martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS

DERECHOS DE LOS NIÑOS
El castigo corporal escolar se refiere a causar dolor o incomodidad deliberados en respuesta a conductas no deseadas de los estudiantes en las escuelas. A menudo implica golpear al estudiante a través de los glúteos [1] o en las manos, [2] con un implemento como un bastón de ratán , una paleta de madera , una zapatilla , una correa de cuero o una vara de madera. Con menos frecuencia, también podría incluir azotar o golpear al estudiante con la mano abierta, especialmente en el nivel de la escuela primaria .
En el mundo de habla inglesa, el uso por parte de las escuelas de castigos corporales ha sido históricamente justificado por la doctrina del derecho consuetudinario in loco parentis , según la cual los maestros son considerados figuras de autoridad a quienes se les conceden los mismos derechos que los padres para castigar a los niños a su cuidado.
Los defensores de los castigos corporales de la escuela argumentan que proporciona una respuesta inmediata a la indisciplina y que el estudiante regresa rápidamente al aprendizaje en el aula, en lugar de la suspensión de la escuela. Los opositores, incluidas varias sociedades médicas y psicológicas, junto con grupos de derechos humanos , argumentan que el castigo físico es ineficaz a largo plazo, interfiere en el aprendizaje, conduce al comportamiento antisocial y a varias formas de sufrimiento mental, afecta de manera desproporcionada a los estudiantes El color, y es una forma de violencia que viola los derechos de los niños. [3]
Polonia fue la primera nación en prohibir el castigo corporal en las escuelas en 1783. El castigo corporal en las escuelas ya no es legal en ningún país europeo. A partir de 2016, se estima que 128 países han prohibido los castigos corporales en las escuelas, incluida toda Europa, y la mayor parte de América del Sur y Asia Oriental. Aproximadamente 69 países todavía permiten el castigo corporal en las escuelas, incluidas partes de los Estados Unidos , algunos estados australianos y varios países de África y Asia. 

Definiciones editar ]

Colegial medieval birched en las nalgas desnudas
El castigo corporal en el contexto de las escuelas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI se ha definido de diversas maneras como: causar dolor deliberado a un niño en respuesta a la conducta y / o lenguaje no deseados del niño, [5] "imposición intencional de dolor corporal o malestar por un funcionario del sistema educativo sobre un estudiante como una multa por comportamiento inaceptable ", [6] y" la aplicación intencional del dolor físico como un medio para cambiar el comportamiento "(no el uso ocasional de restricción física para proteger al estudiante u otras personas de la inmediata daño). [7]

Prevalencia editar ]

El castigo corporal solía prevalecer en las escuelas en muchas partes del mundo, pero en las últimas décadas ha sido ilegalizado en 128 países, incluida toda Europa, la mayor parte de América del Sur, así como en Canadá, Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda y varios otros paises Sigue siendo un lugar común en varios países de África, el sudeste de Asia y el Medio Oriente (consulte la lista de países a continuación).
Si bien la mayoría de los estados de los EE. UU. Han prohibido los castigos corporales en las escuelas estatales , se siguen permitiendo principalmente en el sur y el oeste de los Estados Unidos. [8] Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos , más de 216,000 estudiantes fueron sometidos a castigos corporales durante el año escolar 2008-09. [9]
Gran parte de la cultura tradicional que rodea los castigos corporales en la escuela, en cualquier caso en el mundo de habla inglesa , se deriva en gran parte de la práctica británica en los siglos XIX y XX, especialmente en lo que respecta a los azotes de adolescentes varones. [10] Hay una gran cantidad de literatura sobre esto, tanto en la cultura popular como en la seria. [11] [12] La propia Gran Bretaña prohibió la práctica en 1987 para las escuelas públicas [13] [14] [15] y más recientemente para todas las escuelas. [16] [17]
La doctrina de in loco parentis permite a los funcionarios escolares defender a los padres como figuras de autoridad comparables. [6] La doctrina tiene sus orígenes en un precedente de ley común inglesa de 1770. [7]
1839 caricatura de George Cruikshank de una escuela flagelación
Muchas escuelas en Singapur y Malasia utilizan el bastón (para los niños) como un castigo oficial de rutina por mala conducta, como también algunos países africanos. En algunos países del Medio Oriente se usa azotes. (Ver lista de países, abajo.)
En la mayor parte de Europa continental, el castigo corporal escolar ha sido prohibido durante varias décadas o más, dependiendo del país (consulte la lista de países a continuación).
A partir de la revolución rusa de 1917 en adelante, el castigo corporal fue prohibido en la Unión Soviética , porque se consideró contrario a la ideología comunista. [18] Los comunistas en otros países, como Gran Bretaña, tomaron la iniciativa en la campaña contra el castigo corporal escolar, que consideraron un síntoma de la decadencia de los sistemas educativos capitalistas. [19] En la década de 1960, los visitantes soviéticos a las escuelas occidentales expresaron su conmoción por los azotes de los niños allí. [20] Otros regímenes comunistas siguieron su ejemplo: por ejemplo, los castigos corporales eran "desconocidos" por los estudiantes en Corea del Norte en 2007. [21] En China continental, los castigos corporales en las escuelas se prohibieron en 1986, [22]Aunque la práctica sigue siendo común, especialmente en las zonas rurales. [23]
Según la Academia Americana de Pediatría , hay tres razones generales para el uso del castigo corporal en las escuelas: creencias, basadas en la religión tradicional, de que los adultos tienen el derecho, si no el deber, de castigar físicamente a los niños que se portan mal; una filosofía disciplinaria que establece que el castigo corporal construye el carácter, siendo necesario para el desarrollo de la conciencia de un niño y su respeto por las figuras de autoridad adulta; y creencias sobre las necesidades y derechos de los maestros, específicamente que el castigo corporal es esencial para mantener el orden y el control en el aula. [6]

