viernes, 4 de enero de 2019

ESTUDIOS DE LA EDAD MEDIA

ARTE MEDIEVAL

El arte medieval es aquel que se produjo durante el período de la Edad Media (siglo V al siglo XV). Historia del Arte Medieval: Resumen El arte medieval está asociado con la religión, una vez que en ese periodo la Iglesia tenía gran poder e influencia en la vida de las personas. Así, el teocentrismo (Dios como centro del mundo) fue la principal característica de la cultura medieval. La Edad Media comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476. Su extremo fue marcado con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. En la Edad Media (o medieval) pocas personas sabían leer. Esta actividad era exclusiva de los miembros de la Iglesia (sacerdotes) y los nobles. Por lo tanto, el arte religioso de la Edad Media tuvo entre sus funciones llevar al pueblo la religión, es decir, tenía un carácter didáctico. La principal organización político-administrativa de este período se basó en el sistema feudal. Existían grandes extensiones de tierra (feudos), con una movilidad social inexistente. La sociedad feudal era exclusivamente rural y autosuficiente. La estructura social era estamental y fija, dividida en rey, clero, nobleza y pueblo. Fue en este contexto que el arte medieval se desarrolló en diversos campos como la arquitectura, la pintura, la música, la escultura y la literatura. Dos estilos eran frecuentes durante este período: el estilo románico y el estilo gótico. Características del Arte medieval Echa un vistazo a las principales características de cada estilo que prevaleció en la Edad Media: Arte medieval románico Iglesia Notre-Dame la Grande de Poitiers, Francia El arte románico recibe su nombre ya que se asocia con la cultura romana. El estilo románico se desarrolló durante el período llamado Alta Edad Media (entre los siglos V y IX). En la arquitectura, tenemos castillos, iglesias y monasterios que revelan el estilo más ‘pesado’ en relación con el arte gótico. Con pocas ventanas en estos lugares la entrada de la luz era escasa. Es decir, en la arquitectura románica de los edificios de las paredes eran gruesos, los cuales revelaban el propósito principal de defensa. Durante este período prevalecieron las bóvedas y los arcos de medio punto. La horizontalidad de los edificios era una característica importante de este período. Los planos arquitectónicos se construyeron en la forma de la cruz y la horizontalidad del edificio era evidente. En la pintura y la escultura, los temas se centraron principalmente en la religión. Estas manifestaciones artísticas fueron encontradas en iglesias y castillos, con el fin de embellecer y educar a las personas sobre los temas de religiosidad. En cuanto al estilo gótico, la decoración románica era más simple. Arte gótico medieval Catedral de Milán, Italia El arte gótico es posterior al arte románico, y se desarrolló en el período llamado la Baja Edad Media (siglo X a siglo XV). A diferencia del arte románico, el gótico reveló ligereza y apertura. Es decir, si comparamos la arquitectura de los dos periodos, observamos que en el arte gótico, los edificios no tenían paredes tan gruesas. Además, las entradas (ya sea en iglesias o monasterios) ya incluían más aberturas de ventanas y puertas. Debemos recordar que las ventanas del arte románico eran muy estrechas, mientras en el arte gótico las ventanas ya son mayores y en mayor número, permitiendo así, la entrada de la luz. En ese periodo prevalecieron los arcos de tipo apuntado, ojival, tudor, conopial y lobulado. Incluso en la arquitectura, el arte gótico utilizó los vitrales para facilitar la entrada de la luz. La mayoría de ellos tenían composiciones artísticas con temas religiosos. Una de las características más importantes de la arquitectura gótica la fue verticalidad. Es decir, las construcciones eran muy altas, las cuales revelan la fuerza de la religión. Cuanto más alto sea, más cerca de Dios estaban. Así como el arte románico, las pinturas y esculturas góticas tenían como tema principal la religión. Los vitrales eran muy comunes en ese período. Estaban hechos de vidrio y llenos de colores. Generalmente representaban temas religiosos, sin embargo, hay aquellos en formato redondeado, tal como los rosetones y mosaicos. Arte medieval y Arte renacentista Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia El arte medieval era esencialmente religioso, mientras que el arte renacentista ya demuestra la introducción de nuevos temas relacionados con el hombre debido a una de sus características principales: el antropocentrismo (el hombre como centro de todo). Sin embargo, el arte renacentista también incluyó temas religiosos al tener mecenas relacionados con la Iglesia. En estas nuevas manifestaciones artísticas, el teocentrismo medieval (dios como centro del mundo) derivó en el antropocentrismo (hombre como centro del mundo). La Edad Media fue un largo período de la historia que prevaleció durante 10 siglos (siglo V al XV). Ya el Renacimiento, fue un movimiento artístico, cultural y filosófico. Se originó en Italia desde el siglo XV, es decir, cuando se inicia la Edad Moderna.

