viernes, 4 de enero de 2019

ESTUDIOS DE LA EDAD MEDIA

ARQUITECTURA MEDIEVAL

El objetivo de esta página es el de explicar rápidamente los rasgos principales de los estilos artísticos para mostrar la evolución de la arquitectura medieval.

El arte carolingio

El arte carolingio es un intento de unificación de las influencias bárbaras y romanas. Se inspira en el arte de la Antigüedad, con construcciones de tipo basilical de planta centrada, por ejemplo en Aix-la Chapelle (Alemania) o Germiny-des-Prés en Francia. Sus características son las dos cabeceras simétricas (y por ende dos coros), como en Fulda. Es de notar, de manera paralela que el desarrollo de la escultura no es muy importante pues se hace uso de decoraciones anteriores. En la actualidad no quedan muchas pinturas y mosaicos que en su época debieron ser muchos.
Abside de la iglesia de Germiny-des-Prés


El arte Otoniano

El estilo Otoniano no difiere mucho del arte carolingio, con clara influencia bizantina, más grande en la decoración, todo para la gloria del Sacro Imperio. No son muchas las iglesias de planta centrada, sin embargo se conservan las dos cabeceras. Torres y campanarios comienzan a hacer parte del espacio eclesial.
Iglesia de Nivelles


El arte Románico

Su desarrollo se inicia en el siglo X. Se le comienza a llamar asi, a partir del año 1818, por parte del intelectual normando Charles de Gerville.
Se puede hablar de dos grandes etapas del arte románico:


Primer arte románico (950 - 1060/70) : El arte románico nace en la Europa meridional. Las primeras iglesias románicas tienen una planta mera (una o tres naves que se acaban en un ábside, sin crucero). A menudo son pequeñas y gruesas. Poco a poco la cubierta de madera será reemplazada por una bóveda en piedra (al principio, sólo en los naves laterales y el ábside).


Por una voluntad de animar el espacio aparecen las bandas lombardas al exterior y los pilares se transforman. Al igual que la arquitectura, se observa un desarrollo de la escultura. En este primer período aparecen los capiteles historiados, los más antiguos son del año 1025 en el pórtico de Saint Benoît sur Loire.


vezelay
Segundo arte románico (1060/70 à 1130) : A partir del siglo XI se utiliza la planta de cruz latina, que se convierte en el más utilizado. Las bóvedas de piedras se extienden a la nave, aunque se encuentran siempre cubiertas de madera. Las bóvedas de cañon y de aristas serán de uso más corrientes. Las cargas se sostienen por muros gruesos o por naves laterales y contrafuertes. Se encuentran alzados de tres niveles, con ventanales sobre las tribunas que permiten a la luz ingresar directamente en la nave. Esta solución se impondrá en los edificios góticos. Regularmente el interior de las iglesias está pintado (es difícil saber cual era la proporción de edificios pintados).


A menudo las partes esenciales de la arquitectura están adornadas con esculturas (capitelestímpanos), aunque unos románicos regionales no utilizan muchos elementos decorativos. Cerca del año 1100 aparecen los grandes tímpanos esculpidos. Anteriormente sólo estaban adornados el dintel y los muros del portal. Luego, la escultura "historiada" se extende a las arquivoltas y a los muros abocinados. Es de notar que el tímpano más decorado se abre a menudo hacia la calle principal de la ciudad. Por ejemplo, en Saint Sernin de Toulouse, la puerta de Miègeville se abre a la calle du Taur.
saint sernin


Por mucho tiempo el arte románico fue considerado como un arte bárbaro (como gótico en su tiempo). Autores como Stendhal o Michelet lo menospreciaron, preferiendo el arte antiguo. En el siglo XIX, un libro de Chateaubriand "El genio del cristianismo" y las restauraciones de Mérimée se encargan de rehabilitarlo y volverlo a la "moda" con el aditivo de "neo". Desde la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla un verdadero entusiasmo por el arte románico (y gótico).