Efectos en los estudiantes editar ]

Los funcionarios escolares y los formuladores de políticas a menudo se basan en anécdotas personales para argumentar que el castigo corporal escolar mejora el comportamiento y el rendimiento de los estudiantes. [24] Sin embargo, hay una falta de evidencia empírica que muestre que el castigo corporal conduce a un mejor control en el aula. En particular, la evidencia no sugiere que mejore el desarrollo del carácter moral, aumente el respeto de los estudiantes por los maestros u otras figuras de autoridad, o que ofrezca una mayor seguridad para los maestros. [25]
Un número de sociedades médicas, pediátricas o psicológicas han emitido declaraciones que se oponen a todos los castigos corporales en las escuelas, citando resultados tales como un rendimiento académico más deficiente, aumentos en el comportamiento antisocial, lesiones a los estudiantes y un ambiente de aprendizaje poco acogedor. Incluyen la American Medical Association , [26] la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, [5] la Academia Americana de Pediatría (AAP), [6] [27] [28] la Sociedad para la Medicina del Adolescente , [7] [ 29] la Asociación Americana de Psicología , [30] el Royal College of Paediatrics and Child Health[31] [32] el Royal College of Psychiatrists , [33] la Canadian Pediatric Society [34] y la Australian Psychological Society , [35] , así como la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias de los Estados Unidos [36]
Según la AAP, las investigaciones muestran que el castigo corporal es menos efectivo que otros métodos de manejo del comportamiento en las escuelas, y "los elogios, las discusiones sobre los valores y los modelos de roles positivos hacen más para desarrollar el carácter, el respeto y los valores que el castigo corporal". [6] Dicen que la evidencia relaciona el castigo corporal de los estudiantes con una serie de resultados adversos, entre ellos: "mayor comportamiento agresivo y destructivo, mayor comportamiento disruptivo en el aula, vandalismo, bajo rendimiento escolar, falta de atención, mayor tasa de abandono escolar, Evitación y fobia escolar, baja autoestima, ansiedad, quejas somáticas, depresión , suicidio y represalias contra docentes ". [6]La AAP recomienda una serie de alternativas al castigo corporal, que incluyen diversas estrategias de manejo del comportamiento no violento, modificaciones al ambiente escolar y mayor apoyo para los maestros. [6]

Lesiones a estudiantes editar ]

Se estima que entre el 1 y el 2 por ciento de los estudiantes castigados físicamente en los Estados Unidos están gravemente heridos, hasta el punto de necesitar atención médica. Según la AAP y la Sociedad para la Medicina del Adolescente, estas lesiones han incluido moretones , abrasiones , huesos rotos , lesiones por latigazo cervical , daño muscular, lesión cerebral e incluso la muerte. [6] [7] Otras lesiones reportadas a estudiantes incluyen " daño al nervio ciático " [6] " hematomas extensos " y " hemorragia de grasa que amenaza la vida ". [7]

Promoción de la violencia editar ]

La AAP advierte que existe un riesgo de castigo corporal en las escuelas que fomenta la impresión entre los estudiantes de que la violencia es un medio apropiado para controlar el comportamiento de los demás. [6] Según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, "el castigo corporal le indica al niño que una manera de resolver los conflictos interpersonales es usar la fuerza física e infligir dolor". [5]Y de acuerdo con la Sociedad para la Medicina del Adolescente, "El uso del castigo corporal en las escuelas promueve un mensaje muy precario: que la violencia es un fenómeno aceptable en nuestra sociedad. Sanciona la idea de que es meritorio ser violento con nuestros hijos, devaluando así a los ojos de la sociedad. Alienta a los niños a recurrir a la violencia porque ven a sus figuras de autoridad o padres sustitutos que la hacen. La violencia no es aceptable y no debemos apoyarla sancionando su uso por parte de figuras de autoridad como funcionarios escolares ". . [7]