Fuente original: Escuelapedia.com



















paris notre dame

Arte Medieval

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La Baja Edad Media fascina a mucha gente por su arte, del que se conserva una enorme cantidad de muestras. Como todo arte, el arte medieval fue la expresión de la mentalidad de aquella época.
Sin embargo, la sociedad medieval sufrió muchos cambios entre el siglo XI y el siglo XIII. Estos cambios se manifestaron en el arte, originando dos estilos diferentes: el románico y el gótico.
El románico apareció en el siglo XI en Europa Occidental, durante el apogeo del sistema feudal: fue un estilo rural. Los estudiosos del siglo XIX le dieron el nombre de románico pues se basó, en gran parte, en el arte de los primeros cristianos en Roma.
El gótico, en cambio, se originó en las ciudades. Los renacentistas lo llamaron despectivamente gótico, pues consideraban que este arte era tan primitivo como los godos. Hoy en día, sin embargo, el estilo gótico se ha revalorizado y se lo considera una de las expresiones más notables del arte medieval.
Tanto el románico como el gótico fueron artes cristianos y su misión fue educar a los fíeles. Sus artistas fueron, en gran parte, anónimos, pues en aquella época nadie firmaba sus obras.

Un instrumento de la Iglesia

Biblias de piedra

EI arte medieval pretendía instruir al pueblo, que era analfabeto, sobre las verdades del cristianismo. El arte se convirtió en el principal medio de propaganda de la Iglesia. Sin embargo, el románico no logró esta finalidad: su sentido simbólico y la forma de sus representaciones religiosas eran muy difíciles de interpretar, pues obedecían al gusto de una minoría: la del clero y la nobleza.
Esto sucedía, por ejemplo, con imágenes como la del capitel que se ve en la fotografía: representa la escena denominada molino místico, que indica que el cristianismo recibió y elaboró el contenido de las escrituras antiguas. Con el gótico, en cambio, el arte religioso dejó de ser el lenguaje misterioso de un pequeño grupo para convertirse en un modo de expresión comprendido casi por todos.
capitel catedral san lazaro de autun
Capitel de la Catedral San Lazaro de Autun

Artistas anónimos

Cuando se ve una hermosa obra de arte, lo primero que se suele preguntar es quién la hizo. Sin embargo, nunca se conocerá a los artistas medievales, pues en aquel entonces, las obras artísticas se hacían en grupo y no se firmaban. En la Edad Media, los artistas y los artesanos empleados en la construcción de una iglesia se agrupaban en comunidades llamadas logias. Las logias eran gremios artísticos bajo la dirección de personas nombradas, generalmente, por la Iglesia. Sólo a finales del gótico, hacia el siglo XIV el artista se desvinculó de la logia, empezó a trabajar solo y con ello, a perder su anonimato. Entonces se convirtió en un individuo con ideas y un estilo y un nombre propio.

El arte románico en el arte medieval

A partir del año 1000, debido al enorme aumento de los bienes eclesiásticos los campos europeos se llenaron de iglesias y monasterios. Estos edificios se construyeron con un nuevo estilo, el románico, que es considerado el primer gran arte europeo.
El estilo románico fue ideado por los monjes de Cluny para propagar el cristianismo. El románico fue un arte monástico.
En la Edad Media, los puestos más importantes de la Iglesia se reservaban a los nobles. El románico, que fue un arte eclesiástico, reflejaba, por tanto, la mentalidad de los nobles feudales. Esto quiere decir que el románico fue un arte aristocrático.
Por último, como el arte románico se desarrolló durante la etapa feudal, fue también un arte rural, pues en aquella época la mayoría de la población vivía dispersa en el campo.

La arquitectura: fortalezas de Dios

Como el románico fue un arte cristiano, sus construcciones más características fueron las iglesias y los monasterios. Las construcciones románicas son edificios imponentes que reflejan el poder de la Iglesia. Se las ha llamado fortalezas de Dios, pues son grandes, firmes y macizas como los castillos de aquella época. Otros rasgos distintivos de la arquitectura románica fueron:
– El empleo de semicírculos en arcos y bóvedas, llamados arcos de medio punto.
– El uso de bóvedas de piedra o bóvedas de cañón, es decir, bóvedas en forma de semicírculo, para cubrir las naves de la iglesia.
– La incorporación de torres a las fachadas.
– La construcción de muros muy gruesos y con pocas aberturas para poder sostener el peso de las bóvedas.
arquitectura romanica
Arquitectura Románica

La escultura y la pintura

Tanto la pintura como la escultura románica formaban parte del edificio: se subordinan al marco arquitectónico sobre el que se apoyan. La escultura se trabajó en piedra, y la pintura se trabajó sobre muros.
La característica fundamental de la escultura y la pintura románicas es su falta de realismo. Sus representaciones son rígidas y con pocos detalles. Por eso resultan inexpresivas.
– La escultura se concentra, sobre todo, en los portales de acceso y en los capiteles. Los temas preferidos fueron el Juicio Final y la Pasión de Cristo. Pero además, se ilustraron imágenes de trabajos, de la vida cotidiana, e incluso monstruos y figuras alegóricas.
– La pintura se realizó directamente sobre los muros de las iglesias. Se trató, por lo tanto, de frescos, donde se pintaban preferentemente las imágenes de Cristo o de la Virgen con el niño.

Edificios imponentes

Las iglesias románicas fueron edificios imponentes. Un cronista de la época explicó esta súbita proliferación de iglesias en el campo a partir del año 1 000 diciendo que era como si el mundo se hubiera repentinamente despertado y vistiera, de pronto, el blanco manto de las iglesias. Sin embargo, según el historiador del arte A. Hausser, las iglesias románicas no fueron construidas pensando en los fieles: eran demasiado grandes y por ello, jamás se llenaban. Estas iglesias se construyeron, según este especialista, para la gloria de Dios y para simbolizar la autoridad suprema de la Iglesia.

Los temas del románico

Los temas más importantes de la escultura románica fueron el Juicio Final y la Pasión de Cristo. El Juicio Final fue el tema preferido para los tímpanos de las iglesias. Este tema obedecía a la creencia generalizada de que en el año mil. Cristo volvería a la Tierra para luego juzgar a todos los hombres. El otro tema, la Pasión, se adaptó a la mentalidad feudal: la sociedad aristocrática de aquella época no gustaba del desnudo ni de la humillación, que creían indignos de Dios. Por eso. en las Pasiones románicas el Crucificado no se representa abatido en la cruz, sino casi en posición firme. Por regla general, es representado con los ojos abiertos, con corona y vestido.

El arte gótico en el arte medieval

El estilo gótico se originó en Francia. Las primeras construcciones góticas se realizaron en París y en las regiones cercanas durante el siglo XII. En el transcurso del siglo siguiente, el gótico se difundió por toda Europa Occidental.
El gótico fue producto del renacimiento urbano y comercial de la Edad Media: con el comercio y en las ciudades el gusto se refinó. Los burgueses ya no se conformaron con el románico, simple y tosco, y quisieron que el arte fuese un verdadero objeto de valor.
Entonces, los burgueses financiaron un nuevo estilo de construcciones en las ciudades. De esta manera nació el gótico, que volvió a crear obras artísticas verdaderamente bellas. El gótico fue por lo tanto, un estilo urbano y burgués.

La arquitectura

El principal exponente de la arquitectura gótica fue la catedral, algunas de las cuales llegaron a sobrepasar los 40 metros. Entre las más famosas se encuentran la catedral de Notre Dame, en París, y la de Reims, también en Francia, y la catedral de Colonia, en Alemania.
Sin embargo, los nuevos rumbos de Occidente propiciaron la construcción de monumentos urbanos: las lonjas, donde los mercaderes realizaban sus actividades comerciales, y los palacios, donde vivieron los burgueses más acaudalados.
Las características fundamentales de la arquitectura gótica son:
  • El empleo de un arco apuntado, el arco ojival, en ventanas y bóvedas. Estaba compuesto de dos arcos que se cortaban formando un ángulo.
  • El uso de bóvedas de crucería, formadas por dos arcos cruzados diagonalmente. Así el peso de la bóveda se condujo por los arcos a cuatro puntos concretos, los muros se liberaron de su función de soporte, y se los pudo perforar para colocarles vitrales.
  • La construcción de arbotantes, arcos exteriores que apuntalaban las bóvedas para sostener mejor el edificio.
  • La elevación de las naves, que le dio un aspecto muy esbelto a sus construcciones.
catedral toledo arte gotico
Catedral de Toledo

Esculturas y vitrales

Al igual que la románica, la escultura gótica fue de piedra y formó parte del edificio. Sin embargo, las figuras se representaron con más detalles, adquirieron mayor movimiento y naturalidad. Por eso la escultura se volvió más humana.
Las estatuas más notables se colocaron a ambos lados de los portales de las catedrales. Esto hacía posible que los fieles vieran los episodios de la historia sagrada desde el exterior de la iglesia.
Una vez dentro, los vitrales cumplían la misma función didáctica y al mismo tiempo, otorgaban luminosidad al espacio.

Dios se alegra de todo

A diferencia del románico, el gótico se preocupó por los detalles en sus obras de arte. Este cambio obedeció a una nueva corriente religiosa predicada por Santo Tomás de Aquino, uno de los teólogos más importantes de la Edad Media. Santo Tomás escribió: Dios se alegra de todas las cosas, porque todas y cada una están en armonía con su Esencia. Estas sencillas palabras fueron la justificación religiosa del arte gótico: todas las cosas, por mínimas que fueran, estaban relacionadas con el Señor. Todas, por lo tanto, expresaban lo divino a su manera. Por eso a partir del gótico la Iglesia consideró que todo era digno de representarse.

El arte del vitral

Los vitrales góticos se hicieron con el fin de que la luz- coloreada que entraba por las ventanas, les diera a los fieles la sensación de que en las iglesias había, definitivamente, una presencia divina. Como muchas otras invenciones de la Edad Media, los vitrales fueron de origen oriental. Al parecer, fue Venecia el primer centro de la industria del vidrio en Europa. La evolución del estilo gótico dio un enorme empuje a esta industria, pues pronto surgió una mayor demanda de vidrio. A pesar de ello, el vidrio fue siempre caro y escaso en la Edad Media.
vitral catedral leon

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