martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Un niño mimado o un niño mimado es un término peyorativo dirigido a los niños que presentan problemas de conducta por el hecho de que sus padres los hayan dejado en exceso. Los niños y adolescentes que son percibidos como mimados pueden ser descritos como "excesivamente indulgentes", " grandiosos ", " narcisistas " o " regresados ​​por el egocéntrico ". Es importante tener en cuenta la percepción, porque cuando el niño tiene una condición neurológica como el autismo , el TDAH o la discapacidad intelectual, los observadores pueden juzgarlos como "mimados" sin entender el panorama completo. No existe una definición científica aceptada de lo que significa "estropeado", y los profesionales a menudo no están dispuestos a usar la etiqueta porque se considera vago y despectivo. [1] Estar en mal estado no se reconoce como un trastorno mental en ninguno de los manuales médicos, como el ICD-10 [2] o el DSM-IV , [3] o su sucesor, el DSM-5 .


Como sindrome

Richard Weaver, en su trabajo Ideas Have Consequences , introdujo el término "psicología infantil malograda" en 1948. En 1989, Bruce McIntosh acuñó el término "síndrome del niño malcriado". [1] El síndrome se caracteriza por un "comportamiento excesivo, egocéntrico e inmaduro". Incluye la falta de consideración por otras personas, las rabietasrecurrentes , la incapacidad de manejar el retraso de la gratificación , las demandas por tener su propio camino, la obstrucción y la manipulación para lograrlo. [5]McIntosh atribuyó el síndrome a "la incapacidad de los padres para imponer límites consistentes y apropiados para la edad", pero otros, como Aylward, señalan que el temperamento es probablemente un factor contribuyente. [6] Es importante tener en cuenta que las rabietas son recurrentes . McIntosh observa que "muchas de las conductas problemáticas que causan preocupación de los padres no están relacionadas con el deterioro como se entiende correctamente". Los niños pueden tener rabietas ocasionales sin que caigan bajo el paraguas de "estropeado". En contraste, los casos extremos de síndrome del niño malcriado implican rabietas frecuentes , agresión física, desafío, comportamiento destructivo y rechazo a cumplir incluso con las simples exigencias de las tareas diarias. [6] Esto puede ser similar al perfil de los niños diagnosticados con Evitación de la Demanda Patológica , que es parte del espectro del autismo. [7]

Causas potenciales

  • Incapacidad de los padres para imponer límites consistentes y apropiados para la edad [5]
  • Los padres protegen al niño de las frustraciones cotidianas normales [5]
  • Provisión de regalos materiales excesivos, incluso cuando el niño no se ha comportado adecuadamente. [5]
  • Modelos de conducta inapropiados proporcionados por los padres. [5]
  • Sin embargo, las discapacidades sociales, como el autismo, el ODD, el TDAH y la PDA , no son evidencia de que un niño sea mimado.

Diagnóstico diferencial

Los niños con problemas médicos o de salud mental subyacentes pueden presentar algunos de los síntomas. De hecho, cuando las dificultades no se basan en el nexo padre-hijo, muchos padres amorosos pueden ser juzgados como "malcriados" en lugar de ser afirmados. Trastornos del habla o de la audición, y trastorno por déficit de atención, puede llevar a que los niños no entiendan los límites establecidos por los padres. Los niños que recientemente han experimentado un evento estresante, como la separación de los padres (divorcio) o el nacimiento o la muerte de un familiar cercano, también pueden presentar algunos o todos los síntomas. Los hijos de padres que tienen trastornos psiquiátricos pueden manifestar algunos de los síntomas, porque los padres se comportan de forma errática, a veces no perciben correctamente el comportamiento de sus hijos y, por lo tanto, no definen de manera adecuada o coherente los límites del comportamiento normal para ellos. [5]

Prevención

Los padres pueden buscar consejo, apoyo y estímulo para empoderarlos en la paternidad de diversas fuentes.

Tratamiento

El tratamiento realizado por un médico implica evaluar la competencia de los padres y determinar si los padres establecen límites de manera correcta y coherente. Los médicos deben descartar la disfunción en la familia, referir a las familias disfuncionales para terapia familiar y los padres disfuncionales para el entrenamiento de habilidades de crianza, y aconsejar a los padres sobre los métodos para modificar la conducta de sus hijos. [5]

Infantes

En la primera infancia, un bebé quiere comida, contacto y consuelo llorando. Este comportamiento debe verse como una señal de socorro que indica que no se está satisfaciendo alguna necesidad biológica. Aunque a veces los padres se preocupan por mimar a sus hijos prestándoles demasiada atención, los especialistas en desarrollo infantil sostienen que no se puede mimar a los bebés en los primeros seis meses de vida. [8] Durante el primer año, los niños están desarrollando un sentido de confianza básica y apego . En general, cuanta más atención y cuidado reciban de sus padres, mejor. [8]

Solo niños

Alfred Adler (1870–1937) creía que era probable que "solo los niños" experimentaran una variedad de problemas debido a su situación. Adler teorizó que debido a que solo los niños no tienen rivales por el afecto de sus padres, serán mimados y mimados, particularmente por su madre. Sugirió que esto podría luego causar dificultades interpersonales si la persona no es apreciada y admirada universalmente. [9]
Una revisión cuantitativa de 1987 de 141 estudios sobre 16 rasgos de personalidad diferentes contradecía la teoría de Adler. Esta investigación no encontró evidencia de ningún "deterioro" u otro patrón de inadaptación solo en niños. El principal hallazgo fue que solo los niños no son muy diferentes de los niños con hermanos. La principal excepción a esto fue el hallazgo de que solo los niños son generalmente más altos en la motivación de logro. [10] Un segundo análisis reveló que solo los niños, los primogénitos y los niños con un solo hermano obtienen calificaciones más altas en las pruebas de capacidad verbal que los nacidos tardíos y los niños con múltiples hermanos. [11]

