viernes, 11 de enero de 2019

OBRAS LITERARIAS


American Gods es una novela de Neil Gaiman publicada en 2001. El libro es una mezcla de Americana, fantasia, y misceláneas de distintas mitologías, todas centradas en el misterioso y taciturno protagonista, Shadow.


Introducción[editar]

  • «Además, ni que decir tiene que las personas, vivas, muertas o en cualquier otra condición, que aparecen en este relato son imaginarias o han sido usadas en un contexto imaginario. Sólo los dioses son reales».

Capítulo Primero[editar]

  • «La moraleja de la historia, según Johnnie Larch, era está: no te metas con la gente que trabaja en los aeropuertos. —¿Estás seguro de que no es algo así como "El tipo de comportamiento que funciona en un entorno concreto, como una cárcel, puede resultar erróneo e incluso convertirse en peligroso cuando se usa tal entorno?"—le preguntó Sombra cuando Johnnie Larch le contó la historia. —No, escúchame, te lo digo en serio, tío —dijo Johnnie Larch— , no te metas con esas zorras de los aeropuertos».

  • «A ver... Bueno, como está tan claro que hoy es mi día... ¿Por qué no me llamas Wednesday? Señor Wednesday. Aunque dado el tiempo que hace bien podría ser Thursday, ¿eh? ».[1]

Capítulo Tercero[editar]

  • «—Creo que hay varios aspectos de nuestro matrimonio que tendremos que tratar. —Cariño, estás muerta. —Obviamente, ése es uno de ellos».
    • Laura y Sombra

Capítulo Octavo[editar]

  • «—Depende. En mis tiempos estaba todo establecido. Cuando morías te ponías a la cola y te preguntaban cuales habían sido tus buenas obras y las malas. Si las malas pesaban más que una pluma, tu corazón de alimento para Ammet, el Devorador de Almas. —Se comería a muchos.»
    • Jacquel y Sombra






Reseña[editar]

El libro es una mezcla de folclore estadounidense, fantasía, y aportaciones de distintas mitologías, todas girando alrededor del misterioso y taciturno protagonista, llamado Shadow (Sombra). Es la cuarta novela de Gaiman, precedida por Buenos Presagios(en colaboración con Terry Pratchett), Neverwhere, y Stardust. Varios de los temas que trata el libro fueron previamente vistos en The Sandmannovela gráfica que es una de sus obras más populares.
Dos ediciones limitadas han sido publicadas por Hill House Publishers. Tienen 12.000 palabras más que las ediciones normales, y son las preferidas de Neil Gaiman. El 28 de febrero de 2008, Gaiman anunció que durante un mes, el texto completo de American Gods estaría disponible para el público en la página web de su editor.
La siguiente novela de Gaiman, Los hijos de Anansi, fue concebida antes de American Gods, y comparte con ella un personaje, Mr. Nancy (Anansi). No se trata de una continuación, pero puede ser parte del mismo mundo ficticio, o puede tratarse simplemente de un guiño habitual en la obra de Neil Gaiman, que suele citar tanto a otros autores como a su propia obra. La novela Monarch of the Glen continúa con los viajes de Shadow. En esta historia también aparecen Mr. Alice y Mr. Smith, un par de hombres de dudosa reputación que ya habían aparecido en una historia corta de Gaiman llamada Keepsakes and Treasures, lo que podría sugerir que este cuento fuera también parte del mundo de American Gods.

