martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS


La educación sobre los derechos de los niños (o la educación sobre los derechos humanos de los niños) es la enseñanza y la práctica de los derechos de los niños en las escuelas e instituciones educativas, según lo informado y de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño . Cuando se implementa por completo, un programa de educación sobre los derechos de los niños consiste en un plan de estudios para enseñar a los niños sus derechos humanos y un marco para operar la escuela de una manera que respete los derechos de los niños. Los artículos 29 y 42 de la Convención sobre los Derechos del Niño requieren que los niños reciban educación sobre sus derechos.
Además de cumplir con las obligaciones legales de la Convención para difundir el conocimiento de los derechos de los niños a los niños y adultos, enseñar a los niños sobre sus derechos tiene los beneficios de mejorar su conocimiento de los derechos en general, hacerlos más respetuosos de los derechos de otras personas y empoderarlos Para tomar medidas en apoyo de los derechos de otras personas. Los primeros programas para enseñar a los niños sobre sus derechos, en Bélgica, Canadá, Inglaterra y Nueva Zelanda han proporcionado evidencia de esto. [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]Los derechos de los niños en las escuelas fueron enseñados y practicados como un espíritu de "liberación del niño" mucho antes de que se redactara la Convención de las Naciones Unidas, y que esta práctica ayudó a informar los valores y la filosofía de la Convención, la OIE y la UNESCO, aunque lamentablemente estas prácticas, y esta historia no está realmente reconocida o construida por la ONU. Esta es una de las razones por las que los derechos de los niños no se han convertido en la base de las escuelas a pesar de los 100 años de lucha.


Significado de la educación en derechos humanos de los niños editar ]

La educación en derechos humanos de los niños se refiere a la educación y las prácticas educativas en las escuelas e instituciones educativas que son compatibles con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. [4] [9] [10] Es una forma de educación que toma seriamente la opinión de que los niños son portadores de derechos humanos, que los niños son ciudadanos por derecho propio, que las escuelas y las instituciones educativas son comunidades de aprendizaje donde los niños aprenden (o no aprenden) los valores y las prácticas de los derechos humanos y la ciudadanía, y que educar a los niños sobre sus propios derechos humanos básicos es una obligación legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La educación sobre los derechos del niño es la educación en la que los derechos del niño, tal como se describen en la Convención, se enseñan y practican en aulas individuales. Pero en su forma más desarrollada, los derechos de los niños se enseñan y practican de manera sistemática e integral en todos los niveles de grado, en toda la escuela y en los distritos escolares. Con una educación completa sobre los derechos de los niños, los derechos de los niños no son simplemente una adición a una materia o aula en particular. Más bien, los derechos del niño se incorporan al currículo escolar, las prácticas de enseñanza y los materiales de enseñanza en todas las materias y niveles de grado y son la pieza central de las declaraciones de misión de la escuela, los códigos de comportamiento y las políticas y prácticas escolares. [11]
La educación sobre los derechos del niño plenamente desarrollada significa que todos los miembros de la comunidad escolar reciben educación sobre los derechos del niño. La Convención sirve como un marco de valores para la vida y el funcionamiento de la escuela o institución educativa y para los esfuerzos para promover un clima escolar más positivo y una cultura escolar para el aprendizaje.
Una creencia fundamental en la educación sobre los derechos de los niños es que cuando los niños aprenden sobre sus propios derechos humanos básicos, este aprendizaje sirve como una base importante para su comprensión y apoyo de los derechos humanos en general.

