido pagado en especie también, formando la base para las finanzas del reino. El rey otorgó títulos e ingresos, en base a este impuesto principal. Los titulares informan anualmente al tribunal de su superior para su evaluación y renovación.
Los gobernadores provinciales pagaron una parte de las declaraciones de impuestos de sus provincias al rey. Los visitantes holandeses a Kongo en la década de 1640 reportaron estos ingresos como veinte millones de proyectiles nzimbu . Además, la corona recaudó sus propios impuestos y gravámenes especiales, incluidos los peajes del comercio sustancial que pasó por el reino, especialmente el lucrativo comercio de telas entre la gran región productora de telas de los " Siete Reinos de Kongo dia Nlaza ", la zona oriental. regiones, llamadas "Momboares" o "Los Siete" en Kikongo, y la costa, especialmente la colonia portuguesa de Luanda.
Los ingresos de Crown apoyaron a la iglesia, pagados por asignaciones de ingresos basadas en el ingreso real. Por ejemplo, Pedro II (1622-1624) detalló las finanzas de su capilla real especificando que los ingresos de varios estados e ingresos provinciales lo apoyarían. Las cuotas de bautismo y entierro también apoyaron a las iglesias locales.
Cuando el rey García II entregó la isla de Luanda y su pesca real a los portugueses en 1651, cambió la moneda del reino a la ropa de rafia . La tela tenía el tamaño de una servilleta y se llamaba mpusu. En el siglo XVII, 100 mpusu podrían comprar un esclavo, lo que implica un valor mayor que el de la moneda nzimbu.
Arte del Reino Kongo [ editar ]
Los pueblos kongo se dividen en muchos subgrupos, entre ellos el Yombe , Beembe , Sundi y otros, pero comparten un idioma común, el kikongo . Estos grupos tienen muchas similitudes culturales, incluyendo que todos producen una gran variedad de arte escultórico. La característica más notable del estilo figurativo de esta región es el relativo naturalismo de la representación de humanos y animales. "La musculatura de la cara y el cuerpo está cuidadosamente representada, y se presta gran atención a los artículos de adorno personal y escarificación. Gran parte del arte de la región se produjo para líderes sociales y políticos como el rey Kongo".
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