Alternativas editar ]

La Sociedad para la Medicina del Adolescente recomienda desarrollar "un medio de comunicación efectiva, en el que el maestro muestre una actitud de respeto hacia los estudiantes", así como una instrucción que sea estimulante y apropiada para las habilidades del estudiante, varias técnicas de modificación de conducta no violenta e involucre a los estudiantes. y los padres en la toma de decisiones sobre asuntos escolares tales como reglas y metas educativas. Sugieren que el autogobierno de los estudiantes puede ser una alternativa efectiva para manejar el comportamiento disruptivo en el aula, al tiempo que enfatiza la importancia de una capacitación adecuada y apoyo para los maestros. [7]
La AAP señala que "no se ha informado un aumento en los problemas disciplinarios en las escuelas después de la eliminación del castigo corporal", según la evidencia. [6]

Derechos de los estudiantes editar ]

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas , la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han declarado que el castigo físico de cualquier tipo es una violación de los niños. derechos humanos. [37] [38] [39]
Según el Comité de los Derechos del Niño, "los niños no pierden sus derechos humanos en virtud de pasar por las puertas de la escuela [...] el uso del castigo corporal no respeta la dignidad inherente del niño ni los límites estrictos en la disciplina escolar ". [40] El Comité interpreta el artículo 19 de la Convención sobre los derechos del niño , que obliga a los estados miembros a "tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño de todas las formas de violencia física o mental, lesiones o abusar [...] mientras esté bajo el cuidado de los padres, tutores legales o cualquier otra persona que cuide del niño ", para implicar una prohibición de todas las formas de castigo corporal.
Otros organismos internacionales de derechos humanos que apoyan la prohibición del castigo corporal de los niños en todos los entornos, incluidas las escuelas, incluyen el Comité Europeo de Derechos Sociales y el Comité Africano de Expertos en los Derechos y Bienestar del Niño . Además, la obligación de los Estados miembros de prohibir los castigos corporales en las escuelas y en otros lugares se confirmó en la Declaración de El Cairo de 2009 sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y la Jurisprudencia Islámica. [41]

Por país editar ]

Escuela de castigo corporal en los Estados Unidos.
  Castigo corporal ilegal solo en las escuelas
  Castigo corporal no ilegal
Legalidad del castigo corporal de menores en Europa.
  Castigo corporal ilegal en ambas escuelas y en el hogar.
  Castigo corporal ilegal solo en las escuelas
  Castigo corporal legal en escuelas y en el hogar.
Según la Iniciativa mundial para poner fin a todos los castigos corporales de los niños , todas las formas de castigo corporal en las escuelas están prohibidas en 128 países a partir de 2016. [4] (46 de estos países también prohibieron el castigo corporal de los niños en el hogar a partir de mayo de 2015 ). [41]

Argentina editar ]

Prohibido en 1813, el castigo corporal se volvió a legalizar en 1815 y los castigos por dolor físico duraron legalmente hasta 1884, cuando se prohibió nuevamente a menos que hubiera una orden de la Corte. Los instrumentos fueron rebenques , slappings en la cara y otros. [42] [43]Todos los castigos corporales en niños están prohibidos en todas partes (escuelas, hogares, etc.) desde 2016. [44]

Australia editar ]

En Australia, las leyes sobre el castigo corporal en las escuelas se determinan a nivel estatal o territorial individual. [45] [46] Si bien todavía es legal en escuelas privadas en algunos estados, en la práctica, muy pocas escuelas imponen castigos corporales. [47]
EstadoEscuelas del gobiernoEscuelas no gubernamentales
VictoriaProhibido en 1983. [48]Prohibido en 1990.
Queensland [49]Prohibido en 1994. [50]No está prohibido. [51]
Nueva Gales del Sur [52]Prohibido por primera vez en 1987. [48] [53] [54] La prohibición fue derogada en 1989 pero estaba en desuso. [55]
Prohibido nuevamente en 1995. [56] [57]
Prohibido en 1997. [56]
Tasmania [58]Prohibido en 1999. [59] [60]Prohibido en 1999. [59]
Territorio de la capital australiana [61]Prohibido en 1988. [62] [63]Prohibido en 1997.
Territorio del Norte [64]Prohibido en 2016. cita requerida ]Prohibido en 2009.
Sur de AustraliaProhibido en 1991.No prohibido
El oeste de AustraliaProhibido en 1999. [65]
Suprimido efectivamente por la política del Departamento de Educación en 1987. [66]
Prohibido en 2015.[67] [68]

