El -Ghaggar Hakra río es un intermitente , endoréico río en la India y Pakistán que fluye sólo durante la temporada del monzón . El río se conoce como Ghaggar antes de la barrera de Ottu y como el Hakra río abajo de la barrera. [2]
La cuenca se clasifica en dos partes, Khadir y Bangar , la zona más alta que no se inunda en la temporada de lluvias se llama Bangar y la zona más baja propensa a las inundaciones se llama Khadar . [3]
La mayoría de los sitios de la Civilización Harappan Madura (también conocida como Civilización del Valle del Indus ) (2600-1900 aC) se encuentran a lo largo del lecho (seco) de Ghaggar-Hakkar, mientras que la Civilización Harappan Tardía se centró en la parte superior de Ghaggar-Hakkar y el Indo inferior.
Investigaciones geofísicas recientes muestran que durante la época de la civilización de Harappan, el sistema Ghaggar-Hakra era un sistema de ríos alimentados por monzones, no alimentados por el Himalaya, y que la civilización del valle del Indo disminuyó cuando los monzones que alimentaban los ríos disminuyeron en alrededor de 4.000 hace años que. [4] [nota 1] [5] La aridificación subatlántica posteriormente redujo el Ghaggar-Hakra al río estacional que es hoy.
Los eruditos del siglo XIX y principios del XX, pero también algunos autores más recientes, han sugerido que los Ghaggar-Hakra podrían ser los restos extintos de la mitológica Sarasvati del Rig Veda , alimentada por ríos alimentados por el Himalaya que cambiaron su curso debido a la tectónica.
Curso del río [ editar ]
Río Ghaggar [ editar ]
El Ghaggar es un río intermitente en la India , que fluye durante las lluvias del monzón . Se origina en la aldea de Dagshai en las colinas Shivalik de Himachal Pradesh, a una altura de 1,927 metros (6,322 pies) sobre el nivel medio del mar [6] y fluye a través de los estados de Punjab y Haryanahacia Rajasthan ; [7] justo al suroeste de Sirsa, Haryana y al lado del lago Talwara en Rajasthan.
Presa de la represa Ottu cerca de Sirsa, Ghaggar alimenta dos canales de irrigación que se extienden hasta Rajasthan.
Tributarios de los Gaggar [ editar ]
Los principales afluentes del Ghaggar son el río Kaushalya , Markanda , Sarsuti , Tangri y Chautang . [6]
El río Kaushalya es un afluente del río Ghaggar en el lado izquierdo de Ghahhar-Hakra, fluye en el distrito de Panchkula en el estado de Haryana en India y confluencias con el río Ghaggar cerca de Pinjore,aguas abajo de la presa de Kaushalya . [8] [9]
Hakra River [ editar ]
El Hakra es el canal seco de un río cerca de la ciudad de Fort Abbas en Pakistán, que es la continuación del río Ghaggar en la India . Varias veces, pero no continuamente, llevó el agua del Sutlej y Ghaggar durante el período de la Edad de Bronce. [10]Muchos asentamientos tempranos de la civilización del valledel Indo se han encontrado en esta área. Se cree que la cultura Hakra Ware es la cultura pre-Harappan más antigua de la India. Muchos asentamientos tempranos se encuentran a lo largo de los lechos de los ríos en esta área. [11]
Hakra o Hakro Darya fluyeron a través de Sindh y su signo se puede encontrar en áreas de Sindh como Khairpur , Nawabshah , Sanghar y Tharparkar .