El arte gótico

saint denisMuy a menudo se dice que el arte gótico nació en Saint-Denis (en la región parisina). Un arte, una arquitectura sobre todo, que se identifica con la bóveda de crucería y los arbotantes, aunque la bóveda de crucería ya había hecho su aparición en en Durham (Ingleterra) en el año1093. Suger, el abad de Saint Denis, se inspira de las novedades de Normandia para reconstruir su iglesia y monasterio. La utilización de arbotantes se convirte en moneda corriente en el siglo XIII, como caso especial cabe notar que la catedral de Notre-Dame de Paris no tuvo arbotantes en un principio, es de notar que estos no eran siempre indispensables y su utilización fue a veces una elección estética y no técnica.


Es claro, por esto, que el gótico es más que la utilización de las posibilidades arquitectónico de la bóveda de crucería y de los arbotantes ; es, de manera especial la busqueda contínua de la luz más abundante, de la altura más imponente y de la unificación del espacio con una abertura de los volúmenes.
Se pueden definir varios periodos :


El gótico primitivo (~1140 à 1190) : El nacimiento del gótico esta marcado por dos edificios : la Saint-Denis y la catedral de Sens. En Saint Denis, el deambulatorio doble muestra la libertad obtenida con la bóveda de crucería. Su delgadez, muy atrevida, no será inmediatamente entendida e imitada. Suger, hace una otra elección importante optando por la fachada en H (con tres portales y dos torres) aparecida en Normandía. En Sens, las opciones son menos atrevidas: se construye una bóveda de crucería sexpartita. Los muros se quedan gruesos. Sin embargo hay novedades: la ausencia de crucero unifica el espacio y una iluminación abundante será proporcionada por las ventanas de las naves laterales.
Saint Etienne de Caen
caen


laonEstas novedades serán utilizadas luego, con sus debidas modificaciones en las catedrales de Senlis y Noyon. En Noyon (o en Saint Germer de Fly, según el modo de datar) nace el alzado con cuatro niveles (arqueríatribunatriforio, ventanales) que tiene un gran éxito durante la segunda mitad del siglo XII, a excepción de la catedral de Notre-Dame de Paris, que tienen tres niveles (sin triforio). A partir del año 1160 se inicia una especie de competencia que lleva a las ciudades a construir edificios cada vez más grandes (hay que recordar que el gótico es un arte eminentemente citadino). Notre-Dame de Paris y Notre-Dame de Laon son los dos primeros competidores. En Laon, el arquitecto utiliza un muro doble, con un alzado de cuatro niveles y una iluminación abundante. En Paris, el muro no es doble, no hay triforio pero sólo tribunas grandes. La iluminación es menos abundante. Sin embargo este modelo tiene un éxito más importante, a partir de allí, se hacen numerosas búsquedas sobre la luz y los vanos.


El gótico clásico (~1190-1240) : en el año 1190, el gótico se modifica, en particular al norte de la Francia. Los dos edificios más importantes en este periodo son Chartres y Bourges. En Bourges se elige un alzado piramidal con cinco niveles gracias a la utilización de dobles naves laterales, donde la combinación de los alzados de la nave mayor y de las naves laterales da la impresión de un alzado de cinco niveles.

1 - Arco formero : la bóveda sexpartita unifica dos tramos.
2 - Alzado de la nave mayór
3 - Alzado de la primera nave lateral cabido en el arco de la nave mayor
4 - Alzado de la segunda nave lateral cabido en el arco de la primera nave lateral
G.Dehio & G von Bezold, die Kirchliche Baukunst des abendlandes : historiches und systematisch dargestellt.

El arquitecto abandona la tribuna y conserva la bóveda sexpartita. En Chartres la alternancia tradicional entre pilares fuertes y menos fuertes será conservada pero se crea la bóveda quadripartita. La elección del alzado de tres niveles apoyado en arbotantes será imitada en todas las otras catedrales. En Chartres, el arte de la vidriera tiene una máxima expresión con sus ventanales de gran tamaño.


El gótico manierista (~1240 -1350): En el año 1231 nace un estilo nuevo cuyas señas de identitad más características son la complejidad de los ripios, un alzado más grande, pilares de núcleo cilíndrico con muchas columnillas y paredes de vidrieras. El gótico manierista hace su aparición en París. Por la primera vez se muestran estas novedades en la parte alta del coro de Saint Denis donde se utiliza un triforio calado. Uno de los edificios más importante de este estilo es la Sainte Chapelle de París.
sainte chapelle de Paris


notre dame de Paris
El gótico manierista domina realmente desde el año 1240. Las catedrales de AmiensReims o Beauvais, muestran claramente estas novedades en sus plantas (alta parte del coro de Beauvais, fachada occidental de Reims...). El rosetón se convierte en un elemento indispensable de la decoración, aunque su utilizacion viene de tiempo atrás. El añadido de capillas laterales amplia el espacio de la catedral.
Es de notar que las formas del gótico varían de una región a otra. El gótico italiano conserva elementos decorativos del gótico francés, excluyendo por completo, la bóveda en crucería y los arbotantes. Las iglesias conservan su orígen románico. El gótico meridional se destaca por su originalidad: su novedad más importante es la nave única como en la catedral de Tolosa o de Albi que a su vez influencian el gótico de Bohemia.
Rosatón, crucero de Notre Dame de Paris

El gótico flamígero (~1350-1500): La palabra "flamígero" se refiere a la forma de llama de fuego de los ripios y de las rosetones. Son pocas las novedades que se efectúan teniendo en cuenta que es el período más largo, la guerra de los cien años se cuenta entre las causas. Hacia el año de 1420, se genera un nuevo impulso. La estructura de los edificios es la misma pero la decoración se hace muy abundante y recargada. Gabletes y pináculos se multiplican, las bóvedades son muy complejas con un gran lujo de nervios, arcos terceletes... Muy frecuentamente hay alzados de dos niveles sin pared entre los arcos y las ventanas como ejemplo en Saint Germain l'Auxerrois, Saint Etienne du Mont en París. Luego, algunos de los elementos estructurales serán solamente decorativos : las bóvedades de crucería se hacen tan complejas y sus claves tan recargadas que pierden su significación original y amenazan la estabilidad de los edificios (ex : unas capillas de Senlis, cuyo crucero se representa en la foto)
senlis


El gótico burgiñón : es un modelo regional que se queda cerca del arte románico : cornisa con canecillos, torre linterna, bóveda de aristas, pórtico de medio punto. Las catedrales de Dijon, Auxerre, Nevers y Lyon son ejemplos de este estilo.




Simbolismo de la Arquitectura medieval

Simbolismo de la arquitectura románica
La arquitectura románica es, por sí misma, profundamente simbólica. En frase de la experta en simbolismo románico, María Ángeles Curro:
"Todo el conjunto románico guarda una concepción unitaria. La temática decorativa [...] está insertada en esa unidad constructiva. La escultura está supeditada como la pintura a la construcción arquitectónica, por eso la iglesia románica ya es objeto de interés, porque es ya simbólica."
Es lógico que se desease diferenciar el templo, que es la "casa de Dios", del resto de edificios profanos y que su arquitectura fuese más allá de lo meramente funcional adquiriendo carácter simbólico. El símbolo que subyace en la arquitectura del templo románico es el de la fusión de la profunda dualidad de lo que existe, es decir, lo divino con lo humano, y lo celeste con lo terrestre.
La arquitectura románica es portadora de simbolismo, como el carácter ascensional de sus campanarios
Al igual que en otras religiones celestes, la morada de Dios está en lo alto (en el cristianismo, a Dios también se invoca como "El Altísimo") Por ello, lo primero que se eligió para su construcción es una ubicación en alto. Normalmente la iglesia de la población se sitúa sobre el monte que domina la aldea, o si ello no es posible, por la horizontalidad del terreno, se elevan sus muros -dentro de lo que permitía la tecnología arquitectónica del románico- y se alzaban dominadores campanarios. En muchos casos, se hacían ambas cosas, como en la conocida iglesia de El Salvador de Sepúlveda, encaramada en lo alto de la villa y con una potente torre que se alza hacia el cielo (VER IMAGEN SUPERIOR)
Volúmenes del templo sagradoCon la misma intención, el arquitecto románico plantea sus templos en base a figuras geométricas simples, a su vez de profundo simbolismo. Dado que los tres elementos esenciales de una iglesia románica son la cabecera, nave y torre, veremos cómo esos "módulos" se refuerzan sinérgicamente para simbolizar la unión de dos mundos, el del hombre y el de Dios. Para empezar, la nave es de estructura cuadrada o rectangular lo cual simboliza, con sus cuatro lados, la Tierra. El "4" es el símbolo terrestre por definición (4 elementos, 4 estaciones, 4 puntos cardinales...). La cabecera es normalmente de perfil semicircular pues representa el Cielo, tanto por su forma (lo perfecto es circular, amén de representar al sol) como con su bóveda de horno que simboliza la esfera celestial. También las cúpulas son símbolo de lo celeste.
Interior de la nave principal de San Martín de Frómista
La unión de la nave con la cabecera representa, de esta forma, la unión de lo terrenal con lo celestial.
Otro símbolo de la comunión de lo terrestre con lo divino es la torre románica que, bien asentada y cimentada en el suelo, se alza gloriosa apuntado al cielo que quiere alcanzar.
Por si esto fuera poco, las iglesias románicas de mayor complejidad desarrollan una estructura en cruz latina adquiriendo la "forma" de Cristo. De ahí que en el vocabulario arquitectónico habitual se siga usando los términos "cabecera", "brazos del tansepto" y "pies de la iglesia" en total equivalencia con las partes del cuerpo de Cristo.
El simbolismo arquitectónico del templo románico va mucho más allá y se relaciona con la luz. Toda iglesia medieval tiene su cabecera orientada hacia oriente. El simbolismo subyacente es que el altar, situado en la cabecera, debe estar del lado donde aparecen los primeros rayos de luz del alba. En el altar está Cristo y Cristo es la luz del mundo que ilumina al hombre y le saca de sus tinieblas. El hombre permanece en "su noche" hasta que la luz de Cristo le ilumina espiritualmente, como hace la luz solar desplazando la noche al amanecer.
Simbolismo de la arquitectura del puente medieval
Desde el punto de vista del simbolismo románico el puente románico y por extensión todo puente medieval, con su característica forma tiene una expresión espiritual ligada a la transición entre dos estados espirituales.
Según el experto en simbolismo J. Cobreros:
" Las dos orillas representan dos estados diferentes del ser, vinculados por el hilo fino que es el puente... El paso del puente no será otra cosa que el recorrido del eje, medio por el cual se unen los diferentes estados. Se pasa así del sentido más horizontal, como puede ser el puente concebido como línea que une dos orillas, al sentido estrictamente vertical de eje del Mundo.. Esto explica en el orden constructivo las acusadas pendientes de muchos grandes puentes medievales. Porque todos esos puentes con perfil de lomo de asno no están buscando otra cosa que la verticalidad..."
Puente de Puente la Reina
Simbolismo de la arquitectura gótica. Una nueva sensibilidad para una nueva arquitectura
El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI.
La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
Caracter ascensional de la arquitectura gótica (Catedral de Burgos)
Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.
Aunque el gótico nace a partir de la evolución arquitectónica del románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental.
Catedral de LeónLa razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera las filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino.
La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento.
Como consecuencia de este cambio de mentalidad, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinado equilibrio simétrico y la regularidad y geometrismo del románico, son desplazados. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre para trabajar, no como une geómetra sino como un ingeniero. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo.
René Huyghe escribe estas bellas palabras sobre la arquitectura gótica:
"Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos"
Catedral de Ávila
En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirma Huyghe, un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
Por último, esta nueva arquitectura, utiliza este empirismo ingenieril es inventar ingeniosas soluciones tectónicas para el fin de crear espacios de gran altura y colorido. La manera del siglo XIII de simbolizar la Jerusalén Celestial es mediante la creación de un grandioso espacio de luz y color. Como indica el eminente Profesor Santiago Sebastián:
Se prefiere a causa de su valor sensible las relucientes paredes de piedras preciosas, la transparencia de paredes y puertas, las calles de oro puro y en general la abundancia de luz que adquiere un carácter sobrenatural. Lo que ahora se trata de representar es el "ser" cielo.
No es de extrañar que el hombre medieval, al entrar una catedral gótica se sintiera sobrecogido por el espectáculo de luz y color, transportándoles a una plena sensación celestial. No es extraño, en este contexto, que el liturgista Durandus escribiese a finales del siglo XIII:
Las vidrieras son las Escrituras que esparcen la claridad del sol verdadero, es decir, de Dios, en la iglesia, iluminando los coros de fieles.

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