La educación y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño editar ]

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene importantes implicaciones para la educación de los niños. Aprobada por las Naciones Unidas en 1989, la Convención es el país más ampliamente ratificado y ratificado de la historia mundial. Solo dos países, Estados Unidos y Sudán del Sur , aún tienen que ratificar el tratado . [12] [13] [14] Al ratificar la Convención, los países se comprometen con el principio de que los niños tienen derechos fundamentales como personas y que las autoridades estatales tienen la obligación de garantizarlos. [15] [16] [17]Según los términos de la Convención, un tratado legalmente vinculante, los Estados partes tienen la obligación de hacer que sus leyes, políticas y prácticas sean coherentes con las disposiciones de la Convención, si no de manera inmediata, luego con el tiempo.
En la Convención hay numerosos artículos que tratan sobre la educación y la educación sobre los derechos de los niños. Eugeen Verhellen ha dividido las disposiciones de la Convención sobre educación en tres vías. [18] Primero, el derecho del niño a la educación sobre la base de igualdad de oportunidades ( artículo 28 ). Esto incluye el derecho a la educación primaria gratuita y a la educación secundaria y superior accesible. En segundo lugar están los derechos del niño en la educación (artículos 2 , 12 , 13 , 14 , 1519).). Esto incluye el derecho a la no discriminación, la participación, la protección contra el abuso y la violencia, y la libertad de pensamiento, expresión y religión. Tercero, los derechos del niño a través de la educación (artículos 29 y 42 ). Se refiere a la educación donde los niños pueden conocer y comprender sus derechos y desarrollar el respeto por los derechos humanos, incluidos sus propios derechos humanos.
Esta tercera vía de la educación impone una obligación por parte de los países y las autoridades educativas de proporcionar educación sobre los derechos humanos de los niños. El artículo 29 de la Convención exige que "la educación del niño se dirija al desarrollo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales". Esto supone el conocimiento y la comprensión de los derechos. El artículo 42 requiere que los países se comprometan a hacer que los principios de la Convención sean ampliamente conocidos, por medios apropiados y activos, para adultos y niños por igual.
Consciente de este deber de difundir el conocimiento y reconocer su importancia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el organismo de la ONU responsable de monitorear la implementación de la Convención, ha instado repetidamente a los países a incorporar los derechos de los niños en los planes de estudio escolares y garantizar que Conocer y comprender sus derechos de forma sistemática y exhaustiva. [4] [19] [20]

Valor de la educación en derechos humanos de la infancia editar ]

La educación sobre los derechos de los niños en las escuelas tiene valor porque cumple con las obligaciones de los países de respetar los derechos de los niños y aplicar las disposiciones de la Convención. Pero más allá del cumplimiento de una obligación legal, la educación sobre los derechos de los niños tiene valor para los niños. Felisa Tibbitts ha sugerido que se puede esperar que la educación sobre los derechos del niño afecte a los estudiantes de tres maneras. [21] La primera es proporcionar información y conocimientos básicos sobre la naturaleza de los derechos y los derechos específicos que los niños deben disfrutar. Se puede esperar que los niños tengan una comprensión más precisa y más profunda de los derechos. La segunda es en actitudes, valores y comportamientos consistentes con la comprensión de los derechos. Se puede esperar que los niños tengan un mayor respeto por los derechos de los demás como se muestra en sus actitudes y comportamientos. La tercera es capacitar a los niños para que actúen en apoyo de los derechos de los demás. Tibbitts se refiere a esto como el 'modelo transformacional' de la educación en derechos. Los niños aquí tienen más probabilidades de tomar una posición para prevenir o reparar los abusos de los derechos humanos. Un ejemplo sería apoyar a una víctima de acoso escolar y enfrentarse a un acosador en el patio de la escuela.
La investigación realizada por Katherine Covell y R. Brian Howe [22] (consulte la sección sobre evaluaciones de la educación en derechos humanos de los niños) muestra evidencia de los efectos anteriores. [1] [2] [3] En comparación con los niños que no han recibido educación sobre los derechos de los niños, los niños que han recibido educación sobre los derechos de los niños tienen más probabilidades de tener una comprensión de los derechos precisa y parecida a la de un adulto, para entender que los derechos y las responsabilidades están relacionados , y para mostrar comportamientos socialmente responsables en apoyo de los derechos de los demás.