Austria editar ]

El castigo corporal en las escuelas fue prohibido en Austria en 1974. [69]

Bolivia editar ]

El castigo corporal en todos los entornos, incluidas las escuelas, estaba prohibido en Bolivia en 2014. Según el Código de la Niñez y la Adolescencia, "el niño y el adolescente tienen derecho a un buen trato, que comprende una educación y educación no violentas ... Cualquier físico, Se prohíbe el castigo violento y humillante ". [70]

Brasil editar ]

El castigo corporal en todos los entornos, incluidas las escuelas, se prohibió en Brasil en 2014. Según una enmienda al Código de Niños y Adolescentes de 1990, "los niños y adolescentes tienen derecho a ser educados y cuidados sin el uso de castigos físicos o crueles o El trato degradante como formas de corrección, disciplina, educación o cualquier otro pretexto ". [71]

Birmania (Myanmar) editar ]

Caning es comúnmente utilizado por los maestros como un castigo en las escuelas. [72] El bastón se aplica en los glúteos, las pantorrillas o las palmas de las manos de los estudiantes frente a la clase. Pueden dejarse marcas de caña de tranvía. Los abdominales con las orejas estiradas y los brazos cruzados, arrodillados y parados en el banco en el aula son otras formas de castigos corporales que se usan en las escuelas. Las razones comunes del castigo incluyen hablar en clase, no terminar la tarea, cometer errores en el trabajo de clase, pelear y faltar a la escuela. [73] [74]

Canada editar ]

En la Fundación Canadiense para los Niños, los Jóvenes y la Ley c. Canadá (2004), la Corte Suprema prohibió los castigos corporales escolares. [75] En las escuelas públicas, el implemento habitual era una correa de goma / lona aplicada a las manos, [76] mientras que las escuelas privadas usaban a menudo una paleta o un bastón administrados a la parte posterior del estudiante. [77] [78] En muchas partes de Canadá, 'la correa' no se había utilizado en las escuelas públicas desde la década de 1970 o incluso antes: así, se ha afirmado que no se había utilizado en Quebec desde la década de 1960, [79 ] y en Toronto fue prohibido en 1971. [2] Sin embargo, algunas escuelas en Albertahabía estado usando la correa hasta la prohibición en 2004. [80]

Prohibición de castigos corporales en las provincias canadienses editar ]

En 2004, la Corte Suprema de Canadá prohibió los castigos corporales en todas las escuelas, públicas o privadas. La práctica en sí había sido abandonada en gran medida en la década de 1970, cuando los padres pusieron un mayor control sobre el tratamiento de los niños en la escuela. [81] El tema recibió una amplia cobertura de los medios de comunicación y el castigo corporal se volvió obsoleto, ya que la práctica fue considerada como degradante e inhumana. A pesar del hecho de que la tradición había estado perdida durante casi 30 años, la legislación que prohibía la práctica totalmente por ley no se implementó hasta 2004. [82]

Algunas provincias canadienses prohibieron el castigo corporal en las escuelas públicas antes de la prohibición nacional en 2004. Están, en orden cronológico por año de prohibición provincial: citación necesaria ]

China editar ]

El castigo corporal en China fue oficialmente prohibido después de la revolución comunista en 1949. La Ley de Educación Obligatoria de 1986 establece: "Se prohibirá infligir castigos físicos a los estudiantes". [22] En la práctica, las palizas de los maestros de escuela son comunes, especialmente en las áreas rurales. [23] [83]

Colombia editar ]

Se prohibió a las escuelas privadas y públicas colombianas usar "sanciones que involucran abuso físico o psicológico" a través del Código de Niños y Adolescentes de 2006, aunque no está claro si esto también se aplica a las comunidades indígenas. [84] [se necesita una mejor fuente ]

Costa Rica editar ]

Todos los castigos corporales, tanto en la escuela como en el hogar, han sido prohibidos desde 2008. [85]

República Checa editar ]

El castigo corporal está prohibido bajo el artículo 31 de la Ley de Educación. [86]

Dinamarca editar ]

El castigo corporal fue prohibido en las escuelas públicas del Municipio de Copenhague en 1951 y por ley en todas las escuelas de Dinamarca en 1967. [87] [88] [89]

Egipto editar ]

Un estudio de 1998 encontró que los maestros en Egipto estaban utilizando ampliamente el castigo físico aleatorio (no el castigo corporal formal apropiado) para castigar el comportamiento que consideraban inaceptable. Alrededor del 80% de los niños y el 60% de las niñas fueron castigados por los maestros, utilizando sus manos, palos, correas, zapatos, golpes y patadas como los métodos de administración más comunes. Las lesiones reportadas más comunes fueron golpes y contusiones . [90]

Finlandia editar ]

El castigo corporal en las escuelas públicas fue prohibido en 1914, pero se mantuvo de hecho hasta 1984, cuando se introdujo una ley que prohibía todo castigo corporal de menores, incluso por parte de los padres. [91] [92]

Francia editar ]

El uso sistemático del castigo corporal ha estado ausente en las escuelas francesas desde el siglo XIX. [93] No existe una prohibición legal explícita, [94] pero en 2008 un profesor fue multado con 500 € por lo que algunas personas describen como abofetear a un estudiante. [95] [96] [97]

Alemania editar ]

El castigo corporal escolar, históricamente generalizado, fue prohibido en diferentes estados a través de su ley administrativa en diferentes momentos. No fue completamente abolido en todas partes hasta 1983. [98] Desde 1993, el uso de los castigos corporales por parte de un maestro ha sido un delito. En ese año, se publicó una sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Alemania ( Bundesgerichtshof , número de caso NStZ 1993.591) que anuló los poderes anteriores consagrados en el derecho consuetudinario no oficial Gewohnheitsrecht ) y confirmada por algunos tribunales de apelación regionales ( Oberlandesgericht , Superior State Court) incluso en los años setenta. Asumieron un derecho de castigo.fue una defensa de la justificación contra la acusación de "causar daño corporal" según el párrafo (= Sección) 223 Strafgesetzbuch (Código Penal Federal).

Grecia editar ]

El castigo corporal en las escuelas primarias griegas fue prohibido en 1998, y en las escuelas secundarias en 2005. [99]

India editar ]

El castigo corporal todavía se utiliza en la mayor parte de la India. El Tribunal Superior de Delhi prohibió su uso en las escuelas de Delhi en 2000. 17 de los 29 estados afirman aplicar la prohibición, aunque la aplicación es poco estricta. [100] Varios grupos sociales y culturales, incluido Shankaracharya , están haciendo campaña contra el castigo corporal en la India. En muchos estados, el castigo corporal todavía se practica en la mayoría de las escuelas. La Sociedad para la Prevención de Lesiones y Castigos Corporales (SPIC, por sus siglas en inglés) está realizando campañas de sensibilización para educar a los maestros y estudiantes a través de conferencias y publicaciones científicas. [101]

Irlanda editar ]

En la ley de la República de Irlanda , el castigo corporal estaba prohibido en 1982 por una decisión administrativa de John Boland , el Ministro de Educación , que se aplicaba a las escuelas nacionales (la mayoría de las escuelas primarias) y a las escuelas secundarias que recibían fondos públicos (prácticamente todas) ). [102] Los maestros no estuvieron sujetos a un proceso penal hasta 1997, cuando se abolió explícitamente el estado de derecho que permitía el " castigo físico ". [103]

Italia editar ]

El castigo corporal en las escuelas italianas fue prohibido en 1928. [104]

Japón editar ]

Aunque prohibido en 1947, el castigo corporal todavía se encuentra comúnmente en las escuelas en la década de 2010 y es particularmente generalizado en los clubes deportivos escolares. A fines de 1987, alrededor del 60% de los maestros de secundaria consideraron que era necesario, el 7% creía que era necesario en todas las condiciones, el 59% creía que se debía aplicar a veces y el 32% lo desaprobaba en todas las circunstancias; mientras que en las escuelas primarias (primarias), el 2% lo apoyó incondicionalmente, el 47% lo consideró necesario y el 49% lo desaprobó. [105] En diciembre de 2012, un estudiante de secundaria se suicidó después de haber sido golpeado constantemente por su entrenador de baloncesto. [106]Una encuesta del ministerio de educación encontró que más de 10,000 estudiantes recibieron castigos corporales ilegales de más de 5,000 maestros en todo Japón en el año fiscal 2012 solamente. [107]

Luxemburgo editar ]

El castigo corporal en las escuelas se prohibió en 1845 y se convirtió en un delito penal en 1974 (asalto agravado a menores bajo la autoridad). [108] [109]

Malasia editar ]

Una imagen que muestra las marcas dejadas en la palma de una estudiante malaya después de un azote.
Caning es una forma común de disciplina en muchas escuelas de Malasia. Legalmente, se debe aplicar solo a los estudiantes varones, pero la idea de hacer legal el uso de las niñas de las niñas ha sido debatida recientemente. Esto se aplicaría a la palma de la mano, mientras que a los niños generalmente se les coloca un bastón en el asiento del pantalón. [110]

Países Bajos editar ]

Prohibido en 1920. [111]

Nueva Zelanda editar ]

El castigo corporal en las escuelas de Nueva Zelanda fue abolido en 1987, pero no fue abolido legislativamente hasta el 23 de julio de 1990, cuando la Sección 139A de la Ley de Educación de 1989 fue insertada por la Ley de Enmienda de la Educación de 1990. La Sección 139A prohíbe a cualquier empleado de una escuela o proveedor de ECE , o cualquier persona que supervise o controle a los estudiantes en nombre de la escuela, desde el uso de la fuerza a modo de corrección o castigo hacia cualquier estudiante en o en relación con la escuela o el estudiante bajo su supervisión o control. [112] Los maestros que administran castigos corporales pueden ser declarados culpables de agresión física, lo que resulta en la terminación y cancelación del registro de maestros, y posiblemente en cargos penales, con una pena máxima de cinco años de prisión. [113]
Tal como se promulgó, la ley tenía un vacío legal: los padres, siempre y cuando no fueran personal escolar, todavía podían disciplinar a sus hijos en los terrenos escolares. A principios de 2007, se descubrió que una escuela cristiana del sur de Auckland utilizaba esta laguna para disciplinar a los estudiantes mediante el castigo corporal, al hacer que los padres del estudiante administraran el castigo. [114] Esta brecha se cerró en mayo de 2007 por la Ley de Enmienda de Crímenes (Sección 59 Sustituida) de 2007 , que promulgó una prohibición general de que los padres administren castigos corporales a sus hijos.

Noruega editar ]

El castigo corporal en las escuelas noruegas fue fuertemente restringido en 1889, y fue prohibido por completo en 1936. citación necesaria ]

Pakistan editar ]

El castigo corporal en las escuelas en Pakistán no es muy común en las instituciones educativas modernas, aunque todavía se utiliza en las escuelas en las zonas rurales del país como un medio para imponer la disciplina estudiantil. El método ha sido criticado por algunos activistas de los derechos de los niños que afirman que muchos casos de castigos corporales en las escuelas han provocado abusos físicos y mentales en los escolares. Según un informe, el castigo corporal es una razón clave para la deserción escolar y, posteriormente, los niños de la calle , en Pakistán; Se dice que hasta 35,000 alumnos de secundaria en Pakistán abandonan el sistema educativo cada año porque han sido castigados o maltratados en la escuela. [115]

Filipinas editar ]

El castigo corporal está prohibido en las escuelas privadas y públicas. [116]

Polonia editar ]

En 1783, Polonia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir los castigos corporales. [117] Peter Newell asume que quizás el escritor más influyente en el tema fue el filósofo inglés John Locke , cuyos pensamientos sobre la educación criticaron explícitamente el papel central del castigo corporal en la educación. El trabajo de Locke fue muy influyente, y puede haber ayudado a los legisladores polacos a prohibir los castigos corporales en las escuelas de Polonia en 1783. Hoy en día, la prohibición de los castigos corporales en todas sus formas se encuentra en la Constitución de Polonia . [118] [119]

Rusia editar ]

El castigo corporal fue prohibido en las escuelas soviéticas (y por lo tanto, rusas) en 1917. [18] Además, el artículo 336 (desde 2006) del Código de Trabajo de la Federación Rusa establece que cualquier maestro que haya usado el castigo corporal en un alumno deberá: ser despedido

Serbia editar ]

El castigo corporal se prohibió explícitamente por primera vez en las escuelas, en el artículo 67 de la Ley de Escuelas Públicas de 1929, aprobada en el Reino de Yugoslavia, del cual Serbia era entonces parte. Otros países ahora independientes que entonces pertenecían a Yugoslavia y a los que se aplicó la Ley de 1929 son: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Kosovo y Eslovenia. En Serbia, el castigo corporal en las escuelas ahora es ilegal según la Ley de escuelas secundarias de 1992, la Ley de escuelas primarias de 1992 y la Ley sobre los fundamentos de la educación y la educación 2003/2009. [120]

Singapur editar ]

El castigo corporal es legal en las escuelas de Singapur (solo para estudiantes varones, es ilegal infligirlo a estudiantes mujeres) y es totalmente alentado por el gobierno para mantener una disciplina estricta. [121] Sólo se puede usar una caña de ratán ligera. [122] Esto debe ser administrado en una ceremonia formal por la administración de la escuela después de la debida deliberación, no por los maestros del aula. La mayoría de las escuelas secundarias (ya sean independientes, autónomas o controladas por el gobierno), y también algunas escuelas primarias, utilizan el uso de cañas para hacer frente a la mala conducta de los niños. [123]En el nivel secundario, los golpes de ratán casi siempre se envían a las nalgas vestidas del estudiante. El Ministerio de Educación ha estipulado un máximo de seis golpes por ocasión. En algunos casos, el castigo se lleva a cabo frente al resto de la escuela en lugar de hacerlo en privado. [124]

Sudáfrica editar ]

El uso del castigo corporal en las escuelas fue prohibido por la Ley de Escuelas de Sudáfrica, de 1996 . Según la sección 10 del acto:
(1) Ninguna persona puede administrar el castigo corporal en una escuela a un alumno.
(2) Cualquier persona que contravenga la subsección (1) es culpable de un delito y puede ser condenada a una sentencia que podría imponerse por asalto . [125]
En el caso de Educación Cristiana de Sudáfrica contra Ministro de Educación, el Tribunal Constitucional rechazó una demanda de que el derecho constitucional a la libertad religiosa da derecho a las escuelas cristianas privadas a imponer castigos corporales.

Corea del Sur editar ]

Las regiones liberales de Corea del Sur han prohibido completamente todas las formas de azotes a partir de la Provincia de Gyeonggi en 2010, seguidas de la Ciudad Metropolitana de Seúl , la Provincia de Gangwon , la Ciudad Metropolitana de Gwangju y la Provincia de Jeolla del Norte en 2011. [126] Otras regiones más conservadoras están gobernadas por un país Ley promulgada en 2011 que establece que, si bien el uso de cañas está generalmente prohibido, se puede usar indirectamente para mantener la disciplina escolar. [127]Todavía se sabe que se practica. [128]

España editar ]

El castigo corporal en las escuelas españolas fue prohibido en 1985. [129]

Suecia editar ]

El castigo corporal en la escuela ha sido prohibido en folkskolestadgan (la ordenanza de la escuela primaria) desde el 1 de enero de 1958. Su uso por maestros ordinarios en las escuelas de gramática fue prohibido en 1928. [130]

Taiwan editar ]

En 2006, Taiwán hizo ilegal el castigo corporal en el sistema escolar, [131] pero todavía se sabe que se practica (ver Castigo corporal en Taiwán ).

Tanzania editar ]

En Tanzania, el castigo corporal en las escuelas se practica ampliamente y ha provocado daños duraderos, incluida la muerte de un alumno castigado. La Ley de educación de 2002 autoriza al ministro a cargo de la educación a emitir regulaciones sobre el castigo corporal. El Reglamento de Educación (Castigo Corporal) GN 294 de 2002 otorga la autoridad para ordenar el castigo corporal al director de una escuela que puede delegar a cualquier maestro, caso por caso. El número de huelgas no debe ser más de 4 por cada ocurrencia. La escuela debe tener un registro donde se registrarán la fecha, la razón, el nombre del alumno y el maestro administrador junto con el número de huelgas. [132]

Tailandia editar ]

El castigo corporal en las escuelas es ilegal según el Reglamento del Ministerio de Educación sobre el Castigo Estudiantil (2005) y el Reglamento del Comité Nacional para la Protección del Niño sobre los procedimientos de trabajo de los oficiales de protección infantil involucrados en la promoción del comportamiento de los estudiantes (2005), de conformidad con el artículo 65 del Niño. Ley de protección. [133]
Proverbio tailandés "Si amas a tu vaca, átala; si amas a tu hijo, dale una paliza". todavía se considera "sabiduría" y está en manos de muchos padres y maestros. [134]

Ucrania editar ]

El castigo corporal fue prohibido en las escuelas soviéticas (y por lo tanto, en Ucrania) en 1917. [18] En Ucrania, la "violencia física o mental" contra los niños está prohibida por la Constitución (Art.52.2) y la Ley de Educación (Art.51.1, desde 1991) que establece que los estudiantes y otros estudiantes tienen derecho "a la protección contra cualquier forma de explotación, violencia física y psicológica, acciones de empleados pedagógicos y otros que violen los derechos o humillen su honor y dignidad". [135] Las instrucciones estándar para maestros proporcionadas por el Ministerio de Ciencia y Educación establecen que un maestro que haya utilizado el castigo corporal a un alumno (incluso una vez) debe ser despedido.