Vida posterior


El deterioro en la primera infancia tiende a crear reacciones características que persisten, se fijan, en la vida posterior. Estos pueden causar problemas sociales significativos. Los niños mimados pueden tener dificultades para hacer frente a situaciones como que los maestros los reprendan o se nieguen a otorgar extensiones a las tareas, los compañeros de juego se nieguen a permitirles jugar con sus juguetes y los compañeros de juego que se nieguen a jugar con ellos, la pérdida de amigos, el fracaso en el empleo y el fracaso con las relaciones personales. Como adultos, los niños mimados pueden experimentar problemas con el manejo de la ira , el profesionalismo y las relaciones personales; Se ha observado un vínculo con la psicopatía del adulto 










Peligro de extraño " es la idea o advertencia de que todos los extraños pueden ser potencialmente peligrosos. Es un ejemplo de un pánico moral que las personas experimentan con respecto a cualquier persona con la que no están familiarizados en la sociedad. La frase extraño peligro tiene la intención de resumir el peligro asociado con adultos que los niños no conocen. La frase ha encontrado un uso generalizado y muchos niños la escucharán durante sus vidas infantiles. Muchos libros , películas y anuncios de servicio públicose han dedicado a ayudar a los niños a recordar este consejo. El concepto ha sido criticado por ignorar que la mayoría de los secuestros de niños y los daños no provienen de extraños, sino de alguien que el niño conoce.
Aunque existen otros peligros, como el secuestro para obtener un rescate, la principal amenaza de las campañas de peligro para extraños es el abuso sexual infantil . Las representaciones en los medios de comunicación han tendido a reforzar los temores públicos de los extraños como potenciales pedófilos , a pesar de que el abuso sexual de niños es más probable que ocurra en las familias. [1] En los últimos años, ¿cuándo? ] el énfasis de tales campañas ha cambiado un poco, para reflejar el riesgo de abuso por parte de personas conocidas por el niño.

Identificación del niño editar ]

Además de las advertencias de peligros por extraños, los programas de la Oficina Federal de Investigaciones, las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley y otras organizaciones ofrecen servicios gratuitos de toma de huellas digitales que generalmente se realizan en escuelas, centros de cuidado infantil, centros comerciales, ferias y festivales. Los padres / tutores reciben hojas de identificación de niños para usar en casos de secuestro de niños y otras emergencias. Las hojas de identificación del niño incluyen las huellas dactilares, la foto y otros datos personales del niño. Ni el FBI ni ninguna otra agencia de aplicación de la ley retiene esta información. También se proporcionan muestras de ADN a los padres. [4] [5] [6]

Legislacion editar ]

A raíz del asesinato en julio de 2011 de Leiby Kletzky , el concejal de la Ciudad de Nueva York, David Greenfield, dijo que propondría la "Ley de Leiby", un proyecto de ley en virtud del cual las empresas podrían ser voluntarias para ser designadas como lugares seguros para los niños que están perdidos o en problemas. Los empleados se someterían a una verificación de antecedentes y los dueños de negocios pondrían una etiqueta verde en los escaparates de sus tiendas para que los niños sepan que el negocio es un lugar seguro para obtener ayuda. [7] El 16 de agosto de 2011, la oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn anunció un programa similar llamado "Safe Stop". Hasta agosto de 2011, 76 tiendas se habían inscrito para exhibir una etiqueta verde de "Refugio seguro" en sus ventanas para ayudar a los niños perdidos. [8]

Grado de riesgo editar ]

Las historias de los medios a menudo han exagerado el riesgo de un "peligro extraño" al enfatizar incidentes aislados y raros. [9] [10] Especialmente con respecto al abuso sexual infantil , el mayor riesgo proviene de los miembros de la familia del niño. Sin embargo, es más probable que el "peligro extraño" sea el foco de los titulares de las noticias y las campañas educativas. [11]
Según el Departamento de Justicia de los EE. UU., La mayoría de los niños desaparecidos son fugitivos y el 99% de los niños secuestrados son tomados por familiares, generalmente un padre sin custodia. [12] En respuesta a estas estadísticas, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados ha revertido su campaña centrándose en el "peligro de los extraños". [12]
La advertencia constante a los niños sobre posibles peligros en la forma de extraños también ha sido criticada por propagar innecesariamente la desconfianza, especialmente al considerar que (por ejemplo) en los EE. UU., Aproximadamente 800,000 niños son reportados al menos temporalmente como desaparecidos cada año, pero solo 115 "se convierten en víctimas de lo que es visto como secuestros de un extraño clásico ". [13] Solo el 10 por ciento de los niños victimarios en delitos violentos son extraños, y los delitos sexuales son los delitos que tienen menos probabilidades de involucrar a extraños como autores. [14]
Un estudio de 2002 examinó a los casi 800,000 menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos durante un período de un año. Muchos fueron fugitivos. Aproximadamente el 25 por ciento fueron abducciones familiares, aproximadamente el 7 por ciento fueron abducciones no familiares y solo 115, aproximadamente 1 de cada 10.000 niños desaparecidos, fueron "secuestros estereotipados", definidos en un estudio como "abducción no familiar perpetrada por un conocido conocido o Un extraño en el que un niño es detenido durante la noche, transportado por lo menos 50 millas, retenido para ser rescatado o secuestrado con la intención de mantener al niño permanentemente, o asesinado ". [15] Periodista Stephen J. Dubner , coautor de Freakonomics., se refirió a esta estadística como un ejemplo de su punto de que "la mayoría de las personas son bastante terribles en la evaluación del riesgo. Tienden a exagerar el riesgo de eventos dramáticos e improbables a expensas de eventos más comunes y aburridos (aunque igualmente devastadores)". [dieciséis]
En circunstancias donde el niño está en peligro por otras razones, evitar a los extraños (que podrían ayudarlo) podría ser peligroso, como en el caso de un Boy Scout de 11 años que evitó rescatar a los buscadores porque temía que pudieran querer para 'robarle'. [13]
Según el Centro de Investigación de Crímenes contra los Niños de la Universidad de New Hampshire , [17] el peligro de los extraños provoca más miedo que los abusadores conocidos por el niño. aclaración necesaria ] Esto se debe a que los seres humanos tienen que operar sobre la base de la confianza y la reciprocidad con los conocidos y es difícil verlos como amenazas o temerles.

Efectos en niños y familias editar ]

La noción de "peligro extraño" ha sido criticada por posicionar a los niños como objetos pasivos de amenaza potencial que les permite a los adultos justificar sus medios para controlar o aislar a los niños. Gill Valentine argumenta que producir mensajes engañosos o exagerados sobre "peligro de extraños" da como resultado la noción de que los espacios públicos son, naturalmente, espacios para adultos donde los niños deben ser protegidos constantemente. [18]
Los temores exagerados de un "peligro extraño" han provocado que muchos padres limiten la capacidad de los niños para ser físicamente activos, como al explorar su vecindario sin supervisión; por ejemplo, menos padres permiten que los niños caminen solos a la escuela que en el pasado. [10] Esta mayor tendencia a mantener a los niños en lugares cerrados ha dado lugar a un supuesto trastorno por déficit de naturaleza en niños. [19]

En el Reino Unido editar ]

En el Reino Unido, el peligro de los extraños ha sido durante mucho tiempo un tema clave en la seguridad de los niños. El peligro potencial de que un extraño maltrate o mata a un niño ha sido visto como un factor importante para que los niños tengan menos libertad a partir de mediados del siglo XX en adelante, aunque también se han observado factores como el aumento del tráfico por carretera (que aumenta el riesgo de atropello). Considerados como factores para que los padres se vuelvan más protectores de sus hijos en años más recientes.
La condena de Ian Brady y Myra Hindley de los asesinatos de morosmuchos consideraron que en 1966 era el evento que llevó a los padres a darles menos libertad a sus hijos, así como a que los padres y los niños estuvieran más atentos al hecho de que también hay mujeres peligrosas y hombres peligrosos. El hermano de una de las víctimas de Brady e Hindley recordó muchos años después que a su hermano asesinado se le había advertido regularmente que no aceptara dulces o ascensores de hombres extraños, pero que nunca se le había dicho que no hablara ni fuera a ninguna parte con una mujer extraña, como pocos. la gente en ese momento era consciente de que una mujer extraña podía ser potencialmente tan peligrosa como un hombre extraño. Aunque los asesinatos de niños ya se informaron con frecuencia en Gran Bretaña antes de que salieran a la luz los Asesinatos de Moros, el hecho de que una mujer estuviera involucrada fue obviamente un factor en el caso de ser tan prominente en los medios de comunicación y la opinión pública, y siguió siéndolo en los próximos años
En años más recientes, los asesinatos por "peligro extraño" de niños, incluido el de al menos cuatro niñas por Robert Black durante la década de 1980 y el de Sarah Payne en West Sussex en julio de 2000, pueden haber llevado a los padres a ser cada vez más protectores de sus hijos. - así como incitar a los padres y maestros a hacer que los niños estén más alertas de los peligros de los extraños. Black era un extraño que atraía a sus víctimas de diferentes partes de Gran Bretaña mientras trabajaba como conductor de camiones, mientras que el asesino de Sarah Payne, Roy Whiting , no era conocido por la víctima ni por ninguno de su familia, quien había confirmado esto a la policía cuando Sarah Payne era Todavía falta y Whiting fue identificado por primera vez como un posible sospechoso. [20]
Sin embargo, las estadísticas del gobierno y los cuerpos policiales han demostrado que los asesinatos de niños con "peligros extraños" son increíblemente raros, y que la gran cantidad de casos de abuso y asesinato infantil fueron cometidos por alguien que el niño conocía. Los asesinatos de Soham en Cambridgeshire , donde dos niñas de 10 años fueron encontradas muertas dos semanas después de su desaparición en agosto de 2002, son un ejemplo notable: el asesino de las niñas, Ian Huntley.Era conocido por sus dos víctimas, y su papel como cuidador de una escuela local tal vez lo describió como un hombre con una posición de confianza, que no parece ser un peligro probable para los niños, ya sea que ellos lo conozcan o no. La policía incluso había mencionado a los medios de comunicación mientras las chicas seguían desaparecidas que podrían haber sido secuestradas por alguien que ellos conocían. [21] Los asesinatos de niños posteriores, incluidos los de Tia Sharp en el sur de Londres y April Jones (cuyo cuerpo nunca fue encontrado) en el centro de Gales durante 2012, también se probaron como cometidos por hombres que la víctima supo En el caso de Tia Sharp, el asesino era un miembro de la familia.
También ha habido varios casos de homicidios en los que la víctima era un niño mayor o un adolescente cuya considerable libertad en comparación con el niño promedio hacía imposible que la policía determinara si la víctima conocía definitivamente al asesino. Un ejemplo notable es Amanda Dowler , la adolescente de Surrey que desapareció en marzo de 2002 y cuyos restos fueron encontrados en Hampshire seis meses después. Levi Bellfield, ya cumpliendo cadena perpetua por otros dos asesinatos, fue declarada culpable de su asesinato casi una década después, y la policía dijo que tal vez conocía a Bellfield como el padrastro de uno de sus amigos en la escuela. En 2005, Rochelle Holness, de 15 años de edad, fue asesinada y desmembrada por su vecino distante John McGrady en una finca de gran altura en el sur de Londres, pero al igual que en el caso de Amanda Dowler, la policía no pudo confirmar si Rochelle Holness la conocía. asesino.
La rareza de los secuestros y asesinatos de niños en el Reino Unido por "peligro de extraños" es que, en mayo de 2015, un video en línea que describía los peligros de los extraños y las posibles situaciones de secuestro fue condenado por los críticos, debido a que estos delitos son tan raros. De hecho, el asesinato de Sarah Payne 15 años antes bien puede haber sido el asesinato más reciente de un niño preadolescente por un extraño en Gran Bretaña.










Un menor no acompañado (a veces "niño no acompañado" o "niño separado") es un niño sin la presencia de un tutor legal .
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU define a los menores no acompañados y a los niños no acompañados como aquellos "que han sido separados de sus padres y otros familiares y no están siendo atendidos por un adulto que, por ley o costumbre, es responsable de hacerlo. " El Comité define a los niños separados como aquellos "que han sido separados de ambos padres, o de sus anteriores cuidadores legales o habituales, pero no necesariamente de otros familiares. Estos pueden, por lo tanto, incluir niños acompañados por otros miembros adultos de la familia". 


La ley de inmigración editar ]

En la ley de inmigración, los menores no acompañados, también conocidos como niños separados [2] , generalmente se definen como ciudadanos extranjeros o apátridas menores de 18 años, que llegan al territorio de un estado no acompañados por un adulto responsable, y durante el tiempo que no son efectivamente atendidos de tal persona. Incluye a los menores que son dejados sin compañía después de ingresar al territorio del estado. [3] Unos pocos países tienen procedimientos de no asilo para adjudicar casos menores no acompañados.

Derechos de menores no acompañados editar ]

Abierto por la atención y el apoyo a los jóvenes editar ]

Los niños no acompañados que han tenido experiencias difíciles a menudo continúan necesitando apoyo al cumplir los 18 años, cuando podrían perder el derecho a ciertos apoyos, que incluyen:
  • un tutor o representante,
  • el derecho al alojamiento en un hogar especial o en una familia de acogida,
  • Derechos sociales, económicos y educativos específicos del niño.
  • la persona puede ser detenida si su estado migratorio no ha sido regularizado o cuando se le ha ordenado que abandone el país. [4] [5] [6]
Apoyar la transición del individuo a la edad adulta y la vida independiente significa integrar los arreglos y servicios de atención lo antes posible. El cuidado posterior es un componente central de una solución duradera , especialmente para adolescentes. Los proyectos de vida y los planes de cuidado posterior son herramientas útiles. Los servicios de cuidado posterior disponibles para los niños nacionales privados del cuidado de sus padres pueden guiar a los trabajadores sociales y funcionarios en la planificación del apoyo para la transición del niño a la edad adulta. [5] [6]
En algunos países europeos se ofrece asistencia posterior a adultos jóvenes que envejecen hasta los 21 o 25 años de edad, incluso a los niños que buscan asilo no acompañados que cumplen 18 años. Algunos países extienden la estancia del joven en hogares de recepción para niños hasta el alojamiento adecuado es encontrado. [5] [6]

Reunificación familiar en el país de destino editar ]

La reunificación familiar es un componente central de una solución duradera para un niño no acompañado, siempre que sea en el mejor interés del niño. [7] La reunificación familiar podría tener lugar en el país de destino u origen, o en un tercer país. Los trabajadores sociales y los oficiales deben informar a los niños no acompañados sobre las posibilidades y procedimientos para la reunificación familiar. El niño debe tener acceso a apoyo cuando solicite la reunificación familiar. [8] [9]
Como parte de la determinación de los mejores intereses , los trabajadores sociales y los funcionarios evalúan si la reunificación familiar es lo mejor para el niño. La preparación y el monitoreo de una reunificación familiar previenen y reducen la angustia emocional del niño. Cuando la reunificación familiar significaría riesgos para el niño, se consideran los arreglos de cuidado alternativo y se evalúan los mejores intereses del niño para mantener las relaciones familiares y el contacto activo. [8] [9]
Los derechos del niño a la vida, la supervivencia y la seguridad superan los intereses del niño para reunirse con la familia en el país de origen. La reunificación familiar no puede tener lugar en el país de origen del niño si las autoridades de inmigración del país de destino otorgan protección internacional al niño. En estos casos, los niños tienen derecho a la reunificación familiar en el país de destino o en un tercer país. Cuando se rechaza la solicitud de protección internacional del niño, las preocupaciones sobre la seguridad del niño todavía pueden descartar un regreso al país de origen para la reunificación familiar. Esto podría deberse a un alto nivel de violencia general que plantea riesgos para el niño. [8] [9]

Derecho a la asistencia consular editar ]

Los niños que se encuentran fuera de su país de residencia tienen derecho a la asistencia de las embajadas y oficinas consulares que representan a su país. El personal consular puede desempeñar un papel importante apoyando y asistiendo a niños en el extranjero, estableciendo contactos de apoyo y referencias, y movilizando ayuda. El personal consular puede ponerse en contacto con las autoridades centrales o puntos de contacto nacionales para obtener asesoramiento técnico en casos relacionados con niños. Bajo la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares de las Naciones Unidas, las funciones consulares incluyen ayudar y ayudar a los nacionales del estado que envía. Esto podría involucrar medidas para salvaguardar los intereses de los niños que son ciudadanos del Estado que envía dentro de los límites impuestos por las leyes y regulaciones del Estado receptor, particularmente cuando se necesita un tutor.[10] Las autoridades del país de destino deben informar sin demora a la oficina consular competente cuando se considere el nombramiento de un tutor para un niño. Las leyes y regulaciones del Estado receptor con respecto al nombramiento de un tutor se aplican y no se ven afectadas por el intercambio de información con las oficinas consulares pertinentes. [11]

Reasentamiento y las transferencias editar ]

Reasentamiento e integración en un tercer país editar ]

Cuando el proceso de determinación del interés superior concluye que no existe una solución duradera para un niño en el país de destino u origen, se evalúa la posibilidad de reasentamiento en un tercer país . El reasentamiento puede ser una opción cuando permite la reagrupación familiar segura en el país de reasentamiento o cuando protege a un niño de la devolución o persecución u otras violaciones graves de los derechos humanos en el país de destino. Este podría ser el caso cuando una víctima infantil de la trata tiene que ser protegida de represalias o renovar el reclutamiento de los traficantes. A menos que suponga un riesgo para el niño, los padres deben ser informados, consultados y escuchados en el proceso de evaluación y reasentamiento. [6]
Antes de tomar una decisión sobre el reasentamiento, el proceso de determinación de los mejores intereses considera lo siguiente, con referencia a los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño:
  • La duración de los obstáculos legales u otros para el regreso de un niño a su país de origen;
  • La edad del niño, sexo / género, estado emocional, antecedentes educativos y familiares;
  • El derecho del niño a preservar su identidad, incluida la nacionalidad y el nombre (artículo 8);
  • La continuidad en la educación y el cuidado de un niño, incluso con respecto al origen étnico, religioso, cultural y lingüístico del niño (artículo 20);
  • El derecho del niño a preservar sus relaciones familiares (Artículo 8) y las posibilidades relacionadas, a corto, mediano y largo plazo, de la reunificación familiar, ya sea en el país de origen, de acogida o de reasentamiento. [12]
Cuando se explora el reasentamiento con fines de reunificación familiar, el niño y el miembro de la familia ubicado en el tercer país deben dar su consentimiento y querer reunificarse. Las autoridades de bienestar social o de servicios sociales en el país de reasentamiento realizan evaluaciones y aseguran la provisión y el monitoreo del servicio después del reasentamiento. [13] [14]
Cuando se explora el reasentamiento por otras razones, las evaluaciones consideran si el reasentamiento podría suponer un obstáculo para el rastreo de la familia, la reunificación familiar o el mantenimiento de las relaciones y los contactos familiares, incluida la distancia entre el lugar de reasentamiento y la familia del niño y las posibilidades de comunicación existentes. [13] [14]

Transferencias en Europa en virtud del Reglamento del Consejo de Dublín III editar ]

El Reglamento del Consejo Dublín III es un acuerdo entre los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que regula qué país es responsable de examinar la solicitud de asilo de una persona. Prevé la posibilidad de trasladar personas al estado responsable. El Reglamento supone que el Sistema Europeo Común de Asilo está en funcionamiento y es plenamente operativo. Bajo esta condición previa, los adultos y los niños podrían ser transferidos a otro Estado participante sin comprometer el derecho de la persona a la protección internacional con los estándares adecuados de recepción y atención. [15] La transferencia solo se permite cuando todavía no se ha tomado la decisión de primera instancia sobre la solicitud anterior. [dieciséis]
El Reglamento del Consejo de Dublín III establece que el interés superior del niño debe ser una consideración primordial de los Estados miembros al aplicar el Reglamento, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea . El Reglamento exige que los Estados miembros que evalúan el interés superior del niño:
  • Tenga debidamente en cuenta el bienestar, el desarrollo social, la seguridad y la protección del niño y sus antecedentes;
  • Tener en cuenta las opiniones del niño de acuerdo con su edad y madurez;
  • Desarrollar garantías procesales específicas para los niños no acompañados, teniendo debidamente en cuenta su vulnerabilidad particular;
  • Cooperar estrechamente entre los Estados miembros para realizar evaluaciones de los mejores intereses en virtud del Reglamento.
La identificación y la ubicación de los miembros de la familia pueden afectar a qué Estado miembro es responsable de procesar la solicitud de asilo de un menor no acompañado:
  • El Estado miembro donde un miembro de la familia o un hermano del niño está legalmente presente es responsable, siempre que sea en el mejor interés del niño que su solicitud sea evaluada en ese estado.
  • Cuando un pariente está legalmente presente en otro Estado miembro, una evaluación establece si el pariente puede cuidar al niño. Cuando eso es posible, el niño se une con el pariente si esto es lo que más le conviene. Ese Estado miembro se hace responsable.
  • Cuando los miembros de la familia y los familiares se encuentran en diferentes Estados miembros, la decisión sobre qué Estado miembro es responsable se guía por el interés superior del niño.
  • Cuando los miembros de la familia o familiares no puedan ser identificados, el Estado miembro responsable será aquel en el que el menor no acompañado haya presentado la solicitud de asilo, si esto es lo mejor para el niño. [17]
  • Se permite cierta discreción en esta decisión con el consentimiento del solicitante, incluso para la reunificación familiar por razones humanitarias o culturales. [18]
El proceso para determinar el Estado miembro responsable comenzará tan pronto como se presente una solicitud de asilo. Una vez que un Estado miembro recibe una solicitud para hacerse cargo de un solicitante, la decisión se tomará en un plazo de dos meses. [19] En casos particularmente complejos, este término puede extenderse por un mes adicional. [20]
Al solicitar a otro estado que se haga cargo de o reciba a una persona, los Estados miembros obtienen un consentimiento por escrito para transmitir información sobre el solicitante, incluida información sobre las necesidades inmediatas del solicitante y datos de contacto de familiares, familiares u otras relaciones familiares en el Miembro. Estado al que se transfieren las personas. Para los niños, esto incluye información sobre la educación del niño y la evaluación de la edad. El solicitante tiene derecho a ser informado sobre los datos que se procesan y tiene derecho a que los datos se corrijan o borren cuando estén incompletos o sean incorrectos. [21] Para los niños no acompañados, los trabajadores sociales y los funcionarios se aseguran de que el niño reciba manutención.
El solicitante tiene derecho a un recurso efectivo contra las decisiones tomadas en virtud del Reglamento en forma de apelación o revisión, ante un tribunal o tribunal, incluido el derecho a asistencia e interpretación legal. La transferencia se suspende automáticamente durante la apelación o revisión de una decisión, y el solicitante tiene el derecho de permanecer en el Estado miembro en espera del resultado. [22] La responsabilidad del Estado miembro cesa cuando existen pruebas para comprobar que la persona interesada ha abandonado el territorio durante al menos tres meses. Después de este período, la persona tiene que presentar una nueva solicitud de asilo. [23]

Volver editar ]

La determinación de los mejores intereses decide si devolver al niño a su país de origen es lo mejor para el niño. Los retornos sostenibles se basan en los derechos y se centran en el niño. Antes de la devolución, las autoridades del país de destino se aseguran de que el niño sea recibido en un lugar seguro y atendido. Algunas evaluaciones de la determinación de los mejores intereses pueden ser actualizadas. Una determinación de interés superior incompleta puede dar motivos al niño para apelar la decisión sobre su interés superior. [24] [25]

Preparativos previos a la devolución editar ]

Los exhaustivos preparativos para el retorno garantizan que los retornos sean dignos, seguros y basados ​​en los derechos. Un retorno puede ser una experiencia positiva, especialmente si el plan de retorno es sostenible. Los niños y los jóvenes pueden estar mejor preparados para llevar una vida independiente, ya que los adultos obtienen ingresos si se les brinda capacitación relevante para el país de origen en habilidades sociales y de la vida, capacitación académica y profesional, así como habilidades empresariales y capacidades de negociación. Los retornados pueden necesitar ayuda para aprender a leer y escribir en el idioma del país y la comunidad a la que regresan. [6] [26] [27]
Cuando se considera que el retorno está en el mejor interés del niño, un plan individual de retorno y reintegración se prepara para el monitoreo de asentamiento, reintegración y seguimiento, y determina las necesidades del niño y los servicios de apoyo correspondientes. La continuidad de los arreglos de cuidado y los servicios de apoyo para el niño desde el país de destino al país de retorno es una prioridad, que incluye:
  • Continuidad de la educación y formación profesional: cuando se devuelve al país de origen antes de graduarse de la escuela o la formación profesional, el niño debe recibir certificados de cualquier educación que el niño haya completado en el país de destino. Puede ser en el mejor interés del niño completar su educación antes de ser devuelto.
  • Continuidad de los servicios de salud y tratamiento médico: el niño debe tener acceso a la misma atención médica o al tratamiento alternativo al que el niño accede regularmente en el país de destino.
  • Continuidad de los acuerdos de tutela: se debe garantizar la continuidad de la tutela cuando el niño no sea devuelto a sus padres o cuidadores principales. [6]
La asesoría previa a la devolución, incluida la orientación psicosocial, puede ayudar al retornado a lidiar con la angustia y la preocupación que pueden surgir incluso cuando se considera que la devolución está en el mejor interés del niño. La asesoría puede ayudar al niño a ganar confianza y sentirse seguro y empoderado sobre su retorno y sus opciones después del regreso. [6]

Fase de transporte editar ]

Los niños no acompañados que son devueltos después de recibir una decisión negativa sobre su solicitud de asilo y que participan en un programa de "retorno voluntario asistido" generalmente son acompañados durante el viaje al país de regreso. Una escolta garantiza que el niño llega de manera segura y es recibido por las autoridades responsables y el tutor o cuidador. [28]

Después de la fase de retorno y reintegración editar ]

Los programas de apoyo posteriores al retorno protegen a los jóvenes retornados, garantizan que sus derechos estén protegidos y hacen que los retornos sean sostenibles. Pueden ayudar a que el retorno sea una experiencia positiva, constructiva y exitosa. Las autoridades de cooperación de los países de destino y retorno cooperan para garantizar la provisión continua de atención, apoyo y asistencia de calidad a los jóvenes retornados, incluidos los servicios de asesoramiento. El equipo transfronterizo supervisa y evalúa los programas de retorno, en particular el apoyo a la reintegración, la adecuación y la sostenibilidad de las medidas. [29]
El monitoreo y evaluación considera las opiniones de los retornados, asegura una revisión periódica. Permite ajustes de los arreglos de atención y servicios de apoyo para garantizar los derechos humanos del niño devuelto y los principios rectores de atención de calidad para niños, continuidad de la atención, seguridad y el derecho del niño a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Los sistemas nacionales de protección infantil y los mecanismos de referencia pueden garantizar que se lleve a cabo el monitoreo y que los hallazgos se tengan en cuenta para informar los ajustes oportunos. [30] Se evalúan los siguientes aspectos:
  • La calidad de las interacciones entre los funcionarios y los proveedores de servicios y el retornado, en los países de origen y destino;
  • La calidad de los preparativos y la información y asesoramiento disponibles para el niño antes de regresar;
  • Las condiciones en las áreas de espera y detención, si corresponde;
  • Los archivos de los retornados y la transparencia y calidad de la documentación que proporcionan;
  • La continuidad de los servicios de atención, protección, salud y educación, así como la tutela, cuando corresponda;
  • La calidad del cuidado infantil y las relaciones del niño con los padres u otros cuidadores;
  • La situación social y económica del retornado, el apoyo disponible para su transición a la edad adulta y la vida independiente y la integración del niño en la comunidad después del retorno;
  • La posibilidad de que los niños retornados accedan a mecanismos de presentación de informes y quejas que los ayuden a reclamar sus derechos después del regreso. [31]

Derecho privado europeo sobre niños que regresan editar ]

El Reglamento Bruselas II bis regula las responsabilidades parentales en casos transnacionales . Guía a los trabajadores sociales y funcionarios que están considerando medidas de protección en casos transfronterizos que involucran a niños que son ciudadanos de la UE. Se deben establecer contactos con las autoridades del país de origen del niño, quienes brindan información sobre la situación del niño, los padres y cualquier decisión o acción oficial relacionada con la responsabilidad de los padres u otros asuntos relevantes. Si bien el Reglamento se aplica principalmente a las cuestiones de derecho civil relativas al secuestro de los padresDe los niños y la responsabilidad parental, también se aplica para la protección y el retorno de los niños migrantes de la UE, incluidos los niños que viven en la calle o que participan en actividades callejeras y los que están en riesgo o están expuestos a la explotación y la trata . [32]
El Reglamento Bruselas II bis refleja algunas de las disposiciones previstas en los Convenios de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado , en particular el Convenio de La Haya, de 25 de octubre de 1980, sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de niños.Además de los Estados miembros individuales de la UE, la Unión Europea también es miembro de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado y se adhirió a algunos de los convenios de La Haya más recientes. Los Convenios de La Haya se aplican habitualmente en los casos de derecho civil transnacional relativos a los niños, en particular en cuestiones de adopción internacional, sustracción de menores por los padres y responsabilidad parental, así como la colocación de niños a través de las fronteras. Los procedimientos establecidos en virtud de los Convenios de La Haya también podrían utilizarse para la protección de los niños migrantes y el regreso de los niños a sus países de residencia habitual. [33]
Cuando se devuelve a los niños en casos de derecho internacional de familia , la autoridad central del estado de retorno se encarga de la devolución. El mandato de una autoridad central que organiza el regreso de un niño termina generalmente cuando el niño llega al país de residencia habitual . Los servicios de seguimiento se proporcionan después de la devolución, incluido el Servicio Social Internacional . Las sucursales nacionales del Servicio Social Internacional pueden brindar apoyo con los arreglos prácticos para el regreso del niño al país de residencia habitual, la traducción de los informes de evaluación social y el suministro de opiniones de expertos antes de la devolución y en el seguimiento. [34]

Alternativas a la detención de inmigrantes editar ]

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño estipula que "ningún niño será privado de su libertad de forma ilegal o arbitraria. El arresto, la detención o el encarcelamiento de un niño deberán ser conformes con la ley y se utilizarán únicamente como medida de último recurso y por el período de tiempo más corto apropiado ". Estos derechos se aplican también al contexto de la detención de niños no acompañados o separados: "Los niños no acompañados o separados no deben, como norma general, ser detenidos. La detención no puede justificarse únicamente sobre la base de que el niño no está acompañado o separado, o por su estatus migratorio o de residencia, o su falta ". Privar a los niños de su libertad para asuntos de inmigración constituye una violación de sus derechos humanos . [35]
Las condiciones de la detención de inmigrantes rara vez son apropiadas para los niños, especialmente cuando se ordena la detención por largos períodos de tiempo. En la detención de inmigrantes, los niños a menudo enfrentan dificultades para acceder a la educación, servicios de salud adecuados, comida y alojamiento adecuados y pueden tener oportunidades limitadas para el tiempo libre y actividades recreativas. La detención es una experiencia muy angustiosa, especialmente para los migrantes y solicitantes de asilo. Tiene un impacto perjudicial en la salud mental, el bienestar y el desarrollo de los niños. La experiencia de la detención puede causar o exacerbar traumas previos. En algunos casos, los niños migrantes son detenidos junto con sus familias para prevenir la separación familiar en los casos en que los padres son detenidos por asuntos de inmigración.[36] [37]
Las alternativas a la detención incluyen requisitos de registro e informe, depósito de documentos, fianza o fianza, residencia designada, gestión de casos o liberación supervisada, supervisión en la comunidad, monitoreo electrónico, toque de queda en el hogar o arresto domiciliario. Los países que trabajan con alternativas a la detención han tenido una experiencia positiva y señalaron que estas alternativas funcionan en la práctica. Los solicitantes de asilo generalmente cumplen con los requisitos que se les imponen en el contexto de medidas alternativas a la detención. La intención es que el control de los retornados a través de la detención sea reemplazado por un proceso de administración y supervisión con respecto a los derechos humanos de las personas involucradas, que también es más rentable para el estado. [38]
Los estándares mínimos para detener a niños migrantes, según lo descrito por el Comité de los Derechos del Niño , son:
  • La privación de libertad de los niños migrantes, acompañados o no, debe ser temporal y por el período más breve posible.
  • Los centros de detención relacionados con la migración deben estar separados de las cárceles y no deben tener similitudes con las condiciones similares a las de las prisiones.
  • Los centros donde se lleva a cabo la detención de niños deben contar con funcionarios de protección infantil específicamente capacitados en el cuidado y protección de niños.
  • Los niños y adolescentes deben estar separados de los adultos a menos que se considere que es lo mejor para ellos . Los centros deben garantizar la oportunidad de un contacto regular con familiares y amigos.
  • Los centros deben garantizar un contacto regular y confidencial con representantes legales y consulares.
  • Al permanecer en un centro de detención, incluso temporalmente, se debe garantizar a los niños el pleno disfrute de los derechos económicos y sociales, tales como educación, salud, recreación, alimentos, agua y ropa.
  • La provisión de mecanismos independientes para inspeccionar y monitorear las condiciones de los centros de detención, incluso por parte de organismos independientes. [39]

Tendencias editar ]

La mayoría de los europeos han experimentado un aumento de menores no acompañados cita requerida ] . La mayoría de los menores son hombres, entre 15 y 18 años, de Afganistán , Irak , África occidental y central y Somalia . La mayoría solicita asilo después de llegar al país receptor citación necesaria ] . [2] enlace muerto ] [40]

Rusia editar ]

Un menor no acompañado con nacionalidad rusa tendrá que tener su propio pasaporte, una visa (cuando el destino lo requiera) y una declaración notariada en ruso de ambos padres que confirme que aceptan que el menor salga del país sin compañía. [41] [42]

España editar ]

En España, la mayoría de los casos de niños no acompañados están sujetos al procedimiento de no asilo. [40]

Suecia editar ]

En Suecia, aproximadamente el 8% de los menores no acompañados (hasta los 21 años de edad) usan narcóticos. [43]

Pruebas de edad editar ]

Alrededor de dos tercios de los solicitantes de asilo en el Reino Unido (para el año anterior a septiembre de 2015) que tuvieron su edad en disputa probablemente tenían más de 18 años. [44] [45] En Suecia, 2481 casos en los que se sospechaba que la persona era mayor de 18 se presentó y el 2002 se evaluó como mayor de 18 años. En 25 de ellos fue juzgado como "posiblemente" y 432 "puede ser". [46] El gobierno sueco decidió realizar la prueba de edad solo en 2016, la prueba real comenzó en 2017. [47] [48] Se realizaron 1481 pruebas de edad con "niños migrantes no acompañados" en Suecia (durante el período de marzo a junio de 2017) y en 1215 casos los exámenes de edad concluyeron que su edad es mayor de 18 años. [49] [50]Incluso en el mejor de los casos, el método tiene una tasa de fracaso del 10%. Cuando se hace una segunda opinión, el resultado difiere en el 85% de los casos. [51]

Estados Unidos editar ]

Menores no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en la frontera con México
País de OrignAño fiscal 2013Año 2014AF 2015Año 2016AF 2017
El Salvador5,99016,4049,38917,5129,143
Guatemala8.06817,05713,58918,91314,827
Honduras6,74718,2445,40910,4687,784
Méjico17,24015,63411,01211,9268,877
Total59,69241,435
Los años fiscales comienzan el 1 de octubre del año anterior. Fuente: [1]
En los Estados Unidos , además del asilo, ciertos menores no acompañados vulnerables pueden ser elegibles para una visa T (víctima de trata), [52] visa U (víctimas de crimen), [53]o estatus de Inmigrante Especial Juvenil (abusado, descuidado, o hijo abandonado). [54]

Los crímenes violentos editar ]

En el ataque del tren de Würzburg del 18 de julio de 2016, un refugiado afgano no acompañado de 17 años de edad hirió a cuatro personas de gravedad, dos de gravedad, con un cuchillo y un hacha en un tren cerca de Würzburg en Alemania. El refugiado parecía haberse integrado exitosamente pero de repente se radicalizó. Fue uno de los 60,000 menores no acompañados que llegaron a Alemania el año pasado. [55] Los delitos cometidos por migrantes adultos que se hacen pasar por menores no acompañados incluyen el asesinato de Alexandra Mezher y el ataque de 2017 apuñalamiento de Kandel .

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