A lo largo del curso del río Ghaggar-Hakra, hay muchos sitios arqueológicos antiguos que pertenecen a la civilización del Valle del Indo ; pero no más al sur que el centro del distrito de Bahawalpur . Se ha asumido que los Sarasvati terminaron allí en una serie de lagos terminales, y algunos piensan que su agua solo alcanzó el Indo o el mar en estaciones lluviosas muy húmedas. Sin embargo, las imágenes satelitales parecen contradecir esto: no muestran agua subterránea en reservorios en las dunas entre el Indo y el final del Hakra al oeste de Fort Derawar / Marot. [12]
Paleogeografía [ editar ]
Edad post-hielo [ editar ]
El ancho lecho del río (canal de paleo) del río Ghaggar sugiere que el río alguna vez fluyó lleno de agua durante la gran fusión de los glaciares de la Edad de Hielo del Himalaya al final de la Edad de Hielo, hace unos 10.000 años, [ cita requerida ] y que luego continuó a través de toda la región, en el canal actualmente seco del río Hakra , posiblemente vaciándose en el Rann de Kutch . [13]
Según Mugal, el Sutlej puede haber fluido periódicamente en el lecho del río Ghaggar-Hakra. [10] Mista sugirió la misma posibilidad para los Yamuna . [14]
El análisis de los granos de arena utilizando la luminiscencia estimulada ópticamente por Ajit Singh y otros en 2017 indicó que el paleocanal del Ghaggar-Hakra es un curso anterior del Sutlej, que se desvió a su curso actual antes del desarrollo de la civilización de Harappan. El abandono de este curso anterior por el Sutlej comenzó hace 15,000 años, y se completó hace 8,000 años. [15] Ajit Singh et al. Se concluye que las poblaciones urbanas no se asentaron a lo largo de un río perenne, sino en un río estacional alimentado por monzones que no estuvo sujeto a inundaciones devastadoras. [15]
Secado del Hakra [ editar ]
MR Mughal, resumiendo la evidencia, concluye que el Ghaggar-Hakra de la Edad de Bronce a veces llevaba más, a veces menos agua. [10] La fotografía satelital ha demostrado que el Ghaggar-Hakra era un río grande que se secó varias veces. [10] El último punto coincide con un estudio reciente de isótopos. [16] [17]
Según MR Mughal , el Hakkra se secó a más tardar en 1900 aC, pero otros estudiosos concluyen que tuvo lugar mucho antes. [18] [19] Henri-Paul Francfort , utilizando imágenes del satélite francés SPOT hace dos décadas, descubrió que el gran río Sarasvati es pre-Harappan y comenzó a secarse a mediados del cuarto milenio antes de Cristo; Durante los tiempos de Harappan solo se utilizaba una compleja red de canales de irrigación. Por lo tanto, la fecha debe retrasarse hasta c 3800 aC.
La información paleobotánica documenta la aridez que se desarrolló después del desecamiento del río. [20] La mayoría de los sitios de Harappan maduros están ubicados en el valle medio del río Ghaggar-Hakra, y algunos en el Indo y en Kutch - Saurashtra . [nota 2] Sin embargo, al igual que en otras culturas contemporáneas, como el BMAC , los asentamientos se mueven río arriba debido a los cambios climáticos alrededor del año 2000 a. En el período Harappan tardío, el número de sitios Harappan tardíos en el canal medio Ghaggar-Hakra y en el valle del Indo disminuye, mientras que se expande en los canales superiores Ghaggar-Sutlej y en Saurashtra. [30]
Se han encontrado sitios de Gray Ware pintados (ca. 1000 - 600 BCE BCE) en antiguos sitios de IVC en el canal medio y superior de Ghaggar-Hakra, [30] y también se han encontrado en la cama y no en las orillas del Ghaggar -El río Hakra, que sugiere que el río ciertamente se secó en este período. [31] [32] La escasa distribución de los sitios Painted Grey Ware en el valle del río Ghaggar indica que durante este período el río Ghaggar ya se había secado.
La disminución de los monzones [ editar ]
La pérdida de lluvia en gran parte de su área de captación, debido a un cambio en los musgos, fue la causa principal del secado del Hakkar, mientras que la deforestación y el pastoreo excesivo también pueden haber contribuido al secado del río. Un fenómeno similar, causado por el cambio climático, también se observa aproximadamente en el mismo período al norte del Hindu Kush, en el área del Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana .
A finales del segundo milenio antes de Cristo, el sistema fluvial Ghaggar-Hakra se secó, lo que afectó a la civilización Harappan. Giosan et al., En su estudio Paisajes fluviales de la civilización Harappa , [33] dejan claro que el sistema fluvial Ghaggar-Hakra no era un gran río del Himalaya alimentado por glaciares, sino un río alimentado por el monzón. [nota 3] [nota 4] Llegaron a la conclusión de que la civilización del valle del Indo se extinguió porque los monzones, que alimentaban los ríos que sustentaban la civilización, disminuyeron. Como resultado, los ríos se secaron, la civilización disminuyó hace unos 4000 años. [33] Este particular afectó el sistema Ghaggar-Hakra, que se volvió efímero y fue abandonado en gran parte. [34]La civilización del valle del Indo tenía la opción de migrar hacia el este hacia las regiones más húmedas de la Llanura Indo-Gangética, donde tuvo lugar la fase descentralizada de Harappan. [34]
La mayoría de los sitios de Harappan a lo largo de Ghaggar-Hakkra se encuentran en un país desértico y no han sido perturbados desde el final de la civilización del Indo. Esto contrasta con el pesado aluvión del Indo y otros grandes ríos de Panjab que han oscurecido los sitios de Harappan, incluida una parte de Mohenjo Daro . Alrededor del 80 por ciento de los sitios de Ghaggar-Hakkra son fiables hasta el cuarto o tercer milenio antes de Cristo, lo que sugiere que el río estaba fluyendo durante (parte de) este período, lo que también se indica por el hecho de que algunos sitios Indo se encuentran dentro del lecho de El Ghaggar-Hakra. [ cita requerida ]
Identificación con el Sarasvati Rigvedic [ editar ]
Desde el siglo XIX, se han hecho propuestas para identificar el río mitológico Sarasvati con el río Ghaggar-Hakra. El Sarasvati se menciona a menudo en el Rig Veda, que lo sitúa como un río poderoso situado entre el Indo y el Ganges, mientras que los textos védicos posteriores lo describen como desapareciendo en el desierto. Se han argumentado que el Ghaggar-Hakra era un río tan poderoso, debido a los afluentes que debían recibir agua del Himalaya. Sin embargo, investigaciones más recientes muestran que el Ghaggar-Hakra fue alimentado con monzones durante los tiempos de Harappan, y ya se había secado durante los tiempos Védicos.
Rig Veda [ editar ]
El río Sarasvati se menciona en todos los libros del Rigveda, excepto el cuarto . Es el único río con himnos enteramente dedicados a él: RV 6 .61, RV 7 .95 y RV 7 .96. Se menciona como un río divino y grande, que fluye "desde las montañas hasta el samudra", que algunos toman como el Océano Índico . El Rig Veda fue escrito durante la última parte del período Harappan tardío, y según Shaffer, la razón del predominio de los Sarasvati en el Rigveda es el hecho de que la población de Harappan (1900-1300 aC) se desplace hacia el este hacia Haryana . [35]
La identificación con el río Sarasvati se basa en las menciones en los textos védicos, por ejemplo , en la enumeración de los ríos en Rigveda 10.75 .05 - el orden es Ganges , Yamuna , Sarasvati, Sutudri Sutlej ), Parusni. Más tarde, los textos védicos registran que el río desaparece en Vinasana (literalmente, "la desaparición") o Upamajjana, y en los textos post-védicos que se unen tanto al Yamuna como al Ganges como un río invisible en Prayaga (Allahabad). Algunos afirman que la santidad del Ganges moderno está directamente relacionada con su asunción de las aguas santas y vivificantes de los antiguos Saraswati. El Mahabharatadice que el Sarasvati se secó en un desierto (en un lugar llamado Vinasana o Adarsana). [36]
Identificación [ editar ]
Eruditos del siglo XIX y principios del XX, como el orientalista Christian Lassen (1800–1876), [37] el filólogo e indólogo Max Müller (1823–1900), [38] el arqueólogo Aurel Stein (1862–1943) y el geólogo RD Oldham (1858 –1936), [39] había considerado que el Ghaggar-Hakra podría ser los restos extintos de un río, el Sarasvati , invocado en la colección de transmisión oral de los antiguos himnos sánscritos , el Rig Veda compuesto alrededor del año 1500 aC al 1200 aC.