Resumen[editar]

La trama del libro sigue las aventuras de Sombra (Shadow en el texto original), liberado de prisión unos días antes debido a la muerte de su mujer, Laura, en un accidente de tráfico en el que también muere su mejor amigo. Todos los planes de Shadow para cuando saliese de prisión (estar con su mujer y trabajar para su amigo) se vienen abajo. Shadow empieza a trabajar para el Sr. Wednesday (Sr. Miércoles) como guardaespaldas, y de esta forma viaja por los Estados Unidos, visitando viejos colegas de Wednesday.
Con el tiempo la historia revela que Wednesday es una encarnación de Odín1​ y está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses, manifestaciones de la tecnología moderna (Internet, medios, transporte, etc.).
La novela está llena de personajes mitológicos de diversas culturas, como el dios OdínLokiChernabog, las Zoryas, las NornasAnansiEostreKaliThothAnubisHorusBast y muchos más. También hay muchos personajes mitológicos, algunos personajes de The Sandman y otros personajes mitológicos pero no divinos, figuras legendarias o héroes del folklore estadounidense, como Johnny Appleseed. En la novela se insinúa que el mismo Shadow es Baldr, lo cual es confirmado en "Monarch of the Glen".
Otro personaje, que aparece en el capítulo más erótico del libro, es Bilquis, un súcubo que supuestamente es una reinvención de la Reina de Saba, posteriormente asesinada por uno de los nuevos dioses. Lo sexual juega un rol importante en la trama de la novela; Mr. Wednesday corteja muchas mujeres jóvenes en el transcurso de sus viajes, mientras que Shadow es seducido por una versión humana de la diosa egipcia Bast. Una excepción al contenido sexual es la Zorya de la Estrella de medianoche, quien le regala a Shadow la Luna, pero no pide nada a cambio.
Cuando los nuevos dioses asesinan a Wednesday, Shadow obedece sus antiguas órdenes cumpliendo su vigilia, lo cual realiza imitando el acto de Odín de colgarse durante nueve días del Árbol del Mundo atravesado por una lanza. Shadow muere y visita la tierra de los muertos, donde es guiado por el Sr. Ibis (Thoth) y juzgado por el Sr. Jacquel (Anubis). Eostre posteriormente le trae de vuelta a la vida, obedeciendo órdenes que realmente no entiende. Durante el periodo en que Shadow está entre la vida y la muerte, se entera de que es hijo de Wednesday, concebido como parte de sus planes.
En el clímax de la historia Shadow revela que América es una mala tierra para los dioses, que sus poderes se desvanecen y mueren en esta tierra. El líder de los nuevos dioses resulta ser el viejo Loki, y se revela que todo es un complot de Odín y Loki: provocar una batalla entre los dioses, con el objetivo de que el poder de Odín se alimente de la batalla y la muerte de los dioses, y que el de Loki se alimente del caos inherente a la guerra. De esta forma recuperarían gran parte de su poder, o serían más fuertes que nunca.
Luego Shadow visita Islandia, donde conoce a otra encarnación (quizás la original) de Odín. Shadow habla con Odín como si éste fuera Wednesday, pero se termina dando cuenta de que aunque Wednesday es Odín, Odín no es Wednesday. Shadow le entrega a Odín el ojo de vidrio de Wednesday, y éste lo guarda en su bolsa de cuero para protegerlo.

Personajes[editar]