La implementación de la educación en derechos humanos de la infancia editar ]

Iniciativas tempranas editar ]

Incluyendo a Janusz Korczak y su orfanato basado en los derechos de Varsovia, Homer Lane y su Little Commonwealth (1913) de "prisioneros" delincuentes, la Escuela de Verano de AS Neill (1921) ha habido muchas escuelas y comunidades infantiles en todo el mundo que se han fundado en los derechos de niños. De hecho, inspirados por Montessori, Homer Lane y Harriet Finley Johnson, una comunidad de profesores, educadores, sufragistas, los políticos, los inspectores y colaboradores culturales formado una comunidad llamada los nuevos ideales, en las Conferencias de Educación (1914-37) [23] [8] Su El valor fundamental fue "la liberación del niño" y buscaron, compartieron y celebraron ejemplos de práctica en escuelas, prisiones y comunidades infantiles. Ellos contribuyeron a la escuela primaria 'centrada en el niño'. Esta ha sido una historia pasada por alto de la cultura de los derechos del niño, una historia que debe compartirse y celebrarse para ayudar a empoderar a los niños y los adultos que trabajan con ellos.
Desde la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se han realizado diversos esfuerzos para proporcionar educación sobre los derechos del niño en las escuelas. [4] [25]
Se han emprendido iniciativas principalmente a nivel de aulas individuales y escuelas. Una de las primeras iniciativas fue una en una escuela primaria en Brujas , Bélgica . [5] Este fue un proyecto integral de educación sobre los derechos del niño que se introdujo a principios de la década de 1990 en la escuela primaria De Vrijdagmarkt. Se involucró a niños de 3 a 12 años con el objetivo de educarlos sobre los contenidos de la Convención, utilizando una pedagogía democrática.y asegurar la participación del niño en el proceso de aprendizaje. Se enseñó a los niños sobre sus derechos en virtud de la Convención a través de una variedad de medios que incluyen arte y poesía. Las actividades artísticas incluyeron collages de periódicos que representan ejemplos de violaciones de derechos. La asignación se hizo para actividades iniciadas por niños y grupos pequeños, juegos de rol y discusión grupal. Las actividades que fueron seleccionadas fueron de relevancia e interés para los niños. Los niños más pequeños, por ejemplo, aprendieron sobre el derecho a la alimentación creando una muñeca muy grande con ilustraciones de comida. Los niños mayores participan en discusiones y juegos de roles sobre los derechos de adopción , educación y familia.
Otros ejemplos de las primeras iniciativas fueron en las aulas de Cape Breton , Canadá , a fines de los años noventa. [1] [2] Los materiales curriculares basados ​​en la Convención se desarrollaron en colaboración con los niños y sus maestros para tres niveles de grado. En el nivel de grado 6 (niños de 11 a 13 años), la educación se centró en la introducción de los derechos del niño en términos de su relevancia para el niño en particular. Los problemas incluían una vida saludable, seguridad personal, vida familiar y familiar, uso de drogas y toma de decisiones. Por ejemplo, para conocer su derecho a la protección contra los narcóticos.Los estudiantes jugaron un papel en los niños y traficantes de drogas y examinaron formas de lidiar con la presión para probar o vender drogas. En el nivel de grado 8 (edades de 13 a 15 años), el enfoque estaba en las relaciones de relevancia para el niño. El plan de estudios incluía unidades sobre sexualidad , justicia juvenil , abuso infantil y explotación. Por ejemplo, los estudiantes analizaron las letras de las canciones populares para analizar cómo los derechos en la sexualidad están representados en la música, y completaron caricaturas que involucraban las consideraciones contrapuestas de la libertad de expresión y los derechos contra la discriminación . El plan de estudios del grado 12 (para las edades de 17 a 19 años) amplió la esfera del conocimiento de los derechos de los niños con su aplicación a los problemas globales. Estos temas incluían niños afectados por la guerra yel trabajo infantil . En este nivel, las actividades incluyeron la celebración de una Conferencia simulacro de las Naciones Unidas sobre los niños afectados por la guerra, donde pequeños grupos tenían la responsabilidad de representar a los jugadores en la conferencia, y una fábrica de explotación programa de entrevistas en el que los grupos investigados trabajo infantil y luego llevaron a cabo un programa de entrevistas para discutir sus hallazgos .

Hampshire, Inglaterra editar ]

Los escritos sobre la iniciativa en las escuelas de Cape Breton inspiraron una iniciativa importante en el condado de Hampshire , Inglaterra , llamada Derechos, Respeto y Responsabilidad o la iniciativa RRR. Es uno de los modelos más conocidos y más prometedores de la educación en derechos humanos de los niños hasta la fecha. [11] [26] Es una iniciativa que presenta no solo aulas y escuelas individuales, sino a todo un distrito escolar. La iniciativa RRR fue impulsada por el reconocimiento entre los administradores de educación superior en Hampshire de la necesidad de un marco de valores compartidos y un clima escolar positivo para mejorar el aprendizaje y los resultados educativos. También se sintieron motivados por su lectura del éxito del proyecto de educación sobre los derechos en Cape Breton.
Después de la licencia de estudios en Cape Breton, un grupo de administradores y maestros de Hampshire decidieron realizar una prueba piloto y luego lanzar su propia versión de educación sobre los derechos del niño en Hampshire. Después de realizar pruebas piloto exitosas en 2002, lanzaron oficialmente RRR en 2004. [27] Para poner en práctica los objetivos de RRR, las autoridades de Hampshire, con financiamiento del Ministerio de Educación—Definió un plan estratégico de implementación de tres años. Esto incluía disposiciones para la formación docente, el desarrollo de recursos y el seguimiento de los desarrollos. El plan era que la iniciativa se introdujera primero en las escuelas infantiles, primarias y secundarias y luego, con el tiempo, a medida que los niños ingresaban a los grados superiores, se introduciría en las escuelas secundarias. Para el 2012, en diversos grados de implementación, la mayoría de las escuelas de Hampshire estaban participando en RRR.
El objetivo general de la RRR era mejorar los resultados educativos para los niños mediante la transformación de las culturas escolares, la creación de un marco de valores compartidos basado en la Convención y la promoción de prácticas educativas coherentes con la Convención. El conocimiento y la comprensión de los derechos, el respeto y la responsabilidad social debían proporcionar el marco de valores para todas las políticas escolares, prácticas en el aula, códigos de conducta, declaraciones de misión, regulaciones escolares y planes de estudio escolares. El marco se implementaría en toda la escuela, en las aulas, en todos los niveles de año, en todos los planes de estudio y en las prácticas escolares. De particular importancia, en consonancia con los derechos de participación de los niños como se describe en el artículo 12 de la Convención, los códigos de comportamiento, las normas y los reglamentos se desarrollarían en colaboración con los niños,

Nueva Zelanda editar ]

Las iniciativas en Cape Breton y Hampshire han influido en los desarrollos en otras escuelas, distritos escolares e incluso países. Entre los desarrollos más ambiciosos se han visto en Nueva Zelanda, donde se están realizando esfuerzos para hacer de la educación en derechos humanos de los niños una iniciativa nacional. El contexto para la iniciativa es favorable. Un fuerte tema de derechos humanos se extiende a través de la Ley de Educación de Nueva Zelanda, los objetivos nacionales de educación y las pautas administrativas nacionales. A principios de la década de 2000, las discusiones iniciales sobre la incorporación de la educación sobre los derechos de los niños en el currículo de Nueva Zelanda fueron impulsadas por la evidencia proporcionada por las iniciativas de los condados de Cape Breton y Hampshire. [28]
Al igual que en otras partes, los educadores y defensores de los derechos humanos en Nueva Zelanda se habían preocupado por los bajos niveles de logros, el acoso escolar y los comportamientos violentos que se observan en una importante minoría de niños en las escuelas. Y también como en otros lugares, los maestros y administradores se han visto frustrados por la variedad de demandas difíciles en las escuelas, la fragmentación de los esfuerzos para abordar problemas comunes y los resultados decepcionantes de esos esfuerzos. Aprendiendo sobre los éxitos en las iniciativas de Cape Breton y Hampshire, se formó la iniciativa de colaboración Derechos Humanos en la Educación / Mana Tika Tangata (HRiE). Su objetivo era desarrollar culturas escolares positivas sobre la base de los derechos del niño y mejorar el rendimiento de todos los niños a través de escuelas y centros de educación infantil que se convierten en comunidades de aprendizaje que saben, promueven,
Para lograr este objetivo, HRiE ha seguido el modelo de Hampshire al utilizar los derechos de los niños como un marco de valores global e integrado para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión y organización escolar. Todos los miembros de la comunidad escolar (liderazgo escolar, maestros y otro personal, estudiantes, juntas directivas y padres) aprenden sobre los derechos de los niños y las responsabilidades que los acompañan. Reconocen que cada miembro de la comunidad escolar tiene el derecho de ser tratado con dignidad y de participar en una educación efectiva. Los estudiantes son formalmente reconocidos como ciudadanos de la escuela y el país con derechos y responsabilidades explícitas. Participan en la toma de decisiones en toda la escuela, y los derechos están integrados en el currículo, las prácticas escolares y las políticas.

Iniciativas con preescolar editar ]

Las iniciativas de educación sobre los derechos de los niños también se han producido a nivel preescolar. Por ejemplo, las educadoras canadienses Pamela Wallberg y Maria Kahn introdujeron la educación sobre derechos humanos en un grupo de programas para niños pequeños de 3 y 4 años en Columbia Británica durante un período de tres meses. [6] La introducción de "The Rights Project" fue motivada en gran parte por las observaciones del auto-enfoque de los niños y el desprecio por los sentimientos de sus compañeros. Usando un libro para colorear diseñado para enseñar a los niños muy pequeños sobre sus derechos, los maestros esperaban cambiar el enfoque de los niños de los deseos individuales a las necesidades de la comunidad, para aumentar los niveles de cooperación, altruismo y empatía.

Las evaluaciones de la educación en derechos humanos de los niños editar ]

La primera evaluación informada de un proyecto de educación sobre los derechos del niño fue la de la iniciativa en Brujas. [5] Con la participación de niños de 3 a 12 años, el enfoque principal de la evaluación fue sobre el comportamiento social de los estudiantes. Las mejoras observadas en la comprensión social, los comportamientos respetuosos, la preocupación por los demás y la acción pro social. Por ejemplo, los niños se interesaron más en la justicia social y en cuestiones relacionadas con los derechos, como la paz, la guerra, la injusticia y el hambre. Y querían hablar sobre los derechos de los niños marginados: los que viven con discapacidades, en instituciones y el estatus de minoría étnica.
Se encontraron resultados similares en las evaluaciones de los efectos de la educación sobre los derechos de los niños en las escuelas de Cape Breton. Las evaluaciones realizadas a estudiantes en los grados 6 y 8 (edades 12 y 14 años) mostraron un mejor clima , compromiso y comportamiento en el aula . [1] [2]En el grado 6, se encontraron diferencias en la comprensión de los derechos de los niños, su aceptación de los niños pertenecientes a minorías y los niveles percibidos de apoyo entre compañeros y maestros. Los maestros reportaron una mejor conducta y un clima más positivo en el aula. Además, en el nivel de grado 8, los niños en clases basadas en los derechos mostraron aumentos en su autoestima. También se vieron proyectos similares iniciados por niños a los reportados desde Brujas. Por ejemplo, en una escuela al darse cuenta de que no a todos los niños del área se les aseguraba el derecho a recibir alimentos nutritivos, los estudiantes iniciaron un programa de desayuno al obtener cooperación y donaciones de la comunidad local. En una escuela diferente, la clase decidió trabajar en un banco de alimentos local para ayudar a los niños cuyas familias no podían proporcionar alimentos nutritivos suficientes.
Los datos anecdóticos de los maestros que utilizaron el plan de estudios de 12º grado describieron la participación de sus alumnos en las actividades y señalaron mejoras en la apreciación de los alumnos de los problemas globales y en la complejidad e importancia de respetar los derechos humanos. Los estudiantes que habían participado en el proyecto completaron una encuesta. Los resultados demostraron que tienen tres veces más probabilidades que sus compañeros de entender la asistencia humanitaria para niños en circunstancias difíciles como un derecho humano fundamental.
Los datos de evaluación más completos son los de la iniciativa RRR de Hampshire. [3] [7] [11] [29] [30] [31] [32]Se realizaron evaluaciones anuales a lo largo de seis años para evaluar los efectos de la RRR. Se incluyeron niños de 4 a 14 años. Los niños y los maestros de las escuelas donde se había implementado completamente la RRR se compararon con los de escuelas demográficamente equivalentes sin RRR. Estas comparaciones mostraron los siguientes efectos de la RRR. A lo largo de las edades, los niños mostraron una mayor comprensión de los derechos y su relación con las responsabilidades, mayores niveles de autorregulación, confianza, esfuerzo y motivación, participación y compromiso en la escuela y logros. Estos cambios cognitivos y de actitud se reflejaron en mejoras significativas en los comportamientos. Tanto los maestros de sus clases como el director de la escuela informaron que los niños eran más respetuosos, cooperativos, incluyentes y sensibles a las necesidades de otros niños.
La enseñanza en las escuelas RRR también dio lugar a cambios en los maestros. Los administradores escolares notaron cambios significativos en el uso de la enseñanza democrática por parte de los maestros y la gestión positiva del aula, y en las relaciones menos confrontativas con sus estudiantes. Los maestros escuchaban a los niños y tenían en cuenta sus puntos de vista. Y cuanto mayor es el nivel de participación y participación de los estudiantes, más docentes mostraron los logros en un sentido de logro personal y disminuciones significativas en el agotamiento emocional y la despersonalización.
Entre todos los hallazgos positivos de la evaluación de la RRR, el más intrigante fue que en cada momento de la medida, la escuela más desfavorecida mostró los mayores cambios positivos. [30] Las mejoras en el compromiso, el comportamiento y el rendimiento académico fueron notables, y se han atribuido a cómo el RRR transformó la cultura de la escuela. La evidencia sugiere que las escuelas que son totalmente consistentes con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño pueden mediar los efectos de un entorno desafiante de crianza y ayudar a cerrar la brecha de logros entre los niños desfavorecidos y sus compañeros más favorecidos. [25]

Otras evaluaciones editar ]

Aunque todavía no se ha publicado ninguna evaluación formal sobre la iniciativa de Nueva Zelanda, la evidencia anecdótica sugiere que los resultados son comparables a los informados por Hampshire. [28] Los maestros reportan mejores entornos de aprendizaje y disminución del estrés. "Me hace pensar críticamente sobre algunas de las cosas que hago en mi salón de clases", informó un maestro, "especialmente algunos de los aspectos de mi manejo del comportamiento". Otra destacó que ella ha "tenido una respuesta fabulosa de los niños".
Los datos de evaluación de Pamela Wallberg y Maria Kahn muestran que su proyecto de derechos preescolares fue altamente exitoso. [6]Descubrieron que enseñar a los niños pequeños sobre sus derechos de la Convención de una manera apropiada para su edad transformó el ambiente de aprendizaje. A medida que las reglas del aula se reemplazaron con derechos, se necesitaba menos control de los adultos y las conversaciones en grupo cambiaron de una conversación caótica a un intercambio de ideas respetuoso. El comportamiento de los niños entre sí cambió notablemente. Sus interacciones reflejaban una comprensión de la universalidad de los derechos y la importancia de proteger los derechos de los demás. E incluso a esta edad tan temprana, el discurso de los derechos reemplazó a la discusión; por ejemplo, "estás lastimando mi derecho a jugar" se convirtió en un solucionador de problemas efectivo que reemplazó las lágrimas y la lucha. Wallberg y Kahn concluyen que el reconocimiento de los niños de la relación entre derechos y responsabilidades cambió su enfoque "de 'yo' a '

No hay comentarios:

Publicar un comentario