Más recientemente, pero escribiendo antes de la publicación de Giosan en 2012, varios estudiosos han identificado el antiguo río Ghaggar-Hakra con el río Védico Sarasvati y el Chautang con el río Drishadvati . Tales eruditos incluyen a Gregory Possehl , [40] JM Kenoyer , [41] Bridget y Raymond Allchin , [42] Kenneth Kennedy , [43] Franklin Southworth , [44] y numerosos arqueólogos indios. Gregory Possehl y Jane McIntosh se refieren al río Ghaggar-Hakra como "Sarasvati" en sus respectivos libros de 2002 y 2008 sobre la civilización del Indo, [45] [46] y Gregory Possehl afirma:
Debido a que la mayoría de los sitios del Valle del Indo conocidos hasta ahora están ubicados en el río Ghaggar-Hakra y sus afluentes y no en el río Indo, algunos arqueólogos indios, como SP Gupta, han propuesto usar el término "Civilización del Indo Sarasvati" para refiérase a la cultura Harappan que se nombra, como es común en la arqueología, después del primer lugar donde se descubrió la cultura.
Tectónica [ editar ]
Algunos científicos paleoambientales han propuesto que el Hakkra fue alimentado por fuentes del Himalaya, lo que lo convirtió en un río poderoso, [nota 5], pero se secó entre 2500 aC y 1900 aC, debido a trastornos tectónicos que causaron una inclinación en la topografía del noroeste India, dando como resultado la migración de los ríos. De acuerdo con esta teoría, el Sutlej se movió hacia el oeste y se convirtió en un afluente del río Indo, [nota 6],mientras que el Yamuna se movió hacia el este y se convirtió en un afluente del Ganges, supuestamente a principios del 2º milenio aC, mientras alcanzaba su lecho actual por 1º. milenio antes de Cristo. [nota 7] La cama Drishadvati retuvo solo un pequeño flujo estacional. La pérdida de agua debido a estos movimientos causó que el río Ghaggar-Hakra se secara en elDesierto de Thar . [53] [54] [nota 8]
Los antropólogos Gregory Possehl (1942–2011), [40] JM Kenoyer , [41] y la escritora arqueológica profesional, Jane McIntosh, han sugerido que muchas invocaciones religiosas y literarias a Sarasvati en el Rig Veda fueron a un verdadero río Himalaya, cuyas aguas, debido a los eventos sísmicos, se desviaron, dejando solo un río estacional, el Ghaggar-Hakra, en el lecho del río original. [45]
Objeciones [ editar ]
Romila Thapar califica la identificación como "controvertida" y la descarta, notando que las descripciones de Sarasvati que fluyen a través de las "montañas altas" no concuerdan con el rumbo de Ghaggar y sugiere que Sarasvati es Haraxvati de Afganistán, que también se conoce como el río Helmand . [56] Wilke sugiere que la identificación es problemática ya que el río Ghaggar-Hakra ya estaba seco en el momento de la composición de los Vedas, [57] y mucho menos la migración de los védicos al norte de la India. [58] [59]
La idea de que el Ghaggar-Hakra fue alimentado por fuentes del Himalaya ha sido contradicha por una investigación geofísica reciente, que muestra que el sistema Ghaggar-Hakra, a pesar de tener una mayor descarga en los tiempos de Harappan, que fue suficiente para sostener la habitación humana, no se originó en los glaciares y las nieves de los Himalayas , sino más bien por un sistema de ríos perennes alimentados por monzones. El geólogo Liviu Giosan del Instituto Oceanográfico Woods Hole y su equipo demostraron que, a diferencia de todos los ríos del Himalaya en la región que excavaban valles anchos en sus propios sedimentos a medida que disminuía el monzón , no existe tal valle entre el Sutlej y el Yamuna., demostrando que ni el Ghaggar-Hakra ni ningún otro candidato de Sarasvati en esa región tenían una fuente del Himalaya. [60] [nota 1] [5]La aridificación del Holoceno tardío posteriormente redujo el Ghaggar-Hakra al río estacional que es hoy. [61] [62] [63] [nota 9]
Clift eta l. (2012), utilizando la datación de los granos de arena del zircón, han demostrado que los canales del subsuelo cerca de los sitios de la Civilización del Valle del Indo en Cholistan, inmediatamente debajo del lecho seco de Ghaggar-Hakra, muestran afinidad de sedimentos no con el Ghagger-Hakra, sino con el río Beas en los sitios occidentales y el Sutlej y el Yamuna en los orientales, lo que debilita aún más la hipótesis de que el Ghaggar-Hakra fue un gran río, pero sugiere que el mismo Yamuna, o un canal del Yamuna, junto con un canal del Sutlej Puede haber fluido hacia el oeste en algún momento entre 47,000 aC y 10,000 aC, mucho antes de los comienzos de la civilización Indo. [64]
Ajit Singh et al. (2017) muestran que el paleocanal del Ghaggar-Hakra es un antiguo curso del Sutlej, que se desvió a su curso actual hace entre 15,000 y 8,000 años, mucho antes del desarrollo de la civilización de Harappan. Ajit Singh et al. Se concluye que las poblaciones urbanas no se asentaron a lo largo de un río perenne, sino en un río estacional alimentado por monzones que no estuvo sujeto a inundaciones devastadoras. [15]
Rajesh Kocchar señala además que, incluso si el Sutlej y el Yamuna se hubieran drenado en el Ghaggar durante el Rig Védico, aún no encajaría en las descripciones del Rig Védico porque "el Satluj y el Yamuna fortalecían el Ghaggar inferior. Tan insignificante como es hoy ". [sesenta y cinco]
Río Helmand [ editar ]
El astrofísico Rajesh Kocchar afirma que hay dos ríos Sarasvati mencionados en el Rigveda. El más antiguo descrito en los libros familiares de Rigveda, que él llama Naditama Sarasvati , se drena en un samudra . El más reciente descrito en el décimo libro de Rigveda, así como en los textos védicos posteriores, que él llama Vinasana Sarasvati , desaparece en la arena. El Vinasana Sarasvati ha sido "aceptado por todos" como el río Ghaggar-Hakra. Por otro lado, la descripción del Naditama Sarasvati en el Rigveda coincide con las características físicas del río Helmand en Afganistán, más precisamente su afluente el río Harut , cuyo nombre más antiguo eraHarax v atī en avestan . Ganga y Yamuna, toma para ser pequeños arroyos en sus inmediaciones. Cuando la gente védica se mudó al este hacia Punjab, nombraron los nuevos ríos que encontraron después de los viejos ríos que conocían de Helmand.
El río Kaushalya , un afluente del río Ghaggar , es un río en el distrito de Panchkula en el estado de Haryana en India .
El río Kaushalya se eleva en las colinas de Shivalik en la frontera entre Haryana y el estado de Himachal Pradesh , y fluye a través del distrito de Panchkula y confluencias con el río Ghaggar cerca de Pinjore, justo río abajo de la presa de Kaushalya . [1] [2]
La cuenca se clasifica en dos partes, Khadir y Bangar , la zona más alta que no se inunda en la temporada de lluvias se llama Bangar y la zona más baja propensa a las inundaciones se llama Khadar . [3]
Varios arqueólogos han identificado el antiguo río Ghaggar-Hakra con el río Sarasvati , en las orillas de las cuales se desarrolló la civilización del valle del Indo .
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