Sombra-Mike Ainsel: El protagonista de la historia, salió de la cárcel antes de lo previsto al morir su mujer y su mejor amigo en un accidente de tráfico. Al salir, el Señor Wednesday le ofreció un trabajo, sería su guardaespaldas y chico de los recados. Durante la primera parte del libro Sombra y Wednesday viajan por América visitando viejos conocidos de Wednesday y convenciéndolos de que se sumen a su causa, la guerra contra las nuevas tecnologías. Durante la segunda parte Sombra se instala en un aparentemente tranquilo pueblo llamado Lakeside donde adopta el nombre de Mike Ainsel y hace grandes amigos.
Señor Wednesday-Odín: Es el jefe de Sombra y un poderoso y fiero hombre que está dispuesto a hacer cualquier cosa, conoce muchas cosas acerca del mundo de los dioses y es una fuente indispensable de saber. Viajar junto a él es como descubrir lo más intimo de la realidad americana. Le encanta conquistar a mujeres (especialmente si son vírgenes) y tener siempre la razón.
Señor Jacquel-Anubis: Junto con el Señor Ibis es el dueño de una funeraria en Cairo, un pequeño pueblecito. Es el dios de los Muertos egipcio. Wednesday le llama "chacal".
Señor Ibis-Thot: Es el compañero del señor Jacquel y socio en su negocio de la funeraria. Junto con él, adoptaron a Sombra y le dieron trabajo como conductor del coche fúnebre. Al igual que Jacquel, es muy amigo del señor Wednesday. Es el Dios de la Sabiduria y el Escriba de los Dioses para los egipcios.
Señor Nancy-Compé Anansi: Es el mejor amigo de Wednesday y un fiel aliado. Le tiene mucho cariño a Sombra y no duda en ir a buscarlo. El señor Nancy es el padre, en el libro "Los hijos de Anansi", de Charlie Nancy y Araña.
Laura Moon: Es la esposa de Sombra, durante los años en que estuvo en la cárcel su marido ella se dedicó a acostarse con Robbie Burton, el mejor amigo de Sombra, aunque explica que solo lo hizo para no sentirse sola y que tenía la intención de terminar el romance antes de que volviera Sombra, pero unos días antes de que saliera de la cárcel, Laura y Robbie tuvieron un accidente de coche donde los dos fallecieron. A lo largo de la historia Laura visita en forma de zombie a Sombra gracias a la magia de una misteriosa moneda que Sombra arrojó a su tumba.
Personajes Secundarios.
Chernobog: Es un anciano que vive en Chicago junto con su familia, las hermanas Zoryas. Le gusta jugar a las damas y en una ocasión hizo una apuesta con Sombra, la primera partida que jugaron Sombra perdió, desde ese día Chernobog quiere destruirlo, pero a pesar de este pequeño detalle Sombra le cae bien y le tiene mucho cariño. Es amigo de Wednesday y el señor Nancy. Tiene un hermano desaparecido Bielebog.
Hinzelmann: Sin duda el mejor amigo que se puede tener en Lakeside, o eso es lo que piensa Sombra cuando llega al pueblo y se hace pasar por Mike Ainsel. Hinezelmann es su guía pueblerino, se encarga de hacer apuestas en invierno y de manejar todo el cotarro de la ciudad, digamos que es una especie de alcalde de Lakside. Tiene un viejo coche llamado Tessie que mantiene guardado en invierno. Además guarda un oscuro secreto.
Easter-Eostre "La Pascua": Es una fabulosa jovencita rubia que cree que su festividad es una de las que todavía se celebra en todo el mundo y más devotos tiene. Pero Wednesday le hace ver la verdad sobre la gente que celebra la Pascua y se acaba uniendo a la empresa de Wednesday. Tiene un poderoso poder: devolver la vida.
Low-Key Lyesmith-Loki:Es el villano del libro, tiene oscuros secretos y oscuros planes. Muestra mucho interés en Sombra. Muere cuando Laura lo empala junto con ella.
Marguerit Olsen: Es una mujer divorciada que vive en Lakeside, es vecina de Sombra en el bloque de apartamento donde reside durante su estancia allí. Estaba casada y tenía dos hijos, pero uno de ellos, el mayor desapareció hace años. Marguerit siempre pensó que se había marchado con su padre. Ahora solo vive con su hijo pequeño, León.
Samantha "Sam" Cuervo Negro: Es una estudiante de bellas artes que Sombra conoció haciendo auto-stop. Le gusta hacer figuras de bronce y es de una familia de nativos americanos. Es la hermana de Marguerit y la tía de León. El padre de Marguerit y de Sam se casó primero con la madre de Marguerit y luego conoció a la madre de Sam.Era indio americano.
Chad Mulligan. El sheriff de Lakeside y amigo de Hinzelmann y de Marguerit. Tiene una prima segunda la cual parece mostrar mucho interés en ella, esta prima segunda es nada más y nada menos que Audrey Burton, la viuda de Robbie, el mejor amigo de Sombra y amante de Laura. Chad está dispuesto a confiar en el nuevo ciudadano de su pueblo, pero esta confianza parece que no durará para siempre cuando Audrey visite Lakeside. Está enamorado de Marguerit, aunque el no se da cuenta hasta que Sombra se lo insinúa.
Personajes Extras
Audrey Burton: Es la viuda de Robbie y antigua amiga de Sombra y Laura. Ahora odia tanto a Sombra como a Laura y a su difunto marido. Tiene una relación sentimental con su primo segundo Chad Mulligan, el sheriff de Lakeside, que termina un día después de que Sombra es arrestado.
Robbie Burton: Marido de Audrey, amigo de Sombra y amante de Laura, iba a ofrecerle un puesto de trabajo a Sombra nada más salir de la cárcel pero unos días antes tuvo un accidente de tráfico con Laura y ambos fallecieron.
Bilquis-La Reina de Saba: Es una prostituta de Los Ángeles, que encanta a sus clientes y hace que la posean. Finalmente acaba muriendo atropellada por el Chico Tecnológico con su limusina después de haberla engañado. Solo aparece dos veces en toda la novela demostrando con su muerte que los dioses ya no son inmortales y pueden sufrir daño.
Sweeney El Loco: Trabajaba para Wednesday y cuando Sombra salió de la cárcel lo puso aprueba con una pelea en un bar para ver hasta donde estaba dispuesto a llegar Sombra y si era buena idea contratarlo como guardaespaldas de Wednesday. Murió bebiendo alcohol de una botella en Cairo, su cuerpo fue llevado a la funeraria de Jacquel & Ibis. Le dio una moneda mágica a Sombra y éste se la dio a Laura, gracias a esa moneda Laura volvió a la vida como zombie.
Las Zoryas: Polunochnyaya, Utrennyaya y Vechernyaya. Las tres mujeres que vivien con Chernobog en el apartamento de Chicago, uno de los primeros sitios a los que acuden Wednesday y Sombra bucando aliados para su empresa. Las tres mujeres corresponde a las tres etapas del día, la mañana, la tarde y la noche, la Zorya de la noche, acaba regalándole a Sombra la mismísima Luna. Zorya Polunochnyaya parece tener un enamoramiento hacia Sombra.
Whiskey Jack-Wisakedjak: es un anciano que vive en una casa en las montañas y que se niega a ayudar a Wednesday, es amigo de Apple Johnny.
Apple Johnny-Johnny Appleseed o John Chapman: Sombra lo conoció en la casa de Whiskey Jack y tampoco pareció llevarse muy bien con Wednesday.
Bast o Bastis-Bastet: es la compañera de Jacquel e Ibis, la mayor parte del tiempo permanece en su forma de gato ya que es la diosa gato Bastet. Puede saber que pasa en cualquier lugar "donde haya uno de los suyos". Le gusta Sombra desde que lo conoció y al parece tuvieron un acercamiento muy significativo una noche, que Sombra creyó haber soñado.









American PsychoAmerican Psycho (1991) es una novela escrita por Bret Eston Ellis sobre un joven asesino en serie de Manhattan llamado Patrick Bateman. Una película basada en esta novela fue lanzada al público en el 2000 bajo la dirección de Mary Harron.

Citas célebres[editar]

  • Patrick Bateman: «Eres una jodida puta fea. Voy a matarte a navajazos y luego jugaré con tu sangre.»

  • Patrick Bateman: «Me gusta diseccionar mujeres. ¿Sabías que estoy loco?»

  • Patrick Bateman: «¿Te gusta Huey Lewis and the News?»
Paul Allen: «Un poco.»
Paul: «Sus primeros trabajos eran demasiado modernos para mi gusto. Pero cuando Sports salió en el 83, creo que tomaron su rumbo, comercial y artísticamente. Todo el álbum tiene un sonido vívido con un profesionalismo consumado que en verdad realza las canciones. Han sido comparados con Elvis Costello, pero creo que Huey tiene un sentido del humor más ácido.»
Paul: «Oye Harvestrab.»
Patrick: «¿Si?, Allen.»
Paul: «¿Por qué tienes tanto periódico en el apartamento?, ¿Acaso tienes un perro?, ¿Tienes un perro faldero?»
Patrick: «No, Allen.»
Paul: «Es un impermeable.»
Patrick: «Sí lo es.»
Patrick: «En el 87, Huey lanzó esto, Fore, su álbum más completo, creo que su obra maestra indiscutible es "Hip to be Square" una canción tan pegajosa que es probable que nadie escuche la letra, pero deberían porque no solo habla de lo importante que es la concordia, sino también de la importancia de las tendencias, también es una postura personal de la banda... Oye paul.»
Patrick: «¡Trata de conseguir una reservación en el Dorsia ahora, maldito estúpido!»

  • Patrick Bateman: «Tengo que devolver unos vídeos.»

  • Patrick Bateman: «Mi necesidad de seguir un comportamiento homicida a escala masiva no puede remediarse, pero no tengo otra forma de realizarme.»

  • Patrick Bateman: «Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción. Porque yo no existo de verdad, sino sólo como ente, como algo ilusorio. Y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo, sencillamente, no estoy.»

  • Patrick Bateman: «¡Esta noche he tenido que matar a mucha gente!»

  • Camarero: «¿Le gustaría oír a usted las especialidades para hoy de la casa?»
Patrick Bateman: «No si quieres conservar tu bazo.»

  • Patrick Bateman: «Tengo todas las características de un ser humano: Carne, sangre, piel, pelo. Pero ninguna emoción clara e identificable, excepto la avaricia y la aversión. Está ocurriendo algo horrible dentro de mí y no sé por qué. Mis sangrientas lujurias nocturnas están empezando a apoderarse de mí, me siento letal, al borde del frenesí, creo que mi máscara de cordura está a punto de desmoronarse.»

  • Patrick Bateman: «Soy un jodido psicópata malvado.»



El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios de Harvard, es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en seriecaníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños. Sus principales crímenes son descritos con escalofriantes detalles; también, sus obsesiones (ya sea acerca de la tecnología, el vestuario o los cantantes y grupos musicales de moda) son expuestas en forma muy prolija.
Bret Easton Ellis firmando libros tras una lectura.
Bateman se siente vacío existencialmente y rechaza toda posibilidad de comprometerse sentimentalmente con las mujeres; las desprecia profundamente y sólo las contempla en clave sexual o como objeto de su psicopatía. Rechaza el amor, pero en cierto momento de vacío existencial, declara para sí mismo: "sólo quiero que me quieran". A pesar de su desprecio por la vida y el dolor ajeno se abstiene de asesinar a las tres únicas personas que le profesan un amor verdadero: su amante Courtney, su colega homosexual Luis Carruters y su secretaria Jean; esta última, llega a descolocarlo con su bondad e inocencia frente al mal que él representa.
Al término de la novela se revela que la mayor parte de los crímenes del protagonista son producto de su imaginación, aunque se deja abierta la posibilidad de que algunos sí los habría cometido realmente (un taxista lo reconoce como asesino de uno de sus colegas, sobre la base de un retrato que circula en el centro de la ciudad). También, en una especie de epifanía final, acepta el amor sincero de Jean, aunque se sienta incapaz de devolvérselo y con el temor de envolverla en su psicopatía.
La novela no sólo describe las andanzas de Bateman, sino que es el vehículo de una fuerte crítica social al modo de vida de los yuppies de finales de los 80, resaltando sus peores aspectos: el cultivo de la apariencia a cualquier costo, el exitismo económico y materialista como aspiración suprema, las relaciones humanas superficiales (es habitual la confusión de nombres entre los personajes), el sexismo y el narcisismo que inducen al menosprecio hacia las mujeres, un clasismo exacerbado que conlleva el rechazo visceral hacia los mendigos, los afroamericanos y los artistas callejeros, el consumo habitual de diferentes drogas, entre las que destaca la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario