El derecho a ser escuchado (también la participación de los niños) es un principio de los derechos del niño tal como se define en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño . De acuerdo con el artículo 12 de la Convención, los niños tienen derecho a expresar sus opiniones en todos los asuntos que les afecten y sus opiniones deben tener el peso debido a la edad y madurez del niño. Este derecho se aplica igualmente a la participación de los niños en asuntos sociales y políticos, así como en procedimientos judiciales y administrativos. Como principio general, el derecho del niño a ser escuchado refleja el concepto de "agencia" de niños, y considera a los niños no solo como personas vulnerables que necesitan protección especial, sino también como tomadores de decisiones informados, titulares de derechos y miembros activos de la sociedad.[1]
El derecho a ser escuchado del Artículo 12 se relaciona estrechamente con otros artículos en virtud de la Convención, que en conjunto forman los llamados 'derechos participativos' de los niños y subrayan la comprensión de los niños como ciudadanos que son titulares de derechos. Estos artículos incluyen:
- Artículo 13 - El derecho del niño a buscar, recibir y difundir información.
- Artículo 14 - Libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- Artículo 15 - Libertad de asociación.
Factores habilitantes [ editar ]
Confianza [ editar ]
La confianza es un elemento clave para alentar a un niño a expresar sus puntos de vista. Las estrategias para construir confianza con los niños incluyen:
- Demuestre que cuida y respeta al niño como persona.
- Pregúntele a la niña o al niño cómo es él o ella, cómo se siente con respecto a dónde viven y la situación de su vida, pregunte si hay algo que él o ella necesite.
- Participe en una conversación amable con el niño sobre los asuntos cotidianos.
- Mostrar empatía y expresar sentimientos positivos. Hable con el niño sobre las cosas que son importantes para el niño y que le interesan.
- Determine si el niño se siente cómodo hablando con usted, tranquilícelo y déle al niño un sentimiento de control de lo que está sucediendo.
- Hacer que la sala de reuniones sea amigable para los niños.
- Preséntate y explica tu rol profesional.
- Explique el propósito de su reunión y de qué trata la reunión, por qué está allí para hablar con el niño y qué sucederá después.
- Asigne tiempo suficiente para hablar con el niño y escuchar.
- Proporcionar interpretación de calidad y mediación cultural donde sea necesario.
- Déle al niño tiempo para reflexionar sobre la información que compartió, para digerirla y regresar para una segunda o tercera reunión, según sea necesario y apropiado.
- Pregúntele al niño si él o ella ha entendido la información y explique lo que entendió, y tómese el tiempo para hacer las preguntas que necesita hacer. [3]
Sensible a la edad de comunicación [ editar ]
En los casos de niños más pequeños o niños con habilidades cognitivas deterioradas, la participación del niño puede ser a través del dibujo o juego, o mediante la observación de la conducta del niño con los miembros de la familia y el personal de atención. Adaptar el lenguaje a la edad y el desarrollo del niño ayuda a asegurar que el niño pueda entender los problemas en juego y expresar sus sentimientos y opiniones. [4] [5] [6]
Las leyes nacionales generalmente definen los límites de edad para que los niños tengan derecho a ponerse en contacto con los servicios sociales por su propia iniciativa, a ser escuchados en los procedimientos judiciales y administrativos, a actuar como litigantes o partes en un caso, a apelar las decisiones, a quejarse y obtener reparación. Los límites de edad definidos en la legislación nacional difieren entre los países y, en algunos casos, también entre las distintas leyes que se aplican a diferentes grupos de niños y contextos. El derecho de los niños más pequeños a ser escuchados a menudo no se aborda de la misma manera que el derecho de los adolescentes. Las medidas especiales a nivel nacional pueden garantizar que los niños más pequeños no sean excluidos de ejercer su derecho a ser escuchados. [7]
Consideraciones de género para el derecho a ser escuchado [ editar ]
Para algunos niños, el sexo del entrevistador, el intérprete, el mediador cultural, el tutor o el personal de atención puede cambiar su disposición a expresarse. Puede depender de las experiencias que los niños tengan con hombres y mujeres en sus hogares y comunidades, y si se encuentran en la migración , durante su viaje o en los lugares de destino. Los roles y relaciones de género tradicionales también pueden desempeñar un papel. La identidad de género del niño debe ser respetada. [8] [9]
Factores facilitadores en los casos transnacionales [ editar ]
Muchos niños no quieren contar su historia a las autoridades porque temen que no les interese y puedan tener consecuencias no deseadas, como ser devueltos. Los niños pueden haber sido instruidos o incluso amenazados por terceras personas para que solo cuenten partes de su historia, y es posible que el niño no confíe en que la policía y las autoridades locales puedan protegerlos. Un sistema de recepción que respeta y defiende la dignidad del niño puede fomentar un sentido de confianza.
Una interpretación de calidad y mediación cultural [ editar ]
Los intérpretes pueden influir en el proceso de recopilación de información en casos transnacionales de protección infantil , procedimientos de asilo e investigaciones criminales, ya que afectan la forma en que se entiende y se percibe la divulgación del niño. La traducción inexacta puede comprometer la declaración del niño en el sentido de que las decisiones se toman sobre la base de información incorrecta. Esto se relaciona no solo con el contenido traducido, sino también con el estilo y las elecciones semánticas hechas por el niño y la forma en que los intérpretes las representan. [10]
Además de capacitar y reclutar intérpretes calificados, las siguientes medidas protegen el derecho del niño a ser escuchado:
- Aclare qué autoridad es responsable de proporcionar la interpretación.
- Haga que la participación de un intérprete sea obligatoria siempre que un niño no domine el idioma oficial de la entrevista.
- Evite el uso de intérpretes informales, como miembros de la familia, otros niños, otros solicitantes de asilo o personal.
- Use la interpretación telefónica cuando un intérprete calificado y adecuado no esté disponible localmente.
- Capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a los funcionarios de inmigración y otros entrevistadores, así como a los intérpretes sobre cómo colaborar en el contexto de las entrevistas con niños.
- Desarrollar procedimientos estándar para garantizar estándares de calidad y ética de interpretación y confidencialidad.
- Capacitar a los intérpretes para que actúen también como mediadores culturales. [11] [12] [13]
Escuchar a un niño en las investigaciones y procedimientos [ editar ]
Los niños víctimas de delitos tienen derecho a ser protegidos contra daños y victimización secundaria durante las investigaciones y procedimientos. Los estándares se describen en las Directrices de la ONU sobre la justicia en asuntos que involucran a niños víctimas y testigos de delitos, [14] el Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual y la Directiva de la UE de 2011 contra la trata de personas. [15] Lo siguiente protege a los niños de daños en investigaciones y procedimientos:
- Repita las entrevistas durante la investigación, el procesamiento y el juicio solo cuando sea necesario.
- Use entrevistas grabadas en video o similar para evitar que el niño víctima o testigo presente pruebas en el tribunal y para evitar el contacto visual entre las víctimas, los testigos y los acusados.
- Profesionales específicamente capacitados conducen las entrevistas con niños, preferiblemente la misma persona cada vez.
- Realizar entrevistas en un ambiente amigable para los niños.
El modelo de la Casa de los Niños es una buena práctica para realizar entrevistas forenses y recopilar evidencia de niños víctimas de delitos [16], el Convenio del Consejo de Europa sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual y la Directiva de la UE de 2011 contra la trata de personas. [17]
Entrevistas forenses [ editar ]
El estilo de la entrevista y el tipo de preguntas hechas afectan la calidad de la entrevista. Pueden influir en la disposición del niño a divulgar información. También pueden influir en el tipo y la calidad de la información y el nivel de detalle que el niño puede y está dispuesto a compartir. Las estrategias para que los entrevistadores e intérpretes disminuyan esto incluyen priorizar preguntas abiertas y evitar preguntas cerradas y enfocadas, sugerencias sugerentes y preguntas principales; siendo neutral ser abierto y empático; Evitar las críticas y los enfrentamientos.
Salvaguarda es un término usado en el Reino Unido e Irlanda [1] para denotar medidas para proteger la salud , el bienestar y los derechos humanos de las personas, que permiten a las personas, especialmente a los niños, jóvenes y adultos vulnerables , vivir libres de abuso. Daño y abandono. [2]
Cualquier niño puede ser lastimado, puesto en riesgo de ser dañado o maltratado, independientemente de su edad, origen étnico , género o religión . El gobierno del Reino Unido ha promulgado leyes y publicado guías para proteger a los niños del maltrato, prevenir el deterioro de la salud o el desarrollo de los niños, garantizar que los niños crezcan en circunstancias compatibles con la prestación de atención segura y eficaz y permitir que los niños y los jóvenes tengan la mejor experiencia. resultados Se considera que la responsabilidad de estos objetivos se encuentra en todas las personas que entran en contacto con niños y familias. [3]
Los adultos que necesitan ayuda para salvaguardar son generalmente ancianos y frágiles, y viven solos o en hogares asistenciales con poco apoyo de los miembros de la familia. Pueden tener problemas de salud mental , una discapacidad física o dificultades de aprendizaje . Los cuidadores profesionales se enfocan idealmente en el empoderamiento, la protección, la prevención, las respuestas proporcionadas, la asociación y la responsabilidad para proteger a los adultos vulnerables. [4] En Birmingham y West Midlands , el término "adultos en riesgo" se prefiere a "adultos vulnerables".
Niño [ editar ]
Salvaguardar a los niños es un concepto que va más allá de la protección de los niños para incorporar los objetivos adicionales de prevenir el daño a la salud y el desarrollo de los niños, asegurando que los niños crezcan en circunstancias consistentes con la provisión de atención segura y efectiva. [6]
El gobierno del Reino Unido ha definido el término 'salvaguardar a los niños' como: 'El proceso de proteger a los niños del abuso o la negligencia, prevenir el deterioro de su salud y desarrollo, y garantizar que estén creciendo en circunstancias compatibles con la prestación de atención segura y efectiva que permite a los niños tener oportunidades de vida óptimas y entrar en la edad adulta con éxito ". [7]
Este cambio de la protección infantil tradicional a un enfoque más abarcador se vio influido por el primer informe sobre salvaguardias para niños de los Inspectores Jefes Conjuntos (2002) y la Encuesta sobre Victoria Climbié (2003). [8] El programa Every Child Matters descrito en la Ley de la infancia de 2004 formalizó estos cambios de enfoque en un marco legislativo. Every Child Matters tuvo como objetivo mejorar los resultados para los niños en 5 áreas clave; estar saludable, mantenerse seguro, disfrutar y lograr, hacer una contribución positiva y lograr el bienestar económico. [9]
Para ayudar a lograr esto, la Ley hizo una serie de cambios institucionales, incluida la abolición de los Comités de Protección de la Infancia del Área que se había considerado que habían tenido un mal desempeño en algunas áreas por el informe de 2002 de los Inspectores Jefes Conjuntos y la formación de múltiples agencias locales de Salvaguarda de la Infancia. Tableros (LSCBs). Estos consistían en representantes de agencias locales asociadas, tales como servicios de vivienda, salud, policía y libertad condicional. Los LSCB se encargaron de coordinar las funciones de todas las agencias asociadas en relación con la protección de los niños. Llevan a cabo esta función, entre otras cosas, acordando la contribución de todas las agencias miembros y decidiendo cómo deben asignarse estos fondos comunes. Además, son responsables de comisionar las Revisiones de casos serios independientes y de capacitar al personal de la agencia miembro para salvaguardar las mejores prácticas de los niños. La Ley también impuso a todas las agencias el deber de hacer arreglos para salvaguardar y promover el bienestar de los niños.[10]
En 2006, el gobierno publicó Trabajando juntos para proteger a los niños, que establecía las formas en que las organizaciones y las personas deberían trabajar juntas para salvaguardar y promover el bienestar de los niños. En 2010, fue reemplazado por Trabajando juntos para proteger a los niños (2010), que amplió el enfoque sobre el trabajo interinstitucional y tomó en cuenta las recomendaciones del informe de progreso de 2008 de Lord Lamings La protección de los niños en Inglaterra, que sugería que era imperativo que los profesionales de primera línea lo supieran. Los niños como individuos.
En 2014, un juez del Tribunal Superior dijo que parecía ser una práctica "generalizada en todo el país" el hecho de que los niños estuvieran bajo cuidado de crianza basado en informes de servicios sociales que los tribunales de familia "cortaron y pegaron" en sus propios fallos, sin darles a los padres la oportunidad. oportunidad de ver los informes o responder a ellos. [11]
Adulto [ editar ]
La Ley de cuidados de 2014 introdujo una nueva legislación sobre la protección de adultos vulnerables . [12] La Ley establece un marco legal sobre cómo las autoridades locales y otras organizaciones deben reaccionar ante la sospecha de abuso o negligencia. [13]
Evaluación [ editar ]
Una parte clave del trabajo de salvaguardia es la evaluación.
Se dice a veces que los profesionales que realizan evaluaciones de familias en las que se está descuidando cometen el error de no hacer las preguntas correctas, como por ejemplo: [14]
- ¿Está ocurriendo negligencia?
- ¿Por qué ocurre la negligencia?
- ¿Cómo es la situación para el niño?
- ¿Es probable que las mejoras en la familia sean sostenidas?
- ¿Qué se debe hacer para garantizar la seguridad a largo plazo del niño?
Los azotes son una forma común de castigo corporal que involucra el acto de golpear las nalgas de otra persona para causar dolor físico, generalmente con una mano abierta. Las formas más severas de azote, tales como conmutación, batimiento , belting , caning , batido , y birching , implican el uso de un objeto en lugar de una mano.
Los padres suelen azotar a los niños o adolescentes en respuesta a un comportamiento no deseado. [1] Los niños son más azotados que las niñas, tanto en casa como en la escuela. [2] Algunos países han prohibido las nalgadas de niños en todos los entornos, incluidos hogares, escuelas e instituciones penales , [3] pero la mayoría lo permite cuando lo hace un padre o tutor.
Terminología [ editar ]
En América del Norte , la palabra "azotes" se ha usado a menudo como sinónimo de un remo oficial en la escuela, [4] y, a veces, incluso como un eufemismo para el castigo corporal formal de los adultos en una institución. [5]
En el inglés británico , la mayoría de los diccionarios definen "azotes" como dados solo con la mano abierta. [6]
En el inglés americano , los diccionarios definen el azote como administrado con la mano abierta o con un implemento como una paleta . [7] Por lo tanto, la forma estándar de castigo corporal en las escuelas de EE. UU. (Uso de una paleta) a menudo se conoce como una paliza .
En el Reino Unido , Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, la palabra "golpe" se utiliza generalmente en lugar de "azotes" cuando se describe golpear con una mano abierta, en lugar de con un implemento. Mientras que las nalgadas se administran invariablemente en la parte inferior, un "golpe" es menos específico y puede referirse a abofetear las manos, los brazos o las piernas del niño, así como su parte inferior. [8]
En la casa [ editar ]
Los padres suelen azotar a sus hijos como una forma de castigo corporal en los Estados Unidos . [1] Normalmente se realiza con una o más bofetadas en las nalgas del niño con la mano desnuda, aunque, como es habitual, se utilizan diversos objetos para azotar a los niños. [1]Históricamente, los niños han sido azotados más que las niñas. [2] [9] En los Estados Unidos, las nalgadas de los bebés son comunes, y los niños más pequeños son los que más sufren. [10] Las principales razones que los padres dan para dar nalgadas a los niños son hacer que los niños sean más conformesy promover un mejor comportamiento, especialmente para detener los comportamientos agresivos de los niños .
Sin embargo, la investigación ha indicado que los azotes (o cualquier otra forma de castigo corporal) tienden a tener el efecto contrario. [1] Losniños que son castigados físicamente con mayor frecuencia tienden a obedecer a los padres menos con el tiempo y desarrollan comportamientos más agresivos, incluso hacia otros niños. [1] Se cree que este aumento en el comportamiento agresivo refleja la percepción del niño de que golpear es la forma de lidiar con la ira y la frustración. [1] También hay una serie de efectos físicos, mentales y emocionales adversos documentados de los azotes y otras formas de castigo corporal, que incluyen diversas lesiones físicas , aumento de la ansiedad , depresión, y el comportamiento antisocial. [1] [11] Los niños que fueron azotados durante la infancia tienen más probabilidades de abusar de sus propios hijos y cónyuge. [1]
La Academia Americana de Pediatría (AAP) establece que ningún niño menor de dos años debe ser azotado. [1] Además, la AAP recomienda que los proveedores de atención primaria (p. Ej., Pediatras y médicos de medicina familiar ) comiencen a hablar sobre los métodos de disciplina de los padres a más tardar a los 9 meses de edad y consideren iniciar dichas conversaciones entre los 3 y los 4 meses. [1] A los 8 meses de edad, el 5% de los padres reportan nalgadas y el 5% reportó haber comenzado a azotar a los 3 meses. [1]Los proveedores de atención primaria pueden recomendar que un padre nunca azote a su hijo; sin embargo, dado que las nalgadas son una forma de disciplina infantil muy frecuente, este enfoque puede llevar a los padres a ignorar los consejos de un profesional de la salud e interferir con los esfuerzos educativos para discutir formas alternativas de disciplina. [1]
Aunque los padres y otros defensores de las nalgadas a menudo afirman que las nalgadas son necesarias para promover la disciplina infantil , los estudios han demostrado que los padres tienden a aplicar el castigo físico de manera inconsistente y tienden a azotar con más frecuencia cuando están enojados o bajo estrés . [12] El uso de castigos corporales por parte de los padres aumenta la probabilidad de que los niños sufran abuso físico , [1] y la mayoría de los casos documentados de abuso físico en Canadá y los Estados Unidos comienzan como azotes disciplinarios. [13] Si un niño es azotado con frecuencia, esta forma de castigo corporal tiende a ser menos efectiva para modificar el comportamiento a lo largo del tiempo (también conocido como extinción). [1]En respuesta a la disminución de la efectividad de las nalgadas, algunos padres aumentan la frecuencia o la severidad de las nalgadas o usan un objeto. [1]
Hay muchas alternativas efectivas al azote y otras formas de castigo corporal. Por ejemplo, tales técnicas incluyen entradas por tiempo (aumento de la atención, elogios y tiempo especial para promover comportamientos deseados), tiempos de espera (tomar un descanso de escalar la mala conducta), refuerzo positivo (recompensar el comportamiento deseable (por ejemplo, con una estrella, una pegatina, o tratar)), refuerzo negativo no físico(una consecuencia desagradable sigue al mal comportamiento (p. ej., responder con un "no" rotundo que expresa una desaprobación por una acción específica o quitarle un privilegio)), la falta de atención pasiva (ignorar los malos comportamientos de bajo nivel y priorizar la atención por formas más importantes de mal comportamiento adecuadas para un nivel de desarrollo del niño), y evitación (evitar la oportunidad de que ocurra el mal comportamiento y, por lo tanto, la necesidad de una disciplina correctiva). [1]
En las escuelas [ editar ]
El castigo corporal, generalmente entregado con un implemento (como una paleta o un bastón ) en lugar de con la mano abierta, solía ser una forma común de disciplina escolar en muchos países, pero ahora está prohibido en la mayor parte del mundo occidental.
El castigo corporal, como el azotes, sigue siendo una forma común de disciplina en las escuelas de varios países asiáticos y africanos, incluso en países en los que esta práctica ha sido considerada ilegal, como India y Sudáfrica . [14] [15] [16] En estas culturas se le conoce como "azotes" y no "azotes".
La Corte Suprema de los Estados Unidos en 1977 sostuvo que el remar de los estudiantes de la escuela no era per se ilegal. [17] Sin embargo, 31 estados ahora han prohibido el remar en las escuelas públicas. Todavía es común en algunas escuelas en el Sur, y más de 167,000 estudiantes participaron en el año escolar 2011-2012 en las escuelas públicas estadounidenses. [18] Los estudiantes pueden ser castigados físicamente desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria, lo que significa que incluso los adultosque han alcanzado la mayoría de edad son a veces azotados por funcionarios escolares. [19]
Nalgadas para adultos [ editar ]
Los hombres que azotaban a sus esposas y novias eran vistos a menudo como una forma aceptable de disciplina doméstica a principios del siglo 20 como una forma de corregir el comportamiento, mantener el dominio masculino y hacer cumplir las normas de género. Era un tropo común en las películas americanas. [20] A principios del siglo XXI, los seguidores de una pequeña subcultura conocida como disciplina doméstica cristiana se basan en una interpretación literal de la Biblia para justificar las nalgadas como una forma de castigo de las mujeres por parte de sus esposos. [21] Los críticos describen tales prácticas como una forma de abuso doméstico . [22]
Tradiciones rituales nalgadas [ editar ]
Esta sección puede contener ejemplos indiscriminados , excesivos o irrelevantes . ( Febrero de 2018 )
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Hay algunos rituales o tradiciones que involucran azotes. Por ejemplo, en el primer día de las vacaciones de año nuevo chino lunar, un "Festival de Primavera" de una semana de duración, el festival más importante para los chinos de todo el mundo, miles de chinos visitan el templo taoísta de Dong Lung Gong en Tungkang. A través del ritual centenario para deshacerse de la mala suerte. Los hombres tradicionalmente reciben azotes y las mujeres son azotadas, con el número de golpes que deben ser administrados (siempre a la ligera) por el personal del templo, decididos en ambos casos por el dios Wang Ye y por quemar incienso y tirar dos trozos de madera, después de lo cual todos van Felizmente en casa, creyendo que su suerte mejorará. [23]
El lunes de Pascua , hay una tradición eslava de golpear a niñas y mujeres jóvenes con interruptores de sauces tejidos (checo: pomlázka ; eslovaco: korbáč ) y rociarlos con agua. [24] [25] [26]
En Eslovenia , hay una tradición jocular de que cualquier persona que tenga éxito en escalar a la cima del Monte Triglav recibe un azote o abedul.
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