Emiratos Arabes Unidos editar ]

En 1998 se implementó una ley federal que prohibía los castigos corporales escolares. La ley se aplica a todas las escuelas, tanto públicas como privadas. [136] [137] Cualquier maestro que se dedique a la práctica no solo perderá su trabajo y licencia de enseñanza, sino que también enfrentará un proceso penal por participar en actos de violencia contra menores y también enfrentará cargos de abuso infantil. [138]

Reino Unido editar ]

Extracto de un registro de lata de una escuela británica (1970)
En las escuelas estatales, y en las escuelas privadas donde al menos parte del financiamiento provino del gobierno, el Parlamento británicoprohibió los castigos corporales en 1986, luego de una decisión de 1982 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que tal castigo no podía ser administrado sin el consentimiento de los padres, y que el "derecho a la educación" de un niño no se puede infringir suspendiendo a los niños que, con la aprobación de los padres, se negaron a someterse a un castigo corporal. [139] [140] En otras escuelas privadas, fue prohibido en 1998 (Inglaterra y Gales), 2000 (Escocia) y 2003 ( Irlanda del Norte ). [141] Las escuelas tenían que mantener un registro de los castigos infligidos, [142]y hay informes de prensa ocasionales de ejemplos de estos "libros de castigos" que han sobrevivido. [143] [144]
El implemento utilizado en muchas escuelas estatales y privadas en Inglaterra y Gales era a menudo un bastón de ratán , golpeado en las manos de los estudiantes o (especialmente en el caso de los adolescentes) en las nalgas vestidas El " deslizamiento ", golpeando las nalgas con una zapatilla de goma con suela de goma, o zapatilla de goma, fue ampliamente utilizado en muchas escuelas, por ejemplo King's School, Macclesfield, una escuela primaria para niños en Cheshire. [145] En algunas ciudades inglesas, se usó una correa en lugar del bastón. [146] En Escocia, una correa de cuero, el tawse , administrado a las palmas de las manos, era universal en las escuelas estatales, [147] pero algunas escuelas privadas utilizaban la caña.[148]
Antes de la prohibición en las escuelas privadas de Inglaterra, el "deslizamiento" de un estudiante en un internado independiente fue impugnado en 1993 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos . [149] La Corte dictaminó 5–4 en ese caso que el castigo no era lo suficientemente severo como para infringir la "libertad de castigo degradante" del estudiante en virtud del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos . Los jueces disidentes argumentaron que la naturaleza ritualizada del castigo, otorgada después de varios días y sin el consentimiento de los padres, debería calificarlo como "castigo degradante". [150]
R (Williamson) v Secretario de Estado para la Educación y el Empleo (2005) fue un desafío infructuoso a la prohibición del castigo corporal contenido en la Ley de Educación de 1996 , por varios directores de escuelas cristianas privadas que argumentaron que era una violación de su libertad religiosa. .
En respuesta a una encuesta realizada en 2008 a 6,162 maestros del Reino Unido por el Times Educational Supplement , el 22% de los maestros de secundaria y el 16% de los maestros de primaria apoyaron "el derecho a usar el castigo corporal en casos extremos". El Sindicato Nacional de Maestros dijo que "no podía apoyar las opiniones expresadas por los partidarios de golpear a los niños". [151] [152]

Estados Unidos editar ]

No existe una ley federal que aborde los castigos corporales en las escuelas públicas o privadas. En 1977, el fallo de la Corte Suprema en Ingraham v. Wright sostuvo que la cláusula de la Octava Enmienda que prohibía los "castigos crueles e inusuales" no se aplicaba a los estudiantes de la escuela, y que los maestros podían castigar a los niños sin el permiso de los padres.
A partir de 2015, 31 estados y el Distrito de Columbia han prohibido los castigos corporales en las escuelas públicas, aunque en algunos de estos no existe una prohibición explícita. El castigo corporal también es ilegal en las escuelas privadas de Iowa y Nueva Jersey . En 19 estados de los EE. UU., El castigo corporal es legal tanto en las escuelas públicas como en las privadas. [153] Todavía es común en algunas escuelas en el sur, y más de 167,000 estudiantes fueron remados en el año escolar 2011-2012 en las escuelas públicas estadounidenses. [154] Los estudiantes pueden ser castigados físicamente desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria, lo que significa que incluso los adultoslegales que han alcanzado la mayoría de edadA veces son azotados por funcionarios de la escuela. [155] Los eruditos legales estadounidenses han argumentado que el remar en la escuela es inconstitucional y puede causar daños físicos, emocionales y cognitivos duraderos. [156]

Venezuela editar ]

El castigo corporal en todos los entornos, incluidas las escuelas, estaba prohibido en Venezuela en 2007. Según la Ley para la protección de niños y adolescentes, "Todos los niños y jóvenes tienen derecho a ser bien tratados. Este derecho incluye una educación no violenta. y educación ... En consecuencia, todas las formas de castigo físico y humillante están prohibidas ". [157]

Uganda editar ]

En Uganda, los maestros generalmente mantienen sus enormes clases calmadas por los castigos corporales. Sin embargo, hay cierto movimiento, que quiere que cambien los métodos de disciplina mediante el uso de una disciplina positiva. Los maestros deben enseñarles mejor cómo mejorar, cuando se desempeñan mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario